“¡Subidas de precios y de ventas!”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado de elevadores en España, que publica en su último número de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de CARLOS BARRERO
Las subidas de los precios de los insumos (principalmente, acero: ¡sobre un 55%!), de los fletes (problemas de transportes incluidos)… y hasta de la luz (junto a la sexta ola por la pandemia del Covid-19) están trayendo de cabeza a la sociedad en general, y al sector de la posventa de automoción en particular. Sin embargo, la dinamización de la economía vuelve a generar tráfico a los talleres que, tras el parón en las compras por el frenazo del negocio a causa de la pandemia y los confinamientos, parece que se vuelven a animar en la reposición de sus equipos. Así, el sector de elevadores y líneas pre-ITV reconoce que vive ‘equilibrando’ las subidas de precios y los plazos de entrega, al tiempo que también suben las ventas, a la hora de cuadrar las cuentas y cerrar el año.
En este contexto de incertidumbre socioeconómica y el eterno pulso mercantil oferta vs. demanda, al analizar la evolución del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV en 2021, incluidos los problemas logísticos para las importaciones de equipos ‘made in Asia’ y las subidas de precios por el aumento de los fletes y las materias primas como, por ejemplo, el acero, los especialistas de Velyen apuntan que “Velyen es una de las únicas dos fábricas nacionales y en este 2021, tres de cada cuatro elevadores se exportan a más de 30 países. A nivel nacional se está creciendo en elevadores respecto a dic20 y a final de año estaremos en cifras de 2019. La subida de precios del acero 2021 vs 2020 ha sido +/-55% (Chapa, laminados, tubos, ….), contando que algunos componentes sí han tenido retrasos y no han aportado estabilidad en la producción, sobre todo este segundo semestre que es cuando más ha despertado la demanda. En Velyen, actualmente, el 98% de la fabricación y componentes de los elevadores es nacional con lo que la problemática asiática no la hemos sufrido, al contrario, nos está beneficiando para el suministro tanto local como europeo”.
Asimismo, añaden que “actualmente en España, un 25% de equipos es asiático, otro 25% es italiano y el resto es nacional u otros países menos relevantes. Nuestras predicciones nos indican que el mercado español de elevadores está creciendo un 5% en 2021 si se compara con 2020, pero cae un 10% sobre 2019. Respecto a ampliar el negocio pre y post itv en el taller, reconocemos que es un nicho de auge en todo el 2021 ya que contribuye a diferenciarse y a atraer nuevo negocio al taller”.
A la hora de pronosticar el cierre del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV en 2021, la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “a estas alturas de año, ya podemos decir que tendremos unos incrementos superiores al 10%”.
Sernesa deja claro que “no importamos elevadores de Asia: somos fabricantes nacionales y la fabricación integra se realiza en nuestras instalaciones. Si bien es cierto que nos ha afectado la subida de materias primas, como por ejemplo el acero. El trabajo en el área de compras se ha intensificado, homologando proveedores y realizando una gestión de compra eficaz, tratando de satisfacer la demanda del mercado”.
Desde Launch Ibérica también reconocen que “el aumento del coste de las materias primas y, sobre todo la subida del precio del transporte, ha encarecido de forma muy importante la fabricación y distribución de estos productos. En nuestro caso, hemos amortiguado buena parte de este incremento sobre nuestro margen, esperando que la situación se normalice lo antes posible”.
En línea similar se pronuncian los especialistas de Rema Tip Top Ibérica: “El aumento de costes de materias primas, como el acero, ha afectado directamente a esta gama de producto, sobre todo en los elevadores. Los aumentos generales de precios de este año han sido espectaculares, pero en elevadores aun más. Hemos llegado a tener aumentos de precios de hasta un 8%, y no solo uno, sino que en meses de diferencia, dos o tres aumentos del mismo porcentaje”.
Idem de ídem desde Cometil: “Los elevadores se han visto muy afectados por las subidas del acero, al ser uno de sus principales componentes y, además, en una cantidad muy grande por su peso. Algunos fabricantes ya van por la tercera subida de precios durante este año. Si a eso añadimos que los plazos de entrega se están dilatando muchísimo, diría que estos productos están dando más quebraderos de cabeza de los previstos”.
Por su parte, los especialistas de Astra califican 2021 como un “año muy difícil” en cuanto a la evolución del mercado de elevadores en España.
Y a rueda de dichas subidas de los insumos, el transporte, la luz… todos los expertos del sector de elevadores consultados por ‘EuroPneus’ reconocen que no han tenido más remedio que repercutirlas. Así, en Velyen indican que “la subida de precios del acero 2021 vs 2020 ha subido una media de +8%/+14% los elevadores”.
En Sernesa precisan que “hemos preferido realizar varias subidas para evitar que sea una única subida, que puede dar lugar a una subida especulativa, la subida dependiendo de los modelos ha sido en menor o mayor cuantía, dependiendo del modelo, mano de obra…Pero sí que estamos en incrementos del 10%-20%”.
Al respecto, Launch Ibérica manifiesta que “aunque hemos repercutido buena parte del aumento en nuestro margen, en estas familias de producto (elevadores y líneas pre-ITV), hemos tenido que subir los precios un 12% de media”.
Subidas de precios generalizadas
En Rema Tip Top Ibérica apuntan que “los elevadores, comparando el precio coste de enero 2021 y el precio actual, han subido una media de un 15%. Es una barbaridad. Y claro está, Tip Top, como importador, hemos tenido que trasladar este aumento al mercado. Es imposible poder absorber estas subidas de costes. El problema es la inestabilidad de los aumentos, ya que sin casi previo aviso, los proveedores se ven obligados a cambios de tarifa, teniendo en cuenta no la fecha del envío del pedido, sino la fecha de fabricación. Esto imposibilita dos cosas: una, que podamos hacer una previsión de compra antes de una subida de precios y dos, poder llegar a acuerdos anuales con grandes cuentas. Es imposible el poder mantener una tarifa de precios durante un año completo”.
De igual modo, los expertos de Cometil España también reconocen que “a pesar de haber absorbido parte del incremento de los fabricantes, reduciendo nuestro margen, sí que ha sido obligado repercutir parte de la subida en nuestras listas de precios sobre el 8% en los elevadores”.
A su vez, los especialistas de Astra dejan claro que “hemos tenido que incrementar desde el inicio de la crisis de aprovisionamiento de un 10%, aunque en algunos productos no hemos incrementado nada”.
Medidas para facilitar al taller la renovación de equipos
Sobre las medidas que están implementando las compañías para facilitar al taller la adquisición/renovación de elevadores y líneas pre-ITV (facilidades de financiación o de pago, fórmulas de ‘renting’…), Desde Velyen apuntan que “la tendencia desde mayo ha sido positiva; aunque no estamos en niveles de 2019, sí estamos dando un servicio de renting o leading de 12 a 60 meses con garantía hasta 5 años y servicio full equip. Esta fórmula está ayudando mucho a dar oxígeno a nuestros cliente, además de seguir trabajando con rediseños de sus puestos de trabajo al mismo tiempo que se adaptan a las nuevas demandas”.
En Sernesa declaran que “gracias al conocimiento del cliente, y el análisis pormenorizado, nuestros clientes tienen a su alcance financiaciones anuales o facilidades que puedan hacer más atractiva la adquisición del equipo”.
Al respecto, Launch Ibérica subraya que “las facilidades de pago las ofrecemos siempre, pero en estos momentos intentamos ser más flexibles en las condiciones para que nuestros clientes puedan acceder más fácilmente a esta financiación”.
Por su parte, desde Rema Tip Top Ibérica resaltan que “hemos lanzado una campaña de financiación muy interesante. Como empresa, vamos a financiar con recursos propios las operaciones a nuestros clientes, con cómodas financiaciones de 12, 24 ó 36 meses con unos intereses muy competitivos”.
Cometil señala que “ofrecemos las dos fórmulas de financiación, ya sea por leasing como por renting, con acuerdos específicos con diferentes entidades financieras”.
Y en Astra hacen énfasis en que “como en muchos sectores ofrecemos la posibilidad de renting. Hoy tenemos que suministrar la máxima calidad a un precio justo: ahí creemos que está el éxito. Nuestropronóstico para el cierre del mercado de elevadores y líneas pre-ITV en 2021 es la misma facturación que el 2020”.
Claves y tendencias del mercado español de elevadores y líneas pre-itv
Al radiografiar las claves y tendencias actuales del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV, los especialistas de Velyen enumeran las siguientes: “Ser fabricante de primer nivel europeo y un servicio posventa de proximidad son las claves. Velyen es líder en cobertura y técnicos en España con más de 85 técnicos a su disposición para aportar proximidad y experiencia. Además de una media de repuestos garantizados +/-25 años que pocos fabricantes pueden cubrir. Además, se han bajado las principales piezas de repuestos a niveles de 2015 para poder ayudar a la cadena de técnicos y talleres. Se ha facilitado la compra online para acceso directo a los equipos más antiguos de Velyen, Istobal u otras marcas fabricadas en la historia. En cuanto a tendencias, en el mercado de elevadores hay varios nichos que están teniendo un auge considerable y Velyen los está cubriendo en su totalidad al poder fabricar elevadores desde 400 Kgs hasta 34 Tns. También os podemos anticipar en primicia que se ha diseñado y hecho un prototipo de elevador ecológico EB16 y estará en serie desde 2TR22 fabricado íntegramente en Valencia a unos precios muy competitivos para los almacenistas o distribuidores”.
En Sernesa apuntan que “las claves destacan por la fiabilidad del producto, algo que en nuestro caso cuidamos en detalle y controlamos todos los procesos de la fabricación. Otra dato a tener en cuenta es la formación lo que implica una mejor red comercial y de suministro y por supuesto el servicio postventa y acceso a recambios. Actualmente, debido a los retrasos logísticos, subida de fletes etc , el acceso a recambios está siendo más costoso y lento. Un cliente con un elevador parado está perdiendo facturación. De ahí la importancia de valorar la compra en su inicio considerando todas estas variables, no solo el precio”. En cuanto a tendencias, Sernesa afirma que “El mercado de elevadores esta adaptándose a los nuevos vehículos que empiezan a verse en nuestras carreteras y ya son una realidad. Vehículos eléctricos con baterías o vehículos de carga de mayores dimensiones o industriales. Para ello debemos de adaptarnos a esta demanda emergente que necesita de modificaciones específicas para poder trabajar estos nuevos vehículos. En nuestro caso al ser fabricantes podemos anticiparnos y satisfacer esta demanda de forma rápida y flexible. Una de nuestras novedades es el sistema E.V.A que permite la elevación del vehículo por las ruedas, dejando el chasis completamente accesible. Otro avance en materia de innovación es el sistema de control ILC (Intelligence Lift Control) que no solo controla el funcionamiento del elevador sino que, además, nos permite visualizar en su pantalla información que mejora la gestión y el rendimiento del equipo en muchos aspectos: seguridad, información de uso del elevador, alertas de funcionamiento, avisos de mantenimiento, instrucciones a seguir en las avería más habituales, opciones configurables como altura de trabajo, bloqueo para prevenir un uso inadecuado, etc.”
Desde Rema consideran que “la posventa está claro que siempre es una variable muy importante. Para nosotros es vital el poder dar un servicio excelente. Pero la clave ahora, teniendo en cuenta los bajos márgenes de este tipo de maquinaria es la fiabilidad y calidad del producto. Es vital que un elevador sea robusto, cumpla sus especificaciones, fiable y seguro. El segmento profesional quiere equipos de primera calidad ya que entienden que un buen elevador puede durar muchos años. Es el equipo del taller con menos rotación. Pero es cierto que la situación económica, el aumento de precios constantes, etc… hace que también se consideren otras opciones más económicas como elevadores asiáticos. Está claro que el elevador asiático, gracias al aumento de precio del transporte ya no es tan económico, pero sigue siendo un elevador de precio inferior al europeo. El plazo de entrega es otro punto a tener en cuenta. Todos los fabricantes han aumentado sus plazos, superando en algunos casos los cuatro meses, cuando hace un año el plazo normal era de un mes y medio. Esto hace que necesitemos aumentar el stock de este equipamiento que, junto a la subida de precio, aumento precio de transporte (también desde Italia) y el aumento de coste de inmovilizado nos obliga si o si a subir los precios”.
Para Launch Ibérica, “las claves del mercado son ofrecer al taller un producto con una buena relación calidad-precio. También, y como no puede ser de otra manera, en un producto con estas características, el montaje y la posventa, son factores fundamentales para un buen mantenimiento del producto y por tanto, para una larga durabilidad. Desde Launch recomendamos a nuestros clientes, que huyan de productos Low Cost, o de baja calidad, no solo por una cuestión de servicio y posventa, también por seguridad. Actualmente las normativas como la NE1493 detallan claramente las condiciones que tiene que cumplir un elevador, tanto en su fabricación, como en su montaje y el taller tiene que adquirir productos que cumplan estás características y dispongan de dichas normativas. Los elevadores de 2 columnas siguen siendo el producto estrella, pero este año hemos notado un aumento significativo en los elevadores de tijera del tipo pantógrafo. En líneas pre-ITV, el frenómetro sigue siendo el producto estrella.”.
Cometil defiende que “en todo el equipamiento, un elemento que debería ser clave a la hora de elegir debería ser el servicio pre y post venta y con ese concepto englobaríamos desde aconsejar cual es el equipo más adecuado para un taller en concreto, incluso facilitando planos de como quedaría la instalación, hasta el mejor servicio postventa posible, pasando por una correcta formación en la utilización y el mantenimiento periódico de los mismos”.
En Astra creen que “el producto de calidad de fabricación europea ha retomado su valor. Las importaciones aumentaron mucho su coste, y los plazos de entrega también se dispararon. Astra, como único fabricante nacional de bancadas y elevadores para la carrocería (algunos elevadores también son muy usados en mecánica), está focalizada en desarrollar equipos innovadores, fiables y duraderos. Nunca es fácil que el taller vea el valor que aporta una herramienta moderna a su taller, pero estamos en el camino de trasmitir ese mensaje a nuestro público cliente”.
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