El software de diagnosis ESI[tronic] 2.0 Online de Bosch incluye ya más de 200 modelos de vehículos eléctricos e híbridos para ayudar a los talleres independientes a trabajar con este tipo de motorizaciones.
Al estar ya incluidos en el paquete estándar de software de diagnosis ESI[tronic] 2.0 Online, el taller no necesita comprar una licencia adicional para acceder a los datos de diagnosis de estos vehículos.
Entre las operaciones que facilita está la de desconexión segura del sistema de alto voltaje. Como recuerdan desde la compañía, “en numerosas operaciones en vehículos eléctricos e híbridos, la prioridad es aislar el sistema de alto voltaje, hacerlo seguro y proteger a los mecánicos de una posible electrocución. Esto implica desconectar el sistema de alto voltaje del vehículo y descargar cualquier corriente residual. Después de desconectar el sistema, los mecánicos deben asegurarse siempre de que el vehículo no pueda volver a encenderse, y también deben verificar y documentar que no haya nada de voltaje. Una vez completados estos pasos, será seguro trabajar en o cerca de los componentes de alto voltaje”.
La compañía advierte también de que el proceso de desconexión del voltaje y las instrucciones correspondientes pueden variar, dependiendo del fabricante y del modelo del vehículo. Por ello, cumplir con las especificaciones del fabricante y con el aislamiento correcto de la batería es especialmente importantes para la seguridad en el taller. “Con ESI[tronic] 2.0 Online, Bosch proporciona instrucciones detalladas para el proceso de aislamiento específico de cada vehículo, según las especificaciones y los datos del fabricante”, añade Bosch.
Software ESI[tronic] 2.0 Online para Leer y documentar el estado de la batería de alto voltaje
Otra de las tareas importantes con este tipo de vehículos es la lectura y documentación del estado de la batería de alto voltaje. “A medida que la batería de alto voltaje de un vehículo eléctrico o híbrido envejece, pierde capacidad de almacenamiento. Por este motivo, algunos fabricantes de vehículos proporcionan datos de diagnosis sobre el estado de la batería, el denominado ‘State of Health’ o SOH (‘Estado de Salud’). Con la actualización de software 2023/3, en la barra de navegación de ESI[tronic] aparece una nueva pestaña, “Batería HV (SOH)”. Así, si el fabricante del vehículo proporciona los datos correspondientes en el sistema de gestión de baterías HV, el usuario de ESI[tronic] puede utilizar esta función para leer e imprimir la información”, explica la compañía
El estado de salud de la batería se muestra como un porcentaje en comparación con una batería nueva. Al imprimir un informe SOH generado por ESI[tronic], el taller puede proporcionar a los conductores los valores específicos de la batería instalada en su vehículo.
Anomalías en la diagnosis de los modelos Tesla
Actualmente, ESI[tronic] 2.0 Online incluye los modelos Model S y Model X de Tesla. “No obstante, como el fabricante estadounidense ha realizado numerosas innovaciones en el campo de la diagnosis, es importante estar familiarizado con ciertas características especiales y observarlas para poder ejecutar de manera correcta la diagnosis en los vehículos Tesla. Por ejemplo, en los modelos S y X, se debe pisar el pedal del freno para poner el vehículo en el modo que permite el acceso a las funciones de diagnosis CAN, permitiendo que el taller realice el trabajo de forma rápida y eficiente. El enlace “Información importante sobre la marca” en el software de diagnosis ESI[tronic] 2.0 Online explica estas características especiales, brindando al usuario del Esitronic una descripción general rápida de cómo realizar la diagnosis en los vehículos Tesla”, informa Bosch.
La compañía tiene previsto, como parte de las actualizaciones periódicas que se ofrecen, agregar próximamente a su software de diagnosis otros modelos de la marca, así como otros modelos eléctricos e híbridos de otros fabricantes.