Desmontadoras

“Desmontando con incertidumbres y subidas de precios”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado de desmontadoras de neumáticos en España, que publica en su reciente número impreso de junio. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Desmontando con incertidumbres (sí, en plural: económicas, políticas, geopolíticas, sanitarias…) y en un escenario inflacionista con sucesivas subidas de precios (sí, en plural: materias primas, transporte, luz…) y menor renta disponible de los usuarios/clientes vive en la actualidad el mercado español de desmontadoras de neumáticos.

 

En este contexto socioeconómico y geopolítico tan volátil, según CONEPA, la facturación de los talleres de automoción españoles se acercó en 2021 a los niveles pre-Covid, con una cifra próxima a los 12.300 millones de euros, sólo un 2,7% inferior a la de 2019. Al analizar los efectos de esta ‘remontada’ del taller al mercado español de desmontadoras y su evolución de ventas en 2021 comparadas con 2019, un año más ‘real’ que un 2020 marcado por la pandemia, los especialistas de Sernesa reconocen que “la ‘remontada’ se ha dado, pero de manera muy gradual y viene dada por la necesidad de sustitución de equipamiento de manera puntual. Desde el confinamiento hasta hoy nos encontramos en un mercado volátil, por lo que la recuperación de ventas de los años previos a la pandemia será de forma lenta”.

 

SERNESA: “Nos encontramos en un mercado volátil, por lo que la recuperación de ventas de los años previos a la pandemia será de forma lenta”.

 

A su vez, desde Rema Tip Top apuntan que “durante 2021 y primer trimestre del 2022 es cierto que hemos tenido muy buena venta en desmontadoras de camión/agrícola. Quizás, tras un año con el mercado parado, se han acumulado los clientes que han necesitado este tipo de maquinaria. También es cierto que el mundo agrícola no se ha visto muy afectado por los acontecimientos que todos conocemos, y tras los confinamientos del 2020, el sector del transporte (aunque ahora muy afectado por la crisis del carburante) ha trabajado bien. Si hablamos del mundo de la desmontadora de turismo, creemos que el cliente especialista está prefiriendo comprar marcas reconocidas sin llegar nunca a buscar grandes sofisticaciones ni automatismos. También hemos visto que muchos talleres especialistas están comprando maquinaria asiática para tener una desmontadora como segunda máquina y poder trabajar con ella aquellas ruedas con llanta de hierro”.

 

En Cometil consideran que “si bien es cierto que en los talleres se ve una cierta recuperación en el trabajo, las ventas siguen la tendencia de los años anteriores: estamos en un mercado de reposición que va con mayor lentitud de la que aconsejaría el estado o tipo de equipos que hay en nuestros talleres, pero llega un momento en que los equipos ya no dan para más y hay que cambiar para poder trabajar con garantías”.

 

Desde Launch Ibérica defienden que “2021 ha sido un buen año para la venta de desmontadoras; todavía no hemos llegados a las ventas pre-pandemia, pero nos estamos acercando”.

 

En línea similar se pronuncian los especialistas de Ibasan, que reconocen que, pese a toda la ‘rueda’ de incertidumbres que nos rodean, “de momento, estamos aguantando bien ya que estamos centrados en un tipo de máquina desmontadora muy exclusiva, un solo modelo, y enfocada al especialista de asistencias”.

 

Rema Tip Top: “Si comparamos el precio coste de una desmontadora en enero de 2021 con el precio a mayo de 2022, el incremento medio ha sido de un 15%”.

 

Las subidas de precios de las materias primas, de los fletes, de todo el transporte y la logística… y hasta de la luz están a la orden del día. A la hora de señalar cómo ha repercutido toda esta ‘cadena de subidas en cadena’ al mercado español de desmontadoras y cuántas subidas de precio han aplicado y cuál ha sido el porcentaje medio de incremento de sus desmontadoras en 2021, desde Sernesa reconocen que “efectivamente, los incrementos de precios en los diferentes eslabones de la cadena de un producto han repercutido en el precio final. Analizando los diferentes fabricantes de desmontadoras, podemos decir que en todos se ha dado un aumento de precio rondando el 15%-18% desde el comienzo de la pandemia; todo depende, por supuesto, del modelo en concreto. Por nuestra parte sólo se ha trasladado el incremento que nos realizan los fabricantes, evitando la especulación de precios”.

 

También en Rema Tip Top Ibérica destacan que “2021 fue una locura por la inestabilidad de los precios. Tenemos proveedores que nos incrementaron la tarifa hasta cuatro veces, con subidas acumuladas de un 20%. En desmontadoras, nosotros solo hicimos un cambio de tarifa durante 2021 pero sufrimos tres subidas por parte de proveedores. Este año 2022 hemos hecho ya dos cambios. No podemos soportar más las subidas de nuestros proveedores, por lo que, sin querer hacerlo, hemos de cambiar la tarifa constantemente. Si comparamos el precio coste de una desmontadora en enero 2021 con el precio a mayo 2022, el incremento medio ha sido de un 15%”.

 

Cometil reitera que “el incremento de precios en las materias primas y los transportes por supuesto que han influido en la subida de precios de los fabricantes, que han aumentado diversas veces sus precios a lo largo del año casi cada 3 ó 4 meses. Nosotros en Cometil hemos asumido parte de estos incrementos y los de los transportes, que también es significativo y hemos aumentado el precio en una o dos ocasiones, según el modelo de desmontadora”.

 

Launch Ibérica subraya que “la subida de precio de las materias primas y la logística han afectado de forma importante a todos los fabricantes: unos lo hemos repercutido más que otros, pero todos hemos tenido que subir los precios. En nuestro caso y durante el 2021 tuvimos que subir los precios dos veces, acumulando un 10 % de subida de media”.

 

Ídem de ídem reconocen los especialistas de Ibasan: “Es una realidad que la ‘cadena de subidas de precios en cadena’ nos afecta a todos. El porcentaje medio de subida en nuestra desmontadora ha sido de un 7% anual y hemos tenido que s sumarlo a los precios”.

 

Duro arranque del mercado en 2022: la incertidumbre aplaza las compras

 

Cuando parecía que el sector ‘rodaba’ hacia la vuelta a la normalidad, la guerra de Rusia y Ucrania ha vuelto a sembrar de incertidumbre la sociedad en general, y el sector de la posventa de automoción y los talleres en particular, al tiempo que se dispara la inflación y baja la renta disponible para inversiones. De ahí que los expertos del sector de desmontadoras vengan a reconocer que está ‘desmontando con incertidumbres y subidas de precios’.

 

“Si la desmontadora aún funciona, el cliente te dice: ‘Tal y como está todo, prefiero esperar un poco’. El arranque está siendo duro”, reconocen los expertos del sector.

 

Así, en este incierto y volátil contexto, al analizar el arranque del año 2022 en el mercado de desmontadoras, los expertos de Rema Tip Top Ibérica reconocen la realidad: “El arranque está siendo duro. El cliente pospone la decisión de compra para más adelante. En Rema Tip Top creemos que no es un problema económico (por ahora) el hecho de que las inversiones no se produzcan, sino que es una cuestión de confianza. Si la máquina aún funciona, el cliente te dice: “Tal como está todo, prefiero esperar un poco”. Salir del Covid pero a continuación explotar un conflicto bélico en Europa ha afectado mucho al ánimo del empresario, con un efecto directo a paralizar cualquier tipo de inversión. Hay ventas, claro: se siguen vendiendo máquinas de camión, agrícolas, de turismo, etc… pero, sobre todo en el mundo de turismo, se venden modelos bueno pero poco sofisticados”.

 

Por su parte, desde Sernesa apuntan que “en 2022 se abrió un proceso optimista tras el proceso imparable de vacunaciones, le menor incidencia de la pandemia, y el aumento consiguiente de relaciones sociales, de actividades culturales, de viajes etc. Esta situación ha de redundar en un crecimiento, sobre todo del optimismo del que debemos todos formar parte y participar procurándonos un cambio de actitud general. Si bien actualmente, con los cambios políticos y geopolíticos que se están dando, se abre otra situación de inestabilidad ante la cual conviene ser precavido”.

 

Para los especialistas de Cometil, “el año empezó flojo en general, pero se ha ido animando poco a poco y parece que cada vez hay más interés en desmontadoras que faciliten el trabajo en las ruedas más difíciles. Según nuestra opinión, el taller ha de conseguir comunicar mejor a sus clientes los servicios que puede ofrecer y, sobre todo, la calidad de los servicios que ofrece. La mayoría de los usuarios valora eso por encima del precio cuando se trata de su vehículo, pero si no lo ve o no lo conoce, no puede valorarlo. Por eso el taller que se presenta ordenado, limpio, con maquinaria adecuada y con personal proactivo, sin duda funciona mucho mejor”.

 

En Ibasan señalan que “están siendo tiempos difíciles. Los clientes tienen la incertidumbre de todo lo que está pasando y se frenan a la hora de comprar, pero la verdad es que con todas estas circunstancias tan inciertas, no está siendo un mal año . No tenemos problemas de suministro, ya que compramos todo en Europa”.

 

Por su parte, los especialistas de Launch Ibérica reconocen que “el inicio de año ha sido flojo, pero a partir de marzo ha empezado a recuperarse, con un abril y mayo muy bueno”.

 

Desmontadoras de neumáticos: claves y pronóstico para cerrar el año

 

A la hora de enumerar las claves actuales del mercado de desmontadoras de neumáticos en España y su pronóstico sobre la evolución del mercado de desmontadoras en 2022 por semestres, en Sernesa señalan que “en los trabajos de desmontaje-montaje de neumáticos, las máquinas son una parte muy importante; aun así, consideramos que es el operario la parte esencial del trabajo que se realiza. Es necesario conocer los deseos del cliente, y para ello es vital el contacto con el taller  y el usuario del vehículo, obteniendo de tal necesidad una satisfacción plena, ayudando a Sernesa a fidelizar y crear un vínculo con sus clientes. El modo de conseguirlo es exponer a nuestros clientes de las características de los diferentes tipos de desmontadoras, explicando sus ventajas y el resultado que obtendrían en su uso. En definitiva, para Sernesa la clave del mercado de desmontadoras está en los servicios diferenciadores que nuestros clientes asuman y quieran prestar a sus clientes finales. Cada vez más la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa-efecto. y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio. ¿Pronóstico? Debido a la volátil situación del mercado, es pronto para aventurarse en establecer un pronóstico sobre la evolución, aunque confiamos en que esta situación se revierta paulatinamente”.

 

En Ibasan consideran que “una de las claves es la de siempre: equipos de calidad con buenas prestaciones, buen precio y un buen servicio posventa, de una empresa conocida y reconocida en el sector. ¿Pronóstico? En Ibasan esperamos que el segundo semestre sea mucho mejor que el primero, siempre deseando que se estabilice o finalice la guerra en Ucrania”.

 

En Cometil también apuntan que “es necesario disponer de desmontadoras que nos protejan las llantas y los neumáticos, es decir, modernizar los modelos de desmontadoras más antiguas por las que ofrecen distintos sistemas con protecciones plásticas, centraje por el agujero central, máquinas más robotizadas que ayudan a operarios con menos experiencia a realizar los trabajos más difíciles”.

 

A juicio  de Launch Ibérica, “las claves del mercado no han cambiado demasiado y siguen siendo ofrecer al taller una desmontadora adaptada a sus necesidades técnicas y económicas, junto con la mejor calidad acompañada de una amplia posventa. Ofrecer formación es otro aspecto fundamental para que el taller pueda trabajar de forma rápida, eficiente y segura. ¿Pronóstico? Esperamos volver a ventas pre pandemia durante este 2022, mejorando las ventas de desmontadoras entre un 5 ó 10%”. 

 

Desde Rema Tip Top señalan como clave del mercado de desmontadoras “tener toda la gama posible. En Tip Top, siempre dentro de una calidad óptima, ofrecemos al mercado un abanico de modelos, posibilidades y marcas, siempre con objetivo de cubrir la necesidad de nuestro cliente en ese momento. Las necesidades y motivos de decisión de compra están cambiando y nosotros debemos escuchar estos cambios y adaptar la empresa a la realidad del mercado. Siempre claro, ofreciendo una calidad y un servicio al nivel que el mercado se merece.. ¿Pronóstico? ¡¡¡Quien sea capaz de acertar un pronóstico hoy en día que levante la mano!!!! El único pronóstico que podemos hacer es sencillo: trabajar duro, escuchar al cliente, ofrecer la máxima calidad al mejor precio y dar un servicio técnico al taller lo mejor que sepamos hacer. Es el único pronóstico que podemos hacer. Trabajando bajo esas premisas, el año pasado fue un buen año para el departamento de maquinaria en Tip Top y creemos que este año, analizando los números de estos primeros cinco meses, será como mínimo tan bueno como el año pasado”.

 

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