“Subidas de precios y de plazos de entrega”. Así títula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución del mercado español de alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas para talleres, publicado en su reciente número impreso ‘Especial Altas Prestaciones‘ y que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de CARLOS BARRERO
“Alineando y equilibrando precios y tiempos de entregas”. Así titulábamos hace un año y las subidas de precios y de los plazos de entregas siguen pasando factura al sector de las equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, dada la ‘tormenta perfecta’ que sufre la economía en general, con toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, sanitarias, logísticas…) que ha acelerado la inflación hasta los dos dígitos con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, fletes, luz…), y los talleres estirando la maquinaria y aplazando compras… Contexto de alta volatilidad en el que el sector alinea y equilibra oferta y demanda, precios y plazos, para cuadrar las cuentas.
Según los datos de CONEPA, la facturación de los talleres de automoción españoles se acercó en 2021 a los niveles pre-Covid, con una cifra próxima a los 12.300 millones de euros, sólo un 2,7% inferior a la de 2019. Al analizar cómo afectó, realmente, esta ‘remontada’ del taller al mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección en 2021 y cómo valoran la evolución del mercado en lo que llevamos de 2022, dada la citada ‘tormenta perfecta’ (en especial, los efectos colaterales de la guerra Rusia-Ucrania), los expertos de Sernesa reconocen que “efectivamente, se dio un pequeño incremento durante 2021, pero el crecimiento fue lento y no llegó a números pre-Covid, debido a la inestabilidad del mercado y la incertidumbre que se está dando. Si bien es cierto que en el mercado actual y ante la situación que vivimos, la compra de maquinaria nueva está siendo principalmente de reposición. La cifra en lo que va de año es muy similar a la del 2021: esperábamos un mayor crecimiento, pero debido a las diversas variables que todos ya conocemos provocan que el mercado no esté todo lo receptivo que esperábamos”.
Los especialistas de Cometil apuntan que “nosotros estamos notando la recuperación más bien a partir del 2º trimestre de este año, que no en 2021, en el que a pesar de estar trabajando bien, los talleres tenían dudas /miedo a invertir por si la situación empeoraba; era más un problema de incertidumbre. Los problemas de suministro nos han afectado a todos: los fletes están siendo complicados desde Asia o desde América y muchos fabricantes que se declaran europeos tienen buena parte de su producción en Asia. En los alineadores y equilibradora, a pesar de que sí han existido aumentos de precio que en años anteriores nos hubiesen escandalizado, ahora, comparados con los productos donde el acero tiene mayor incidencia como los elevadores, las subidas parecen moderadas. Nosotros estamos teniendo unas ventas muy aceptables desde marzo, aunque sí es cierto que preocupa lo que pueda suceder tras las vacaciones, porque sí es cierto que se nota que algunos talleres estiran la vida de sus equipos hasta que es imposible su reparación. Les diría que si compran hoy, seguro que serán más económico que el mes que viene”.
Los expertos de Rema Tip Top analizan que “igual que en otras familias, los precios de los alineadores y equilibradoras se han visto afectados por la subida de materias primas, pero es cierto que en menor medida que por ejemplo, los elevadores y desmontadoras. En contra partida, sí que los plazos de entrega se han visto afectados por los problemas de suministro de placas y componentes electrónicos. Referente a los precios de transporte de China, está claro que todos los equipos importados de Asia, sean o no sean equilibradoras y alineadores, han afectado muy negativamente al coste de los mismos. Tanto las equilibradoras como los alineadores son equipos que tienen una larga vida en el taller, y ya desde la crisis del 2009, el motivo de cambio de este tipo de máquinas no es más que un alto coste de reparación de la máquina que dispone el taller en ese momento. Son máquinas que, si son de alta calidad, con un pequeño mantenimiento pueden ofrecer un buen servicio durante mucho tiempo. Es cierto que ahora, el nivel de máquinas que el mercado nos demanda, ya sean especialistas del neumático o no, son máquinas de menor nivel que hace años atrás. Menor nivel me refiero que el cliente confía en nuestro criterio para seleccionar aquel modelo de máquina que cumpla sus necesidades, tanto a nivel de prestaciones como el precio. La cantidad de máquinas vendidas es el mismo que los años pre-Covid, pero es cierto que el valor en venta es inferior”.
Los especialistas de Launch Ibérica declaran que “la subida de precios es una realidad para todos, también para el taller, pero nuestros negocios tienen que seguir funcionando, por tanto, si necesitamos una equilibradora o alineador, lo tendremos que comprar, aunque sea algo más caro que antes. Esta situación se va a mantener bastante tiempo, así que nos tendremos que acostumbrar a unos precios más altos de lo habitual. En nuestro caso, sobre el producto, lo hemos repercutido lo menos posible, esto nos ha permitido mantener las ventas de equilibradoras y alineadores en valores similares a 2019”.
Velyen señala que “somos fabricante nacional de elevadores y recepción activa, y también distribuidor de equipos Hofmann Snap On para proyectos de cambio de ruedas, alineación o ADAS. Equipos de la marca Hofmann que se fabrican íntegramente en Corregio (Italia) por lo que la cercanía ha aportado mucha estabilidad de costes y calidad fabricación. El acero tocó su pico el pasado mes de mayo y las entregas de materiales desde julio ya han empezado a bajar, con lo que nosotros ya estamos desde julio bajando los precios -5% a nuestros clientes. Los datos económicos nos indican que en el mercado español de equipamiento para ruedas depende de con que año los compares: 1er semestre 2022 vs 1er semestre 2021, -10%; 1er semestre 2021 vs 1er semestre 2020, +40%, y 1er semestre 2022 vs 1er semestre 2019, -10%”.
Desde VSG (Vehicle Service Group) y su marca bandera RAV analizan que “en cuanto a equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, el número de pedidos ha aumentado, sin duda, en comparación con los años pre-covid. Los problemas de entrega, relacionados con la falta de materias primas y la organización de la producción en tiempos de pandemia, lamentablemente afectaron al volumen de negocio. Con respecto a las equilibradoras, no hemos notado una gran evolución o diferencia con los años pasados. En cambio, percibimos un crecimiento de las ventas de los alineadores con tecnología CCD en detrimento de los 3D”.
Alineadores y equilibradoras: subidas de precios generalizadas
Dadas las citadas subidas de precios de las materias primas, fletes, luz…, todos los especialistas del sector del equipamiento para talleres de automoción reconocen que han tenido que repercutirlas en las tarifas de sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas, aunque intentando amortiguarlas. En Sernesa explican que “desde inicio de la pandemia al día de hoy, el incremento dependiendo de la familia oscila entre 10%-18%. Este año ha habido un cambio de tarifa. Por nuestra parte solo se ha trasladado el incremento que nos realizan los fabricantes, evitando la especulación de precios”.
En Cometil aseguran que “en los alineadores, de momento hemos mantenido los precios iguales a los de la prepandemia, asumiendo los costes para ayudar a la renovación de estos equipos, aunque tendremos que terminar aumentando precios en breve”.
Desde Rema Tip Top apuntan al respecto que “la diferencia de precio en equilibradoras es de un 8%. Pero en alineadores hemos podido mantener el precio del 2019 gracias a un esfuerzo tanto por parte de fábrica como el nuestro. Hemos ido concentrando modelos para poder conseguir buenos descuentos y ofrecer al cliente un muy buen equipo a un muy buen precio”.
En Launch Ibérica afirman que “estamos asumiendo buena parte de la subida, para mantener los precios estables. Durante el presente 2022 no hemos realizado ningún aumento, pero es posible que lo tengamos que hacer próximamente. La diferencia de precio de una equilibradora y alineador entre el 2019 y 2022 oscila entre un 10% ó 15% en función del modelo”.
Desde Velyen manifiestan que “los precios 2022 vs 2021 han subido una media de +10% en equipamiento para ruedas”. Y en VSG/RAV detallan que “este año aplicamos una subida en marzo y es posible que anunciemos una nueva lista de precios en septiembre/octubre. El porcentaje de aumento a partir de 2019 es del 23%, tanto para las equilibradoras como para los alineadores”.
Equilibradoras y alineadores: claves, tendencias y pronóstico
Al radiografiar las claves y tendencias del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, incluidos, por supuesto, el servicio posventa y la formación; ventas de ‘segunda mano’…, la mayoría de especialistas consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “en los trabajos de equilibrado y alineación, las máquinas son una parte muy importante, aún así, consideramos que es el operario la parte esencial del trabajo que se realiza. Es necesario conocer los deseos del cliente, para ello es vital el contacto con el taller y el usuario del vehículo. La clave del mercado de estos equipos está en los servicios diferenciadores que nuestros clientes asuman y quieran prestar a sus clientes finales: cada vez más la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa-efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores, que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”. No obstante, otros expertos inciden que “la clave siempre es la misma: no existen las gangas ni los equipos de precio bajo “que hacen lo mismo que el que te están ofreciendo”. Hay que conocer bien la calidad del producto que estamos comprando, que esté contrastado y que tenga un servicio posventa que nos solvente adecuadamente los problemas. Hay que estar atento porque es más fácil vender precio que calidad, y es tan tentador que marcas de prestigio se han lanzado a vender equipos, la mayoría fabricados también en Asia, cuya calidad no se corresponde con la reputación que aún puedan tener”.
Al analizar las tendencias del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, la mayoría de especialistas consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “el mercado necesita máquinas fiables, seguras, rápidas, rentables y, sobre todo, con una gran posventa detrás de esa marca. En equilibradoras, la tendencia es hacerlas cada vez más automáticas para agilizar el proceso de equilibrado. En alineación, la medición sin contacto está ofreciendo al taller la posibilidad de trabajar más rápido y, por tanto, incrementar el volumen de trabajo. Además, el servicio posventa está llamado a jugar un papel más importante ganando peso e importancia como diferenciación, ventana de oportunidad y futuro negocio”.
También algún especialista del sector no olvida como tendencias “el alquiler de equipamiento a largo plazo, que incluye los servicios de reparación y sustitución, así como el aumento de los talleres equipados con dispositivos para calibrar los sensores ADAS, que ciertamente requieren la presencia de un alineador de dirección. También el aumento de talleres móviles, capaces de prestar asistencia en carretera, pero sobre todo a las flotas y a las empresas de alquiler a largo plazo”.
¿Pronostico para el cierre del año? Los expertos coinciden: “Pese a la volatilidad del mercado, somos optimista en cuanto a ventas, pero con mucho estrés en las entregas, sobre todo para las equilibradoras”.
PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ: ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES’
(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)
Neumáticos UHP: acelerón de ventas y valor en plena ‘tormenta’ (Reportaje)
Desmontadoras: desmontando con incertidumbres y subidas de precios (Reportaje)