AFIBA, la Asociación de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bienes de Equipo, ha instado a los constructores de automóviles a aplicar la normativa del control de acceso al diagnóstico de vehículos, para eliminar las barreras a las que se enfrentan los reparadores independientes. El llamamiento de la patronal se produce tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 5 de octubre de 2023 establece que las restricciones impuestas por las marcas fabricantes a los sistemas de diagnosis hacia los reparadores independientes son ilegales.
En un comunicado de prensa, AFIBA insiste en que “el cumplimiento de la sentencia es fundamental ya que garantiza a los operadores independientes el acceso ilimitado a la información necesaria para realizar reparaciones y mantenimiento de vehículos de manera efectiva”.
Paralelamente, la asociación ha realizado un vídeo en el que responde a algunas de las dudas que los asociados y talleres independientes puedan tener en este respecto.
“Es posible que las marcas hagan caso omiso de esta sentencia. Por ello desde la asociación se les ha instado a que respondan a las acciones que piensan hacer en este sentido. Pero la norma europea es de obligado cumplimiento y, como falla en su contra, no cabe recurso alguno”, comenta David Turégano, miembro de la Junta Directiva de la asociación. “Dado que existen 21 marcas fabricantes y la mayoría no han respondido a nuestra instancia, lamentablemente acabaremos viéndonos en el juzgado”, añade
Turégano explica que los modelos de las marcas afectadas por esta sentencia de acceso al control de diagnosis son aquellos fabricados a partir de 2016. En este sentido, aclara que “los costes derivados de la sustitución o reprogramación de las piezas deben ser a cargo de la marca, según recoge la sentencia europea”.