El precio/ecovalor justo… por peso. Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, ha anunciado esta mañana, durante su tradicional encuentro prenavideño con los medios de comunicación, la reformulación de la estructura de sus tarifas y ajusta los importes del ecovalor para 2022 en función del peso real del neumático. Así, por ejemplo, si el ecovalor de un neumático de turismo este año 2021 es de 1,44 euros, a partir de 2022 será de 1,35 euros si pesa entre 5 y un máximo de 25 kilos -ver cuadro de tarifas adjuntos-, según Signus.
“Solo hay un criterio objetivo de categorización, el peso del neumático nuevo. Neumáticos iguales en peso tienen el mismo ecovalor, independientemente de la aplicación o uso que se le dé. Se amplía el número de intervalos de peso en nuevo, reduciendo los tramos de saltos entre categorías, ajustando el ecovalor a los costes de la gestión de cada neumático (€/t), según el concepto ‘ecomodulación’. Se equipara con las estructuras ya vigentes en otros países (Francia, Italia, etc)”. Estas son las principales ventajas de la nueva estructura de tarifas del ecovalor de Signus para 2022 respecto al método actual, que han presentado esta mañana Gabriel Leal y Julián Madruga, director general y director de Relación con las Empresas Adheridas, respectivamente.
En el año que Signus celebra su 15 aniversario en el mercado desde que arrancara oficialmente el 1 de octubre de 2006, ambos responsables han recordado que “desde el inicio de su actividad, las tarifas de Signus han estado estructuradas de acuerdo al uso comercial que se le daba al neumático y no a su peso unitario. Este modelo, se prestaba a interpretaciones subjetivas, ocasionando confusión en el mercado. Por esta razón, y de acuerdo al concepto de ecomodulación, el Consejo de Administración de Signus ha decidido aprobar una reformulación de las categorías basadas en tramos de peso del neumático nuevo para ajustar de forma más objetiva el importe correspondiente (ecovalor)”.
Gabriel Leal y Julián Madruga desvelaron que “la nueva estructura de tarifas, que ya fue comunicada a los productores, tiene una tabla de equivalencia respecto a la vigente, para facilitar la declaración de la puesta en el mercado en el Registro de Productores de Producto del MITERD, obligatoria para todos los productores”.
Y como argumentos de ‘peso’ de las nuevas tarifas del ecovalor de Signus en función del peso del neumático, Madruga puso varios ejemplos -ver imágenes adjuntas en Galería de fotos- en comparación con las tarifas actuales de 2021: “Un neumático de moto de la medida 175/80 R15 70H que pesa 7,95 kg hoy está dentro de la categoría A con un ecovalor de 0,86 euros, mientras que un neumático de turismo 145/80 R13 74 de la categoría B que pesa 5,10 kg paga 1,44 euros”. Con las nuevas tarifas, en 2022 ambos pagarán 1,35 euros.
Otro ejemplo que puso el director de Relación con las Empresas Adheridas de Signus: “Un neumático de turismo de la dimensión 265/35 R20 99Y que pesa 12,4 kg y está en la categoría B con la tarifa actual paga 1,44 euros, mientras que uno de furgoneta en la medida 185/80 R14 que pesa menos (10,46 kg) paga más: 2,31 euros. Con las nuevas tarifas, en 2022 ambos pagarán 1,35 euros”.
Un tercer ejemplo esgrimido por Julián Madruga: “Un neumático de camión ligero de la medida 215/75 R17.5 124 M que pesa 25,5 kg hoy paga 10,65 euros con la tarifa actual, lo mismo que un neumático de camión pesado de 72,66 kg, ambos en la categoría D. Pues con las nuevas tarifas de 2022, el ecovalor del primero será de 4,85 euros y el del segundo, 9,70 euros”.
Durante el encuentro Gabriel Leal, también se refirió a las modificaciones incorporadas al RD 1619/2005 que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso, “han sido muy adecuadas, permitiendo reducir las diferencias entre las cantidades recogidas de neumáticos fuera de uso generados anualmente y las declaraciones de puesta en el mercado que realizan los productores cada año, lo que supone un mayor equilibrio entre los ingresos que tiene el SCRAP y los gastos asociados a la recogida y gestión de sus obligaciones”.
El director general de Signus también hizo un repaso de la gestión durante 2021 y destacó “el incremento de la puesta de neumáticos en el mercado: los productores de Signus están poniendo en el mercado unas cantidades del orden de un 21,5% más de toneladas que en el año 2020 y un 9,3% por encima del año 2019”, junto a “una recogida de NFU estable: la recogida en los talleres que nos realizan petición, más de 25.000, va a estar en cifras similares a las del año 2019. (± 0,5%) y un 9,5% por encima del 2020”.
Gabriel Leal reconoció, asimismo, que “este año no nos podemos quejar, porque se ha reducido el fraude. El desfase entre la puesta en el mercado (PEM) y la recogida ha sido prácticamente inexistente en el año 2021: mientras que en el año 2020 el desfase fue de 25.681 t. (+117,66%), este año no se llegará a 2.000 t. (+1%)”.
Asimismo, hizo referencia a la actividad global de Signus durante estos 15 años, resaltando que “además de alcanzar un elevado grado de optimización de las operaciones de gestión, también se han desarrollado un importante número de proyectos de innovación y desarrollo para incrementar las aplicaciones del caucho reciclado que se obtiene en la valorización material de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil: infraestructuras viarias y ferroviarias, sector de la automoción, sector de la construcción, o sector de la moda, entre otros.
Además, se comunicó la rotación de la presidencia del Consejo de Administración de Signus desde Goodyear Tires España S.A, a Continental Tires España S.L.U., para los próximos 2 años.