Partakus: nace en España “el primer marketplace profesional para agilizar al taller la compra de recambios”

Partakus: "Es la primera plataforma de compra y distribución de piezas de automóviles que reúne la demanda de los talleres y la oferta de múltiples distribuidores, con hasta 500.000 referencias para todas las marcas de vehículos. El uso y mantenimiento de Partakus es gratuito para el taller. El modelo de negocio se basa en comisiones por ventas a través de acuerdos con los distribuidores".

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¡Preparados, listos…! Hoy nace en España, Partakus, “el primer marketplace profesional para agilizar al taller la compra de recambios” y Laurent Gambotti, director de Partakus en España, resalta que “reúne en un único entorno la oferta de distribuidores y la demanda de talleres. El uso y mantenimiento de Partakus es gratuito para el taller. El modelo de negocio se basa en comisiones por ventas a través de acuerdos con los distribuidores”.

Partakus informa en su comunicado que hoy “se lanza de manera simultánea en España, Francia e Italia, y se convierte así en la primera plataforma de compra y distribución de piezas de automóviles destinada exclusivamente a talleres. Permite al taller tardar 10 veces menos en pedir presupuestos y hacer pedidos de recambios a sus distribuidores habituales. Partakus funciona como punto de encuentro para el ecosistema profesional de la posventa en automoción. Esperamos que en dos años cuente con una comunidad de 36.000 talleres en el conjunto de los tres países en los que está presente. Hoy ya cuenta con todas las marcas de vehículos y con más de 500.000 referencias de productos, tanto piezas originales como compatibles, de segunda mano o neumáticos”.

Los responsables de Partakus explican que “los talleres pueden hacer pedidos de forma rápida y fácil, y recibir ofertas de varios distribuidores cercanos, haciendo que el tiempo de la gestión se reduzca significativamente, mientras que los distribuidores aumentan sus oportunidades de adquirir nuevos clientes, fidelizarlos con ofertas especiales, minimizar devoluciones y optimizar la gestión de los pedidos.El uso y mantenimiento de Partakus es gratuito para el taller. El modelo de negocio se basa en comisiones por ventas a través de acuerdos con los distribuidores”.

Al respecto, Laurent Gambotti subraya que “este intercambio entre oferta y demanda se realiza bajo un entorno profesional desde el que queremos defender el papel del distribuidor como garantía de calidad de servicio y rapidez en la entrega. Un modelo que corre peligro debido a la irrupción de los ecommerce generalistas, que a través de sus plataformas prescinden de los intermediarios especializados en la distribución”.

Ahorro de tiempo

Una de las grandes ventajas de Partakus, según enfatiza Gambotti, “es la rapidez y la sencillez para el taller. El tiempo medio que tarda un taller en hacer un pedido es de 20 minutos entre identificar el recambio necesario y llamar a los proveedores para encontrar disponibilidad. Con Partakus, el tiempo se reduce a una media de 2 minutos a través de la versión desktop, y puede llegar a ser de solo 20 segundos con la aplicación móvil”.

El director de Partakus en España añade que “a través de la versión móvil, el taller puede identificar el vehículo automáticamente gracias a una tecnología OCR que reconoce directamente la matrícula, y enviar un mensaje o fotografía explicativa de la pieza que necesita. Por último, selecciona el proveedor o proveedores de la zona a quien enviar la solicitud de presupuesto o comprar directamente el recambio. Por su parte, la versión de escritorio incorpora un buscador para realizar búsquedas por categorías, nombre o referencia. La plataforma arroja las ofertas ofrecidas por distribuidores, productos, tiempos de entrega y precios. Así, el taller puede elegir la oferta que mejor corresponde a lo que necesita, añadirla a su carrito y realizar la compra”.

Gestión del día a día

Laurent Gambotti indica que “Partakus registra automáticamente un historial de pedidos y vehículos para que el taller pueda medir su actividad o repetir operaciones recientes. Este registro también ayuda a los talleres a predecir necesidades de mantenimiento a largo plazo, o hacer un seguimiento de sus rappels de forma más profesional.Para los distribuidores, la plataforma permite tener un mayor control de sus ofertas, generando análisis que les ayudan en la toma de decisiones (stock, precios, ventas perdidas, mejores clientes, etc.). Además, les ayuda a optimizar tiempo en la gestión de pedidos, porque parte del proceso se automatiza. Del mismo modo, al estandarizar y profesionalizar la petición de pedidos, hay menor margen de error gracias a la gran precisión que encuentran los talleres en su catálogo, lo que supone menos devoluciones y un servicio de asesoramiento más preciso”.

Frente al momento que está viviendo el sector de la automoción, Laurent Gambotti, asegura que “es fundamental para Partakus estar cerca de los los distribuidores y talleres locales en este momento insólito, defendiendo el ecosistema de la posventa a través de una herramienta que agiliza los procesos de sus negocios, ayudando a que vuelvan a la normalidad con mayor prontitud”.

El “Espartaco” de la posventa en automoción

Los responsables de Partakus explican que “el nombre de la plataforma está inspirado en la historia de Espartaco, el esclavo de la antigua Roma que lideró una rebelión contra el sistema de esclavitud de la época. Partakus pretende también rebelarse contra el modelo de los ecommerce generalistas que amenazan al sector, impersonales y menos adaptados a las exigencias del taller que el servicio de la distribución”.

“Estos ecommerce son una amenaza a medio plazo para el sector. Si los distribuidores independientes de proximidad desaparecen, los talleres ya no podrán hacer su trabajo en buenas condiciones”, argumenta el director de Partakus España, Laurent Gambotti.

Los responsables de Partakus enfatizan que “el 64% de las piezas se entregan en menos de 1 hora en España, además de ofrecer asesoramiento profesional especializado, a diferencia del ecommerce generalista” y Gambotti apostilla que “entendemos que la compra online es y será cada vez más frecuente, así que no damos la espalda a esa realidad. Al contrario, la tecnología de Partakus permite simplificar la vida cotidiana del taller, sostener los estándares de calidad del sector, y preservar la relevancia de la posventa en la cadena de valor”.