‘OPERACIÓN LUN’/ ADINE denunció a Top Recambios “por un posible fraude superior a 6 millones de euros” con el ‘Ecovalor’

10550

En el marco de la conocida como ‘Operación LUN’, la investigación recientemente abierta por la Guardia Civil a importadores de neumáticos por una presunta estafa con el ‘Ecovalor’, ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, ha emitido un comunicado titulado “ADINE comienza a obtener resultados en su lucha contra el fraude en el sector del neumático”.

Dado el interés informativo para el sector, EuroPneus reproduce aquí el comunicado textual emitido por ADINE:

“Como consecuencia de la denuncia que ADINE interpuso el pasado mes de abril de 2016 contra la mercantil TOP RECAMBIOS, S.L. ante la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valencia, a instancias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia (Seprona), se instruyeron diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Mislata, contra la citada mercantil y sus administradores, dentro de la operación denominada “LUN”, como presuntas autoras de la comisión de posibles delitos de estafa, apropiación indebida, relativos al mercado y a los consumidores y falsificación de documentos privados.

Los hechos que motivan la instrucción e investigación judicial refieren a que, tanto TOP RECAMBIOS, S.L. como su plataforma online, MUCHO NEUMÁTICO, S.L, son importadores de neumáticos y como tal deben asumir las obligaciones que les impone la Ley (RD 1619/2005) en cuanto a la responsabilidad de gestionar un número de neumáticos fuera de uso equivalentes a los importados, cumpliendo esta responsabilidad mediante la adhesión a Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. Las mercantiles citadas no están adheridas a ninguno de los sistemas autorizados en el territorio nacional, y al parecer si cobraban y repercutían en sus facturas un canon de gestión de neumáticos fuera de uso.

El Juzgado decretó el secreto del sumario, ordenando la entrada y registro en las dependencias de TOP RECAMBIOS, S.L., que se llevó a cabo el pasado mes de marzo por parte de la Guardia Civil, a la vista de la información obtenida y facilitada por la Agencia Tributaria, Delegación especial de Valencia.

El Fiscal ha informado que, de las primeras investigaciones llevadas a cabo, y a falta del estudio de la documentación que se incautó con la entrada y registro llevada a cabo por la Guardia Civil, entre los meses de junio de 2012 y febrero de 2.018, TOP RECAMBIOS, S.L y MUCHO NEUMÁTICO, S.L. habrían introducido en el mercado nacional de reposición cerca de 3.000.000 de neumáticos nuevos procedentes principalmente de países asiáticos, repercutiendo en las facturas a los consumidores adquirentes el precio del coste de gestión de NFU, pero sin realizar dichas aportaciones cobradas a ningún sistema colectivo, como exige la normativa.

Teniendo en cuenta que el coste de gestión de cada neumático puede oscilar entre 1,25 y 9 euros, dependiendo del tipo de neumático, sin duda, podríamos estar ante cantidades económicas de un posible fraude que supere los 6.000.000 de euros.

El Juzgado ha citado a los responsables de la mercantil TOP RECAMBIOS, S.L. para que, en calidad de investigados, presten declaración el próximo día 26 de abril.

Por último, ADINE tiene actualmente interpuestas varias denuncias frente a determinadas empresas por entender que las mismas no cumplen con las obligaciones que la normativa medioambiental vigente exige. Ello supone que en algunos casos el consumidor pague por una gestión de los residuos de neumáticos que no se lleva cabo por las denunciadas, produciéndose un enriquecimiento injusto, un fraude al consumidor y actos de competencia desleal respecto del resto de importadores y distribuidores que cumplen escrupulosamente con la Ley”.

Hay que recordar que EuroPneus informó puntualmente de la bautizada por la Guardia Civil de Valencia como ‘Operación LUN’, el pasado 3 de abril.