Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ subieron “con fuerza” en consumer (+16,6%) y camión (+13,3%) la ‘cuesta de enero’, según ADINE

Las importaciones de neumáticos asiáticos para el segmento agrícola cayeron un 32,1% y las de Dos Ruedas, un -15,2%, mientras que en OTR se dispararon un ¡354,4%!

2

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ subieron “con fuerza” en consumer (+16,6%) y camión (+13,3%) la pasada ‘cuesta de enero’ respecto a hace un año, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.

 

Para más señas, ADINE concreta que “en el segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), las importaciones aumentaron un 16,6%, alcanzando un total de 856.350 unidades, de las cuales 617.430 unidades (72%) procedían de China, consolidando su posición como el principal proveedor del mercado español. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión crecieron un 13,3%, con un total de 36.360 unidades importadas. Dentro de este incremento, destacan especialmente los aumentos procedentes de Vietnam (+77,7%) y Malasia (+54,2%), países que han incrementado su cuota de mercado en este segmento”.

 

Sin embargo, ADINE resalta que “no todos los segmentos han seguido la misma tendencia alcista. Las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 15,2%, situándose en 73.470 unidades, con Tailandia como principal origen (56%). Asimismo, los neumáticos agrícolas registraron una caída del 32,1%, con 13.480 unidades importadas, de las cuales 11.550 unidades (86%) procedían de India”.

 

Por otro lado, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos subraya que “los neumáticos de construcción, minería y obra (OTR) experimentaron un aumento exponencial del 354,4%, alcanzando las 21.630 unidades, con China como principal exportador (54%)”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Sobre estos datos, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha comentado que “el incremento de las importaciones en los segmentos consumer y camión, según los datos del ICEX, refleja una demanda estable del mercado, a pesar de las incertidumbres económicas y logísticas globales. Factores como la evolución de los fletes marítimos, la situación geopolítica y las políticas comerciales seguirán condicionando el flujo de importaciones en los próximos meses. Desde ADINE seguirán monitoreando la evolución del mercado y las posibles repercusiones en la distribución de neumáticos en España, con el objetivo de proporcionar información relevante a nuestros asociados”.