Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen circulando por vías opuestas hasta abril: acumulan una subida del 14% en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV-, pero ‘pinchan’ en V.I. (-10,8%), Agro (-2,1%), Moto (-14,7%) y OTR (-40,9%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), subrayando la factura que está pasando el “aumento sustancial” del precio de los contenedores.
Para más señas, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registraron un incremento de un 14% en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 3.409.460 unidades, de las cuales 2.599.870 unidades (76%) procedían principalmente de China”.
Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ circulan a la baja en los demás segmentos hasta abril. Así, según ADINE, “las importaciones de neumáticos de camión acumularon hasta abril un descenso de un 10,8%, en comparación con 2023, con un total de 149.060 unidades importadas, destacando hasta ahora las importaciones desde Tailandia (+11,9%) y Vietnam (+6,4%). Las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 14,7%, con un total de 379.020 unidades importadas, de las cuales 191.510 unidades (50%) procedían principalmente de Tailandia”.
En cuanto a los neumáticos agrícolas, ADINE precisa que las importaciones ‘made in Asia acumulan hasta abril “un descenso de un 2,1%, en comparación con el año anterior, con un total de 66.310 unidades importadas, de los cuales 38.400 unidades (58%) provenían principalmente de India. Por último, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumularon hasta abril una caída de un 40,9%, con un total de 36.280 unidades, de las cuales 16.170 unidades (45%) procedían de India”.
Datos de abril de 2024: Consumer, +16% y Moto, +34%; V.I., -6%; Agro, -8,1% y OTR, ¡-62,7%!
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de abril de 2024, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ mantienen su tendencia alcista en Consumer y se suma el acelerón en Moto, mientras el resto de segmentos sigue ‘pinchando’. Así, el informe de ADINE recoge que “en abril, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron un 16% con un total de 1.007.490 unidades importadas, de las cuales 717.140 unidades (71%) procedían principalmente de China”. A su vez, “las importaciones de neumáticos de motocicleta se incrementaron en abril un 34% con 142.800 unidades, de las cuales 77.500 unidades (54%) procedían principalmente de Tailandi”a.
Por su parte, según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) emitidos por la Agencia Tributaria, “las importaciones de neumáticos de camión registraron una caída de un 6% con respecto a abril de 2023, con un total de 55.190 unidades importadas, destacando solo el crecimiento de Tailandia (+71,1%) Las importaciones de neumáticos agrícolas cayeron un 8,1% en abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 21.640 unidades importadas, de las cuales 16.030 unidades (74%) procedían mayoritariamente de India. Finalmente, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra descendió un 62,7%, con 12.560 unidades respecto a 2023, de las cuales 7.060 unidades importadas (56%) procedían mayoritariamente de India”.
A la hora de hacer balance del primer cuatrimestre de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “los datos que manejamos hasta abril de 2024 muestran una tendencia mixta en las importaciones de neumáticos asiáticos. En un contexto actual donde el precio de los contenedores ha experimentado un aumento sustancial en comparación con años anteriores debido a factores como el aumento de la demanda, la congestión portuaria y la escasez de equipos para contenedores, la importación de neumáticos asiáticos del segmento consumer sigue en aumento hasta abril, aunque con una tendencia cada vez más ralentizada. Por otro lado, el segmento de camión continúa su caída en lo que va de año, posiblemente debido a la desaceleración económica global, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los costos operativos”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El precio de los contenedores ha experimentado un aumento sustancial en comparación con años anteriores debido a factores como el aumento de la demanda, la congestión portuaria y la escasez de equipos para contenedores”.
Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 128 empresas asociadas”.