Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen circulando por vías opuestas hasta mayo: acumulan una subida del 3,3% en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- y del 2,7% en Agro, pero bajan en V.I. (-12,7%), Moto (-22,5%) y OTR (-48,4%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), subrayando que “esta disminución puede atribuirse, en parte, a la actual situación económica global y a los altos costos de los fletes marítimos, que han impactado negativamente en el comercio internacional. Las restricciones logísticas y las fluctuaciones en los precios del transporte han jugado un papel clave en esta reducción”.
Para más señas, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “”según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registraron un incremento de un 3,3% hasta mayo en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 4.581.780 unidades, de las cuales 3.485.390 unidades (76%) procedían principalmente de China”.
También ‘florecen’ las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’, según ADINE, que “hasta mayo registraron un incremento de un 2,7%, en comparación con el año anterior, con un total de 83.510 unidades importadas, de los cuales 50.170 unidades (60%) provenían principalmente de India”.
Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ circulan a la baja en los demás segmentos hasta mayo. Así, según ADINE, “las importaciones de neumáticos de camión acumulan hasta mayo un descenso de un 12,7%, en comparación con 2023, con un total de 202.140 unidades importadas, destacando hasta ahora las importaciones desde Tailandia (+2,1%) y Vietnam (+13,4%). Las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 22,5%, con un total de 444.550 unidades importadas, de las cuales 231.550 unidades (52%) procedían principalmente de Tailandia. Las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan hasta mayo una caída de un 48,4%, con un total de 43.140 unidades, de las cuales 21.100 unidades (49%) procedían de India”.
Datos de mayo de 2024: caen todos los segmentos, excepto a Agro (+26,8%)
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de mayo de 2024, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ mantienen su tendencia de altibajos. Así, según ADINE, “las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer cayeron un 18,9% con un total de 1.172.330 unidades importadas, de las cuales 885.520 unidades (76%) procedían principalmente de China. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión registraron una caída de un 17,6% con respecto a mayo de 2023, con un total de 53.080 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento de Vietnam (+33,3%), Indonesia (+290,7) y Malasia (+43,2)”.
Asimismo, ADINE detalla que “las importaciones de neumáticos de motocicleta cayeron en mayo un 49,3% con 65.530 unidades, de las cuales 40.040 unidades (61%) procedían principalmente de Tailandia” y “la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra descendió un 69%, con 6.860 unidades respecto a 2023, de las cuales 4.930 unidades importadas (72%) procedían mayoritariamente de India”.
Sin embargo, ADINE destaca que “las importaciones de neumáticos agrícolas crecieron en mayo un 26,8% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 17.210 unidades importadas, de las cuales 11.770 unidades (68%) procedían mayoritariamente de India”.
A la hora de hacer balance de la evolución de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ en el mercado español de reposición en el pasado mes de mayo, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de mayo, según los datos de ICEX, reflejan un panorama complejo y desafiante para el sector. Hemos observado una caída significativa en prácticamente todos los segmentos, salvo el segmento agrícola que tuvo un crecimiento de un 27%. Esta disminución puede atribuirse, en parte, a la actual situación económica global y a los altos costos de los fletes marítimos, que han impactado negativamente en el comercio internacional. Las restricciones logísticas y las fluctuaciones en los precios del transporte han jugado un papel clave en esta reducción”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de mayo, según los datos de ICEX, reflejan un panorama complejo y desafiante para el sector. Hemos observado una caída significativa en prácticamente todos los segmentos, salvo el segmento agrícola que tuvo un crecimiento de un 27%. Esta disminución puede atribuirse, en parte, a la actual situación económica global y a los altos costos de los fletes marítimos, que han impactado negativamente en el comercio internacional. Las restricciones logísticas y las fluctuaciones en los precios del transporte han jugado un papel clave en esta reducción”
Por otra parte, al analizar los datos de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ en el mercado español de reposición acumulados de enero a mayo de 2024, Bas señala que “observamos tendencias mixtas. Aunque las importaciones de neumáticos del segmento consumer y agrícola o forestal acumulan incrementos de 3,3% y 2,7% respectivamente, otros segmentos como el camión sigue con su caída en lo que va de año. Esta variabilidad indica que el mercado sigue enfrentando retos importantes, con diferencias notables entre segmentos. Por tanto, es crucial que el sector se adapte y busque estrategias para mitigar estos desafíos, diversificando fuentes de suministro y optimizando cadenas logísticas”.
Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 128 empresas asociadas”.