UE ADINE ARANCELES

“La UE publica los aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de camión de China”. Así lo acaba de anunciar ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 117 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos.

 

En concreto, la Asociación presidida por Juan Ramón Pérez Vázquez, con Óscar Bas como secretario ejecutivo, informa que “el pasado 5 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738 por el que se establecen los aranceles definitivos, resultantes de la cuota de antidumping y antisubvenciones, sobre las importaciones de determinados neumáticos de caucho nuevos o recauchutados del tipo utilizado para autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121 originarios de la República Popular China, tras la sentencia del Tribunal General en los asuntos T-30/19 y T-72/19 y la reapertura, en el mes de julio de 2022, por parte de la Comisión Europea de la investigación y al sometimiento del registro de las importaciones para los fabricantes”.

 

ADINE añade que “ambos Reglamentos -que entraron en vigor el pasado 6 de abril- imponen, en primer lugar, un nuevo derecho antidumping y compensatorio definitivo que oscilan entre 21,12 y 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51 por ciento dependiendo del fabricante – como ya avanzara ADINE el pasado 13 de enero y publicará puntualmente Europneus-, en dos períodos: un período comprendido entre el 8/05/2018 y el 12/11/2018, y otro a partir del 13/11/2018 -ver gráfico detallado inferior-”

 

ADINE: “El Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738imponen, en primer lugar, un nuevo derecho antidumping y compensatorio definitivo que oscilan entre 21,12 y 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51 por ciento dependiendo del fabricante, en dos períodos: un período comprendido entre el 8/05/2018 y el 12/11/2018, y otro a partir del 13/11/2018”.

 

Asimismo, ADINE subraya que “se concluye que aquellas empresas que importan este tipo de producto desde el año 2018 podrán solicitar a las autoridades aduaneras, si así lo solicitan, el reembolso de los derechos pagados en exceso que soportaron en su momento y las importaciones registradas a partir de julio, que se encontraban exentas del pago de aranceles, serán exigidas por la autoridad aduanera. Por otra parte, la UE ha ordenado a las autoridades aduaneras que interrumpan el registro de las importaciones establecido desde julio de 2022”.

 

De cara al sector en general y a sus asociados en particular, ADINE enfatiza que “como voz autorizada del sector de neumático y asociación española personada en el procedimiento antidumping desde su inicio, está informando puntualmente a todos sus asociados de los efectos de la resolución de ambos Reglamentos, así como resolviendo las dudas y consultas de los importadores sobre las posibles consecuencias que deriven de ambos procedimientos”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 117 empresas asociadas”.

 

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