La distribución de neumáticos en España crece un 12% en consumer y un 15% en camión durante el primer trimestre de 2023, según el Distripool de ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 116 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. ADINE detalla que “el Distripool recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España”.
En su comunicado, ADINE señala que “las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el primer trimestre de 2023 con un crecimiento de un 12,2%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Ello se desprende del informe sectorial conocido como Distripool de ADINE, que recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España”, aunque no precisa la relación de los distribuidores que lo componen.
Para más señas, ADINE desgrana la evolución porcentual de las ventas dentro de consumer y detalla que, según dicho informe de Distripool, “las ventas al canal de neumáticos de turismo se incrementaron en un 12,2%, un 8,6% en furgoneta y un 15,1% en 4×4-SUV. Por su parte, las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan también un crecimiento de un 15,3% en el primer trimestre del año, si lo comparamos con el mismo período de 2022″.
Según apunta Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, “los primeros meses de 2023 han comenzado de manera muy positiva para los distribuidores de neumáticos como ya vaticinábamos a finales de 2022 y con un fuerte crecimiento de las marcas quality y budget, y esperamos que esta tendencia se mantenga no solo en el segundo trimestre del año, sino durante todo el año”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los primeros meses de 2023 han comenzado de manera muy positiva para los distribuidores de neumáticos como ya vaticinábamos a finales de 2022 y con un fuerte crecimiento de las marcas quality y budget, y esperamos que esta tendencia se mantenga no solo en el segundo trimestre del año, sino durante todo el año”.
Así, refrescando la memoria, según el Distripool de ADINE, la distribución de neumáticos en España creció un 6,1% en consumer y un 13,7% en camión durante 2022, como puntualmente publicó Europneus el pasado 25 de enero, tras el anuncio de su nacimiento a finales de 2022.
ADINE recuerda que “el Distripool se ha creado con el fin de obtener una visión específica de la evolución del mercado de la distribución de neumáticos en España a efectos estadísticos, aportando para ello un mayor acercamiento y conocimiento del flujo de venta de neumáticos de los distribuidores a los talleres y al canal profesional, y que para su elaboración cuenta con los servicios de la consultoría PwC, que es la encargada de recopilar y gestionar los datos para la elaboración del mencionado informe, garantizando la confidencialidad y anonimato de los datos proporcionados”.