La Patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) ha anunciado “la detención de una persona y la investigación de otros cuatro por falsedad documental, falso testimonio y un delito contra el medio ambiente”, al constatar, “que de forma encubierta se están introduciendo NFU (neumáticos fuera de uso) en el sistema Signus”, dentro la bautizada como ‘Operación Roda’.
En su comunicado, la Guardia Civil detalla que, a raíz de una denuncia interpuesta por un taller de neumáticos de dicha localidad, la patrulla del Seprona “constata que de forma encubierta se están introduciendo NFU (neumáticos fuera de uso) en el sistema Signus, al que se encuentra adherido, al comunicarle la empresa de gestión final de estos residuos al denunciante que en el contenedor para la recogida de NFU, realizada por otra empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte, aparecieron ruedas con restos metálicos, agujereadas y con barro; teniendo el denunciante la certeza de que esos neumáticos no han sido generados por su empresa ni los ha introducido en el contenedor”.
La Guardia Civil resalta que “la identificación inequívoca de estos neumáticos (agujereados, con restos metálicos y sucios) permite dar inicio al operativo denominado ‘Operación Roda’ y mediante la investigación de esta Patrulla de SEPRONA se obtiene el origen de los NFU, que resulta ser una galería de tiro que realizó una reforma y cuyos residuos fueron gestionados a través de la misma empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte”.
Fraude de NFUs: ‘rueda’ de delitos
El comunicado continúa explicando que “las actuaciones realizadas por la Patrulla de SEPRONA de la Guardia Civil de Arteixo por supuestos delitos de falsedad documental y contra el medio ambiente, así como un posible falso testimonio que será dirimido por el ente judicial, en las que están incursas varias empresas de gestión de residuos, pone en evidencia la existencia de irregularidades en la cadena de gestión de aquellos residuos asimilables a no peligrosos (englobando también aquellos que aún siendo peligrosos se enmascaran como no peligrosos eludiendo obligaciones de trazabilidad y manejo mucho más exhaustivas y costosas) y la impunidad con la que se pueden cometer fraudes y delitos contra el medioambiente dificultando que una posterior investigación destape estos ilícitos”.
Para más señas, la Guardia Civil “determina que se han introducido de forma fraudulenta unos NFU dentro de la cadena de gestión de Signus, que para amparar su correcta gestión son presentados documentos falseados que amparan transportes no realizados, entradas en vertedero ilegales y cambios de código LER no permitidos, pretendiendo obstruir la labor inspectora mediante esos documentos falsos y apoyados en manifestaciones también falsas de los inculpados. Que son almacenados algunos de estos residuos en lugares no autorizados o bien son llevados a vertedero careciendo de autorización para su gestión, también se detecta que se realizan labores de trituración en alguna de las plantas de gestión de residuos no estando autorizadas para ello. Todas las irregularidades antes citadas en la gestión de dichos residuos, posiblemente tendrían como objetivo obtener un lucro económico”.
El comunicado de la Guardia Civil recuerda que “la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/98/CE sobre residuos. Esta Ley reviste el carácter de legislación básica de protección del medio ambiente y a través del Real Decreto 1619/2005, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso (en adelante NFU), incorpora y desarrolla el principio de responsabilidad ampliada del productor a los neumáticos y tiene como objetivo principal prevenir la generación de neumáticos fuera de uso. Establece el régimen jurídico de su producción y gestión, fomentando la aplicación de la jerarquía de gestión de residuos. El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2015, tiene como objetivo final, en línea con la política comunitaria de residuos, convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que avance hacia una economía circular. En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas”.
Además, añade que “para un correcto control y seguimiento, la normativa vigente ha establecido diversos protocolos que obligan a que los residuos peligrosos tengan una completa trazabilidad; en el caso de los residuos no peligrosos las exigencias en cuanto a trazabilidad se reducen considerablemente, haciendo en muchos casos difícil controlar una posible situación irregular cuando estos residuos ya están introducidos en la cadena de gestión. Siendo este el caso que nos ocupa de los NFU. La gran mayoría de empresas que introducen neumáticos de reposición en el mercado español forman parte de Signus Ecovalor, que es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores que lo deseen puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005, a través del pago de un precio a Signus para garantizar la correcta gestión medioambiental del neumático al final de su vida útil. Este precio es el mismo que se repercute en toda la cadena comercial hasta el consumidor final”.
(Lea aquí más noticias de la lucha contra el fraude en el sector del neumático publicadas por EuroPneus)