Grupo Andrés, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Salamanca, ha puesto en marcha el programa ‘Andrés Contigo’, “un innovador proyecto de inclusión laboral dirigido a personas con discapacidad, específicamente con Síndrome de Down. Este programa, desarrollado bajo la metodología de empleo con apoyo, refuerza el compromiso de la empresa con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la creación de entornos laborales más inclusivos y diversos”, como explica la compañía.
Así, a primeros de septiembre, Grupo Andrés detalla en su comunicado que “Irene María Méndez se ha incorporado a la compañía siendo la primera persona que se acoge a este programa laboral que comienza con un periodo de adaptación de tres meses, tras los cuales, ambas partes valorarán y decidirán sobre el siguiente paso en la relación laboral”.
Respecto a la puesta en marcha del proyecto de inclusión laboral ‘Andrés Contigo’, los responsables de Grupo Andrés resaltan que “en un mundo donde la diversidad y la inclusión son valores fundamentales, Grupo Andrés ha dado un paso decisivo para fortalecer su imagen como una organización comprometida con la equidad y la igualdad de oportunidades. ‘Andrés Contigo’ no solo brinda una oportunidad de crecimiento y desarrollo a personas con discapacidad, sino que también contribuye de manera significativa a la creación de un entorno laboral enriquecido y diverso. Este proyecto se enmarca en el compromiso de Grupo Andrés con la Responsabilidad Social Corporativa, una iniciativa que ha sido central en la estrategia de la empresa desde sus inicios. Al igual que con el Fondo Social del Grupo, que apoya a diversas ONG, causas sociales y deportivas, ‘Andrés Contigo’ refleja la voluntad de la empresa de devolver a la sociedad parte de lo que genera con su actividad diaria, contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva”.
Asimismo, Patricia Rodríguez Herranz, responsable Formación, Desarrollo y Selección de personal, explica que “el proyecto se estructura en varias fases cuidadosamente diseñadas para garantizar una integración efectiva y sostenible de los participantes. Inicialmente, se realiza un estudio exhaustivo del puesto de trabajo, seguido de un proceso de selección en colaboración con entidades especializadas en la promoción del bienestar de personas con Síndrome de Down. Una vez seleccionados, los trabajadores reciben un entrenamiento adaptado y un apoyo continuo para asegurar su éxito en el entorno laboral”.
Como broche, el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, añade que “la inclusión de personas con discapacidad en nuestro equipo no solo es un valor para la empresa como una marca responsable y solidaria, sino que también fomenta un clima laboral positivo, fortaleciendo el espíritu de equipo y el sentido de pertenencia entre todos los empleados”.