Cerca de 170 profesionales de la distribución de neumáticos se reunieron el pasado 4 de octubre en IFEMA Madrid para debatir sobre sostenibilidad, en el marco del VI Foro de ADINE, que se celebró bajo el lema “Rodando hacia un futuro sostenible”. La jornada de trabajo contó también con la presencia de representantes de las principales patronales de posventa españolas (ANCERA, CETRAA, CONEPA, GANVAM y SERNAUTO), y de la prensa sectorial.
Una información de Pedro José Barroso
La sostenibilidad y su impacto sobre los negocios de distribución de neumáticos fueron los ejes de las diferentes ponencias y mesas de debate programadas en el VI Foro de ADINE. Tras el discurso de bienvenida a cargo de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE, el tema fue introducido por Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y RRII del Pacto Mundial de la ONU España. Su intervención, junto con la de Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad en SERNAUTO, estuvieron entre los momentos más destacados del Foro.
En concreto, la ponencia de Carolina López ofreció ideas interesantes sobre cómo ADINE puede ayudar a sus asociados a cumplir con sus obligaciones en materia de sostenibilidad y acompañarlos en su evolución hacia el nuevo modelo de economía verde, digital e inclusiva. La experiencia de SERNAUTO —con herramientas como la Comisión de Negocio Responsable de la patronal o el Portal de Impacto de Sostenibilidad, presentado el pasado mes de julio—, puede servir de ejemplo para ADINE, si bien la patronal de los distribuidores de neumáticos no cuenta con la estructura y medios de los que dispone su homóloga de proveedores de automoción.
El impacto del Reglamento de Deforestación y Degradación Forestal
Especialmente interesante, por su actualidad, fue también la ponencia “Reglamento de Deforestación y Degradación Forestal 2023/1115 (EUDR): Nuevas obligaciones en materia de sostenibilidad impuestas por la UE”, impartida por los miembros de PwC Tax & Legal, Ismael Aznar y Joaquín Guerola. La de Aznar y Guerola fue una ponencia muy técnica, pero también muy ilustrativa sobre las nuevas obligaciones que habrá de cumplir la distribución de neumáticos. A pesar de que la Unión Europea ha decidido aplazar por un año la aplicación de buena parte de este reglamento, quedó claro el sector tiene por delante un reto mayúsculo para adaptarse a una normativa que afecta también al caucho que se emplea tanto en los neumáticos nuevos como en los recauchutados, y que va a suponer todo un quebradero de cabeza para las empresas, como se reflejó en una ponencia que por sí sola merecía la inversión realizada para asistir al foro.
Interesantes fueron también las distintas mesas de debate, por las ideas que aportaron en materia de implantación de criterios sostenibles por parte de fabricantes y distribuidores. El coloquio sobre el renovado de neumáticos dejó patente, una vez más, lo desaprovechada que está en España esta alternativa ecológica y sostenible, y la necesidad de que la Administración adopte medidas que fomente su uso, como sucede en otros países europeos.
Encuesta “La sostenibilidad en las empresas de reposición de neumáticos”
Y como colofón a una productiva jornada de debates, se presentó el resultado de la encuesta “La sostenibilidad en las empresas de reposición de neumáticos”, realizada por ADINE y en la que han participado 126 profesionales del sector, la mitad de ellos distribuidores, pero también fabricantes y talleres. ¿Y cómo percibe el sector la sostenibilidad? El 64% de los consultados la consideran importante dentro de la empresa. No obstante, un 48% de las firmas consultadas no tienen una estrategia de sostenibilidad definida y un 57% ni siquiera cuentan con un responsable para esta área.
Un 63% las empresas que no disponen de estrategia de sostenibilidad dicen tener planes de implantarla en el corto plazo. Además un 71% de las empresas consideran que destinar recursos a la sostenibilidad es una inversión, frente a un importante 29% que lo sigue considerando un coste.
Sobre los motivos que están impulsando a las empresas a destinar recursos a la sostenibilidad, el más citado es la presión normativa (34%). Le siguen, en orden de importancia, la mejora de la imagen y reputación de la empresa (29%), el sincero compromiso de la empresa con la sostenibilidad (21%) y la mejora de la eficiencia en los procesos de la compañía (un 13%), mientras que sólo el 3% dice hacerlo para tener acceso a clientes que exigen sostenibles.
Finalmente un 71% de las empresas del sector considera que una empresa sostenible redunda en mayor eficiencia y rentabilidad; el 80% piensa que la hace más atractiva para los clientes y el 66% cree que las empresas sostenibles se traducen en una mayor fidelización y compromisos de sus empleados. Y una última conclusión: el 71% de las empresas están convencidas de que los clientes no están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Ahí queda el dato.
Y hasta aquí el resumen de un Foro del cual nos ocuparemos más en profundidad en nuestro próximo número de la revista Europneus.