Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los distribuidores avisan de las incertidumbres y “esfuerzos extras” en 2020… (3ªparte)

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Vaya por delante que esta encuesta a los principales distribuidores de neumáticos que operan en España salió publicada en el número impreso de febrero de ‘EuroPneus’, es decir, antes de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma por la pandemia mundial del coronavirus, el pasado sábado 14 de marzo. Esta encuesta a los distribuidores es la 3ª entrega de ‘EuroPneus’ para redondear su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos (2019-2020), tras las publicadas en el primer capítulo con todos los datos de volumen de ventas y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK) en 2019; y con la visión de los fabricantes en la segunda entrega. La 4ª y última entrega será un reportaje con el análisis de los Grupos y Redes de talleres. Pasen y lean.

(DESCARGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE FEBRERO 2020 DE ‘EUROPNEUS)

A modo de resumen, los distribuidores destacan que en 2019 el sell in (o ventas al canal) rodó a la baja, mientras que el sell out (o ventas al usuario final) circuló plano. Y para 2020 -repetimos, antes de decretarse el Estado de Alarma- ya avisaban que el mercado español de reposición de neumáticos está plagado de incertidumbres y que todo el canal va a tener que realizar durante el presente ejercicio “esfuerzos extras”.

1.-Balance del mercado español de reposiciónde neumáticos de consumer en 2019: Volumen vs.  Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad) 

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad).

El resultado del mercado, según datos de  Europool  (Sell In), es de una caída en el grupo auto de -2,78% en su global. Por tipo, el segmento 4×4 o SUV verano crece un 3,18 % siendo las SUV en H y T las que sufren caídas importantes, y las código V y W, y off road  las que suben de manera importante, y SUV invierno que cae -9,13 %  hacen que el total sea positivo. En cuanto al segmento de  camioneta, la caída es de -0,84% en estándar, baja un -25,49 en camioneta invierno y sube un +56,49 en All Season.

La parte más importante es el turismo, que se ha comportado de la siguiente manera: en verano, caída de -5,11% y baja en todas las categorías no habiendo ayudado los neumáticos UHP a contener la caída como en otros años; en invierno, el año ha sido desastroso con una caída de -8,30%. La caída total se ve frenada un poco por el aumento cada vez más sostenido de All Season, que aumenta un +28,19%.

En Sell Out, el año no ha sido nada positivo, más bien plano pero sin caída, lo que da a entender que se ha tirado de stock o se ha vendido mucha Premium que no proceden directamente del fabricante nacional y ha distorsionado el panel. Yo me inclino más por lo segundo, que porque se tenía mucho stock. En cuanto al valor. también se ha mantenido plano con respecto al año anterior: no ha habido un cambio de mix más rico, salvo el incremento de la venta de neumáticos All Season, que aportan algo más de margen pero que su volumen no pasa de 720.000 neumáticos y todavía no es un peso que incline la balanza.

No obstante, el mercado de importación o fabricantes fuera de Europol sí ha crecido en el 2019 con respecto al pasado 2018 en un 10%, lo que ha colaborado en contener la caída del Sell Out y su mix es cada vez más alto de gama.

 

Eduardo Salazar (Grupo Andrés) 

Eduardo Salazar (Grupo Andrés).

2019 ha sido un año bastante plano, en el que se ha notado la inestabilidad generalizada en los mercados. El mejor comportamiento lo hemos visto nuevamente en los neumáticos de gama alta con medidas superiores a 18”, los Premium, y también los All Season. No obstante, el crecimiento anual ha sido menor que en 2018, alrededor de dos puntos menos.

Las ventas en volumen no han arrojado buenas cifras pero en valor se compensan algo más, precisamente, por la estabilidad de las Premium y de los segmentos SUV y furgoneta. En general, los neumáticos Consumer cayeron, pero las ventas de ‘all season” han logrado crecer hasta un 33%, en detrimento de una parte de los neumaticos de verano pero sobre todo de los neumáticos. El segmento turismo ha sido el más perjudicado.

 

Francisco García (Tiresur) 

Francisco García (Tiresur).

Si a finales de 2018 algunos vaticinaban una continuación en la tendencia alcista del mercado de reposición de neumáticos, guiados quizás por el entusiasmo del cierre del ejercicio, otros fuimos más cautos en nuestras previsiones para 2019 tras el análisis del  convulso panorama socioeconómico y las revisiones bajistas en las principales macro magnitudes.

Finalmente, la inestabilidad política y la reducción del crecimiento del PIB prevista por el FMI (Fondo Monetario Internacional) se han hecho patentes, y el optimismo con el que se comenzaba el año tras el crecimiento del 3% del ejercicio anterior,  se ha dado de bruces con una caída del 2,6 % (Europool Consumer) al cierre de 2019. Se salvaba de la quema Four Seasons y el segmento SUV 4×4 en llantas 18 y superiores, con un impulso que no ha podido frenar la tendencia ralentizadora del mercado, especialmente dentro de las marcas quality, perjudicadas por la agresividad del precio en el segmento Premium y Budget.

 

Juan Orellana (Grupo Zenises) 

Juan Orellana (Grupo Zenises).

Desde Grupo Zenises, y como responsable para los mercados de Iberia, nuestra percepción es que llega mucha oferta vs demanda y el resultado es que hay que vender más y esto no está relacionado con el margen, cada vez menor.

Las marcas premium no son el canal más ágil y atractivo para la distribución; el consumidor cada vez es más receptivo en el reemplazo de sus neumáticos con las marcas Quality o Budgets, con rendimientos y calidad aceptable. Se venden más unidades en segmentos como Quality y Budgets, pero con márgenes nada atractivos.

 

 

Txomin Castillo (NEX)  

Txomin Castillo (NEX).

NEX puede estar contenta con el resultado obtenido, aunque realmente contrasta con la realidad que el mercado ha vivido en 2019. Hemos visto un retroceso tanto en sell in como en sell out, mientras que nosotros hemos podido seguir manteniendo nuestro crecimiento, cogiendo cada vez más peso en el mercado.

Tan preocupante como la caída en volúmenes lo es el valor de los neumáticos, que siguen en caída cada año y merecería de una reflexión si queremos defender el valor que tiene nuestro producto.

 

Clark Freed (Grupo Total) 

Clark Freed (Grupo Total).

Haciendo balance del mercado del año pasado, podemos decir que en cuanto a volumen el mercado español ha decrecido ligeramente, afectado claramente por la situación de incertidumbre de nuestro país.

Sin embargo los neumáticos Premium continúan, un año más, recuperando cuota de mercado frente a las segundas marcas. 2019 cierra siendo un año estable en Sell out, hay que destacar el continuo crecimiento de las medidas de llanta más grande (17” y superiores) siendo furgoneta, 4×4/SUV son los segmentos que más crecen. Por su parte All Season, continúa sobresaliendo con una línea ascendente en cuanto a popularidad y crecimiento se refiere.

 

Agustín Salinas (Grupo Salco) 

Agustín Salinas (Grupo Salco).

Convulso. Así podría sintetizarse el resumen del año 2019. Ha sido un año complicado, con caídas tanto a nivel sell in como sell out. Los registros positivos se limitan a nichos de mercado que si bien son beneficiosos, son apenas una tirita en una hemorragia abierta y profusa. EL valor y los márgenes también se han reducido, apretando todavía más el sector.

 

 

 

 

Javier Urrutia (Safame Comercial)

Javier Urrutia (Safame).

Para explicar lo sucedido en 2019 debemos preguntarnos ¿qué ha estado ocurriendo estos últimos años? Durante 2017 y 2018, el sell in mantuvo un crecimiento superior al 5%, muy por encima del crecimiento sell out, lo cual provocó un aumento en los niveles de stock de los clientes.

Así, acabamos 2019 con un importante ajuste, porque al final sell in y sell out deben moverse en parámetros similares y es por esto por lo que el sell in cae un -3.10% en marcas europool y un -11.20% en marcas no europool (sell out 2019 se mantiene plano con respecto a 2018).

Todos coincidimos que mejora el mix de venta, ganamos más en llantas 17” y superiores, pero no podemos olvidar que son el 30% del total del mercado y el otro 70% son aquellas llantas que los fabricantes no quieren, pero ahí están.

También hay que destacar el incremento de ventas del neumático todo tiempo otro 30%: este neumático ha llegado para quedarse y no parece ser una moda pasajera, con lo cual se espera que siga creciendo de manera notable. El comportamiento del SUV y furgoneta también ha sido positivo.

Todos coincidiremos también que los costes laborales y de transporte se han incrementado sustancialmente y que el mercado se ha convertido en una continua subasta de precios, marca premium todos al barro, marcas quality … son las que más han sufrido este año porque las primeras marcas bajan sus precios hasta límites … a veces inverosímiles o degradan su marca quality a niveles de tercera línea; con lo cual la rentabilidad otro año a la baja.

Esta situación continuada en el tiempo es claramente peligrosa para la supervivencia del distribuidor, no hay más solución que buscar la diferenciación en el mercado. Diferenciación de marca, de marketing, de imagen, para ofrecer un valor añadido extra y que el cliente te elija porque le haces sentir diferente al resto.

2.-Pronóstico y claves del mercado para 2019 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad)

La mayoría de fabricantes pronosticaban un aumento en torno al 2%, pero viendo lo ocurrido en enero, que ha habido una caída importante de las ventas con respecto al enero del año 2019, y tal y como están aconteciendo diferentes situaciones a nivel mundial de todo tipo y Europa especialmente tocada en general, y muy tocada en cuanto al sector del neumático se refiere, no auguran un resultado 2020 nada esperanzador y me consta que algunos fabricantes están revisando sus presupuestos a la baja.

Esto está dificultando la evolución de la previsión, además de generar aún más paralelo y más agresividad en los precios, y por consiguiente, caída de los márgenes tanto en Sell In como en Sell Out.

 

Eduardo Salazar (Grupo Andrés)

En principio, somos muy prudentes y más bien contamos con previsiones poco halagüeñas. La clave puede seguir en los índices de matriculación de los últimos cinco años que favorecen un mercado de reposición de neumáticos a valor al alza, y tendremos nuevamente una gran oportunidad con los neumáticos para ‘Cuatro Estaciones’, que siguen ganando terreno en la Península Ibérica y en gran parte de Europa, pero que todavía siguen sustituyendo a los neumáticos de invierno y menos a los de verano. Hay que decir que habremos transmitido por fin al consumidor la realidad de estos neumáticos ‘all season’ cuando no caigan sus ventas en primavera y verano.

El año arranca con desagradables sorpresas: en España, el Europool se ha pegado un batacazo de un -11% en consumer y por primera vez en mucho tiempo caen también las llantas altas. Nos preocupa que la situación política interna afecte al consumo, como parece ya está detectándose. En Europa, la crisis parece más profunda. El brexit ya es una realidad y no hemos visto aún sus consecuencias.

La caída de empresas del grupo Fintyre en Alemania y lo que puede arrastrar en otros países nos despierta en el arranque del año en una realidad muy negativa. Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria China del coronavirus y su impacto sobre la fabricación de neumáticos en China todavía están por ver, pero parece, en este momento, otro elemento negativo a tener en cuenta este año.

Habrá que estar también muy pendientes a los cambios generales que se van produciendo en el mercado, como nuevos actores que están todavía dormidos, y los cambios en la movilidad con las nuevas tendencias medioambientales que, sin duda, están modificando el comportamiento de los consumidores y de las empresas.

 

Francisco García (Tiresur)

El comienzo de año tampoco ha sido muy alentador. Como datos de partida, el FMI revisaba a la baja y por segunda vez en 4 meses el crecimiento económico español, situándolo en 1,6% para 2020, dos décimas por debajo de su última previsión.

Por su parte, las matriculaciones cerraban 2019 con 1.258.260 unidades, lo que supone un descenso respecto a 2018 del 4,8%. Así, el mercado de reposición de neumáticos no se ha mantenido ajeno a este escenario, arrancando el año con una caída del 11,5% en volumen sell in, como respuesta al decrecimiento del 1,2% del volumen en el mercado sell out (datos Europool).

Visto el cierre del 2019 y el arranque del presente ejercicio, y a pesar de que en Tiresur hayamos cerrado un balance más que positivo, incluso con records de ventas en algunos segmentos, la sensatez nos lleva a hacer una previsión más que cauta para 2020.

Aún es difícil valorar las reales consecuencias de la actual crisis asiática del coronavirus en los volúmenes de fabricación, pero sumado al recorte del crecimiento económico y a la poco asentada situación política del gobierno de coalición, y los alarmantes datos de enero en Quality y Budget, pueden arrojarnos un año difícil que requiera esfuerzos extras por parte de fabricantes y distribuidores para apoyar al taller y amortiguar la reducción de la demanda en sell out .

 

Juan Orellana (Grupo Zenises)

2020 será muy parecido al 2019: tenemos una macro economía revuelta y a esto la microeconomía, que cuanto menos genera incertidumbre sobre el crecimiento en el mercado nacional para este ejercicio. Será más difícil poder vender sin penalizar márgenes.

 

Txomin Castillo (NEX)

No existen indicadores macroeconómicos que indiquen que la situación vaya a variar este año a mejor ni a peor, por lo que volveremos a estar en una situación estable, como sucedió en 2018.

La concentración se va a ir acrecentando y esperemos que no existan movimientos de pérdida de valor empujados por situaciones desesperadas de recuperación de volúmenes por parte de algún actor.

 

Clark Freed (Grupo Total)

Son varios los factores que van a determinar el camino a seguir durante 2020. Por un lado, la guerra comercial entre EEUU y China, que podrá afectar a nuestro mercado en cuanto a las marcas Budget. Tampoco debemos olvidar la situación del Brexit, que sin duda tendrá repercusiones en mercados y fabricantes europeos. Una alerta de posible desaceleración económica y, por último, la situación actual con los neumáticos fabricados en China es de total incertidumbre debido al temido Coronavirus, que puede hacer que se frene de forma radical la fabricación.

En este caso, una gran mayoría de las ventas recaerán muy posiblemente sobre el segmento Quality y, quienes como Grupo Total dispongan de stock en neumático procedente del país asiático, tendrán una posición privilegiada. Razones para pensar que el mercado pueda estancarse pero que desde Grupo Total vemos como una oportunidad para crecer.

 

Agustín Salinas (Grupo Salco)

A pesar de los indicios positivos que algunos quieren vislumbrar en el horizonte, la situación es de inestabilidad y expectativa. De espera, poca inversión y ver como empieza a desarrollarse el año. El contexto no ayuda a la certidumbre y la expectativa no ayuda al consumo, por lo que se espera un mercado plano, con posible crecimientos de volumen en nichos específicos y sin grandes crecimientos en valor.

 

Javier Urrutia (Safame Comercial)

Durante el 2020, el año después del ajuste, esperamos que el comportamiento de sell in y sell out se alineen y esperamos un pequeño crecimiento en unidades y esperemos algo mayor en volumen de euros.

(LEA AQUÍ LA 1ª y 2ª PARTE DE LA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS EN 2019 Y LAS CLAVES PARA 2020 PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Radiografía del Mercado Español de Neumáticos: Todos los datos de ventas en 2019 (sell in y sell out), al detalle (1ªparte) (Reportaje)

Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los fabricantes repasan 2019 y analizan las claves de 2020… (2ªparte)