El precio de los neumáticos registró un descenso interanual del 2,3% en mayo y encadena 15 meses consecutivos a la baja, según un estudio que acaba de hacer público ADINE –la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, ADINE señala que “en lo que va de año, los neumáticos han registrado un incremento del 0,3%”.
A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos registró un descenso interanual del 2,3% en mayo, lo que representa una disminución del 0,2% respecto al pasado mes de abril, donde fue del 2,5%. Este descenso marca quince meses consecutivos de reducción en los precios, situándose 1,3 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que aumentó al 3,6% en mayo”.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos añade en su comunicado que “en mayo, según el estudio de ADINE, el precio de los neumáticos experimentó un aumento del 0,2% en comparación con el mes anterior, quedando una décima por debajo del IPC general, que registró un aumento del 0,3%. En lo que va de año, los neumáticos han registrado un incremento del 0,3%, lo que representa una diferencia de 3,7 puntos porcentuales por debajo del registrado durante los primeros cinco meses del año pasado, cuando fue del 4%. Además, se sitúan 1,9 puntos porcentuales por debajo del IPC en España hasta mayo”.
En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “según los datos más recientes del INE, los precios de los neumáticos siguen mantenido una tendencia a la baja durante los primeros meses de este año, marcando así 15 meses consecutivos de descensos. Esta tendencia ha llevado los precios a niveles inferiores a los registrados en octubre de 2021, y cerca del 2% registrado en septiembre de 2021”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los precios de los neumáticos siguen mantenido una tendencia a la baja durante los primeros meses de este año, marcando así 15 meses consecutivos de descensos. Esta tendencia ha llevado los precios a niveles inferiores a los registrados en octubre de 2021, y cerca del 2% registrado en septiembre de 2021”.
Asimismo, el secretario ejecutivo de ADINE destaca “este continuo descenso en los precios de los neumáticos es, sin duda, una noticia alentadora y positiva para los consumidores. En un contexto económico caracterizado por su constante evolución, cualquier reducción en los costos puede tener un impacto significativo en el presupuesto de los consumidores. Y si bien es difícil prever con exactitud cómo evolucionarán los precios de los neumáticos, esta disminución en los precios de los neumáticos podría aliviar la presión financiera sobre los usuarios en estos tiempos inciertos, como los que vivimos actualmente”.