El precio de los neumáticos acumula una subida del 0,4% hasta marzo en el mercado español de reposición, según un análisis de ADINE –la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 123 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, basado en los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una información de Carlos Barrero
A rueda de ello, ADINE detalla que “en lo que va de 2025 (enero-marzo), los neumáticos acumulan una subida del 0,4%, frente al 0,3% registrado en el mismo trimestre de 2024. Esta cifra se mantiene dos décimas por debajo del aumento del IPC general en lo que llevamos de año, que es del 0,6%”.
No obstante, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos precisa que “el precio de los neumáticos en España aumentó un 1,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este repunte supone un ligero incremento de dos décimas respecto a la tasa interanual registrada en febrero (1,1%). Sin embargo, está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%”.
Además, ADINE destaca que “en términos mensuales, el precio de los neumáticos se mantuvo estable en marzo (0,0%) respecto a febrero, frente a la caída del -0,3% registrada en el mismo mes del año pasado. Aunque este año no se ha producido un descenso como en 2024, la estabilidad de precios sigue siendo un signo de contención en el contexto actual. Además, el dato mensual de marzo fue una décima más favorable que el del IPC general, que descendió un 0,1% en el mismo periodo”.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Este leve repunte en el precio de los neumáticos, según los datos del INE, refleja una cierta estabilidad en el sector, pese a la presión inflacionista general que sigue afectando a muchos otros productos. El hecho de que la evolución de nuestros precios se mantenga por debajo del IPC general es una buena noticia para el consumidor y muestra el esfuerzo del sector por contener costes en un contexto complejo”.
Como broche, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “este leve repunte en el precio de los neumáticos, según los datos del INE, refleja una cierta estabilidad en el sector, pese a la presión inflacionista general que sigue afectando a muchos otros productos. El hecho de que la evolución de nuestros precios se mantenga por debajo del IPC general es una buena noticia para el consumidor y muestra el esfuerzo del sector por contener costes en un contexto complejo”.