Distripool ADINE marzo 2024

Cara y cruz en la distribución de neumáticos en España durante el primer trimestre del año. Sí, porque, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que acaba de ver la luz, la distribución de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) sube un 4,9%, mientras que el segmento de camión baja un 7,7%, hasta marzo. Se rompe así la tendencia alcista de ambos segmentos, que cerraron 2023 registrando sendos aumentos del 6,8% en consumer y del 1,6% en camión. Es más, en el primer trimestre de 2023, la distribución de neumáticos en consumer aceleró un 12% y en camión, un 15%.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Una desaceleración en la evolución de la distribución de neumáticos en España con un cara y cruz en este arranque del año. Cara porque, según ADINE, “las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 4,9%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior”.

 

Para más señas, ADINE desgrana la evolución porcentual de las ventas dentro de consumer y detalla que, según dicho informe de Distripool, “durante el primer trimestre de 2024 las ventas al canal de neumáticos de turismo se incrementaron en un 5,2%, un 0,7% en furgoneta y un 6,4% en 4×4-SUV”.

 

Y cruz porque, según el Distripool de ADINE a cierre de marzo, “las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan una caída de un 7,7% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2023″.

 

A rueda de estos recientes datos del Distripool, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “el primer trimestre de 2024 cerró con resultados positivos en el segmento consumer, mostrando un crecimiento del 4,9%. Hubo dos meses muy favorables, sobre todo en enero y febrero, pero con una desaceleración en marzo pasado. Esta situación ha provocado que este primer trimestre haya registrado un descenso de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, ya que este mes de marzo ha sido mucho más corto que el año pasado debido a la Semana Santa. Sin embargo, es probable que esto sea compensado por el mayor número de días laborales en abril. Asimismo, el informe refleja que los distribuidores de neumáticos siguen ganando cuota de mercado, con fuertes crecimientos de las marcas quality y, especialmente, budget”.

 

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El primer trimestre de 2024 cerró con resultados positivos en el segmento consumer, mostrando un crecimiento del 4,9%. El Distripool refleja que los distribuidores de neumáticos siguen ganando cuota de mercado, con fuertes crecimientos de las marcas quality y, especialmente, budget”.

 

 

De cara a todo el canal de venta, ADINE explica que su Distripool “recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en el mercado español”, aunque no precisa la relación de los distribuidores que lo componen.

 

No obstante, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos enfatiza que “el Distripool de ADINE se ha creado con el fin de obtener una visión específica de la evolución del mercado de la distribución de neumáticos en España a efectos estadísticos, aportando para ello un mayor acercamiento y conocimiento del flujo de venta de neumáticos de los distribuidores a los talleres y al canal profesional, y que para su elaboración cuenta con los servicios de la consultoría PwC, que es la encargada de recopilar y gestionar los datos para la elaboración del mencionado informe, garantizando la confidencialidad y anonimato de los datos proporcionados”.

 

Por último, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 128 empresas asociadas”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL DISTRIPOOL DE ADINE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’) 

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en consumer y un 1,6% en camión durante 2023

 

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España acelera un 6,8% en consumer y un 4% en camión hasta septiembre

La distribución de neumáticos en España acelera un 8% en consumer y un 9% en camión durante el primer semestre, según el Distripool de ADINE

La distribución de neumáticos en España crece un 12% en consumer y un 15% en camión durante el primer trimestre, según el Distripool de ADINE

La distribución de neumáticos en España creció un 6,1% en consumer y un 13,7% en camión durante 2022, según el Distripool de ADINE

ADINE estrena su informe sectorial bautizado como Distripool