La distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y un 1,6% en camión durante 2023, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), que acaba de ver la luz. ADINE detalla que su Distripool “recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en el mercado español”, aunque no precisa ni cifras comparativas de tales incrementos porcentuales ni la relación de los distribuidores que lo componen.
ADINE resalta en su comunicado que “las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el 2023 con un crecimiento de un 6,8%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior”.
Para más señas, ADINE desgrana la evolución porcentual de las ventas dentro de consumer y detalla que, según dicho informe de Distripool, “las ventas al canal por categorías de neumáticos en este segmento muestran incrementos en turismo, furgoneta y 4×4-SUV, en un 7%, 4,6% y 6,9%, respectivamente”.
Asimismo, según el Distripool de ADINE a cierre de 2023, “las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan también un crecimiento algo más moderado de un 1,6% durante el ejercicio 2023, en comparación con el mismo período de 2022″.
Distripool: datos del cuarto trimestre 2023
ADINE profundiza más en las cifras y detalla que “el cuarto trimestre de 2023 mostró un crecimiento positivo del 6,6% en el segmento consumer en comparación con el mismo período de 2022. Mientras tanto, el segmento de camión experimentó de octubre a diciembre del año pasado una caída del 4,1%”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del Distripool del 2023 muestran que los distribuidores de neumáticos han experimentado un crecimiento importante en comparación con el año anterior, en un año marcado principalmente por la inflación, los conflictos internacionales y la inestabilidad política. Asimismo, 2023 ha sido el año del acelerón en el mercado de las marcas budget en el segmento consumer, y quality en el segmento de camión, en detrimento de las premium, y es probable que esta tendencia se siga manteniendo no solo a corto, sino a largo plazo”.
A la hora de analizar estos incrementos, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE “los datos del Distripool de ADINE del cierre del año 2023 muestran que los distribuidores de neumáticos han experimentado un crecimiento importante en el pasado ejercicio, en comparación con el año anterior, en un año marcado principalmente por la inflación, los conflictos internacionales y la inestabilidad política. Asimismo, el estudio refleja que 2023 ha sido el año del acelerón en el mercado de las marcas budget en el segmento consumer y quality en el segmento de camión, en detrimento de las premium, y es probable que esta tendencia se siga manteniendo no solo a corto, sino a largo plazo”.
ADINE: perspectivas para 2024
De cara a 2024, Óscar Bas añade que “en este principio de año nos enfrentamos a un contexto complicado como es la crisis en el Mar Rojo, la cual está teniendo un impacto significativo en la importación de neumáticos asiáticos y en la cadena de suministro. Esto está provocando un aumento drástico en el precio de los contenedores, llegando a triplicarse en más de un 200%. Veremos cómo esta situación afecta e impacta en el mercado en los próximos meses, así como qué incidencia tiene en las marcas de importación y en el mercado de reposición de neumáticos, dado que estamos ante una situación de gran incertidumbre, y es crucial para los importadores y distribuidores estar preparados para adaptarse a los cambios que puedan surgir”.
ADINE enfatiza que “cabe recordar que el Distripool de ADINE se ha creado con el fin de obtener una visión específica del mercado de la distribución de neumáticos en España y cuenta con la colaboración de la consultoría PwC para recopilar y gestionar los datos, garantizando la confidencialidad y anonimato de la información proporcionada”.
Por último, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 124 empresas asociadas”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL DISTRIPOOL DE ADINE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
ADINE estrena su informe sectorial bautizado como Distripool