La distribución de neumáticos en España creció un 10,1% en el segmento Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y ‘pinchó’ un 10,6% en Camión durante 2024, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), que acaba de ver la luz. ADINE explica que su Distripool “elaborado con la consultoría de PwC, proporciona una visión detallada de la evolución del mercado de distribución de neumáticos en España. Esta herramienta estadística permite a los actores del sector entender mejor el flujo de ventas de los distribuidores a los talleres y al canal profesional, garantizando la confidencialidad y anonimato de los datos proporcionados”, aunque no precisa ni cifras comparativas aproximadas de tales incrementos porcentuales ni la relación de los distribuidores que lo componen.
Una información de Carlos Barrero
Evolución dispar del 10% (positivo en Consumer y negativo en Camión) en la distribución de neumáticos en España a cierre de 2024, pues, según ADINE, “la venta de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cerró 2024 con un crecimiento de un 10,1% en comparación con el año anterior, según los datos de informe Distripool de ADINE”.
Es más, según ADINE, “el informe destaca un crecimiento positivo en todas las categorías del segmento consumer. En detalle, las ventas de neumáticos para turismo aumentaron un 9,7%, las de furgoneta un 5,6% y las de 4×4-SUV registraron un notable incremento del 16,1%. Este comportamiento fue especialmente positivo en el segundo semestre de 2024, con un crecimiento del 12,3% respecto al mismo periodo de 2023, superando en 4,4 puntos porcentuales los resultados del primer semestre. En el último trimestre del año, el segmento consumer creció un 10,9% en comparación con el mismo periodo de 2023”.
Y evolución del 10% (pero en negativo) en la distribución de neumáticos para vehículos industriales (V.I.) en el mercado español de reposición durante 2024: “El informe revela una caída del 10,6% en las ventas de neumáticos para camión y/o autobús en 2024 respecto al año anterior, con una caída más pronunciada en el segundo semestre del año, que alcanzó el 15,8%”, apunta ADINE.
A rueda de esta evolución dispar del 10% en la distribución de neumáticos en España durante el pasado ejercicio, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “los datos del Distripool de ADINE reflejan que, a pesar de los numerosos desafíos, los distribuidores de neumáticos han logrado un crecimiento significativo en 2024 en el segmento consumer. Ha sido un año marcado por la incertidumbre en torno a la entrada en vigor del Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) a finales de año, que finalmente ha sido aplazado por un año por la Comisión Europea”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del Distripool de ADINE reflejan que, a pesar de los numerosos desafíos, los distribuidores de neumáticos han logrado un crecimiento significativo en 2024 en el segmento consumer. Ha sido un año marcado por la incertidumbre en torno a la entrada en vigor del Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) a finales de año, que finalmente ha sido aplazado por un año por la Comisión Europea”.
Respecto al segmento de camión, Bas añade: “El descenso en las ventas de neumáticos para camión y autobús refleja la ralentización de algunos sectores clave, como el transporte y la logística, afectados por el aumento de costes operativos y la incertidumbre económica. Sin embargo, confiamos en que las medidas de adaptación y la recuperación de la actividad puedan estabilizar la demanda en 2025”.
ADINE subraya que “el estudio también pone de manifiesto la consolidación del crecimiento de las marcas budget y quality, que continúan ganando cuota de mercado en el segmento consumer de manera significativa”.
Perspectivas para 2025
De cara a 2025, Bas señala que: “El sector de la distribución de neumáticos afronta un año lleno de desafíos y oportunidades. La moderación de la demanda y la incertidumbre logística requieren optimización y diversificación, mientras que el Reglamento EUDR supondrá un punto de inflexión en la trazabilidad del caucho y en la importación y exportación de neumáticos. Esto exigirá un mayor esfuerzo de adaptación por parte de fabricantes y distribuidores. Asimismo, la digitalización seguirá transformando la gestión y la relación con el cliente. La clave estará en la capacidad de adaptación de las empresas, la inversión en innovación y la búsqueda de modelos de negocio más sostenibles y eficientes”.