La distribución de neumáticos en España sigue circulando por vías opuestas en los segmentos de Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) a cierre del tercer trimestre. Sí, porque, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que acaba de ver la luz, la distribución de neumáticos en Consumer registra una subida interanual del 9,9% en 2024 respecto al mismo período de hace un año, mientras el segmento de cubiertas V.I. sufre un ‘pinchazo’ a lo grande del 7,4% hasta septiembre.
Una información de Carlos Barrero
Evolución dispar en la distribución de neumáticos en España, pues hasta junio, el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulaba una subida del 8%, mientras el segmento de camión bajaba un 4,4%; eso sí, mejorando respecto al primer trimestre cuando consumer acumulaba un aumento del 4,9% y camión ‘pinchaba’ un 7,7%. No obstante, refrescando la memoria, ambos segmentos cerraron 2023 creciendo un 6,8% en consumer y un 1,6% en camión, siempre según el Distripool de ADINE.
Para más señas, el Distripool de ADINE subraya “una evolución positiva en las distintas categorías de neumáticos. En concreto, las ventas de neumáticos para turismos aumentaron en el período de enero a septiembre un 9,7%, mientras que las de furgonetas crecieron un 4,7% y el segmento 4×4-SUV registró un destacado crecimiento del 15,2%. Este repunte fue más pronunciado durante el tercer trimestre del año, con un incremento del 13,7% respecto al mismo período de 2023, lo que supone una mejora de 8,8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre y en 2,9 sobre el segundo.
A rueda de estos datos, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “el crecimiento de las ventas de neumáticos de reposición en el segmento consumer hasta septiembre de 2024, según los datos del Distripool de ADINE, ha sido impulsado principalmente por la fuerte demanda de neumáticos budget, siendo el tercer trimestre el más favorable para el sector hasta la fecha. Este periodo ha sido especialmente dinámico, con un incremento notable en casi todos los segmentos”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El crecimiento de las ventas de neumáticos de reposición en el segmento consumer hasta septiembre de 2024, según los datos del Distripool de ADINE, ha sido impulsado principalmente por la fuerte demanda de neumáticos budget, siendo el tercer trimestre el más favorable para el sector hasta la fecha”.
En contraste, según el informe, las ventas acumuladas de neumáticos de camión y/o autobús cayeron un 7,4% entre enero y septiembre de 2024, respecto al mismo período del año anterior. Según reconoce Óscar Bas, “esta tendencia negativa se ha acentuado en el tercer trimestre, con una reducción del 12,5%, lo que refleja un claro escenario de desaceleración en este segmento del mercado”.
De cara a todo el canal de venta, ADINE explica que su Distripool, “elaborado en colaboración con la consultoría PwC, proporciona una visión detallada de la evolución del mercado de distribución de neumáticos en España. Este análisis permite a los actores del sector entender mejor el flujo de ventas de los distribuidores a los talleres y otros canales profesionales, siempre garantizando la confidencialidad de los datos”, aunque no precisa la relación de los distribuidores que lo componen.
Por último, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 129 empresas asociadas”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL DISTRIPOOL DE ADINE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
ADINE estrena su informe sectorial bautizado como Distripool