importaciones neumáticos Asia junio

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan un cara y cruz a cierre del primer semestre: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+5%) y Agro (+5,1), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-11,5%), Moto (-19,8%) y OTR (-42%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registraron un incremento de un 5% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el año anterior, con un total de 5.719.830 unidades, de las cuales 4.349.670 unidades (76%) procedían principalmente de China.

 

Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que las importaciones de neumáticos agrícolas “registraron un incremento de un 5,1%, en comparación con el primer semestre del año anterior, con un total de 100.800 unidades importadas, de los cuales 62.840 unidades (62%) provenían principalmente de India”.

 

Sin embargo, hay tres segmentos que han sufrido la ‘cruz’ en el primer semestre en cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, según ADINE: por un lado, “las importaciones de neumáticos de camión acumularon hasta junio un descenso de un 11,5%, en comparación con 2023, con un total de 245.220 unidades importadas, destacando hasta ahora las importaciones desde Tailandia (+2,1%) y Vietnam (+22,2%)”; por otro lado, “las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 19,8%, con un total de 496.780 unidades importadas, de las cuales 257.620 unidades (52%) procedían principalmente de Tailandia”. Y, por último,  “las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan durante estos seis primeros meses una caída de un 42%, con un total de 55.950 unidades, de las cuales 27.090 unidades (48%) procedían de India”.

 

Datos de junio de 2024: Consumer, +12,6%; V.I., -5%; Moto, +13,3%, Agro, +18,1% y OTR, -0,9%

 

En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de junio de 2024, también se refleja dicho cara y cruz. Así, el informe de ADINE recoge que “en junio, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer crecieron un 12,6% con un total de 1.138.050 unidades importadas, de las cuales 864.280 unidades (76%) procedían principalmente de China. Por el contario, las importaciones de neumáticos de camión registraron una caída de un 5% con respecto a junio de 2023, con un total de 43.080 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento de Vietnam (+81,4%) e India (+148,4%)”.

 

A su vez, lsegún los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) emitidos por la Agencia Tributaria, “las importaciones de neumáticos de motocicleta crecieron en junio un 13,3% con 52.240 unidades, de las cuales 26.070 unidades (50%) procedían principalmente de Tailandia. Por su parte, las importaciones de neumáticos agrícolas crecieron en junio un 18,1% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 17.290 unidades importadas, de las cuales 12.670 unidades (73%) procedían mayoritariamente de India.Finalmente, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra descendió ligeramente un 0,9%, con 12.810 unidades respecto a 2023, de las cuales 5.980 unidades importadas (47%) procedían mayoritariamente de India y 4.140 unidades (32%) de Tailandia”.

 

A la hora de hacer balance del primer semestre de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de junio, según los datos de ICEX, reflejan que el panorama económico global sigue siendo incierto, lo que se refleja en la volatilidad de las importaciones. En cuanto a la situación de los fletes, a pesar de la relativa estabilidad en los costes de transporte observada en los últimos meses y que los tiempos de espera han disminuido significativamente, persisten ciertos desafíos logísticos que han afectado el flujo de mercancías desde Asia. Las tensiones geopolíticas y las fluctuaciones en la demanda de transporte continúan siendo factores clave a seguir de cerca. Por otra parte, al analizar los datos del primer semestre de 2024, según los datos del ICEX, observamos un crecimiento sostenido en el segmento consumer y estabilidad en el segmento agrícola. Sin embargo, persiste la desaceleración en el segmento de neumáticos de camión, un descenso marcado en el segmento de moto y una caída pronunciada en OTR”.

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Al analizar los datos del primer semestre de 2024, según los datos del ICEX, observamos un crecimiento sostenido en el segmento consumer y estabilidad en el segmento agrícola. Sin embargo, persiste la desaceleración en el segmento de neumáticos de camión, un descenso marcado en el segmento de moto y una caída pronunciada en OTR”.

 

 

Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 127 empresas asociadas”.