ADINE Memoria 2023

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de publicar su ‘Memoria 2023’ con todos los datos de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ al detalle -ver gráficos adjuntos-, durante un año que califica de “crecimiento y logros en el sector del neumático”. Pasen y lean.

 

Una información de Carlos Barrero

 

ADINE define su ‘Memoria 2023’ como “un informe exhaustivo que detalla las principales actuaciones, logros y datos del sector durante el pasado año. Este documento ofrece una visión comprensiva del estado del mercado e importación de neumáticos en España, así como de las iniciativas clave impulsadas por la asociación en su compromiso con la transparencia y la excelencia”.

 

 

En su presentación, Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE, destaca el papel de la asociación como “líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país. Esta Memoria ofrece un análisis exhaustivo del ejercicio anterior, resaltando los hitos más significativos de nuestra asociación, que se ha consolidado como un referente esencial en el sector del neumático desde su fundación en 2006. En aquel entonces, éramos apenas ocho empresarios del sector y, hoy en día, contamos con más de 120 asociados, representando más del 80% del mercado de distribución e importación de neumáticos en España. Estos datos reflejan la importancia y el impacto de nuestra asociación, así como nuestra capacidad para influir en la legislación que regula nuestro sector. ADINE se ha posicionado como líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país, defendiendo los intereses de nuestros asociados y del sector en su conjunto. A lo largo de los años, hemos demostrado que trabajando juntos podemos abordar los desafíos que enfrentamos como sector. Nadie mejor que nosotros entiende nuestras necesidades y preocupaciones, y nadie mejor que nosotros puede encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan”.

 

Juan Ramón Pérez

Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE: “Estos datos reflejan la importancia y el impacto de nuestra asociación, así como nuestra capacidad para influir en la legislación que regula nuestro sector. ADINE se ha posicionado como líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país, defendiendo los intereses de nuestros asociados y del sector en su conjunto. A lo largo de los años, hemos demostrado que trabajando juntos podemos abordar los desafíos que enfrentamos como sector. Nadie mejor que nosotros entiende nuestras necesidades y preocupaciones, y nadie mejor que nosotros puede encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan”.

 

El presidente de ADINE añade que “como distribuidores de neumáticos, somos pieza imprescindible del engranaje de la comercialización y la logística. Somos capaces de posicionar un neumático en cualquier parte del país en escasas horas, atendiendo las necesidades de los usuarios, que demandan cada día más eficacia y rapidez en el servicio, además de calidad. Prueba de ello es, por ejemplo, cómo hemos respondido en los momentos más difíciles y críticos durante la pandemia y postpandemia siendo un sector esencial en la evolución de las necesidades de la sociedad en esos momentos tan terribles. Los acontecimientos de los últimos años nos han puesto a prueba y hemos aprobado con nota. Hemos experimentado todo tipo de situaciones, y seguimos inmersos en un carrusel de diferentes escenarios a todos los niveles: crisis económicas, pandemia, guerras en Europa, crisis de materias primas, crisis logística, guerras otra vez, crisis internas o inestabilidad política, y otra vez vuelta a tener problemas logísticos, economía ralentizada, recesión, y un factor no menos importante, el precio del dinero”.

 

 

Juan Ramón Pérez prosigue analizando que “la realidad es que, a pesar de todo esto, estamos aquí, estamos activos y evolucionando, adaptándonos día a día a cada situación y a cada momento, demostrando que somos indispensables en la cadena de suministro y en el desarrollo del sector de la automoción, y los números así lo reflejan. En un mercado estable o incluso con caídas, nosotros mantenemos e incrementamos nuestras cifras de cuota de actividad, lo que demuestra que estamos siendo un motor fundamental para nuestros clientes y para los clientes finales de ellos y, de esta forma, acelerando así la dinámica del mercado que, por su complejidad, riqueza de gama y diversidad de marcas y posicionamientos, facilitamos el acceso a sus necesidades de manera rápida y con respuesta de entrega inmediata, con una excelencia en el servicio extraordinaria que nos convierte en pieza clave de la cadena de suministro, siendo los mejores aliados de los fabricantes”.

 

 

No obstante, el presidente de ADINE reconoce que “a la vez que crecemos y mejoramos nuestra actividad, esta se complica. Nos obliga a crecer en stock, en referencias, en disponibilidad, en diversidad, en estructura humana y de necesidad de más espacio y medios mecánicos y técnicos cada vez más avanzados, así como la mejora continua en nuestra gestión tanto interna como externa. Esto implica más inversión, más riesgo que asumir por nuestra parte y más coste, y si a eso le unimos el encarecimiento de los costes financieros, de los empleados, energéticos, y las necesidades de invertir en mejorar nuestra digitalización interna y externa, nos lleva a estar muy vigilantes y a medir nuestras constantes vitales como empresas casi a diario, ya que la velocidad de soportar los incrementos de costes no es la misma que la velocidad de adecuar nuestros márgenes a las necesidades de cada uno en su empresa, ya que estamos en un mercado global que marca niveles de posición y de competitividad que nos limita”.

 

 

Sin embargo, Pérez avisa que “hay que prestar atención a estas situaciones, ya que la fragilidad es mayor y la línea entre el éxito y el fracaso en este entorno tan duro es muy delgada. Hemos vivido épocas en las que el fraude ha sido desmedido y desproporcionado, ya que muchas empresas veían en esa práctica una vía rápida, desleal e ilícita de enriquecimiento. Nos hemos enfrentado a competencias desleales que nos han superado, observando impotentes cómo las empresas defraudadoras crecían y se multiplicaban. En este sentido, ADINE, como engranaje del mercado y del sector ha tenido que actuar, luchar contra esas prácticas ilegales que perjudicaban a todos y denunciar ante las autoridades competentes dichas prácticas, posicionándose en defensa de los legítimos intereses de sus asociados y del sector. Por ello, ADINE está y estará alerta y seguirá denunciando todas las prácticas ilegales de las que tenga conocimiento, y que supongan una competencia desleal y un perjuicio para todo el sector que cumple escrupulosamente con las normas de mercado dentro de la legalidad, pero no es suficiente”.

 

 

Pérez enfatiza que, durante 2023,  “ADINE ha demostrado ser un referente en la defensa de los intereses del sector, consolidándose como un ejemplo de cooperación en un entorno de constante cambio y alta competitividad. Como defensa, el sector debe permanecer unido y fuerte, y denunciar cualquier sospecha a través de la asociación. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que la situación vuelva a ser incontrolable y nos destruya. Es importante actuar ahora, ya que estas empresas pueden crecer y normalizarse, y entonces será demasiado tarde”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

 

El documento también incluye una carta del secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, quien repasa los principales desafíos enfrentados en 2023 y las acciones más significativas llevadas a cabo por la asociación. Bas invita a las empresas del sector a unirse a ADINE para “fortalecer aún más nuestras posiciones y enfrentar juntos los retos futuros”.

 

 

 

En una sección destacada del informe, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ofrece un prólogo en el que subraya la importancia de la digitalización y el servicio de calidad en un sector en constante evolución. Chao asegura que “la colaboración entre Valenciaport y ADINE continuará siendo clave para mejorar las infraestructuras y servicios que refuercen la competitividad de un sector estratégico para nuestra economía”.

 

 

A continuación, la Memoria 2023 de ADINE ofrece “un análisis detallado del mercado de distribución de neumáticos, reflejando un notable crecimiento del 6,8% en el segmento de consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) y un aumento del 1,6% en el sector de camión respecto al año anterior; la evolución de las importaciones de neumáticos desde Asia, evidenciando las tendencias y cambios en el comercio internacional de estos productos, así como sobre el precio de los neumáticos, según los datos del INE”.

 

 

 

 

Seguidamente, ADINE resalta que entre sus acciones más destacadas durante 2023 se encuentran las siguientes: “La reunión con la Subdirección General de Eficiencia Energética para incentivar el uso de neumáticos de alta eficiencia energética; la firma del Código de Buenas Prácticas para la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU);  la celebración del V Foro de ADINE y la participación en diversos eventos del sector, además de informar sobre resolución de los nuevos aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús de China y la reconsideración de las medidas antidumping y antisubvenciones en el pasado ejercicio”.

 

 

Por último, la Memoria también recapitula la presencia de ADINE en los medios de comunicación, su actividad en página web y redes sociales, y presenta un listado de los más de 100 asociados que formaron parte de la Asociación durante 2023.

 

NOTA DE ADINE: “El informe completo está disponible en el sitio web de ADINE para quienes deseen profundizar en los detalles de las actividades y logros de la asociación durante el pasado año”.