ADINE MEMORIA 2021
Evolución del mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) en los últimos años, según datos publicados por ADINE en su Memoria 2021.

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 114 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de publicar su ‘Memoria 2021’ con datos del mercado español de reposición de neumáticos de consumer y todas las importaciones ‘made in Asia’, al detalle -ver gráficos adjuntos-. Pasen y lean.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Así, en su ‘Memoria 2021, ADINE señala que “en 2021 se comercializaron en el mercado nacional de neumáticos de reposición en el segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) unos 22.600.000 millones de neumáticos, de lo que unos 15.900.000 fueron neumáticos distribuidos por los fabricantes a los distribuidores, mientras que unos 6.700.000 fueron neumáticos comercializados por los distribuidores a talleres y profesionales, según datos de Europool y de ADINE, respectivamente”.

 

A rueda de ello, reconoce que “la distribución de neumáticos en España salió reforzada y recuperó los niveles previos a la pandemia, e incluso habría que destacar que muchos distribuidores superaron los datos de facturación del año 2019. Y ello se debió principalmente a que los distribuidores, en vista del panorama que se avecinaba (incremento del precio de los contenedores, retraso en las entregas de mercancías, incremento del precio del transporte, incremento del precio de los neumáticos, etc), fueron capaces de mantener el abastecimiento a sus clientes, llevando a cabo para ello una gestión eficaz de sus compras y recursos, para vender con margen y de esta forma, minimizar al máximo estos problemas. Un claro ejemplo de todo esto, fue la incorporación al catálogo de los distribuidores de nuevas marcas originarias de Europa, que pudieran cubrir el vacío en el mercado de las marcas de origen asiático, dados los problemas en la importación de neumáticos procedentes de Asia, agravándose aún más por el alza del precio de los fletes de los contenedores”.

 

En su comunicado, ADINE detalla que en su Memoria de actividades correspondiente a 2021 “repasa los principales hitos llevados a cabo por la asociación durante el pasado ejercicio, dentro de su compromiso de transparencia e información con sus asociados, con el sector del neumático, así como con las diferentes instituciones públicas y la sociedad en general. La nueva Memoria, que se puede descargar a través del siguiente enlace https://asociacionadine.com/memoria/adine-memoria-21.pdf o desde la propia página web de la asociación, comienza con una carta del presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, quien destaca en su discurso que ADINE “ha demostrado y se ha convertido en un punto de referencia para nosotros, ayudando a enfocar determinadas cuestiones con una visión compartida y más consensuada entre todos”, además de señalar también que ADINE “se ha convertido en una agrupación empresarial de prestigio, seria y de confianza que nos ha dado visibilidad en un sector donde antes no éramos visibles”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, destaca en su carta dirigida a los asociados las principales actuaciones que ADINE llevó a cabo durante el ejercicio pasado, afirmando además que “2021 ha sido un año que ha permitido a ADINE reforzar una vez más su posición como voz autorizada del sector del neumático y como el portavoz e interlocutor válido ante los diferentes organismos públicos”.

 

Además, ADINE resalta que “la Memoria cuenta con la colaboración mediante prólogo del Vocal Asesor de la Subdirección General de Economía Circular del MITERD, Fernando J Burgaz, quien destaca la labor de ADINE y de las empresas que la integran, en favor de una mejor aplicación de los principios de economía circular en el sector de los neumáticos. Seguidamente, el documento hace balance de la distribución de neumáticos en el año 2021, donde ADINE estima que se comercializaron en el mercado nacional de reposición del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) en torno a 22,6 millones de neumáticos y muestra también la evolución de las importaciones de diferentes categorías de neumáticos que se han realizado en España procedentes de Asia durante los últimos 10 años (2011-2021)”.

 

Igualmente, prosigue ADINE, “se recopilan, entre otras cosas, las principales actuaciones llevadas a cabo en 2021 por ADINE, destacando entre otras, el asesoramiento y resolución de dudas a los productores de neumáticos para realizar el trámite administrativo de inscripción en el Registro de Productores de  Neumáticos creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD); el lanzamiento de la campaña de comunicación respecto a la no caducidad de los neumáticos, así como la presentación de una propuesta de un Plan Renove de Neumáticos a las distintas instituciones públicas. Por último, la Memoria recapitula la presencia de ADINE en los diferentes medios de comunicación durante 2021, la actividad en su página web y principales redes sociales, y finalmente, recoge un listado de los más de 100 asociados que han formado parte de la Asociación durante el curso pasado”.