La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de presentar recientemente al Gobierno una propuesta para poner en marcha un Plan Renove de Neumáticos, enfatizando que el objetivo es “ayudar a incentivar a los usuarios a la adquisición de neumáticos más seguros y eficientes, con un menor consumo de carburante y respeto medioambiental y como reactivador del sector del neumático”.
ADINE detalla en su comunicado que ha presentado dicha propuesta de Plan Renove de Neumáticos a la Presidencia del Gobierno; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico, y a la Dirección General de Tráfico (DGT), motivada porque el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos 2020/740, el cual entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2021, dispone que “A fin de promover la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la seguridad vial y la protección del medio ambiente, los Estados miembros deben poder crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético”.
A rueda de ello, ADINE señala que “ha justificado la necesidad urgente de implantar dicho Plan Renove de Neumáticos en base a los siguientes argumentos:
1.- Según los últimos estudios, más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, lo que supone un grave peligro para la seguridad vial.
2.-La edad media del parque automovilístico en España se encuentra en 13,2 años, y más del 73% de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.
3.-El mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponden a los neumáticos con un 59%.
4.-Dado que los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos, circular con neumáticos poco eficientes y mal mantenidos incide negativamente no solo en el consumo de carburante, sino también en el ruido y la seguridad vial.
5.-A raíz de la pandemia de la COVID-19, durante 2020 se produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición de un 20% y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
6.-Igualmente, como consecuencia de la pandemia, se ha producido una bajada importante del poder adquisitivo de los usuarios que dificulta a muchos conductores la sustitución de sus neumáticos por unos nuevos”.
ADINE subraya que dicho Plan Renove de Neumáticos, “además de suponer una importante dinamización y reactivación del sector, implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores, ayudando así a reducir los accidentes de tráfico y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Todo ello, cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos, además de garantizarse la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que serán sustituidos.
ADINE añade que “espera que el plan Renove de Neumáticos sea incluido dentro de los Fondos Europeos NextGeneration, como medida que contribuya a paliar los efectos de la pandemia o bien sea incluida en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.
Hay que recordar que justo hace ahora diez años, en junio de 2011, el Estado puso en marcha un Plan Renove de Neumáticos con una dotación presupuestaria de 4,8 millones de euros, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.