En plenas condiciones invernales en nuestras carreteras y en pro de aumentar la seguridad ‘vi-T-al’, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) acaba de emitir un comunicado explicando a los conductores que “para aumentar la adherencia de nuestro vehículo y garantizar nuestra seguridad al volante, mientras circulamos bajo estas condiciones climatológicas” recomienda “dos posibles alternativas: la primera, cambiar los tradicionales neumáticos de verano por los de invierno, o bien por los denominados neumaticos ‘all season’ (todo tiempo)”.
A rueda de ello, ADINE argumenta que “a diferencia de los neumáticos de verano, que tienen unas prestaciones que los hacen más aptos para soportar altas temperaturas en cuanto a compuestos, los neumáticos all season o todo tiempo son neumáticos pensados para funcionar en óptimas condiciones en cualquier época del año, ya que están diseñados específicamente para operar en condiciones por debajo de 10ºC y entre 30ºC a 40ºC de máximas, puesto que cuentan con un compuesto especial”.
Además, añade que “su diseño es distinto, ya que cuentan con una banda de rodadura especial de 8,5 a 9,5 mm, a diferencia de los neumáticos de verano que cuya banda de rodadura ronda los 6,5 a 7,5 mm y también cuentan con un dibujo específico que facilitan mejor la evacuación del agua y una serie de laminillas que permiten mayor adherencia en superficies húmedas y mojadas, incluyendo la nieve, además de ofrecer mejor resistencia al aquaplanning, que los de verano.
ADINE: “En los últimos años, los neumáticos ‘all season’ siguen aumentado su cuota en el mercado español de neumáticos de reposición (ronda ya el 7%) y por ejemplo, entre enero y octubre de 2021, se ha producido un incremento de las ventas de este tipo de neumático en un 66%, en comparación con el 2020 y un 45% si lo comparamos con 2019, según datos de Europool”.
Por tanto, prosigue ADINE, “los neumáticos all season son una alternativa idónea para conducir en invierno, ya que son adecuados para lluvia, para la nieve y para las temperaturas frías ocasionales. Su comportamiento es idóneo para responder a las principales necesidades que surgen en regiones con inviernos suaves, como es el caso de España y también para aquellas en las que, de tanto en cuanto, pueda sorprender la nieve. De hecho, en los últimos años, los neumáticos ‘all season’ siguen aumentado su cuota en el mercado español de neumáticos de reposición (ronda ya el 7%) y por ejemplo, entre enero y octubre de 2021, se ha producido un incremento de las ventas de este tipo de neumático en un 66%, en comparación con el 2020 y un 45% si lo comparamos con 2019, según datos de Europool”.
En definitiva, concluye ADINE, “la gran ventaja de los neumáticos all season es que evitan que los conductores tengan 2 juegos de neumáticos para adecuarse a las condiciones climatológicas (verano e invierno), pero con el mismo resultado práctico que obtendrían si los tuvieran. Así pues, evitan, de este modo, no solo la compra de dos juegos de neumáticos, sino también las labores de montaje y desmontaje y la búsqueda de un lugar adecuado donde almacenar los neumáticos de verano en invierno, y los de invierno, en verano. Además, al igual que los neumáticos de invierno, los neumáticos all season están homologados para circular sin cadenas, siempre y cuando lleve la inscripción “M+S” en el lateral, así como un símbolo en forma de montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior”.