ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, sigue poniendo luz y taquígrafos al sector en aras a la transparencia y acaba de anunciar que durante el primer semestre del año las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en España han crecido un 10% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) hasta 5.146.060 unidades, mientras que las cubiertas de camión se han desinflado un 8% con 195.890 neumáticos importados, al pasar factura las medidas antidumping impuestas por la Comisión Europea, según un informe de ADINE elaborado con datos del ICEX (Agencia Tributaria).
En su estudio, ADINE señala que en el conjunto de consumer y camión, las importaciones de neumáticos asiáticos han crecido un 9,2% a cierre del primer semestre con un total de 5.341.950 unidades, lo que supone 451.060 cubiertas más respecto a las 4.890.890 unidades registradas hace un año ¡y 1.079.747 neumáticos más! si se compara con las 4.262.203 cubiertas ‘made in Asia’ importadas entre enero y junio de 2016, según datos elaborados por ADINE obtenidos del ICEX (Agencia Tributaria).
Para más señas, ADINE apunta que “en lo que respecta al segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) las importaciones han crecido un 10%, con respecto al primer semestre del año pasado, con un total de 5.146.060 neumáticos importados, de los que unos 3.505.120 proceden principalmente de China”.
ADINE: Las importaciones de neumáticos de camión ‘made in China’ caen un 15,5% hasta junio
Asimismo, ADINE subraya que “sin embargo, en lo que respecta a la importación de neumáticos de camión, continúa registrándose una caída de un -8%, en comparación con idéntico período del año anterior, con un total de 195.890 unidades importadas, de los que 163.650 provienen también principalmente de China (un -15,5% si lo comparamos con el año pasado, debido posiblemente a la imposición de las medidas antidumping por parte de la Comisión Europea en este tipo de producto)”.
Agrícola: los neumáticos ‘made in India’ lideran las importaciones
Por su parte, según el estudio de ADINE, las importaciones ‘made in Asia’ de neumáticos agrícolas o forestales también han seguido su aceleración, al cerrar el primer semestre del año con una subida del 5% y un total de 126.810 unidades importadas, cuando hace un año fueron de 120.720 cubiertas. En este segmento, ADINE apunta que los neumáticos agrícolas o forestales ‘made in India’ siguen liderando las importaciones, creciendo un 2,2% hasta junio con 67.660 unidades, llamando la atención el subidón del ¡96,3%! en las importaciones de este tipo de cubiertas ‘made in Indonesia’ con 21.830 unidades cuando hace un año se situaron en 11.120 neumáticos. A continuación, el informe de ADINE recoge que las importaciones de neumáticos agrícolas o forestales ‘made in China’ han crecido hasta junio un 6,5% con 19.730 unidades, justo 1.200 cubiertas más que las 18.530 unidades de hace un año.
OTR: subidón del ¡91,7%! en las importaciones ‘made in India’ y pinchazo del ¡85,6%! en las ‘made in China’
En el segmento de neumáticos para la construcción o mantenimiento industrial, el informe de ADINE también recoge el contraste entre el acelerón del ¡91,7% en las importaciones de cubiertas ‘made in India’ con una cifra de 25.590 unidades hasta junio cuando hace un año fueron 13.350 neumáticos, y el batacazo del ¡85,6%! en los neumáticos importados ‘made in China’: ¡8.740 cubiertas hasta junio de 2018, comparadas con las 60.830 unidades acumuladas hasta junio de 2017!
Por último, ADINE informa que el informe completo titulado “Análisls de la evolución de las importaciones de neumáticos asiáticos en el 1er semestre de 2018” se puede descargar en el siguiente enlace: http://asociacionadine.com/memoria/adine-informe-sectorial-1-18.pdf
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