ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, acaba de emitir un comunicado precisando que las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ ya se registran en Europa “desde el 3 de febrero, fecha de entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2018/163 de la Comisión Europea, publicado el día 2 de febrero en el DOUE, referente a las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121, originarios de China (clasificados con los códigos TARIC 40112090 y 40121200, respectivamente)”.
ADINE explica que “mediante este Reglamento, la Comisión Europea ha instado a las diferentes autoridades aduaneras, a la adopción de las medidas adecuadas para registrar las importaciones en la Unión Europea de este tipo de producto. La vigencia de este registro será de 9 meses desde la entrada en vigor de este Reglamento, finalizando el mismo el 3 de noviembre de 2018, siempre y cuando no se interrumpa este período por la adopción de medidas provisionales”.
Asimismo, ADINE recuerda en su comunicado que está personada en este procedimiento antidumping desde su inicio y subraya que “la fecha límite para que la Comisión pueda establecer medidas provisionales, en el caso de adoptarse alguna, es el 11 de mayo de 2018”, advirtiendo que “en el supuesto que se adoptaran estas medidas, las mismas, podrían tener, o no, carácter retroactivo, lo que podría conllevar el pago de aranceles extra a todas las operaciones de importación de este tipo de producto, con un máximo de 90 días de retroactividad, a contar desde la fecha de publicación de las posibles medidas provisionales, y nunca pudiendo ser este efecto retroactivo anterior al 3 de febrero de 2018”.
ADINE también resalta que seguirá “manteniendo contacto directo con la Comisión Europea, e informará y comunicará puntualmente a todos sus asociados de cualquier notificación recibida desde la Comisión del procedimiento en cuestión, así como las posibles consecuencias que deriven del mismo”.
Hay que recordar que el pasado jueves día 8, OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, informó que “con fecha 1 de febrero la Comisión Europea ha comenzado a ejecutar el Reglamento de la Comisión Europea 2018/163 por el que se someten a registro las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones, originarios de la República Popular de China”, tal y como puntualmente informó EuroPneus.
Asimismo, ADINE informó el pasado 6 de octubre que “las importaciones de neumáticos asiáticos crecen en España un 14,8% hasta junio con casi 4,9 millones en consumer y camión”, tal y como puntualmente informó EuroPneus.