“El precio de los neumáticos en España se mantuvo estable durante octubre de 2024, registrando una variación interanual del 1,3%, la misma cifra que en septiembre de 2024”, según un estudio que acaba de hacer público ADINE –la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 124 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “este comportamiento apunta a un posible punto de inflexión en la desaceleración que ha caracterizado al mercado en los últimos diecinueve meses. Asimismo, la tasa interanual mantiene el precio de los neumáticos por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se situó en el 1,8% en septiembre, marcando una diferencia de 0,5 puntos porcentuales. Por otro lado, en comparación con septiembre, el precio de los neumáticos subió un 0,2% en octubre, mientras que el IPC general experimentó un incremento mensual más acusado del 0,6%”.
Para más señas, ADINE detalla que “en el acumulado del año, el precio de los neumáticos ha aumentado un 1%, lo que supone una desaceleración significativa respecto al mismo periodo de 2023, cuando los precios subieron un 5,7%. Este aumento acumulado en 2024 se sitúa 1,1 puntos porcentuales por debajo del IPC, que hasta octubre registró un alza del 2,1%”.
En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “esta estabilización de precios interanual, según los datos del INE del mes de octubre, podría interpretarse como una señal de normalización en el mercado, tras un período de tensiones en la cadena de suministro y aumentos de costes durante los años anteriores. La ausencia de incrementos interanuales significativos en octubre consolida la idea de que el sector se encuentra en una etapa de ajuste”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Esta estabilización de precios interanual, según los datos del INE del mes de octubre, podría interpretarse como una señal de normalización en el mercado, tras un período de tensiones en la cadena de suministro y aumentos de costes durante los años anteriores. La ausencia de incrementos interanuales significativos en octubre consolida la idea de que el sector se encuentra en una etapa de ajuste”.
Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 124 empresas asociadas”.