ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 121 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de publicar su ‘Memoria 2022’ con todos los datos de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ al detalle -ver gráficos adjuntos-. Pasen y lean.
Una información de Carlos Barrero
Así, ADINE señala que en su Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2022 “se detallan los datos relativos a la distribución e importación de neumáticos durante el año pasado, además de analizar las principales acciones emprendidas por la asociación en su compromiso con la información, transparencia y visibilidad hacia sus asociados, con los profesionales del sector del neumático, administraciones públicas y el público en general”.
La ‘Memoria 2022’ de ADINE comienza con una carta del Presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, quien destaca en su discurso que “ADINE ha sido, es, y será un instrumento de cohesión y de unión para trabajar, de manera conjunta, todos y cada uno de los asuntos que tengamos que resolver y defender a nivel general o sectorial. Nos da respaldo y nos hace fuertes, estando o siendo parte en la toma de decisiones que nos puedan afectar como colectivo en los foros adecuados”.
Además, Juan Ramón Pérez analiza que “en España, nuestro sector está en continua transformación. Necesitamos avanzar ante las necesidades de la nueva movilidad, de los nuevos tipos de vehículos, y preparar a nuestros empleados en el manejo de más marcas, más referencias y homologaciones, y sobretodo, gestionar nuestros stocks de manera más eficiente en el caso de la distribución y, dar cada día mayor y mejor respuesta a la demanda de nuestros clientes que quieren las entregas casi inmediatamente, y esto nos obliga a afinar la logística para hacerlo de la manera más eficaz y económica posible. Los talleres están en un momento crucial. Deben replantearse todo. Desde su modelo de gestión interna, la forma de digitalizarse y modernizarse, la incorporación de nuevas herramientas y maquinaria, y lo más importante, la formación continua de sus empleados, especialmente en las nuevas tecnologías de híbridos, eléctricos y otras nuevas formas de motorización. Incluso de cómo tratar a los clientes de esta nueva sociedad mucho más avanzada e informada”.
El presidente de ADINE continúa resaltando que “es un cambio de paradigma aún muy indefinido de hacia dónde va a ir, pero lo que si es cierto es que, los cambios ya están aquí, y hay que adelantarse a ellos y estar preparados porque la capacidad de ver o predecir el futuro para poder trazar una línea estratégica es de una distancia temporal muy corta, donde nadie es capaz de pronosticar a medio, o largo plazo, que va a ocurrir o de qué forma nos va a afectar. Independientemente de todo esto, en España toda la cadena de suministro de neumáticos, mecánica y postventa es fuerte y es más sólida que en la mayoría de los mercados europeos e incluso por encima de otros sectores. ADINE es un claro ejemplo de avance, de modernidad y un indicador clave del grado de desarrollo de las empresas que la componemos, ya que hemos sido capaces de unirnos, representarnos y darnos visibilidad de manera muy importante y decidida”.
Juan Ramón Pérez pone broche a su Carta con estas palabras: “Henry Ford dijo: ‘”Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”. Y en mi opinión, este gran empresario tenía toda la razón. Pero a mí me gusta más esta otra cita que también la dijo otro gran personaje: “Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”. Y esto es, a mi manera de entender, lo que estamos haciendo con este gran trabajo en equipo, y que ahora más que nunca debemos seguir impulsando y no dejar caer lo que tanto esfuerzo nos ha costado”.
Por su parte, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, repasa en su carta dirigida a los asociados las principales acciones que ADINE llevó a cabo durante el pasado ejercicio, afirmando además que “2022 supuso para nuestro sector una constante montaña rusa, donde vivimos absolutamente de todo, y a pesar de las múltiples dificultades vividas, cerró el año en positivo”.
La ‘Memoria 2022’ de ADINE cuenta, además, con el prólogo del Director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, quien señala “en un contexto donde las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más complejo e incierto, la importancia de reivindicar la función estratégica de la empresa”.
ADINE también destaca que “el informe realiza un balance detallado de la distribución de neumáticos en el año 2022, con un crecimiento del 6,1% en el segmento de consumo (turismo, 4×4 y furgoneta) respecto al año anterior. También se presenta la evolución de las importaciones de diferentes categorías de neumáticos desde Asia durante 2022”.
Entre las principales actuaciones de la Asociación en 2022, ADINE destaca “la integración en CEOE, la celebración del IV Foro y la participación en Motortec, así como la información sobre la anulación y reapertura de las investigaciones antidumping y antisubvenciones aplicables a las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús de China, y la puesta en marcha del Distripool de ADINE. Finalmente, la Memoria recapitula la presencia de ADINE en los medios de comunicación durante 2022, la actividad en su página web y principales redes sociales, y presenta un listado de los más de 100 asociados que formaron parte de la Asociación durante el último año”.
NOTA DE ADINE: La ‘Memoria 2022’ de ADINE está disponible en su página web o puede descargarse a través del siguiente enlace: https://asociacionadine.com/memoria/adine-memoria-22.pdf