jueves, 6 febrero, 2025
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Goodyear anuncia la venta de la marca Dunlop a Sumitomo Rubber Industries

Goodyear anuncia la venta de la marca Dunlop a Sumitomo Rubber Industries

The Goodyear Tire & Rubber Company ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para vender la marca Dunlop, que comprende marcas comerciales y activos intangibles necesarios para las operaciones del negocio de la marca en Europa, América del Norte y Oceanía para neumáticos consumer, comerciales y otros neumáticos especiales (“Marca Dunlop”), junto con cierta propiedad intelectual asociada, a Sumitomo Rubber Industries, Ltd.

Una información de Pedro José Barroso

La venta de la marca Dunlop se produce tras una revisión estratégica de la marca anunciada previamente en relación con el plan de transformación Goodyear Forward de la empresa. De conformidad con los términos de la transacción, SRI pagará a Goodyear un importe en efectivo al cierre de aproximadamente 701 millones de dólares -unos 678,59 millos de euros al cambio actual- por la transferencia de la marca Dunlop en las citadas regiones, una “tarifa de transición” por el apoyo en la transición de la marca Dunlop a SRI y la compra del inventario de neumáticos Dunlop. La transacción también prevé acuerdos adicionales de compra, concesión de licencias y otros acuerdos que se detallan a continuación.

 

Goodyear anuncia la venta de la marca Dunlop a Sumitomo Rubber Industries

 

“Este es otro hito importante en nuestro plan de transformación Goodyear Forward. Estamos optimizando nuestra cartera y reduciendo el apalancamiento para impulsar la creación de valor sustancial y sostenible para los accionistas”, afirmó Mark Stewart, director ejecutivo y presidente de Goodyear. “La transacción no solo ofrece un valor significativo para nuestros accionistas, sino que también posiciona mejor a Goodyear para mejorar nuestro enfoque en el crecimiento de nuestras marcas principales”.

“Nuestro equipo llevó a cabo un proceso integral centrado en maximizar el valor de Goodyear mediante la desinversión de nuestra marca Dunlop, y estamos muy satisfechos con el resultado obtenido”, afirmó Christina Zamarro, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera. “Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con SRI para garantizar una transición fluida para los clientes de la marca Dunlop”.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias, otras condiciones de cierre habituales y consultas, y se espera que se cierre a mediados de 2025. Goodyear tiene la intención de utilizar los ingresos de la transacción para reducir el apalancamiento y financiar iniciativas relacionadas con el plan de transformación Goodyear Forward.

Condiciones de la transacción

Goodyear recibirá aproximadamente 701 millones de dólares de ingresos en efectivo al cierre de SRI, a través de tres componentes de la transacción:

  • (a) SRI pagará a Goodyear 526 millones de dólares por la marca Dunlop y cierta propiedad intelectual asociada;
  • (b) SRI pagará a Goodyear un canon de transición de 105 millones de dólares por el apoyo a la transición de la marca Dunlop y la propiedad intelectual asociada, y por facilitar la transición de los clientes de Dunlop a SRI, incluidas las cuestiones de planificación y el apoyo a la distribución y la logística hasta el final del Acuerdo de Transición; y
  • (c) SRI comprará el inventario existente de neumáticos de consumo Dunlop con un margen de beneficio acordado. El valor exacto del inventario que se comprará se concretará entre la firma y el cierre, pero Goodyear estima que los ingresos serán de aproximadamente 70 millones de dólares, sujetos a un ajuste.

Además, según los términos de un Acuerdo de Licencia de Transición («TLA»), Goodyear continuará fabricando, vendiendo y distribuyendo neumáticos de consumer de la marca Dunlop en Europa hasta al menos el 31 de diciembre de 2025 (sujeto a prórroga, según se describe más adelante). Durante este período, Goodyear pagará un canon a SRI por las ventas de Dunlop, pero, por lo demás, se quedará con todos los beneficios de estas ventas. La vigencia del TLA se prorrogará automáticamente un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026, a menos que las partes acuerden de mutuo acuerdo su terminación anticipada. Este período de transición tiene por objeto dar tiempo a SRI para escalar su organización en Europa para absorber eficazmente la marca Dunlop y mantener los niveles de servicio para los clientes actuales de Dunlop.

Una vez concluido el TLA, Goodyear suministrará determinados neumáticos de la marca Dunlop a SRI en Europa durante un periodo de cinco años, según los términos de un Acuerdo de Transición («TOA»). El TOA estipula unas cantidades mínimas de compra de 4,5 millones de neumáticos al año durante el periodo de cinco años, sobre una base de compra garantizada («take-or-pay»). SRI puede rescindir el TOA anticipadamente después del tercer año, con un preaviso de doce meses, previo pago de una tasa de rescisión. El TOA proporciona a Goodyear un margen acordado sobre los costes totales (incluidas las materias primas) por cada neumático vendido.

Goodyear volverá a conceder a SRI la licencia de las marcas Dunlop para neumáticos comerciales (de camión) en Europa a largo plazo, sujeta al pago de un canon sobre las ventas. Goodyear puede rescindir este acuerdo de licencia en cualquier momento durante el periodo de vigencia de la misma.

Las ventas de neumáticos de consumer Dunlop ascendieron a 532 millones de dólares en 2023. Las ventas de neumáticos comerciales Dunlop ascendieron a 201 millones de dólares en el mismo periodo. Las ventas de otros neumáticos Dunlop especiales (excluidas las motocicletas) ascendieron a 22 millones de dólares.

Goodyear conservará sus derechos sobre las marcas Dunlop para sus negocios de neumáticos de motocicleta en Europa y Oceanía.

Goodyear no espera que la transacción afecte materialmente a los ingresos de explotación del segmento durante la vigencia del TLA. A partir de entonces, la Compañía espera que la transacción reduzca los ingresos operativos del segmento en aproximadamente 65 millones de dólares al año durante la vigencia del TOA, antes de cualquier acción potencial que la Compañía pueda tomar para mejorar su margen operativo. Este impacto tampoco tiene en cuenta otros beneficios financieros resultantes del despliegue de los ingresos de la transacción, incluido el ahorro en gastos por intereses asociado a la amortización prevista de la deuda y otras acciones en curso en el marco de Goodyear Forward.

Giti Tire anuncia su primer acuerdo de equipo original ‘allseason’ para la VW Crafter

Giti VW Crafter
Nicolas Kluson, OE Key Account Manager en Europa para Giti Tire

Giti, marca del Grupo Giti Tire distribuida en exclusiva por Tiresur en España y Portugal para el segmento consumer (turismo, SUV/4×4, furgoneta) y para TBR (camión) en España, acaba de anunciar que “ha conseguido su primer acuerdo de equipo original para uno de sus neumáticos allseason. Ha sido el GitiVan All Season LA1 que vendrá de serie en el último modelo de la premiada Volkswagen Crafter”.

 

Los especialistas de Giti destacan en su comunicado que “el exitoso vehículo comercial ligero de Volkswagen estará disponible con el GitiVanAllSeasonLA1 con tamaño 205/70R17C 115/113R en el eje delantero y 285/55R16C 126N en el eje trasero. El neumático, que se desarrolló mediante AdvanZtech, el sistema de I+D globalmente integrado de la empresa, proporciona robustez y control preciso, una conducción silenciosa y cómoda, un kilometraje excepcional y un bajo consumo de combustible”.

 

Asimismo, detallan que “el GitiVanAllSeasonLA1 se fabrica con un compuesto capaz de ofrecer un alto rendimiento en todas las estaciones y consigue una alta tracción en todas las temperaturas. Los dos tamaños seleccionados para la VW Crafter han obtenido una A en la etiqueta de neumáticos de la UE para agarre sobre mojado. Además, llevan el símbolo de la montaña de tres picos junto al copo de nieve (3PMSF) mostrando su versatilidad en condiciones de frío intenso. Este último acuerdo de equipo original marca la siguiente etapa de una buena relación entre Giti Tire y VW Commercial Vehicles tras una serie de alianzas para equipo original que comenzaron en el año 2020 con el GitiVanHD1”.

 

Giti recuerda que “todos los neumáticos están diseñados y fabricados en el Centro Europeo de Investigación y Desarrollo de Giti Tire en Hannover, Alemania, y las pruebas se realizan en las instalaciones MIRA de la empresa en el Reino Unido, así como en ubicaciones clave en Alemania, España y Finlandia”.

 

Nicolas Kluson, OE Key Account Manager en Europa para Giti Tire, afirma: “A medida que el mercado de Allseasons continúa creciendo en Europa, es importante que podamos mostrar nuestras credenciales, y nuestro primer equipamiento con el GitiVanAllSeasonLA1 en el VW Crafter es un lugar excepcional para comenzar. Este acuerdo es una sólida muestra de nuestra relación en constante crecimiento con VW Commercial Vehicles. Comenzamos en el 2020 y seguimos demostrando que somos un socio de confianza a través del rendimiento de nuestros neumáticos, cumpliendo los estándares de producción y los calendarios de entregas”.

 

FEDAMA firma el nuevo Convenio Colectivo de Automoción de Málaga

convenio de automoción de Málaga

La Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA), junto a AMA (Asociación Malagueña de Automoción) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el nuevo Convenio Colectivo de Automoción de Málaga para los años 2024 y 2025. Este acuerdo establece subidas salariales ya pactadas con anterioridad, adapta el convenio a las últimas normativas y garantiza mejoras laborales que refuerzan la estabilidad y competitividad del sector.

La firma del nuevo convenio de automoción, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en la sede de UGT Málaga, culmina un proceso de negociaciones que comenzó en febrero de este año y pone fin a meses de trabajo para actualizar las condiciones laborales en un sector que engloba más de 1.200 empresas y 5.000 trabajadores en la provincia.

 

convenio de automoción de Málaga

 

Entre los principales acuerdos alcanzados figura el derecho de ausencia retribuida por fuerza mayor para atender emergencias familiares urgentes, hasta un máximo de 32 horas anuales o 4 días. Para ello, los trabajadores deberán justificar la situación con documentación adecuada.

Además, se garantiza el derecho a disfrutar las vacaciones pendientes tras una incapacidad temporal, incluso fuera del año natural, siempre que no hayan pasado más de 18 meses desde el final del año en que se originaron.

En el nuevo convenio también se establece una indemnización de 33.000 euros en caso de fallecimiento, invalidez permanente absoluta o gran invalidez, con la obligación de que las empresas contraten pólizas anuales y entreguen copias a los trabajadores.

Por otro lado, se regula el desplazamiento puntual a otros centros de trabajo, garantizando que el tiempo de viaje se realice dentro de la jornada laboral o, en su defecto, se abone como horas extras, no será aplicable a aquellos trabajadores que tengan reconocida, la condición de “trabajador itinerante”. Asimismo, se actualiza el convenio para incluir regulaciones sobre teletrabajo y derecho a la desconexión digital, en línea con la normativa vigente.

Las patronales de automoción, satisfechas por el nuevo convenio

Durante el acto, Antonio Martí, presidente de FEDAMA y FAETAM, destacó la importancia de este acuerdo: “Este convenio no solo garantiza mejoras salariales y laborales, sino que también ofrece estabilidad en un contexto económico cambiante. Refuerza la competitividad de nuestras empresas y protege los derechos de los trabajadores, sentando las bases para abordar los retos futuros del sector, como la electrificación y las nuevas tecnologías”, subrayó Antonio Martí, presidente de FEDAMA y FAETAM.

Por su parte, Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, destacó: “Estamos satisfechos con los acuerdos conseguidos y esperamos que el esfuerzo realizado por ambas partes en la mesa de negociación sirva para garantizar la estabilidad en unos años que se espera sean complejos para un sector en plena transformación, en los cuales las empresas vamos a necesitar el máximo apoyo de todo nuestro personal para poder alcanzar nuestros objetivos en un entorno desafiante”.

Finalmente, las partes firmantes acordaron la creación de una comisión de trabajo permanente que continuará negociando y actualizando aspectos como la clasificación profesional, los incentivos y las categorías laborales, para garantizar que el convenio siga siendo un instrumento útil y moderno.

El Continental UltraContact NXT logra el ‘Premio CLEPA a la Innovación’ en la categoría «Verde»

Continental CLEPA
Dependiendo del tamaño del neumático, el UltraContact NXT tiene una proporción de hasta el 65 por ciento de materiales renovables, reciclados y con certificación de balance de masa ISCC PLUS.

Continental está de enhorabuena al lograr el UltraContact NXT, el “neumático de serie más sostenible de nuestra historia”, el Premio CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción, por sus siglas en inglés) a la Innovación en la categoría «Verde».

 

Continental CLEPAA rueda de ello, Continental resalta que “UltraContact NXT de Continental ha ganado el Premio CLEPA a la Innovación en la categoría «Verde». La Asociación Europea de Proveedores de Automoción premia así al neumático de serie más sostenible de Continental hasta la fecha. Dependiendo del tamaño del neumático, el UltraContact NXT tiene una proporción de hasta el 65 por ciento de materiales renovables, reciclados y con certificación de balance de masa ISCC PLUS”.

 

“Con el UltraContact NXT, Continental ha combinado la máxima sostenibilidad con el mejor rendimiento de su clase. Estamos orgullosos de que el jurado del Premio CLEPA a la Innovación haya reconocido este logro tecnológico”, dijo Catherine Loss, directora de Gestión de Programas de Neumáticos EMEA de Continental, que recogió el premio en Bruselas.

 

Los técnicos de Continental detallan que “dependiendo del tamaño del neumático, el UltraContact NXT tiene una proporción de hasta el 65% de materiales renovables, reciclados y certificados de balance de masa. La proporción de materiales renovables es de hasta el 32 por ciento. Los materiales reciclados representan hasta un 5%. Además, Continental obtiene hasta un 28% de materiales con certificación de balance de masa ISCC PLUS a partir de materias primas biológicas, biológico-circulares y circulares. Todas las dimensiones disponibles tienen la máxima calificación de la etiqueta de neumáticos de la UE («A») en las áreas de resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior”.

 

Asimismo, Continental añade que “el Premio CLEPA a la Innovación lo concede anualmente CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, para distinguir los productos y tecnologías más innovadores de la industria europea del automóvil. Fundada en 1959 y con sede en Bruselas, CLEPA representa a más de 3.000 empresas del sector internacional de proveedores de automoción”.

 

Y recuerda que “el UltraContact NXT ya ha ganado varios premios desde su lanzamiento al mercado, entre ellos el Premio a la Sostenibilidad en el Swiss Automotive Show Innovation Awards 2023, el Premio Internacional de Diseño 2023 y el Premio Alemán a la Innovación 2024”.

Grupo Recalvi se reestructura con la creación de RECALVI PARTS

Recalvi Parts

Grupo Recalvi cambia su estructura empresarial con el inicio de 2025, e informa de la unificación de los CIF de Recalvi S.L., Recalvi Norte y Recalvi Canarias en una sociedad limitada de nueva creación, denominada RECALVI PARTS.

La compañía ha informado de que, por una cuestión de fechas, Recalvi Mediterránea se incorporará a la nueva estructura empresarial más adelante, en el primer semestre de 2025, manteniendo hasta entonces su NIF actual. Asimismo, RADSA no se integrará en RECALVI PARTS hasta finales del próximo año 2026.

Paralelamente Grupo Recalvi continúa creciendo con la entrada de Bombóleo (ex-SERCA) e Iberoturbo en Portugal, con siete centros que dan cobertura a todo el país. Además, ha incorporado a Repuestos Guadiana, con seis establecimientos en Extremadura. Estas empresas seguirán trabajando con su propia razón social hasta su definitiva integración.

El hito más importante como Grupo es la entrada de un socio financiero, Abac Capital. Con un enorme conocimiento del sector tanto en el mercado español como europeo, la compañía confía en que aportará, además de recursos financieros para continuar con su política de crecimiento, su know how en cuestiones relacionadas con la logística y la gestión, “lo que nos permitirá ser aún más ágiles, más competitivos y, en definitiva, más fuertes”.

En cuanto al aspecto organizativo, Grupo Recalvi no prevé ningún cambio. De este modo, las mismas personas que estaban al frente de Recalvi SL, Recalvi Norte y Recalvi Canarias serán quienes dirijan el rumbo de la nueva compañía. “No entrará nadie externo en la dirección, sino que se reorganizará el organigrama empresarial para repartir las nuevas responsabilidades, promoviendo el ascenso de compañeros, tal y como manda nuestro ADN: crecer con nuestra gente”, comentan al respecto.

 

NEX celebra “10 años de éxitos al lado del sector del neumático”

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…! NEX Tyres, distribuidor de neumáticos multimarca y multisegmento, “está de fiesta” y con el arranque de año celebra “su décimo aniversario al lado del sector del neumático (2015-2025)”, avanzando que “ha preparado una agenda de celebraciones para festejarlo que durará los doce meses del año” y anunciando “grandes sorpresas”, señala la compañía dirigida por Txomin Castillo.

 

Así, los responsables de NEX destacan que “para empezar, durante el día de hoy NEX celebra una campaña especial por la que todos sus clientes se benefician de un 5% de descuento directo en pedidos realizados de sus principales marcas. De este modo, NEX arranca un año que vendrá marcado por el hito del X Aniversario de su creación”.

 

Y añaden que “con una clara apuesta por estar al lado de los talleres, NEX ha destacado por su modelo de negocio de cercanía durante estos dos lustros. Por ello, el distribuidor cuenta con 17 almacenes logísticos desde los que es capaz de repartir en el mismo día el 80% de los pedidos que recibe. De este modo da respuesta a la principal demanda del sector: los plazos de entrega y su cumplimiento. Otra clave de la evolución continua de NEX en estos diez años ha sido la hiperpersonalización de la oferta. A través de una segmentación muy elaborada, NEX es capaz de ofrecer a cada taller aquello que realmente necesita. Esto además viene apoyado por un compendio de marcas exclusivas en ligero, camión y agrícola”.

 

NEX: “Con una clara apuesta por estar al lado de los talleres, NEX ha destacado por su modelo de negocio de cercanía durante estos dos lustros. Por ello, el distribuidor cuenta con 17 almacenes logísticos desde los que es capaz de repartir en el mismo día el 80% de los pedidos que recibe. De este modo da respuesta a la principal demanda del sector: los plazos de entrega y su cumplimiento. Otra clave de la evolución continua de NEX en estos diez años ha sido la hiperpersonalización de la oferta. A través de una segmentación muy elaborada, NEX es capaz de ofrecer a cada taller aquello que realmente necesita. Esto además viene apoyado por un compendio de marcas exclusivas en ligero, camión y agrícola”

 

Otro hito a destacar en estos diez años en el mercado, según NEX, es “el desarrollo de la red de talleres KSC, enseña independiente con mayor crecimiento en los últimos años y que ya acumula más de 550 centros de mantenimiento en todo el territorio”.

 

NEX
Txomin Castillo, director general de NEX.

“Por esto y por mucho más, NEX va a seguir apostando por su modelo de acompañamiento del sector, con un equipo comercial único en el sector de la distribución, apoyado por un marketing personalizado para sus clientes y apoyado en el programa NEXPERIENCE, nacido para poner al cliente en el centro de todas su operaciones para su exitoso futuro”, concluyen los responsables de la compañía pilotada por Txomin Castillo.

 

El camión del Continental European RoadShow volverá a rodar por Europa en 2025 con su ‘rueda’ de productos y soluciones tecnológicas para neumáticos V.I. y furgoneta

Continental European RoadShow

Por tercera vez, y tras el éxito de las dos anteriores, el camión del Continental European RoadShow volverá a rodar por Europa en 2025 exhibiendo su ‘rueda’ de productos cargados de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y soluciones tecnológicas para neumáticos de Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) y furgoneta con el fin de reducir los costes operativos de los transportistas, a la par que apuestan por la seguridad, menor consumo de combustible (más economía y ecología), mayor vida útil, economía circular (recauchutado en caliente y frío), movilidad eléctrica y sostenibilidad.

 

Una información de Carlos Barrero

 

En concreto, Continental avanza que “el roadshow de Continental se realizará por tercera vez en 2025 para visitar a clientes y socios en Europa. La exposición interactiva dentro del camión de exhibición destaca los nuevos productos y soluciones de Continental, entre ellos, el enfoque de consultoría integral LODC para reducir los costos operativos, los neumáticos especiales para furgonetas y la gama actual de neumáticos para vehículos comerciales. Como parte de las sesiones de capacitación a bordo, el equipo de Continental explora las soluciones digitales de la empresa para una gestión eficiente y sostenible de neumáticos y flotas, y presenta la gama de neumáticos recauchutados premium”.

 

A rueda de ello, Jessika Hoeflich, directora de Fleet Solutions EMEA de Continental, explica que “dentro del camión de exhibición, echamos un vistazo a los productos y servicios que ayudan a nuestros clientes de flotas a superar los principales desafíos del sector. Tanto nuestros clientes como nuestros colegas en los mercados agradecen que vengamos a verlos en persona. Hemos creado una plataforma diferente para discutir las preguntas que plantean las empresas de transporte, los minoristas de neumáticos y los fabricantes de vehículos”.

 

Continental resalta que “el blog del Roadshow europeo ha demostrado su valía como acompañamiento digital y promotor de la gira. En 2025, la responsabilidad de la plataforma pasará a los mercados, que podrán seguir utilizando el blog para sus actividades de comunicación en torno al show truck”.

 

Asimismo, recuerda que “tras su segundo año en la carretera, el impresionante camión de exhibición de Continental ha visitado 23 países y ha recorrido más de 37.000 kilómetros (22.988 millas). Continental volvió a llevar el camión a innumerables eventos en todos los rincones de Europa en 2024. El European Roadshow Blog proporcionó un acompañamiento digital para la expedición y los usuarios pudieron seguir el recorrido en directo. Además de las experiencias entretenidas y las fascinantes opiniones del conductor Ronny Nittmann, un equipo internacional de escritores y editores publicó informes de los distintos países en los que el camión hizo escala en el camino. Los artículos en profundidad sobre temas actuales de la industria, como la eficiencia de la flota, la gestión ecológica de la flota y la tecnología inteligente, agregaron una capa final al blog”.

 

Y añade que “el camión de exhibición comenzó el año con una visita a los Países Bajos, antes de trasladarse al sur de Europa y a eventos para clientes en Portugal, España e Italia. A continuación, el itinerario fue Suiza, Chequia y Austria. Después de una parada en Alemania, el camión exploró climas más septentrionales con un viaje a Suecia, antes de dirigirse al sureste de Europa para asistir a eventos en Eslovenia, Hungría, Serbia y Bulgaria en otoño. Entre los aspectos más destacados de 2024 se encuentran, sin duda, el Truck Grand Prix en Nürburgring, la feria de logística “Fiesta de la Logística” en España y el “Transport Show”, una importante feria de flotas, en Brno, Chequia”.

 

Continental incide en que “el European Roadshow Blog, con el conductor Ronny Nittmann como protagonista, ha proporcionado a la gira un compañero de viaje digital. Las impresiones, experiencias y observaciones de Ronny dan a conocer la gira, al mismo tiempo que ofrecen una lectura amena y alimentan el interés por el camión de exhibición. Además, los expertos en marketing de Continental informan desde sus mercados e invitan a los lectores del blog a participar en ferias del sector, visitas. a clientes y sesiones de formación”.

 

Jorge Cajal, director de Comunicación de  Continental Tires España, se unió al equipo de redacción del blog para la gira por su país natal: “Nuestro #ContiEuropeanRoadshow por España es un gran éxito”, escribió, y contó cómo el equipo de Continental había aprovechado la oportunidad, en siete paradas diferentes, para mostrar a los clientes el valor añadido que ofrecen los productos de la empresa. El show truck también estuvo presente en la “Fiesta de la Logística”, una de las ferias logísticas más importantes del calendario, e hizo un gran trabajo atrayendo la atención de 3.200 visitantes”.

 

GALERIA DE IMÁGENES DEL CONTINENTAL EUROPEAN ROADSHOW DURANTE SU PARADA EL AÑO PASADO EN LAS INSTALACIONES DE RECACOR EN PINTO (MADRID)

 

 

 

 

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS  DEL CONTINENTAL EUROPEAN ROADSHOW PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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El 2024 cierra superando el millón de matriculaciones de turismos nuevos

El 2024 cierra superando el millón de matriculaciones de turismos

Las matriculaciones de turismos cierran el ejercicio 2024 con un total de 1.016.885 unidades, un 7,1% más que el año anterior. De esta manera se supera la barrera del millón de unidades, un hito que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia.

El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades ha permitido superar el umbral del millón de matriculaciones en 2024. Además, el mes de diciembre cierra, por primera vez desde que hay registros, como el mejor mes del año debido al sprint final de ventas tanto de particulares como de alquiladores.

 

El 2024 cierra superando el millón de matriculaciones de turismos

En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) logran cerrar 2024 en positivo, con un aumento del 1,9% y un total de 115.939 unidades. A pesar de cerrar diciembre con un 14.4% de cuota y con leve alza en el volumen, en el acumulado anual sigue representando el 11,4% del total, seis décimas por debajo de 2023, cuando alcanzaron el 12%.

Los modelos con más matriculaciones en el año 2024

Los modelos de automóviles con más matriculaciones en el año 2024 han sido, por este orden, Dacia Sandero, Toyota Corolla y Seat Ibiza. Además, el ranking de marcas del último año en lo que a matriculaciones se refiere lo encabeza Toyota, seguido de Volkswagen y Seat-

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 116,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,5% inferior a 2023.

Por lo que se refiere a las ventas por canales, el buen comportamiento del mercado dirigido a particulares, empresas y alquiladores en el último mes ha sido fundamental para superar el millón de unidades en el cierre de año. En concreto, las ventas a particulares, en el total del año, ha alcanzado 456.993 unidades, un 8,9% más. De igual modo, los alquiladores obtienen 186.126 unidades, con un incremento del 36,8%. Por su parte, las empresas llegan a las 373.826 unidades, con un leve retroceso del 5,1%.

 

matriculaciones turismos 2024

La planta de Ascenso Tyres en Panoli (India) obtiene la certificación Edge Green

Planta de Ascenso Tyres en Panoli (India).
Planta de Ascenso Tyres en Panoli (India).

La fábrica de neumáticos de Ascenso Tyres en Panoli (India) ha obtenido la certificación medioambiental Edge Green. Se trata de un paso importante para una compañía que tiene el compromiso de reducir su huella medioambiental a cero. La certificación Edge Green destaca los logros de la planta en materia de sostenibilidad, como un 30% de ahorro de energía, un 78% de ahorro de agua y una reducción del 65% de la energía incorporada en los materiales de construcción.

 

Planta de Ascenso Tyres en Panoli (India).

“Panoli es una de las fábricas de neumáticos más ecológicas del mundo. Todos los aspectos de la planta -consumo de energía, uso del agua, selección de materiales, paisajismo exterior- se han visto influidos por el mantra Tread Green. Por ejemplo, hemos reducido la proporción entre ventanas y paredes, aumentado el aislamiento de los tejados y utilizado pinturas reflectantes especiales en techos y paredes, cuyo efecto combinado ha reducido masivamente la dependencia de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que consumen mucha energía”, comenta Dhaval Nanavati, CEO de Ascenso.

Todos los aparatos que utilizan agua y, por supuesto, la maquinaria de la propia planta de fabricación, se han diseñado e instalado pensando en la eficiencia hídrica. Esto se extiende al tratamiento y reciclaje de aguas. “Incluso la energía ‘sumergida’ (la que se consume en la producción de los propios materiales de construcción) se ha minimizado mediante la selección adecuada de opciones de bajo consumo energético o de bajo mantenimiento”, explica Nanavati.

Estas medidas se extienden también al exterior de la planta de Panoli, donde Ascenso ha plantado más de 50.000 árboles en sus 510.000 metros cuadrados. Con ello aumenta la cubierta vegetal para lograr una mejor captura del carbono, incrementar la capacidad de retención de agua del suelo y crear un microclima más agradable.

La planta de Ascenso Tyres en Panoli se abastece de energía híbrida eólica-solar para una parte de sus necesidades. “Se trata de una solución energética verdaderamente sostenible que reducirá nuestras emisiones de CO2 en unas 8.500 toneladas, garantizando que cada neumático Ascenso montado en un vehículo off-highway cuente con al menos un 50% de energía verde en su producción. El objetivo es llegar al 100% en el futuro”, señala Dhaval Nanavati.

Ascenso: Filosofía Tread Green para un crecimiento sostenible

En los últimos cuatro años Ascenso ha incorporado más de 900 nuevos tamaños a su cartera de productos en los sectores de la agricultura, la industria y la construcción, el movimiento tierra, la manipulación de materiales y la silvicultura. La compañía tiene la intención de estar presente en todos los mercados mundiales y convertirse en la marca OHT preferida en todo el mundo, algo para lo que, según afirma, la responsabilidad medioambiental es esencial.

“Un alcance global conlleva una responsabilidad global. Ascenso es la marca de neumáticos de nuestro tiempo, creada para ayudar a nuestros clientes a liberar el verdadero potencial de sus negocios”, afirma Nanavati. “Queremos que los clientes sepan que cuando eligen un producto de primera clase como un neumático Ascenso, no sólo se benefician de la última tecnología en neumáticos y de unos estándares de servicio inigualables, sino que también reciben la seguridad de que están apoyando la conservación de los recursos naturales a través de una gestión medioambiental responsable. La manifestación más clara de ello es nuestro compromiso de reducir a cero nuestra huella de carbono mediante infraestructuras, iniciativas y actividades ecológicas. Y con nuestra filosofía Tread Green”, concluye.

El renting cierra 2024 con un crecimiento del 13% en matriculaciones

RENTING

El renting de vehículos cierra el ejercicio 2024 con un crecimiento del 13,38% en sus matriculaciones y un total de 336.140 unidades, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Con ello, el peso del renting en el total de las matriculaciones en España se sitúa en el 27,67% frente al 26,37% de 2023.

En el mes de diciembre se matricularon en el sector del renting 33.597 automóviles, lo que significa un incremento del 24,14% en comparación con el mismo mes de 2023. Con ello, la inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting al cierre de 2024 alcanza los 7.618 millones de euros, un 15,34% más que en 2023.

Durante el pasado año se han matriculado en renting 29.816 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,87% del total de las matriculaciones del sector, pero también un retroceso del 6,10% en relación con los datos de 2023. No obstante, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 24,14%.

Los tres modelos más matriculados en renting en 2024

Los tres modelos más matriculados en la modalidad de renting en 2024 han sido, por este orden, Renault Express, Citroën Berlingo y Nissan Qashqai. Por su parte, el podio de marcas lo componen, en orden de importancia, Renault, Volkswagen y Toyota. Además, el segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 44,93% del mercado.

“Es muy satisfactorio comprobar cómo se han superado holgadamente las previsiones de matriculaciones al cierre de 2024, que cifrábamos en 320.000 unidades. Finalmente, se han matriculado más de 336.000 unidades, en un mercado que también ha superado el millón de unidades, una cifra muy esperanzadora, que no se alcanzaba desde antes de la pandemia”, señala José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos. Y añade: “Es significativo y muy meritorio que el crecimiento del renting se produce en un canal de empresas total, que a pesar de haber corregido sus cifras, ha cerrado el año en negativo, con una caída del 1,37%. También hay que destacar que las inversiones en compra de vehículos del sector del renting han superado los 7.600 millones de euros, con un crecimiento de más del 15%, mejorando también la cifra de los 7.500, barajada en las previsiones. Esperamos que estos buenos resultados marquen la evolución del año que acabamos de estrenar, en el que el renting seguirá consolidándose como la mejor opción de movilidad”.

 

renting 2024
Ranking de modelos y marcas con más matriculaciones en renting en 2024. Fuente: AER.