miércoles, 5 febrero, 2025
Inicio Blog Página 7

Midas suma un nuevo taller franquiciado en Barcelona y la red ya cuenta con 198 centros en España

Midas Barcelona
Imagen del nuevo taller franquiciado de Midas en Barcelona, ubicado en la calle del Dr Pi I Molist, con tres miembros de su equipo de trabajadores.

Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, sigue acelerando su plan de expansión y acaba de arrancar el año anunciando la apertura de un nuevo taller franquiciado en Barcelona (para más señas, el pasado 24 de diciembre), con lo que ya suma “198 centros: 180 en régimen de franquicia, 8 centros propios y 10 Licencias de Taller Autorizado a lo largo de toda España”, según precisa la red pilotada por Vicente Pascual a ‘Europneus’.

 

La Central de Midas detalla que este nuevo taller franquiciado en Barcelona se encuentra en la calle del Dr Pi I Molist, con lo que la red “ya cuenta con más de 20 centros en Cataluña, lo que permite a Midas proporcionar servicios innovadores y de alta calidad orientados a cubrir todas las necesidades de los automovilistas en la región”.

 

Y añade que “este nuevo taller cuenta con una superficie de 230 m², cuatro elevadores y un equipo de cinco colaboradores. Este centro está liderado por el multifranquiciado Viktor Posadnev, quien ya tiene experiencia en la gestión de otros cuatro talleres de la red de Midas. El nuevo centro está diseñado para ofrecer una amplia gama de servicios de mantenimiento y reparación, incluyendo cambios de aceite, revisiones, neumáticos, descarbonización preventiva y correctiva (MotorCARe), PRE-ITV, correas de distribución y muchos más servicios”.

 

La Central de Midas destaca al respecto que “para celebrar la llegada de este nuevo centro, los usuarios que se acerquen a él podrán disfrutar de una revisión de seguridad para el coche totalmente gratuita. Además, podrán beneficiarse de un descuento en neumáticos y un 25% de descuento en LA Revisión Oficial Midas, un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizado para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva el estado del vehículo. pero un 40% más barato que en el taller oficial. Además, en este nuevo centro también está disponible el servicio de reemplazo de coche, una cómoda financiación a medida y la cita previa online, que puedes solicitar a través de www.midas.es.”

 

Midas España Vicente Pascual
Vicente Pascual, director general de Midas España.

Como broche,  la red pilotada por Vicente Pascual resalta que “hasta el próximo 31 de enero, todos los clientes podrán disfrutar de un 10% de descuento en La Revisión Oficial Midas en su taller más cercano” y que “los talleres Midas ofrecen los neumáticos Tenor, en la medida 205/55 R16 91V, a un precio especial de 78€”.

Faconauto y Enterprise Mobility renuevan su alianza estratégica hasta 2028

Faconauto y Enterprise Mobility renuevan su alianza estratégica hasta 2028

La patronal de concesionarios Faconauto y la empresa especializada en soluciones de movilidad Enterprise Mobility han renovado su acuerdo de colaboración estratégica hasta el año 2028. Este acuerdo no solo busca potenciar la rentabilidad y eficiencia de los concesionarios, sino también consolidar iniciativas en favor de la sostenibilidad económica y la inclusión en el sector de la distribución oficial.

Con este acuerdo, ambas partes quieren impulsar nuevas opciones de movilidad en los concesionarios y optimizar los servicios que ofrecen, asegurando que el cliente reciba un abanico de posibilidades eficiente, sostenible y ajustado a sus necesidades. Con esta renovación, Enterprise Mobility asesorará de forma integral a los concesionarios, buscando áreas de crecimiento para maximizar la rentabilidad en la gestión de la movilidad, especialmente cuando los vehículos de los clientes están en reparación.

 

Faconauto y Enterprise Mobility renuevan su alianza estratégica hasta 2028

La experiencia de Enterprise Mobility como gestor de la flota permitirá a Faconauto y a sus asociados acceder a un análisis exhaustivo de sus servicios de movilidad. Sobre este punto, Enterprise Mobility trabajará estrechamente con los concesionarios, adaptado a sus particularidades y a las necesidades de sus clientes. Esto implica la creación de soluciones que contemplan una disponibilidad amplia de vehículos de cortesía que cumplan con los estándares de sostenibilidad y seguridad.

Enterprise Mobility, un valedor de Faconauto Woman

Con la renovación del acuerdo, Enterprise Mobility se mantiene como unos de los valedores de la iniciativa Faconauto Woman. Hasta ahora, esta colaboración ha permitido impulsar la presencia femenina en el sector y fomentar una mayor equidad en puestos de liderazgo. El compromiso de Enterprise Mobility con la igualdad de oportunidades y el talento femenino se refleja en su programa de liderazgo femenino Women Leadership Program, el cual promueve el desarrollo de carreras directivas para mujeres en la empresa. La compañía también ha sido reconocida en la lista de The Times Top 50 Employers for Women durante diez años consecutivos, destacándose como uno de los mejores lugares para trabajar por la igualdad de género.

Además, Enterprise Mobility ha venido reforzando su papel en el congreso anual de Faconauto, participando activamente en la edición de marzo de 2024 y consolidándose como partner para la edición de 2025.

Faconauto necesita socios estratégicos comprometidos con el desarrollo de las redes de concesionarios y que acompañen su proceso de transformación. Uno de nuestros principales objetivos es impulsar productos y servicios innovadores y de alto valor añadido que no solo beneficien a nuestros clientes, sino que también potencien los resultados de nuestras empresas. Enterprise Mobility es el socio ideal para alcanzar este propósito. La renovación de este acuerdo estratégico permitirá a los concesionarios ofrecer un servicio más alineado con las necesidades de sus clientes, optimizando tanto la rentabilidad como la sostenibilidad en sus operaciones. Nos ilusiona especialmente el apoyo de Enterprise Mobility al proyecto Faconauto Woman, el cual está plenamente alineado con su visión y compromiso en la atracción y promoción del talento femenino en las empresas del sector”, ha comentado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

Por su parte, Renzo Roncal, vicepresidente y director general de Enterprise Mobility en España, ha afirmado: “estamos encantados de renovar este acuerdo y de continuar fortaleciendo nuestra colaboración con un socio estratégico como Faconauto. En Enterprise Mobility nos comprometemos día a día a brindar herramientas y soluciones para ayudar a los concesionarios a gestionar de manera más eficiente y sostenible la demanda variable de movilidad, reducir / eliminar los costes de los vehículos de cortesía y mejorar los niveles de satisfacción de sus clientes. Faconauto desempeña un rol esencial como partner e interlocutor clave que nos ayuda a avanzar en ese camino. Asimismo, ambas partes compartimos el compromiso por la diversidad y la inclusión lo que nos ha llevado a sumarnos a Faconauto Woman para colaborar, dar visibilidad y promover el talento femenino en un sector tan relevante como es el automotriz”.

Hankook, nuevo proveedor exclusivo de neumáticos de carreras para el ‘FIA World Rally Championship’ 2025-2028

Hankook FIA
De izquierda a derecha: Hankook Tire Vice Chairman & CEO Sooil Lee, WRC Promoter Managing Director Jona Siebel

Hankook Tire sigue apostando por la competición como banco de pruebas de sus ‘pata negra’ y acaba de oficializar un secreto a voces en el sector: la firma de un acuerdo como nuevo proveedor exclusivo de neumáticos de carreras para el ‘FIA World Rally Championship’ desde esta temporada hasta 2028. Así, Hankook detalla que a partir del presente 2025 suministrará neumáticos de rally para las tres categorías del WRC con sus gamas Ventus, Dynapro, Winter i*cept y Winter i*Pike, y recuerda que “utiliza los grandes campeonatos mundiales, como el WRC y la Fórmula E de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), como banco de pruebas para su tecnología de vanguardia”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de la firma de este acuerdo, Hankook resalta que a partir de la presente temporada 2025 será durante tres años proveedor exclusivo de neumáticos de rally para las tres categorías (WRC1, WRC2 y WRC3) del FIA World Rally Championship y destaca que “el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) es, junto a la Fórmula 1, una de las tres competiciones de automovilismo más importantes a nivel mundial, famoso por sus espectaculares pruebas de rally en todo el mundo. En la temporada 2025 lucharán por el título las marcas Hyundai, Toyota y Ford en cuatro continentes (Europa, África, Sudamérica y Asia)”.

 

Los especialistas de Hankook enfatizan que “de forma contraria a como sucede en las carreras en circuitos, los participantes de las competiciones del WRC conducen a velocidades máximas de hasta 200 km/h por terrenos difíciles, como pistas sin asfaltar, con nieve y barro. La durabilidad de los neumáticos y su desempeño constante son considerados los factores estratégicos más importantes en estas competiciones”.

 

 

Para más señas, avanzan que “todos los vehículos participantes en el WRC estarán equipados con el Ventus Z215, un neumático que ofrece las mejores propiedades de maniobrabilidad y de conducción en curvas sobre calzadas secas y mojadas; con el Ventus Z210, para un agarre excelente en condiciones climáticas adversas, y con el Dynapro R213, un neumático de rally all season con una excelente amortiguación, durabilidad y adherencia en caminos sin asfaltar. También se utilizarán los neumáticos Winter i*cept SR20 para un agarre óptimo en nieve y el Winter i*Pike SR10W con clavos especiales optimizados para el hielo”.

 

Hankook: “Todos los vehículos participantes en el WRC estarán equipados con el Ventus Z215, un neumático que ofrece las mejores propiedades de maniobrabilidad y de conducción en curvas sobre calzadas secas y mojadas; con el Ventus Z210, para un agarre excelente en condiciones climáticas adversas, y con el Dynapro R213, un neumático de rally all season con una excelente amortiguación, durabilidad y adherencia en caminos sin asfaltar. También se utilizarán los neumáticos Winter i*cept SR20 para un agarre óptimo en nieve y el Winter i*Pike SR10W con clavos especiales optimizados para el hielo”.

 

 

Asimismo, subrayan que “la alianza con el WRC hace de Hankook una de las pocas marcas que patrocinan dos de los cinco grandes campeonatos mundiales de la FIA, entre ellos el ABB FIA Formula E World Championship, la serie de carreras más importante de vehículos eléctricos. El contrato para el suministro exclusivo del WRC se firmó en noviembre de 2024 en la central Technoplex de Hankook en Corea del Sur. Este hito es una prueba de la tecnología de vanguardia de Hankook en neumáticos de carreras, los cuales se han ido perfeccionando mediante el patrocinio de más de 70 competiciones de automovilismo en todo el mundo. Hankook fue nombrada por primera vez proveedor de neumáticos oficial del WRC en el año 2014. La alianza exclusiva con el WRC es una prueba más de la capacidad de innovación tecnológica de la empresa en competiciones de rally, como el FIA European Rally Championship (ERC) y el FIA Junior ERC”.

 

 

A partir de la presente temporada 2025, Hankook equipará los vehículos participantes en el WRC, el Junior WRC y el WRC Rally Sweden, “garantizando así el desempeño constante de los neumáticos también en condiciones de competición impredecibles. Esta alianza potenciará aún más el prestigio de Hankook como marca de neumáticos prémium y presentará al mismo tiempo su innovadora tecnología de vanguardia a los aficionados del deporte del motor de todo el mundo”.

 

 

«Hemos creado ya una exitosa alianza con Hankook en el ERC y estamos muy satisfechos de ampliarla ahora con el WRC», comentó Jona Siebel, gerente de WRC Promoter GmbH. «Hankook Tire ha trabajado intensamente en el desarrollo de neumáticos para los requisitos especiales del WRC y estamos deseando que arranque ya el campeonato con el Rally de Montecarlo en enero».

 

Hay que recordar que el WRC celebrará en 2025 un total de 14 pruebas en Europa, África, Sudamérica y Asia, y el primer banderazo de salida se dará en el Rally de Montecarlo, que tendrá lugar los próximos días del 23 al 26 de enero en Mónaco.

Anja Sindberg Thomsen, nueva Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Negocio de NEXUS

Anja Sindberg Thomsen

NEXUS Automotive International acaba de anunciar el nombramiento de Anja Sindberg Thomsen como Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Negocio, con efectividad a partir del 1 de marzo de 2025.

La empresa confía en que Anja Thomsen desempeñará un papel fundamental en la mejora del posicionamiento de NEXUS, reforzando las relaciones con las principales partes interesadas del sector. En este sentido, supervisará las iniciativas de desarrollo empresarial para maximizar los ingresos, mejorar el posicionamiento competitivo y apoyar las ambiciones de NEXUS.

Anja Thomsen cuenta con una experiencia de más de 20 años a Nissens Automotive, donde construyó una destacada carrera dentro de la compañía que culminó con el cargo de Vicepresidenta de Ventas, contribuyendo significativamente al éxito de la empresa.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Anja en las próximas semanas. Su papel será crucial para reforzar nuestra posición de líder mundial y adaptarnos mejor a las expectativas de nuestros proveedores. Su impresionante carrera en nuestra industria será decisiva para nuestro próximo capítulo”, ha comentado Gaël Escribe, CEO de NEXUS Automotive International.

Por su parte, Anja Thomsen se ha mostrado emocionada de regresar al negocio de posventa del automóvil tras varios años de ausencia. Al mismo tiempo, ha señalado su deseo de colaborar con proveedores, distribuidores y colegas de NEXUS para impulsar la innovación, el crecimiento y aportar valor a toda la cadena. “Estoy impaciente por volver a comprometerme con esta industria tan dinámica y contribuir a la continua evolución del sector de la posventa, y me entusiasma embarcarme en este nuevo viaje con un equipo de tanto talento”, afirmó.

En marcha la IV Edición del concurso Mejor Técnico Motortec

Mejor Técnico Motortec

Ya está en marcha la cuarta edición del concurso Mejor Técnico Motortec, un evento organizado por Carsmarobe, en colaboración con IFEMA y Motortec, con el objetivo de premiar la  innovación, la excelencia técnica y el talento en la automoción.

El concurso Mejor Técnico Motortec reúne a los mejores profesionales del sector de la automoción, quienes competirán en tres pruebas. La primera está prevista para 22 de marzo, y será tipo test. Posteriormente, el 26 de abril se llevarán a cabo las otras dos restantes: otro test y una última prueba dinámica que estará relacionada con las tecnologías más avanzadas del automóvil.

 

Mejor Técnico Motortec

En esta segunda fase los 50 clasificados viajarán a Madrid, para disputar en IFEMA las semifinales donde demostrarán su conocimiento. Además disfrutarán de dos noches de hotel como parte de su experiencia. Los premios para los finalistas están valorados en más de 10.000 euros.

Este año las pruebas se centrarán en vehículos eléctricos e híbridos, diagnósticos avanzados y herramientas de última generación, enfrentando a los participantes con los desafíos reales de un sector en constante transformación.

Como complemento a este evento, Carsmarobe desarrollará durante la feria un amplio abanico de actividades, que incluirán charlas técnicas, mesas redondas para debatir problemáticas del sector y ponencias relacionadas con la optimización y mejores en rentabilidad del taller.

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ crecen un 17,8% en consumer y un 12,4% en Agro, pero caen en V.I. (-2,6%) hasta octubre de 2024, según ADINE

ADINE importaciones neumáticos asiáticos

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan un cara y cruz a cierre del pasado mes de octubre: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+17,8%) y Agro (+12,4%), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-2,6%), Moto (-11,9%) y OTR (-25,1%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos procedentes de Asia del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), aumentaron un 17,8%, alcanzando los 11.141.590 unidades, de las cuales el 77% (8.577.820 unidades) tuvieron su origen principalmente en China”, hasta el pasado mes de octubre.

 

Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que “en el segmento agrícola, las importaciones crecieron un 12,4%, sumando 178.040 unidades, con India como principal proveedor (68%, equivalente a 120.360 unidades)”.

 

Sin embargo, hay tres segmentos que siguen sufriendo la ‘cruz’ hasta el pasado mes de octubre en cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, según ADINE: por un lado, “las importaciones de neumáticos de camión experimentaron una disminución del 2,6%, totalizando 437.750 unidades. Sin embargo, Vietnam registró un aumento significativo del 45,4%, seguido por China con un incremento del 6,4%”; por otro lado, “las importaciones de neumáticos para motocicletas también disminuyeron un 11,9%, con 784.260 unidades importadas, donde Tailandia representó el 54% (426.110 unidades)”. Y, por último, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el segmento OTR (construcción, minería y obra) disminuyeron un 25,1%, totalizando 110.240 unidades, de las cuales el 51% (55.850 unidades) fueron de India”.

 

Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en octubre de 2024

 

Un cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ que, según ADINE, se mantuvo en el propio mes de octubre de 2024: “Por un lado,lLas importaciones del segmento consumer aumentaron un 9,3%, alcanzando un total de 1.267.890 unidades importadas, de las cuales el 80% (1.015.050 unidades) procedieron principalmente de China. Por otro lado, las importaciones de neumáticos de camión descendieron un 4,2% respecto al mismo mes de 2023, con 39.620 unidades importadas. A pesar de esta caída general, destacan los incrementos desde Vietnam (+37,9%) y, de forma significativa, desde Japón (+881%).

 

A su vez, según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) emitidos por la Agencia Tributaria, en octubre, “en el segmento de motocicletas, las importaciones cayeron un 10,6%, totalizando 39.900 unidades, con un 63% (25.090 unidades) provenientes de Tailandia. En contraposición, las importaciones de neumáticos agrícolas crecieron un 19,4%, alcanzando 17.240 unidades, siendo el 86% (14.760 unidades) originarias de India. Asimismo, las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra aumentaron un 8,5%, llegando a 13.770 unidades, con India como el principal proveedor (59%, equivalente a 8.110 unidades)”.

 

A la hora de hacer balance de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ a cierre del pasado mes de octubre de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “los datos del ICEX del mes de octubre muestran, entre otras cosas, que las importaciones del segmento consumer han moderado su crecimiento respecto a septiembre, aunque continúan reflejando una fuerte demanda en Europa gracias a los precios competitivos de Asia. También observamos un contexto económico desafiante, con fletes más estables pero todavía elevados en comparación con niveles pre-pandemia, y una mayor presión normativa en materia medioambiental que podría influir en la evolución futura de las importaciones. En sectores como el de camión y motocicleta, la caída en las importaciones refleja una moderación de la demanda, mientras que el notable incremento de las importaciones desde países como Vietnam y Japón pone de manifiesto un cambio en las dinámicas de aprovisionamiento. Por ello, es crucial que las empresas del sector sigan adaptándose a estas nuevas realidades del mercado global”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del ICEX del mes de octubre muestran, entre otras cosas, que las importaciones del segmento consumer han moderado su crecimiento respecto a septiembre, aunque continúan reflejando una fuerte demanda en Europa gracias a los precios competitivos de Asia. También observamos un contexto económico desafiante, con fletes más estables pero todavía elevados en comparación con niveles pre-pandemia, y una mayor presión normativa en materia medioambiental que podría influir en la evolución futura de las importaciones”. 

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 123 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

Norauto facturó 240 millones de euros en el ejercicio 2023-24, un 8,2% más

José Domenech, director general de Norauto
José Domenech, director general de Norauto.

Norauto cerró el ejercicio 2023-2024 con un volumen de ventas de 240 millones de euros -un 8,2% más- y con un incremento del 5% en el número de clientes, superando la cifra del millón. La cadena acaba el año con 91 autocentros y con el objetivo de alcanzar los 100 puntos de servicio en España a corto plazo, según anunció José Domenech, director general de Norauto, en un encuentro con la prensa, celebrado esta mañana en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Una información de Pedro José Barroso

La compañía registra un crecimiento acumulado del 11% en el periodo 2020-2025. En los últimos cinco años, Norauto no ha dejado de incrementar sus ventas, especialmente en los canales online a través de su web www.norauto.es y en venta telefónica, suponiendo ya más de un 40% sobre el total de canales de acceso a los servicios de la compañía, un 4% más que en el ejercicio anterior.

 

José Domenech, director general de Norauto
José Domenech, director general de Norauto.

Respecto su plan de expansión, la cadena cerrará el año 2025 con dos nuevas aperturas, una en Madrid y otra en la zona Norte, para progresivamente llegar al centenar de talleres en los próximos tres-cuatro años. La idea es reforzar las zonas donde Norauto tiene mayor implantación, como Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Desde Norauto calculan que, por su modelo de negocio, podrían llegar a un máximo de 120 puntos de servicio a nivel nacional. En ese plan de expansión no descartan las franquicias, aunque como señaló el propio Domenech, “no es una prioridad”.

Por otro lado, la plantilla de Norauto creció el pasado año un 6,45%, y cuenta ya con unos 1.162 mecánicos y electromecánicos y 900 vendedores. A ellos habría que sumar los 120 colaboradores de sus oficinas centrales. En esta línea, Domenech destacó la creciente presencia de mujeres en la plantilla: el 46% del personal en tienda está compuesto por mujeres. El gran reto ahora es aumentar esta presencia también en los talleres. “Nuestro objetivo no es sólo incrementar el número de mujeres dentro de nuestro equipo. Queremos que los jóvenes de hoy cuenten con referentes y se planteen la mecánica y la posventa como una opción de futuro y, por supuesto, que vean a Norauto como una empresa ejemplar donde poder desarrollar sus carreras”, señaló.

El neumático, entre un cuarto y un tercio de la facturación de Norauto

El neumático representa un porcentaje importante de la facturación de Norauto. Aunque José Domenech no quiso precisar su contribución exacta a la cuenta de resultados de la compañía, sí que apunto que se mueve en una horquilla de entre el 25-30%. La compañía se ha propuesto incrementar las ventas de su marca propia, Norauto Prevensys, a la que ve importantes posibilidades, dado el perfil de clientes al que se dirige y al envejecimiento del parque español. “Norauto Prevensys va a ser nuestro caballo de batalla, porque tiene un labelling muy bueno y una excelente relación calidad-precio. Queremos que nuestra marca sea la primera opción de los clientes de segmento quality. Estamos llevando a cabo formaciones internas y visitas a la fábrica, para que nuestros vendedores actúen como prescriptores de la marca con conocimiento”, dijo Domenech. Además, anunció que la línea Prevensys seguirá creciendo, con nuevos tamaños en su gama de allseason.

La cadena espera además seguir creciendo en el segmento de flotas, un negocio al que reconocen que “llegaron tarde”, pero que representa actualmente ya algo más del 5% de su facturación. También está preparándose para atender el creciente mercado de vehículos eléctricos, con formación y equipamiento, si bien su contribución a la cuenta de resultados es apenas de un 1%.

 

NORAUTO EMPLEADOS
La plantilla de Norauto creció el pasado año un 6,45%, y cuenta ya con unos 1.162 mecánicos y electromecánicos y 900 vendedores. Un 46% de los colaboradores de tienda son mujeres.

David Udakiola, director de Michelin Vitoria: “Estamos perdiendo competitividad frente al mercado asiático”

Michelin Vitoria
El Lehendakari Imanol Pradales -en la imagen, quinto por la izquierda- , escoltado por María Paz Robina, Presidenta de Michelin España y Portugal, y David Udakiola, a su derecha.

“Estamos perdiendo competitividad frente al mercado asiático, lidiamos con una sobrerregulación que complica nuestra actividad, y nos situamos en un contexto de sobrecapacidad de producción en Europa, que trae como consecuencia producciones a la baja y pérdidas de empleo”. Así, alto y claro, ha señalado David Udakiola, director de Michelin Vitoria, los desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción en Europa, durante una visita oficial a la fábrica vitoriana del Lehendakari, Imanol Pradales. Hay que recordar que Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, ya avisó en abril de 2023 que “no es normal que los neumáticos chinos se vendan en Europa a un precio inferior al coste de las materias primas”, como puntualmente informó ‘Europneus’.

 

Michelin informa en un comunicado que Imanol Pradales estuvo acompañado por el Consejero de Industria, Mikel Jauregi; el Viceconsejero de Industria, Andoitz Korta; y una delegación de Michelin liderada por María Paz Robina, Presidenta de Michelin España y Portugal, junto a David Udakiola, Director de Michelin Vitoria; Vicente Rodríguez, Director de Michelin Lasarte; María Zabaleta, responsable de Relaciones Externas de Michelin País Vasco; y José Saura, encargado de Relaciones Institucionales de Michelin España y Portugal.

 

Para contextualizar, Michelin recuerda que “con casi 60 años de historia desde la producción de su primer neumático el 5 de enero de 1966, la fábrica de Vitoria es una parte esencial del tejido industrial y económico de Euskadi, con más de 3.400 empleos directos y una contribución de un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) de Álava, repercutiendo en un 2% al PIB de Euskadi. En la actualidad, Michelin Vitoria es una de las fábricas del Grupo con mayor volumen de producción de neumáticos de Ingeniería Civil para obras públicas y minería, destacando la fabricación de neumáticos de grandes dimensiones, con hasta cinco toneladas de peso y más de cuatro metros de diámetro. Además, la planta cuenta con una importante actividad de fabricación de neumáticos de turismo para el mercado europeo”.

 

 

 

Durante la visita, el Director de Michelin Vitoria, David Udakiola, ha subrayado los desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción en Europa. “Estamos perdiendo competitividad frente al mercado asiático, lidiamos con una sobrerregulación que complica nuestra actividad, y nos situamos en un contexto de sobrecapacidad de producción en Europa, que trae como consecuencia, producciones a la baja y pérdidas de empleo”, declaró Udakiola, que puso de relieve la estrategia de la compañía para superar estos desafíos, centrada en la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con las personas: “Debemos seguir dando vida a la innovación, tanto en nuestros procesos de fabricación como en el desarrollo de productos de alto valor añadido, además de seguir avanzando en nuestro firme objetivo de ser cien por cien sostenibles para el año 2050”.

 

Udakiola también destacó la importancia de la mejora de la comunicación interna en Michelin Vitoria a través de proyectos como “Entzun”, que recoge aportaciones y sugerencias de todos los trabajadores, y subrayó la necesidad de abordar el problema del absentismo laboral para reforzar la competitividad: “Estoy convencido de que, con la colaboración de todas y todos, y la determinación que siempre nos ha caracterizado, podremos seguir construyendo un futuro sólido para nuestras fábricas, y para el sector industrial en Euskadi”, declaró el Director de Michelin Vitoria.

Por su parte, Michelin informa que el Lehendakari Imanol Pradales ha destacado el carácter industrial de Euskadi y su capacidad para adaptarse a los desafíos del entorno global, poniendo de manifiesto “la trayectoria de Michelin en Vitoria, y la capacidad de la compañía para combinar innovación y sostenibilidad en su modelo de negocio”. Asimismo, Pradales ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con la creación de un entorno favorable para la industria: “Nos corresponde fomentar las mejores condiciones para favorecer la creación de actividad económica y poder distribuir bienestar y cohesión social. En este sentido, es muy importante crear entornos estables para seguir atrayendo nuevas inversiones al País Vasco”.

 

 

Florent Menegaux, presidente de Michelin: “No es normal que los neumáticos chinos se vendan en Europa por debajo del mercado”

Mezclas del Caucho patrocinará la ‘XXXI Jornada Técnica cauchoSost’

Mezclas del Caucho
Cartel de la ‘XXXI Jornada Técnica cauchoSost’, organizada por el Consorcio del Caucho y patrocinada por Mezclas del Caucho, que se celebrará el próximo 13 de marzo en el recinto ferial La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Mezclas del Caucho, empresa filial de Grupo Soledad, participará como patrocinador de la XXXI Jornada Técnica cauchoSost, organizada por el Consorcio del Caucho, que se celebrará el próximo 13 de marzo en el recinto ferial La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. “Un encuentro que reunirá a profesionales, expertos y líderes del sector para debatir los retos y avances en sostenibilidad y reciclaje en la industria del caucho”, según subrayan los especialistas de Mezclas del Caucho.

 

“Nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas como cauchoSost, que fomentan la innovación y el compromiso ambiental en nuestro sector. Esta jornada es una oportunidad única para compartir conocimiento y fortalecer la colaboración en torno a la sostenibilidad”, afirma al respecto Salvador Pérez, Global Chief Sales Officer del Grupo Soledad.

 

Salvador Pérez, Global Chief Sales Officer del Grupo Soledad: “Nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas como cauchoSost, que fomentan la innovación y el compromiso ambiental en nuestro sector. Esta jornada es una oportunidad única para compartir conocimiento y fortalecer la colaboración en torno a la sostenibilidad”.

 

Según avanza Mezclas del Caucho, “la jornada contará con un amplio programa que incluye ponencias sobre sostenibilidad y reciclaje y una mesa redonda sobre la Ley de Deforestación. Además de un showroom tecnológico con las últimas novedades y la presentación de proyectos innovadores que competirán por el IV Premio a la Innovación. Con este patrocinio, Mezclas del Caucho, reafirma su compromiso con la sostenibilidad, alineándose con su misión de liderar el desarrollo de soluciones responsables y de alto valor añadido para sectores clave como la automoción, minería y naval”.

 

Como broche, Mezclas del Caucho, filial de Grupo Soledad, recuerda que se especializa en “la fabricación de productos de caucho de alta calidad, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Su enfoque estratégico le ha permitido posicionarse como un socio clave en sectores como la automoción, minería y naval, impulsando soluciones que cumplen con los estándares más exigentes de calidad y medioambientales”.

Midas abre dos nuevos talleres franquiciados en Madrid y la red ya suma 197 centros en España

Midas Madrid
Imagen del nuevo taller franquiciado Midas en el polígono Urtinsa, de Alcorcón (Madrid).

Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, sigue acelerando su plan de expansión y acaba de arrancar el año anunciando la apertura de dos nuevos talleres franquiciados en Madrid (uno en la localidad de Fuente el Saz de Jarama, inaugurado el pasado 17 de diciembre, y otro, en el polígono Urtinsa de Alcorcón, abierto tres días después), con lo que ya suma “197 centros: 179 en régimen de franquicia, 8 centros propios y 10 Licencias de Taller Autorizado a lo largo de toda España”, según precisa la red pilotada por Vicente Pascual a ‘Europneus’.

 

Tras estas dos nuevas incorporaciones, la Central de Midas resalta que “estas aperturas incrementan el alcance de la marca tanto en el norte como en el sur de la región, proporcionando servicios innovadores y de alta calidad orientados a cubrir todas las necesidades de los automovilistas”.

 

 

Midas Fuente el Saz
Imagen del nuevo taller franquiciado Midas en Fuente el Saz (Madrid).

 

Por un lado, Midas detalla que “el taller de Fuente el Saz, ubicado en la calle Canalillo, 24, cuenta con una superficie de 360 m², cuatro elevadores y un equipo de tres colaboradores. Este centro está liderado por el multifranquiciado Alberto Siu, quien ya tiene experiencia en la gestión de otros talleres de la red Midas. El nuevo centro está diseñado para ofrecer una amplia gama de servicios de mantenimiento y reparación, incluyendo cambios de aceite, revisiones, neumáticos, descarbonización preventiva y correctiva (MotorCARe), PRE- ITV, correas de distribución y muchos servicios más”.

 

Y, por otro lado, añade que “el nuevo centro en Alcorcón se encuentra en la calle Industrias, 61, en el polígono Urtinsa. Con una superficie de 320 m², el taller está equipado con cuatro elevadores y servicios especializados para motos (además de los tradicionales para coches), lo que amplía las posibilidades de atención a los clientes. El equipo, formado por tres colaboradores, liderado por los nuevos franquiciados Raúl Clavero y Marco Lapiedra, exempleados de otro centro Midas, han decidido emprender y apostar por la apertura de su propio taller. Este ofrece, del mismo modo, todo el abanico de servicios avanzados que abarcan electromecánica, climatización y mantenimiento general”.

 

Midas España Vicente Pascual
Vicente Pascual, director general de Midas España.

Como broche, la red pilotada por Vicente Pascual resalta que “en estos nuevos centros, que cuentan con promociones especiales de apertura, también está disponible el servicio de coche de sustitución, una cómoda financiación a medida y está disponible la cita previa online que puede solicitarse a través de www.midas.es “, junto a unas “promociones exclusivas para comenzar el año: desde el 7 de enero hasta el 31 de enero, todos los clientes podrán disfrutar de un 10% de descuento en La Revisión Oficial Midas en su taller más cercano. Durante el mismo periodo, los talleres Midas ofrecen los neumáticos Tenor, en la medida 205/55 R16 91V, a un precio especial de 78€”.