martes, 29 abril, 2025
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Las reparaciones crecen un 2% en el primer semestre, según Solera

Las reparaciones crecen un 2% en el primer semestre según Solera

El principal impulsor de este crecimiento son los coches más viejos: los de edades de entre 11 y 15 años crecieron un 8,6%, mientras que los de más 15 llegaron hasta el 13,3% de incremento. La mejora está motivada por el aumento de kilómetros recorridos por estos vehículos que, aunque son los que menos kilometraje realizan del parque automovilístico, pasan ya menos tiempo parados. “Este cambio se debe a la mejora de la actividad económica y los datos de empleo, que a fin del segundo trimestre bajó de los 4 millones de parados por vez primera desde 2008 (datos EPA), lo que está provocando que personas que estaban sin trabajo y movían mucho menos su coche, al tener ahora una nómina a fin de mes conduzcan más, y más kilómetros equivale a mayores posibilidades de tener un siniestro, más necesidades de mantenimiento, etc”, comentan desde la compañía.

Por su parte, los vehículos de 6 a 10 años, los llamados “adultos”, registraron una caída de las reparaciones de cerca del 13% en los seis primeros meses de 2017. Para Solera, esto se explica por su pérdida paulatina de protagonismo en el parque, ya que actualmente son uno de cada cuatro coches en circulación —el 23% en concreto—, pero está previsto que para 2021 se reduzcan hasta ser apenas un 15%.

Finalmente, los coches más nuevos, los de hasta cinco años, crecieron en reparaciones un 0,9% en el primer semestre. Para la compañía, en estos vehículos no influye la caída del desempleo, ya que coche nuevo se asocia a persona con trabajo, y por tanto no actúa como acicate para generar más negocio al taller.
Según el responsable de Mercado de Posventa de Solera España, José Luis Gata, “si bien esperamos un año plano para los talleres en cuanto a reparaciones, si las mejoras económicas se asientan en los hogares y en las rentas medias y bajas, nos podemos encontrar con que el coche tradicionalmente menos rentable, el de más de diez años, sea por sorpresa el gran animador de la actividad del taller y crezcamos por encima de lo esperado inicialmente”.

CONEPA desaconseja la utilización del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del gas fluorado134a

CONEPA desaconseja la utilización del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a

Ante el aumento de consultas de talleres recibidas por CONEPA a través de sus asociaciones miembro sobre la posibilidad de usar el gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del gas fluorado 134a, la federación desaconseja la utilización del mismo. La patronal informa asimismo que ha realizado cuatro consultas diferentes al respecto al área competente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en el último mes y medio, sin que, de momento, se haya recibido respuesta a las mismas.

 

En opinión de CONEPA el uso del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a implica riesgos de contaminación medioambiental, debido a la formación de una mezcla gaseosa cuyo potencial contaminante se desconoce, ya que al instalar el Frosty Cool 12a no se extrae el gas original (134a) , lo que origina una mezcla distinta cuyos efectos sobre el entorno no han sido evaluados.

Además estima que puede suponer riesgo de incendio, al ser un material potencialmente inflamable por las mismas causas explicadas en el punto anterior.

También explica que al tratarse de un gas no homologado para su uso en vehículos, el sistema de aire acondicionado de los coches no está preparado para trabajar con el citado gas, lo cual puede ocasionar la pérdida de la garantía del automóvil.

Por estos motivos y mientras espera el pronunciamiento de la Administración, la federación recomienda a los talleres que, a pesar de que algunos distribuidores lo ofrezcan como un gas con numerosos beneficios, tanto económicos como medio ambientales, no realicen con él bajo ningún concepto las cargas de aire acondicionado.

El Grupo Michelin gana 863 millones de euros hasta junio, un 12% más

El Grupo Michelin gana 863 millones de euros hasta junio

Las ganancias del Grupo Michelin se han elevado hasta los 863 millones de euros durante el primer semestre, con un incremento del 12% respecto a los 769 millones que ganó en idéntico periodo de 2016, dentro de una facturación que ha ascendido a 11.059 millones de euros, un 4,1% más sobre los 10.292 millones ingresados hace un año, según el balance de resultados que acaba de publicar la compañía.

Michelin detalla en su comunicado que el crecimiento del volumen de las ventas del 4,1% (3,6 % a perímetro constante) para el conjunto del semestre, ha sido “menos acentuado en el segundo trimestre por las fuertes compras, adelantadas, del 1er trimestre”, destacando también un “crecimiento de los volúmenes en Turismo Camioneta (+ 3 %) y estabilidad en Camión” y continuando “el repunte de la demanda de neumáticos de minería y una fuerte recuperación en Ingeniería Civil y Agrícola”.

Respecto a los 863 millones de ganancia cosechados entre enero y junio, Michelin también resalta el “efecto positivo del precio-mix del 1,4%, más importante en el segundo trimestre (+ 2,8%), que refleja el impacto inicial del aumento de precios y que permite limitar, como se anunció, el balance de -186 millones de euros debido a los efectos precio-mix y materias primas”.

Tras la presentación de los resultados, el presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard, se mostró muy satisfecho: “El buen resultado de Michelin, comparado con el primer semestre de 2016, que fue un semestre alto, está en línea con la hoja de ruta fijada al horizonte 2020. Volúmenes en crecimiento, pilotaje de la política de precios, nueva mejora de la competitividad del Grupo y compromiso de los equipos con el servicio al cliente, son los principales elementos de este resultado. Hoy confirmamos la perspectiva que habíamos dibujado para 2017, con un segundo semestre que se beneficiará de la mejora de rentabilidad debida al incremento de precios”.

Perspectivas para el segundo semestre

Sobre las perspectivas de cara a la segunda mitad del año, Michelin señala que “independientemente de las condiciones invernales, los mercados de remplazo deberían de estar marcados por el final de la reacción de las compras anticipadas. La demanda en primera monta debería seguir siendo boyante en Camión, Ingeniería Civil y Agrícola; la actividad Turismo Camioneta presentará un menor crecimiento. Las ventas de neumáticos para las empresas mineras se mantendrán dinámicas”.

Para el conjunto del año 2017, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes, “en línea con las tendencias del mercado mundial, un resultado operativo de las actividades corrientes superior al del año 2016, sin tener en cuenta el efecto de cambio, y un cash flow libre estructural superior a 900 millones de euros”.

Lassa estrena vídeo corporativo

Lassa se convierte en socio oficial de neumáticos del FC. Barcelona

De enhorabuena está la marca de neumáticos Lassa, fabricada por BRISA (Bridgestone Sabanci Tyre Manufacturing and Trading Inc.) y distribuida en exclusiva por Safame Comercial en España, al estrenar vídeo corporativo, en el que se recoge desde las fortalezas de la asociación de dos ‘gigantes’ como Bridgestone y Sabanci, hasta su proceso de desarrollo, producción, formación, comercialización de neumáticos… y marketing estratégico, destacando, entre ellos, el patrocinio del FC Barcelona.

Los especialistas de Lassa Tyres y Safame Comercial destacan que el nuevo vídeo corporativo recuerda que “BRISA, fabricante de Neumáticos Lassa, está situada en Turquía, fue fundada en 1988 y es fruto de la unión entre dos gigantes como Bridgestone de Japón y Grupo Sabanci de Turquía. La corporación Bridgestone ha sido el motor del mayor fabricante de Neumáticos a nivel global durante ocho años y el Grupo Sabanci es líder es muchos sectores industriales claves en Turquía”.

Hitos de la marca Lassa

Asimismo, subrayan que el vídeo destaca algunos hitos importantes a lo largo de la trayectoria de Lassa: “En 1996 recibió el Premio Europeo de Calidad otorgado por la Fundación Europea para Gestión de la Calidad y el de factoría mejor gestionada dentro de la Corporación Bridgestone. En 2012 abrió la tienda propia más grande de Europa, concretamente en Milán (Italia). En 2015 firmó un acuerdo de patrocino con el F.C. Barcelona, convirtiéndose en el Neumático Oficial”.

En este vídeo, además, “se realiza un recorrido por la planta de BRISA, una la de las plantas de producción más grandes del mundo. Cuenta con una capacidad de producción de más de 11 millones de unidades. Actualmente, se está construyendo una 2ª planta que incrementará de forma notable la producción total. En la planta, los neumáticos Lassa son producidos bajo la tecnología de Bridgestone, en coordinación con sus centros de Tokio y Roma, con los medios tecnológicos más avanzados del mundo. También podemos ver el centro de formación de BRISA, donde sus empleados reciben un aprendizaje continuo para ofrecer productos y servicios de alta calidad”.

Presente en 63 países

El vídeo “también realiza un recorrido por los mercados donde está presente Lassa. Es el líder en el competitivo mercado turco con más de 1300 puntos de venta, y más de 5000 en el mundo. Está presente en 63 países a través de 80 distribuidores. En los próximos años, Lassa Internacional contará con el 50% de la producción total de BRISA. El vídeo nos muestra como Lassa busca consolidar su marca a través de la inversión en patrocinios. El más importante es el del FC Barcelona que aumentado considerablemente el reconocimiento de marca a nivel mundial. También patrocina deportes de motor, cuenta con un equipo de Drifting”

Grupo Andrés: “El mercado español de neumáticos de reposición ha crecido un 4% en el primer trimestre y bajado un 5,6% en el segundo por las subidas de precios”

El mercado español de neumáticos de reposición se muestra irregular en el primer semestre de 2017
Imagen panorámica de la sede central de Grupo Andrés en Salamanca.

“El mercado español de neumáticos de reposición se muestra irregular en el primer semestre de 2017, con un crecimiento del 4% en el primer trimestre y caída del 5,6% en el segundo. La subida de precio experimentada por los neumáticos desde marzo, superior al 10%, ha ralentizado la buena marcha de un mercado que había crecido deprisa en los primeros meses”. Con este análisis resumen el balance del mercado de reposición de neumáticos en España durante el primer semestre los especialistas de Grupo Andrés, uno de los principales distribuidores de neumáticos en la Península Ibérica “con dos millones de cubiertas comercializadas en más de 20.000 talleres especializados a lo largo de 2016”, según afirma la compañía en un comunicado.

Grupo Andrés recalca que “el sector ha mantenido casi el nivel de ventas del mismo periodo de 2016, pese a la escalada de precios impuesta por todas las marcas en el último trimestre. Los incrementos del precio del caucho, que han superado el 43% durante el último año por la pérdida de producción en Tailandia, y del precio del petróleo, que ha ascendido un 25%, son los causantes del ascenso de precios de los neumáticos en todas sus categorías. Se empiezan a observar, eso sí, algunos movimientos de frenada e incluso de ‘bajada’ en los países asiáticos de origen, que son los más rápidos en reaccionar a los reposicionamientos de precios”.

El mercado español de neumáticos de reposición se muestra irregular en el primer semestre de 2017
Imagen panorámica de la sede central de Grupo Andrés en Salamanca.

Dadas dichas subidas de precios, superiores al 10% desde marzo, los especialistas de Grupo Andrés abundan en su análisis de la irregular evolución del mercado de neumáticos de reposición hasta junio, apuntando que “los neumáticos de turismo caen poco más del 1% durante la primera mitad del año. Todas las categorías de neumáticos de turismo, que representan el 89% del total del mercado de cubiertas de reposición, han bajado sus ventas en el segundo trimestre. Dicho descenso ha sido más notable en los neumáticos de marcas europeas, las ‘Premium’, que ya suponen menos del 40% del mercado español. Las marcas más asequibles, las de tipo ‘Medium’, y las más baratas, las de clase ‘Budget’, han mejorado ligeramente sus resultados. En este momento, la posición ganadora la obtienen las marcas consideradas ‘Medium’, o lo que es lo mismo ‘Calidad-Precio'”.

Pronóstico incierto para el segundo semestre

Analizando el mercado de neumáticos de reposición por tipos de neumáticos, Grupo Andrés señala que “los de moto han ofrecido resultados extremos, pasando de un crecimiento del 7,8% a una bajada del 4%. Los neumáticos para camiones, autocares y autobuses también han sufrido los efectos de la ‘montaña rusa’, aunque el resultado final del semestre es positivo, con una mejora del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. La subida del 15% alcanzada por las cubiertas para vehículos pesados en los compases iniciales de 2017 fue seguida por una caída del 1% en el segundo trimestre y se observa ya cierta debilidad de cara a la última mitad del año dado el importante ‘sobre stock’ acumulado por los profesionales en la primera mitad de 2017”.

Así, en este contexto, el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, afirma que “ahora toca a los talleres y a la gran distribución colocar el producto”, reconociendo que “con este escenario es difícil realizar un pronóstico para la segunda parte de 2017. Desconocemos que movimientos preparan los fabricantes para los próximos meses. Sean cuales sean nos obligarán a gestionar, de forma casi quirúrgica, nuestros precios y el stock. Confiamos mucho en las nuevas líneas de cubiertas, como es el caso de las All Season, especialmente bien adaptadas al Cambio Climático que ya estamos viviendo en la Península. La competitividad de las tarifas de estos neumáticos dinamizará el mercado de neumáticos de reposición en los últimos meses del año, cuando los automovilistas españoles renuevan masivamente las cubiertas de sus vehículos”.

Como broche, Salazar señala que “el objetivo final es superar los 23 millones de cubiertas comercializadas, pero las fluctuaciones de los precios están dificultando dicha tarea”.

ANCERA y Audi Volkswagen se reúnen para buscar una solución a su conflicto

En el lanzamiento de PRO-Service está el origen del conflicto entre ANCERA y Audi Volkswagen.
En el lanzamiento de PRO-Service está el origen del conflicto entre ANCERA y Audi Volkswagen.

ANCERA y el Grupo Audi-Volkswagen han iniciado conversaciones para buscar una solución al conflicto generado por la nueva estrategia de posventa (PRO-Service) del constructor alemán, que la patronal de los recambistas calificó en su día como “una infracción grave a la competencia”.Para tratar de reconducir la situación, la semana pasada los directores de posventa de Audi-Volkswagen mantuvieron una reunión con miembros de la Junta Directiva de ANCERA y con el presidente de la asociación, Miguel Ángel Cuerno.

“En un ambiente de absoluta cordialidad y buena disposición para tratar de entender las posturas de cada parte, se intercambiaron opiniones y argumentos por ambas partes con la intención de buscar una solución al grave problema que tiene hoy la distribución independiente de recambios con las piezas del grupo Audi-Volkswagen”, señala ANCERA en un comunicado, al tiempo que anuncia que están trabajando en “posibles soluciones” para el conflicto generado por el lanzamiento de PRO-Service, de las que informarán en los próximos días.

ANCERA se ha mostrado muy crítica con el nuevo proyecto de distribución de recambios de Audi-Volkswagen por considerar que se traduce en la cancelación de las cuentas de miles de recambistas, perjudicando tanto a la libre competencia como a los propietarios de los vehículos de la marca.

Inter-Sprint firma un acuerdo con el Grupo Andel para distribuir en exclusiva su marca Tyfoon en las Comunidades de Madrid y Andalucía

Inter-Sprint firma un acuerdo con el Grupo Andel

Los especialistas de Inter-Sprint Banden V.B. destacan que “los neumáticos Tyfoon , ya disponibles en el mercado español, son una buena alternativa a las marcas premium, ofreciendo una gran relación calidad-precio. Los neumáticos Tyfoon (en sus gamas de verano, invierno y cuatro estaciones) han sido desarrollados y fabricados en Europa (no se aplica al segmento SUV), garantizando a los conductores un producto de alta calidad a un precio muy competitivo”.

Para garantizar tales prestaciones, los técnicos de Inter-Sprint detalla que “gracias a la composición del neumático, el compuesto de caucho y el tipo de banda de rodadura, los neumáticos Tyfoon rinden de manera óptima en todas las condiciones. Los neumáticos Tyfoon demuestran su calidad incluso cuando se requieren rendimientos extremos, por ejemplo, el frenado en una superficie de carretera mojada o durante maniobras repentinas de emergencia. Garantizan el mejor contacto con la superficie de la carretera en todas las condiciones. Los neumáticos Tyfoon combinan la seguridad y buenas características de conducción con un rango de precios muy atractivo”.

De dos a cuatro entregas diarias en Madrid y Andalucía

Tras la firma del acuerdo con Andel para que distribuya en exclusiva la marca Tyfoon en las Comunidades de Madrid y Andalucía, los responsables de Inter-Sprint resaltan que “Andel S.A. es una empresa creada en 2007 dedicada a la logística y distribución del recambio del automóvil. Cuenta con plataformas de distribución en Sevilla, Málaga y Madrid; un total de 8.800 metros cuadrados de almacenaje, y más de 50.000 referencias en stock, respetando al área de distribución. Asimismo, dispone de una web exclusiva para distribuidores, pudiendo realizar consultas del stock a tiempo real, catálogos de localización de piezas y avanzada herramientas informáticas que permiten los pedidos on-line, reduciendo los tiempos de respuesta y disponibilidad de productos”.

Los neumáticos Tyfoon han sido desarrollados y fabricados en Europa.
Los neumáticos Tyfoon han sido desarrollados y fabricados en Europa.

Como broche, Inter-Sprint subraya que “nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes en todos los segmentos del mercado. Al formar parte de la cartera de Inter-Sprint, Tyfoon ofrece todas las garantías y estándares a los que los clientes de Andel están acostumbrados. En Inter-Sprint estamos muy orgullosos de trabajar con Andel y haremos todo lo posible para tener éxito en el mercado español con nuestra marca Tyfoon en asociación con Andel, que cuenta con mucha experiencia en el mercado español y puede entregar los neumáticos Tyfoon de 2 a 4 veces al día en las Comunidades de Andalucía y Madrid”.

BFGoodrich toma el relevo en competición 4×4 en el Grupo Michelin

BFGoodrich toma el relevo en competición 4x4 en el Grupo Michelin

El Grupo Michelin acaba de dar un volantazo en su estrategia de competición 4×4, al anunciar que su marca “BFGoodrich toma el relevo en competición 4×4. Tras unos años durante los que el grupo Michelin ha centrado esfuerzos y recursos en la marca Michelin en el ámbito de la competición, comienza ahora un cambio de ciclo en el que quiere estar aún más cerca del consumidor, acompañándole en sus necesidades cotidianas, de ocio y deportivas. Como fruto de este nuevo enfoque, BFGoodrich adquirirá el protagonismo en eventos especializados 4×4 off-road, dado su liderazgo mundial en esta categoría tanto en producto como en competición”.

En concreto, el Grupo Michelin señala en su comunicado que “, inmerso en un cambio de ciclo como grupo y como marca, ha iniciado un nuevo rumbo en su estrategia de competición 4×4 para dar más presencia a BFGoodrich, en línea con su fuerte presencia entre los aficionados a los deportes del motor y a los consumidores, así como por su extensa y meritoria historia de éxitos en las pruebas más exigentes”.

Y el estreno de esta nueva estrategia del Grupo Michelin tuvo lugar el pasado fin de semana en la la ‘Baja Aragón Teruel 2017 Trofeo BFGoodrich’, una prueba de referencia del circuito internacional de competición raids todo terreno en la que BFGoodrich ha participado no solo corriendo con sus neumáticos, sino también colaborando en su organización. Además, Michelin recuerda que “el Dakar es la otra gran apuesta de BFGoodrich, competición de la que el fabricante es neumático oficial y en la que, a lo largo de su historia, se ha alzado 13 veces con la victoria.

Tanta importancia concede la marca a este rallye, considerado el más exigente del mundo, que, aprovechando su próximo 40 aniversario, ha lanzado Good Project Special Dakar, un programa por el que un equipo amateur participará por primera vez en la prueba. El proyecto Good Project Special Dakar proporcionará neumáticos BFGoodrich y costeará la cuota de inscripción al equipo ganador (piloto/copiloto/coche), que llevará los colores de BFGoodrich durante la edición del 40 aniversario del rallye”.

Junto a estas pruebas, Michelin resalta que “el afán competidor de la marca no acaba ahí, sino que estará presente también en otros eventos y competiciones más locales, pero muy seguidas por los entusiastas del 4×4 off-road. Con estas actuaciones, BFGoodrich quiere acercarse al auténtico aficionado a estas competiciones, que conocen el producto y son prescriptores de la marca, al tiempo que aumenta el reconocimiento entre el resto de consumidores no usuarios del segmento 4×4, para los que el fabricante dispone de un amplio catálogo de producto”.

ANFAC y SERNAUTO presentaron la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

Luis de Guindos en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) y KPMG presentaron el pasado 21 de julio, en Madrid, la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis de Guindos.

La Agenda Sectorial propone “20 medidas para 2020” dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción que esta industria considera prioritarias: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

“El futuro de nuestra economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados en los próximos años, del mismo modo que lo han estado en las últimas décadas de nuestra reciente historia. Así, el éxito de una no podrá darse sin el éxito de la otra”, señaló en su intervención el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien calificó a la industria de la automoción como un “sector estratégico”.

Luis de Guindos en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

Por su parte, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, destacó que “por primera vez tenemos un marco estratégico de colaboración público-privado consensuado con el sector. Esta Agenda Sectorial es un plan flexible pero que marca una pauta común, un documento que toca temas específicos pero que impulsa la coordinación, una hoja de ruta válida para el presente inmediato pero con vocación de futuro. Se trata, finalmente, de saber a dónde queremos llegar y cómo vamos a afrontar retos como la movilidad sostenible, la digitalización y la conectividad”.

En opinión de María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO, la Agenda Sectorial es una hoja de ruta que permitirá dotar al sector de automoción y a sus empresas de unas palancas para el fomento de su competitividad y para seguir siendo la bandera industrial del país.

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que han hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Tenneco ha formado a más de 360.000 profesionales del taller en 10 años

Tenneco ha formado a más de 360.000 profesionales del taller con Tenneco Train the Trainers

El programa 4T (Tenneco Train the Trainers) tiene como objetivo ayudar a los clientes de Tenneco a mantenerse al día sobre cuestiones de diagnosis e información de reparación, proporcionando soporte de posventa a través de la plataforma TADIS (Technician’s Advanced Digital Information System), instrucciones de montaje y boletines técnicos, la línea telefónica de asistencia técnica Techline y los catálogos de productos para sus marcas Monroe® y Walker®.

La compañía acaba de anunciar una ampliación de su flota de apoyo técnico y comercial B-connected con la incorporación de diez pick up Toyota HiLux, que vienen a sumarse a las tres furgonetas “XPO Cruiser” y seis coupés deportivos de dos plazas Mini Cooper. La flota B-connected de Tenneco es una continuación del programa Tenneco On Tour, que tiene como objetivo divulgar las últimas tecnologías de suspensión Monroe y de control de emisiones Walker®, las nuevas gamas de productos y las tecnologías que estaba desarrollando para primeros equipos.