miércoles, 30 octubre, 2024
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Grupo Andrés: “El mercado español de neumáticos de reposición ha crecido un 4% en el primer trimestre y bajado un 5,6% en el segundo por las subidas de precios”

El mercado español de neumáticos de reposición se muestra irregular en el primer semestre de 2017
Imagen panorámica de la sede central de Grupo Andrés en Salamanca.

“El mercado español de neumáticos de reposición se muestra irregular en el primer semestre de 2017, con un crecimiento del 4% en el primer trimestre y caída del 5,6% en el segundo. La subida de precio experimentada por los neumáticos desde marzo, superior al 10%, ha ralentizado la buena marcha de un mercado que había crecido deprisa en los primeros meses”. Con este análisis resumen el balance del mercado de reposición de neumáticos en España durante el primer semestre los especialistas de Grupo Andrés, uno de los principales distribuidores de neumáticos en la Península Ibérica “con dos millones de cubiertas comercializadas en más de 20.000 talleres especializados a lo largo de 2016”, según afirma la compañía en un comunicado.

Grupo Andrés recalca que “el sector ha mantenido casi el nivel de ventas del mismo periodo de 2016, pese a la escalada de precios impuesta por todas las marcas en el último trimestre. Los incrementos del precio del caucho, que han superado el 43% durante el último año por la pérdida de producción en Tailandia, y del precio del petróleo, que ha ascendido un 25%, son los causantes del ascenso de precios de los neumáticos en todas sus categorías. Se empiezan a observar, eso sí, algunos movimientos de frenada e incluso de ‘bajada’ en los países asiáticos de origen, que son los más rápidos en reaccionar a los reposicionamientos de precios”.

El mercado español de neumáticos de reposición se muestra irregular en el primer semestre de 2017
Imagen panorámica de la sede central de Grupo Andrés en Salamanca.

Dadas dichas subidas de precios, superiores al 10% desde marzo, los especialistas de Grupo Andrés abundan en su análisis de la irregular evolución del mercado de neumáticos de reposición hasta junio, apuntando que “los neumáticos de turismo caen poco más del 1% durante la primera mitad del año. Todas las categorías de neumáticos de turismo, que representan el 89% del total del mercado de cubiertas de reposición, han bajado sus ventas en el segundo trimestre. Dicho descenso ha sido más notable en los neumáticos de marcas europeas, las ‘Premium’, que ya suponen menos del 40% del mercado español. Las marcas más asequibles, las de tipo ‘Medium’, y las más baratas, las de clase ‘Budget’, han mejorado ligeramente sus resultados. En este momento, la posición ganadora la obtienen las marcas consideradas ‘Medium’, o lo que es lo mismo ‘Calidad-Precio'”.

Pronóstico incierto para el segundo semestre

Analizando el mercado de neumáticos de reposición por tipos de neumáticos, Grupo Andrés señala que “los de moto han ofrecido resultados extremos, pasando de un crecimiento del 7,8% a una bajada del 4%. Los neumáticos para camiones, autocares y autobuses también han sufrido los efectos de la ‘montaña rusa’, aunque el resultado final del semestre es positivo, con una mejora del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. La subida del 15% alcanzada por las cubiertas para vehículos pesados en los compases iniciales de 2017 fue seguida por una caída del 1% en el segundo trimestre y se observa ya cierta debilidad de cara a la última mitad del año dado el importante ‘sobre stock’ acumulado por los profesionales en la primera mitad de 2017”.

Así, en este contexto, el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, afirma que “ahora toca a los talleres y a la gran distribución colocar el producto”, reconociendo que “con este escenario es difícil realizar un pronóstico para la segunda parte de 2017. Desconocemos que movimientos preparan los fabricantes para los próximos meses. Sean cuales sean nos obligarán a gestionar, de forma casi quirúrgica, nuestros precios y el stock. Confiamos mucho en las nuevas líneas de cubiertas, como es el caso de las All Season, especialmente bien adaptadas al Cambio Climático que ya estamos viviendo en la Península. La competitividad de las tarifas de estos neumáticos dinamizará el mercado de neumáticos de reposición en los últimos meses del año, cuando los automovilistas españoles renuevan masivamente las cubiertas de sus vehículos”.

Como broche, Salazar señala que “el objetivo final es superar los 23 millones de cubiertas comercializadas, pero las fluctuaciones de los precios están dificultando dicha tarea”.

ANCERA y Audi Volkswagen se reúnen para buscar una solución a su conflicto

En el lanzamiento de PRO-Service está el origen del conflicto entre ANCERA y Audi Volkswagen.
En el lanzamiento de PRO-Service está el origen del conflicto entre ANCERA y Audi Volkswagen.

ANCERA y el Grupo Audi-Volkswagen han iniciado conversaciones para buscar una solución al conflicto generado por la nueva estrategia de posventa (PRO-Service) del constructor alemán, que la patronal de los recambistas calificó en su día como “una infracción grave a la competencia”.Para tratar de reconducir la situación, la semana pasada los directores de posventa de Audi-Volkswagen mantuvieron una reunión con miembros de la Junta Directiva de ANCERA y con el presidente de la asociación, Miguel Ángel Cuerno.

“En un ambiente de absoluta cordialidad y buena disposición para tratar de entender las posturas de cada parte, se intercambiaron opiniones y argumentos por ambas partes con la intención de buscar una solución al grave problema que tiene hoy la distribución independiente de recambios con las piezas del grupo Audi-Volkswagen”, señala ANCERA en un comunicado, al tiempo que anuncia que están trabajando en “posibles soluciones” para el conflicto generado por el lanzamiento de PRO-Service, de las que informarán en los próximos días.

ANCERA se ha mostrado muy crítica con el nuevo proyecto de distribución de recambios de Audi-Volkswagen por considerar que se traduce en la cancelación de las cuentas de miles de recambistas, perjudicando tanto a la libre competencia como a los propietarios de los vehículos de la marca.

Inter-Sprint firma un acuerdo con el Grupo Andel para distribuir en exclusiva su marca Tyfoon en las Comunidades de Madrid y Andalucía

Inter-Sprint firma un acuerdo con el Grupo Andel

Los especialistas de Inter-Sprint Banden V.B. destacan que “los neumáticos Tyfoon , ya disponibles en el mercado español, son una buena alternativa a las marcas premium, ofreciendo una gran relación calidad-precio. Los neumáticos Tyfoon (en sus gamas de verano, invierno y cuatro estaciones) han sido desarrollados y fabricados en Europa (no se aplica al segmento SUV), garantizando a los conductores un producto de alta calidad a un precio muy competitivo”.

Para garantizar tales prestaciones, los técnicos de Inter-Sprint detalla que “gracias a la composición del neumático, el compuesto de caucho y el tipo de banda de rodadura, los neumáticos Tyfoon rinden de manera óptima en todas las condiciones. Los neumáticos Tyfoon demuestran su calidad incluso cuando se requieren rendimientos extremos, por ejemplo, el frenado en una superficie de carretera mojada o durante maniobras repentinas de emergencia. Garantizan el mejor contacto con la superficie de la carretera en todas las condiciones. Los neumáticos Tyfoon combinan la seguridad y buenas características de conducción con un rango de precios muy atractivo”.

De dos a cuatro entregas diarias en Madrid y Andalucía

Tras la firma del acuerdo con Andel para que distribuya en exclusiva la marca Tyfoon en las Comunidades de Madrid y Andalucía, los responsables de Inter-Sprint resaltan que “Andel S.A. es una empresa creada en 2007 dedicada a la logística y distribución del recambio del automóvil. Cuenta con plataformas de distribución en Sevilla, Málaga y Madrid; un total de 8.800 metros cuadrados de almacenaje, y más de 50.000 referencias en stock, respetando al área de distribución. Asimismo, dispone de una web exclusiva para distribuidores, pudiendo realizar consultas del stock a tiempo real, catálogos de localización de piezas y avanzada herramientas informáticas que permiten los pedidos on-line, reduciendo los tiempos de respuesta y disponibilidad de productos”.

Los neumáticos Tyfoon han sido desarrollados y fabricados en Europa.
Los neumáticos Tyfoon han sido desarrollados y fabricados en Europa.

Como broche, Inter-Sprint subraya que “nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes en todos los segmentos del mercado. Al formar parte de la cartera de Inter-Sprint, Tyfoon ofrece todas las garantías y estándares a los que los clientes de Andel están acostumbrados. En Inter-Sprint estamos muy orgullosos de trabajar con Andel y haremos todo lo posible para tener éxito en el mercado español con nuestra marca Tyfoon en asociación con Andel, que cuenta con mucha experiencia en el mercado español y puede entregar los neumáticos Tyfoon de 2 a 4 veces al día en las Comunidades de Andalucía y Madrid”.

BFGoodrich toma el relevo en competición 4×4 en el Grupo Michelin

BFGoodrich toma el relevo en competición 4x4 en el Grupo Michelin

El Grupo Michelin acaba de dar un volantazo en su estrategia de competición 4×4, al anunciar que su marca “BFGoodrich toma el relevo en competición 4×4. Tras unos años durante los que el grupo Michelin ha centrado esfuerzos y recursos en la marca Michelin en el ámbito de la competición, comienza ahora un cambio de ciclo en el que quiere estar aún más cerca del consumidor, acompañándole en sus necesidades cotidianas, de ocio y deportivas. Como fruto de este nuevo enfoque, BFGoodrich adquirirá el protagonismo en eventos especializados 4×4 off-road, dado su liderazgo mundial en esta categoría tanto en producto como en competición”.

En concreto, el Grupo Michelin señala en su comunicado que “, inmerso en un cambio de ciclo como grupo y como marca, ha iniciado un nuevo rumbo en su estrategia de competición 4×4 para dar más presencia a BFGoodrich, en línea con su fuerte presencia entre los aficionados a los deportes del motor y a los consumidores, así como por su extensa y meritoria historia de éxitos en las pruebas más exigentes”.

Y el estreno de esta nueva estrategia del Grupo Michelin tuvo lugar el pasado fin de semana en la la ‘Baja Aragón Teruel 2017 Trofeo BFGoodrich’, una prueba de referencia del circuito internacional de competición raids todo terreno en la que BFGoodrich ha participado no solo corriendo con sus neumáticos, sino también colaborando en su organización. Además, Michelin recuerda que “el Dakar es la otra gran apuesta de BFGoodrich, competición de la que el fabricante es neumático oficial y en la que, a lo largo de su historia, se ha alzado 13 veces con la victoria.

Tanta importancia concede la marca a este rallye, considerado el más exigente del mundo, que, aprovechando su próximo 40 aniversario, ha lanzado Good Project Special Dakar, un programa por el que un equipo amateur participará por primera vez en la prueba. El proyecto Good Project Special Dakar proporcionará neumáticos BFGoodrich y costeará la cuota de inscripción al equipo ganador (piloto/copiloto/coche), que llevará los colores de BFGoodrich durante la edición del 40 aniversario del rallye”.

Junto a estas pruebas, Michelin resalta que “el afán competidor de la marca no acaba ahí, sino que estará presente también en otros eventos y competiciones más locales, pero muy seguidas por los entusiastas del 4×4 off-road. Con estas actuaciones, BFGoodrich quiere acercarse al auténtico aficionado a estas competiciones, que conocen el producto y son prescriptores de la marca, al tiempo que aumenta el reconocimiento entre el resto de consumidores no usuarios del segmento 4×4, para los que el fabricante dispone de un amplio catálogo de producto”.

ANFAC y SERNAUTO presentaron la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

Luis de Guindos en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) y KPMG presentaron el pasado 21 de julio, en Madrid, la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis de Guindos.

La Agenda Sectorial propone “20 medidas para 2020” dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción que esta industria considera prioritarias: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

“El futuro de nuestra economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados en los próximos años, del mismo modo que lo han estado en las últimas décadas de nuestra reciente historia. Así, el éxito de una no podrá darse sin el éxito de la otra”, señaló en su intervención el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien calificó a la industria de la automoción como un “sector estratégico”.

Luis de Guindos en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

Por su parte, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, destacó que “por primera vez tenemos un marco estratégico de colaboración público-privado consensuado con el sector. Esta Agenda Sectorial es un plan flexible pero que marca una pauta común, un documento que toca temas específicos pero que impulsa la coordinación, una hoja de ruta válida para el presente inmediato pero con vocación de futuro. Se trata, finalmente, de saber a dónde queremos llegar y cómo vamos a afrontar retos como la movilidad sostenible, la digitalización y la conectividad”.

En opinión de María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO, la Agenda Sectorial es una hoja de ruta que permitirá dotar al sector de automoción y a sus empresas de unas palancas para el fomento de su competitividad y para seguir siendo la bandera industrial del país.

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que han hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Tenneco ha formado a más de 360.000 profesionales del taller en 10 años

Tenneco ha formado a más de 360.000 profesionales del taller con Tenneco Train the Trainers

El programa 4T (Tenneco Train the Trainers) tiene como objetivo ayudar a los clientes de Tenneco a mantenerse al día sobre cuestiones de diagnosis e información de reparación, proporcionando soporte de posventa a través de la plataforma TADIS (Technician’s Advanced Digital Information System), instrucciones de montaje y boletines técnicos, la línea telefónica de asistencia técnica Techline y los catálogos de productos para sus marcas Monroe® y Walker®.

La compañía acaba de anunciar una ampliación de su flota de apoyo técnico y comercial B-connected con la incorporación de diez pick up Toyota HiLux, que vienen a sumarse a las tres furgonetas “XPO Cruiser” y seis coupés deportivos de dos plazas Mini Cooper. La flota B-connected de Tenneco es una continuación del programa Tenneco On Tour, que tiene como objetivo divulgar las últimas tecnologías de suspensión Monroe y de control de emisiones Walker®, las nuevas gamas de productos y las tecnologías que estaba desarrollando para primeros equipos.

Bosch y Daimler prueban el aparcamiento sin conductor en condiciones reales

Bosch y Daimler prueban el aparcamiento sin conductor en condiciones reales

Bosch y Daimler han iniciado las pruebas en condiciones reales del aparcamiento sin conductor, con el lanzamiento de un servicio automatizado de estacionamiento basado en smartphone como proyecto piloto en el parking del museo Mercedes-Benz en Stuttgart, (Alemania). Con un comando realizado desde un smartphone, los conductores pueden ahora aparcar automáticamente su coche en las plazas asignadas sin tener que vigilar los movimientos del vehículo. El estacionamiento totalmente automatizado (‘‘Automated valet parking’’) es un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma.

La demostración piloto realizada en el parking del museo Mercedes-Benz se ha convertido en la primera prueba real a nivel mundial, basada en infraestructura, de un servicio de estacionamiento totalmente automatizado llevado a cabo en condiciones reales, con y sin conductores al volante. A partir de principios de 2018, los visitantes podrán experimentar este servicio personalmente en el parking del museo, y ahorrar el tiempo que hubieran perdido aparcando.

Utilizando un smartphone, cualquier persona puede reservar un coche a través de la correspondiente App. El viaje comienza cuando el vehículo conduce de forma autónoma hasta la zona de recogida. Devolver el coche es igual de fácil: el cliente deja el vehículo en la zona de entrega del parking y lo devuelve utilizando la App. Una vez que el sistema inteligente ha identificado el vehículo, el coche arranca y es guiado automáticamente hasta el espacio asignado.

Este sistema de aparcamiento sin conductor es posible gracias a la interacción entre la infraestructura inteligente del parking suministrada por Bosch y la tecnología de automoción aportada por Mercedes-Benz. Los sensores instalados en el parking vigilan la zona de tráfico y sus alrededores mientras conducen el vehículo. La tecnología incorporada en el automóvil convierte con total seguridad las órdenes suministradas por la propia infraestructura del parking en maniobras de conducción y, si fuera necesario, detiene el vehículo a tiempo. Los sensores existentes en la infraestructura del parking y la tecnología de comunicaciones provienen de Bosch. Daimler, por su parte, está aportando el parking privado del museo y los vehículos piloto. Junto con Bosch, definirá la interfaz entre la infraestructura y el vehículo, y hará las modificaciones necesarias a la tecnología y al software de los sensores montados en los vehículos.

Este estreno mundial será seguido por una fase intensiva de pruebas y puesta a punto. Desde el primer momento, el proyecto ha estado supervisado por agencias locales – la autoridad administrativa regional de Stuttgart y el Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg – así como por expertos de TÜV Rheinland, con el objetivo de evaluar la seguridad operativa de la tecnología de automoción y del propio parking. Las autoridades reguladoras deben emitir su aprobación final antes de que el aparcamiento sin conductor pueda ser ofrecido a los clientes, y el público podrá utilizar, a principios de 2018, el estacionamiento automatizado en el garaje del museo Mercedes-Benz por primera vez en todo el mundo. De esta manera, Bosch y Mercedes-Benz se beneficiarán de la experiencia de los usuarios que utilicen el parking automatizado. Los parking existentes se podrán equipar con la tecnología de infraestructura necesaria para su automatización. Para los operadores de parkings, el aparcamiento sin conductor significará un uso más eficiente del espacio disponible, de esta forma, con la misma cantidad de plazas se podrán estacionar hasta un 20% más de vehículos.

Los ganadores de la promoción BERU® Live the Legend disfrutan de un fin de semana inolvidable

Los ganadores de BERU ® Live the Legend disfrutaron de tratamiento VIP en la Mille Miglia.
Los ganadores de BERU ® Live the Legend disfrutaron de tratamiento VIP en la Mille Miglia.

Recibidos por el expiloto de carreras y presentador de televisión, Tiff Needell, el punto culminante del tratamiento VIP fue presenciar la carrera desde posiciones destacadas en el recorrido. “Esta es la tercera vez que llevamos a cabo el concurso y es genial ver este nivel de implicación por parte de nuestros clientes. La Mille Miglia es una carrera muy significativa y con una rica historia, al igual que BERU. Esto la convirtió en una opción obvia para compartir la pasión de la marca con nuestros concursantes VIP”, comentó Ronald De Wilde, Brand Manager, BERU, Federal-Mogul Motorparts EMEA.

La competición BERU Live the Legend es uno de los programas desarrollados por Federal Mogul Motorparts. El ganador español del concurso fue José Soriano, de Talleres Alpuente.

Jorge Crespo (Zenises): “Si hoy una marca es grande en China, en menos de cinco años será una de las marcas más grandes en el resto del mundo” (Vídeo entrevista)

Jorge Crespo hace también hincapié en los cambios en la percepción del usuario final respecto al producto asiático y a este respecto defiende que “se ha producido un giro radical y ahora está mucho más abierto a nuevas tendencias, a nuevas formas de entender la comercialización o la compra del producto en distintos multicanales”. Respecto a la calidad del producto chino afirma que no se debe caer en la generalización ya que “hay marcas que llamamos quality, o de tercer nivel, que son fabricadas en Europa por fabricantes europeos que no tienen el nivel de marcas fabricadas en China”

La tecnología EMA de ZF y WABCO, galardonada con el CLEPA Innovation Award 2017

La tecnología EMA de ZF y WABCO, galardonada con el CLEPA Innovation Award 2017

Los premios CLEPA Innovation Award 2017 distinguen la excelencia de tecnologías y soluciones innovadoras desarrolladas por proveedores de automoción y fabricantes de vehículos en las categorías de Medio ambiente, Seguridad, Conectividad y Automatización, así como Cooperación. El jurado internacional de CLEPA premió el Evasive Maneuver Assist en las categorías de Seguridad y Cooperación.

Evasive Maneuver Assist aprovecha las capacidades del sistema para mitigar colisiones OnGuardACTIVE™ de WABCO, basado en radar. Un sensor de radar identifica los vehículos en movimiento o parados que hay por delante y alerta al conductor de colisiones traseras inminentes, a través de señales visuales, auditivas y táctiles. Si el conductor determina que el sistema no puede evitar una colisión trasera únicamente con el frenado autónomo o iniciado por el conductor, el Evasive Maneuver Assist entra en acción para ayudarle al conductor a maniobrar la dirección con seguridad y evadir un vehículo que obstruye el camino y detener el camión y el remolque de manera completa y segura. En tales situaciones, la función anticolisión del EMA conecta los acreditados sistemas de freno electrónico (EBS), sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS), control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de control de la dinámica del vehículo de WABCO con el sistema de servodirección electrohidráulica de ZF ReAX.