miércoles, 30 octubre, 2024
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Oxford Tecnología da servicio a más de 100 empresas del sector del neumático en apenas seis meses

Carolina Aldehuela y Blas Cima, Oxford Tecnología.
Carolina Aldehuela y Blas Cima, Oxford Tecnología.

Oxford Tecnología cumple apenas seis meses de actividad y ya cuenta, según sus responsables, con más de 100 clientes del mundo del neumático.

A este respecto, Blas Cima, director comercial de Oxford Tecnología, ha comentado a EuroPneus: “La compañía nació con el objetivo de ofrecer una nueva modalidad de servicio de neumáticos en la Península Ibérica. Tras seis meses de actividad, estamos muy satisfechos de estar dando ya servicio a más de 100 empresas del sector. Nuestra apuesta está la atención ajustada a las necesidades los de los clientes, tanto en el volumen de pedidos como en la disponibilidad y rotación de stock en marcas con fuerte demanda. Convertirnos en socio estratégico fundamental para estas empresas, deriva de nuestros esfuerzos por aumentar sus ingresos y mejorar sus márgenes gracias al incremento en sus ventas de neumáticos”.

Por su parte, Carolina Aldehuela, directora de logística y servicio al cliente afirma que: en Oxford tenemos claro que el objetivo es llegar a redefinir las reglas para aquellas empresas que requieran un servicio personalizado, de primera clase. Desde el principio hemos centrado nuestros esfuerzos en dar servicio a aquellas compañías que tratan de expandir su negocio hacia la industria del neumático y el feedback que estamos recibiendo por parte de los clientes es tremendamente positivo. Por ello, invitamos a todas aquellas empresas que busquen un distribuidor y aliado de confianza en su área de influencia que contacten con nosotros”.

Daniele Deambrogio (Pirelli): “Veo más concentración en la distribución y en la parte de las redes, que en los fabricantes” (Vídeo entrevista)

En esta video entrevista, Daniele Deambrogio defiende el alto valor de prescripción del taller: “El neumático es un producto semi-elaborado: sin el taller especializado, que sabe montar y gestionar bien un producto de alta calidad, con maquinaria de alta calidad, nuestro producto no se puede vender. Esto es el aspecto técnico, pero hay también un aspecto de comunicación al consumidor final, donde el taller especializado tiene un rol muy importante. Pirelli puede ser el proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1 para transmitir al usuario final nuestra superioridad tecnológica, pero sin el taller que explica el producto, este valor tecnológico del neumático no se transmite al consumidor”.

Al analizar las claves actuales del mercado de reposición de neumáticos, el director general de Pirelli España y Portugal apunta, entre otras, que “las dos oportunidades que tenemos los productores y los talleres para escapar del problema del precio son la tecnología del producto y la complejidad de gama para llegar al consumidor”, añadiendo que “la tendencia del mix de producto es, seguro, hacia una llanta 17 y 18”, que va a aumentar su cuota de mercado”.

Daniele Deambrogio también habla en esta video entrevista de las claves del mercado en un futuro próximo y se muestra rotundo: “En un futuro próximo, la clave de este mercado es el consumidor final. Tenemos que comprenderle más, servirle mejor en un mercado del neumático muy complejo, empezando por la disponibilidad: neumáticos que se puedan entregar en 24 horas donde el usuario lo pide. Parece una cosa banal, pero no lo es porque en un mundo donde la complejidad de oferta es tan grande, garantizar la disponibilidad inmediata ya es un primer paso”.

Además, el director general de Pirelli España y Portugal opina sobre el valor de la etiqueta y si el sector está sabiendo sacarle partido, la revolución en los canales de venta (internet: B2B y B2C), los neumáticos usados, las importaciones y los talleres ilegales…

Triangle Tyre celebra su ‘Global Summit 2017’ en China con más de 400 invitados

Triangle Tyre celebra su ‘Global Summit 2017’
Imagen del equipo directivo de Triangle Tyre durante el reciente Global Summit 2017.

Triangle Tyre recuerda en su comunicado que recientemente inició “un proceso de globalización con el objetivo de conquistar nuevas posiciones entre los principales actores del mundo en la industria de neumáticos y aumentar sus acciones en los mercados más estratégicos. La estrategia de crecimiento contempla la apertura de una nueva sede regional en todos los continentes, además de sus operaciones en Norteamérica, donde Triangle Tire ya ha establecido y opera una filial en Tennessee y un centro de R&D en Ohio”.

Durante la celebración, Tony Nobilo, director general Ejecutivo de Ventas y Marketing Internacionales de Triangle Tyre, reconoció que “estamos orgullosos de que tantos de nuestros socios y clientes se unan a nosotros para la Global Summit 2017 con el fide forjar relaciones de negocios a largo plazo más profundas y fuertes. Haremos todo lo que podamos para apoyar a nuestros socios y clientes en todo el mundo para crecer juntos con nosotros de manera sostenible y responsable. Triangle seguirá comprometido a invertir en innovación y calidad de los productos, creciendo nuestras alianzas con los operadores de neumáticos de todo el mundo “.

Nobelio también detalló que “el equipo europeo de Triangle Tyre tiene su sede central en Milán (Italia); el de Rusia y CIS está gestionado desde Moscú; América Latina desde Panamá; Oriente Medio y África desde Dubai; New Dehli para la India; Asia Pacífico desde Bangkok, y Sydney, Australia. Los equipos están ahora en el terreno y construyendo la infraestructura para apoyar a nuestros socios en su lanzamiento al mercado. Las actividades de marketing y el crecimiento de los ingresos, junto con ambiciosas metas de cuota de mercado, están en el centro de estas operaciones locales. También estamos desplegando recursos técnicos en el campo para apoyar mejor las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo y para recopilar información técnica en tiempo real que acelerará el desarrollo de nuevos productos y mejorará continuamente la calidad de nuestros productos”.

La Red Motrio inicia una nueva etapa en España tras su I Convención Nacional

La Red Motrio inicia una nueva etapa en España

La Red Motrio de talleres ha celebrado su I Convención Nacional en España, en la que ha definido las líneas estratégicas de una nueva etapa marcada por la consolidación y estandarización de los servicios que prestan sus puntos de venta. La red cuenta en la actualidad en nuestro país con 220 talleres que operan bajo el paraguas del Grupo Renault.

En esta nueva etapa la red Motrio seguirá manteniendo y potenciando sus pilares básicos: planes de comunicación (nacionales y locales); precios competitivos buscando un buen posicionamiento mercado posventa; implantación de la nueva imagen de marca tanto exterior como interiormente; logística; calidad de piezas y servicio y ampliación de manera importante de piezas multimarca para llegar a alcanzar el 100% del parque automovilístico español. Al mismo tiempo, se incorporarán a su plan de trabajo elementos enfocados a la estandarización.

La central ha anunciado que los talleres de la Red Motrio contarán con sistemas informáticos más modernos y comunes para toda la red con más funcionalidades que garanticen una mejor gestión del cliente. Entre estos sistemas figuran un programa para la gestión integral del taller, herramientas CRM (Customer Relationship Management, gestión de las relaciones con clientes), web homogéneas (cada taller tendrá su web con la misma imagen y tipología y siempre ligada a la página central de Motrio); presupuestos y citas online, etc.

La red va a trabajar también en la estandarización de procesos, como los de recepción y entrega, para que los clientes reciban la misma buena experiencia independientemente del taller al que decida acudir, ayudados por la experiencia del Grupo Renault. Dentro de este proceso de estandarización, se han identificado cuales son los servicios mínimos solicitados por los clientes: gestión de la garantía, instalación de equipos de audio, revisión pre-ITV, lavado de vehículos, recogida y entrega a domicilio y gestión de la ITV.

Asimismo, se ofrecerá a los talleres un Plan de Gestión y Rentabilidad que incluye un diagnóstico individualizado; un plan de acción con acciones de marketing comunicación, implantación de procesos, estructura de personal; una implantación y un seguimiento que garantice el cumplimiento de los objetivos fijados.

Finalmente, la Red Motrio de Talleres seguirá apostando por la formación, por lo que ha ampliado su catálogo de formación online y presencial para que el taller identifique sus necesidades y se mantenga siempre a la vanguardia.

Monroe amplía la cobertura de su gama de muelles neumáticos

Monroe amplía la cobertura de su gama de muelles neumáticos MaxLift

Monroe amplía la cobertura de su gama de muelles neumáticosMonroe acaba de editar un nuevo catálogo de su gama de muelles neumáticos MaxLift que incorpora 150 nuevas referencias —incluyendo incluyen 96 SKU completamente nuevos—, con lo que esta línea de producto supera en la actualidad las 1.200 referencias.

Todas las listas de aplicaciones de vehículos cuentan con una lista de referencias cruzadas de MaxLift de Equipo Original y de la competencia, una descripción de los tipos de montaje, los términos de la garantía y un cuadro de dimensiones ordenado por número de producto, extensión y carrera. La lista de aplicaciones de vehículos está basada en la información proporcionada por el proveedor de soluciones digitales del mercado de posventa de la automoción TecAlliance.

Al igual que en los catálogos de amortiguadores, muelles y suspensión de la marca Monroe, el nuevo catálogo MaxLift incluye imágenes detalladas de los productos que ayudan a los usuarios a identificar con más rapidez la unidad adecuada para cada aplicación.

Alliance presenta en Alemania sus nuevos neumáticos agrícolas de máxima flotación y gran flexión: 372 Agriflex IF y 389 VF, para tractores y remolques

Alliance presenta el nuevo neumático agrícola.

El fabricante de origen israelí Alliance ha presentado en Neuss, Alemania, el nuevo neumático agrícola 372 Agriflex IF para tractores y el 389 VF, para remolques, en presencia de cerca de 30 periodistas, entre los que se encontraba el equipo de Europneus. Se trata de los primeros modelos de la marca capaces de ofrecer al mismo tiempo flotación y gran flexión; garantizando así hasta un 30% más de capacidad de carga para una presión de inflado estándar.

El equipo de Alliance Tire Group (ATG) se mostró emocionado por poder presentar una innovación de producto que permite, según sus responsables, por primera vez a nivel mundial combinar flotación con tecnología de gran flexión (VF, por sus siglas en inglés). Tanto la tecnología de flotación como la tecnología VF constituyen campos de numerosas innovaciones en el sector del neumático agrícola a nivel mundial. Por si solos han supuesto importantes mejoras en materia de protección del suelo y eficiencia. Sin embargo, la combinación de éstos supone según los responsables de la marca una innovación sin precedentes a nivel mundial que combina lo mejor de ambos mundos. Los neumáticos agrícolas de flotación garantizan, por lo general, una protección del suelo más eficiente gracias a su reducida presión sobre el suelo, los neumáticos de muy alta flexión (VF) tienen la ventaja adicional de ofrecer una mayor capacidad de carga con la misma presión neumática que un neumático de flotación convencional, así como la posibilidad de poder transportar la misma carga con una presión neumática notablemente menor, lo que reduce aún más el riesgo de compactación del suelo. Los nuevos modelos de Alliance harían posible hasta un 20% más de carga a presión estándar en el caso del 372 Agriflex, para tractores, y hasta un 30% en el caso del 389 VF, destinado a remolques, esparcidores de abono y de abono liquido.

Mayor capacidad de carga

Por parte de Alliance estuvieron presentes Michela Toffali, directora europea de comunicación y relaciones públicas de Alliance y algunos de los ingenieros de campo de la marca como Olaf Hofemeister, Gerrit Vinkers, Jeroen Reedijk y el español José Miñarro.
El nuevo neumáticos 372 Agriflex IF, para tractores, cosechadoras y esparcidoras autopropulsadas ofrece una sustancial mejoría en el volumen y un 20% más de capacidad de carga para una presión de inflado estándar. Por otra parte, desde Alliance afirman que su principal ventaja reside en que es capaz de transportar la misma carga a un 20% menos de presión, lo que resulta especialmente conveniente para lograr una menor compactación del suelo. Está ya disponible en 19 medidas desde llanta de 26 a llanta 42 pulgadas. Por su parte, el nuevo neumático 389 VF, para uso on y off road minimiza la huella al suelo y hace posible que los remolques, esparcidores de abono y de abono liquido ofrezcan la misma presión que los neumáticos VF montados en los tractores; de este modo, se reduce considerablemente la presión de rodadura y la compactación del suelo durante las tareas agrícolas, lo que, a su vez, permite conservar la fertilidad del suelo, posibilita una alta producción y una mayor resistencia a los pinchazos.

El neumático 389 VF ya está disponible para su comercialización en la medida 650 / 55 R 26.5 VF y se encuentra en fase de desarrollo en otras cinco medidas: 600 / 55 R 26.5 VF, 750 / 45 R 26.5 VF, 560 / 60 R 22.5 VF, 710 / 50 R 26.5 VF y 750 / 60 R 30.5 VF

Apollo Vredestein reorganiza sus equipos de ventas en Europa

Dimitrios Papadopoulos, responsable del área geográfica que incluye a España (Apollo Vredestein)
Dimitrios Papadopoulos, responsable del área geográfica que incluye a España (Apollo Vredestein)

Apollo Vredestein ha anunciado una reorganización de su equipo de ventas para Europa para poder alcanzar los objetivos de su ambiciosa estrategia de crecimiento. Con este propósito, la compañía ha nombrado a tres nuevos directores de equipo: Paul Eidhof, Thomas Körpert and Dimitrios Papadopoulos.

Los nuevos directores de equipo se responsabilizarán cada uno de un grupo de países de la red de Apollo Vredestein, apoyarán el crecimiento y se harán cargo de la implementación y ejecución de la estrategia de ventas y distribución de la compañía.

Paul Eidhof, quien previamente ha desempeñado el cargo de Country Manager en los Países Bajos, ha sido ascendido a director regional para el BENELUX. Thomas Körpert, antiguo Country Manager para Austria, ha sido nombrado director para la región de Europa Central y del Este, con responsabilidad sobre los mercados de Alemania, Austria, Suiza, Hungría y Polonia.

Finalmente, Dimitrios Papadopoulos —de quien la compañía destaca sus “impresionantes registros en las ventas de neumáticos consumer en Europa”— ha sido designado director regional para el Noroeste, un área que comprende los mercados de Francia, Reino Unido, España y los países nórdicos.

“Estos nombramientos ilustran la cantidad del talento dentro de Apollo Vredestein, nuestra filosofía de dar a nuestros empleados oportunidades para crecer y nuestra determinación para complementar la fuerza de ventas con la mejor gente para cada puesto. Su enorme experiencia nos ayudará a acelerar nuestros planes estratégicos de crecimiento y a aumentar la notoriedad de las marcas Apollo y Vredestein en Europa”, ha comentado Matthias Urban, director de Ventas para Europa, a quien reportarán los tres nuevos directores de equipo.

Radiografía del mercado de neumáticos 4×4-SUV en España: récord, subida de precios y salida al stock (Reportaje)

Radiografía del mercado de neumáticos 4x4-SUV en España: récord, subida de precios y salida al stock

Gracias a un esprint final en el propio mes de diciembre, con un crecimiento mensual del ¡14%!, el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV volvió a encadenar su cuarto récord anual consecutivo de ventas al canal (o sell in) a cierre de 2016 con una subida acumulada del 1% y una cifra superior a 1.325.000 unidades, según los datos de Europool.

Sí, récord in extremis, subidas de precios y salida al stock que están marcando el devenir a la baja del mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV durante 2017. De hecho, con un batacazo del 15% en el reciente mes de mayo y unas ventas a nivel de sell in próximas a 102.000 unidades (18.000 menos que en mayo de 2016), el segmento de neumáticos TT arrastra un pinchazo acumulado cercano al 2% y un volumen que ronda las 569.000 cubiertas, cuando hace un año ascendía a 580.000 unidades. Cifras siempre según Europool, selecto club al que pertenecen los principales grupos de fabricantes que operan en el mercado europeo con sus diferentes marcas como Michelin, Apollo Vredestein, Cooper, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Bridgestone, Pirelli, Nokian, Marangoni…

Y a las que, como siempre subrayamos, habría que sumarle los volúmenes de marcas ajenas a Europool como, por ejemplo, Kumho, Yokohama, GT Radial, Falken, Z, T, Maxxis, Aeolus, Westlake, Nexen, Horizon, Rotalla, Zeetex, General Tire, Toyo, Jinyu, Ovation, Taurus, Goodride, Infinity, Nankang, Insa Turbo, Effiplus, Interstate, Federal, Blackstone, Wanli, Fortuna, Minerva, Keter, Matador, Headway, Pace…, y un sinfín más de firmas que ruedan por el multimarca mercado español, cuya cifra total de neumáticos TT podría rondar sobre la franja de 1,5 y 2 millones de unidades, según los expertos del sector consultados.

Todo ello en un contexto en el que las matriculaciones de vehículos TT siguen en pleno boom, coronando 2016 con fuertes incrementos de dos dígitos en los cuatro subsegmentos: pequeño (+34,8%), medio (30,8%), grande (+18,9%) y lujo (+21%). Y, lógicamente, a rueda de esta evolución del mix del parque en volumen y valor de las ventas de modelos circula el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV, donde la medida estrella sigue siendo, de largo, la 215/65 R16H de la que, según Europool, el año pasado se comercializaron al canal 55.935 unidades y que, según los datos de GFK -ver pag.52-, en el período junio 2016-mayo 2017 cuenta con una cuota a nivel de sell out del 8,5% y un precio medio a pie de calle de 89 euros, cuando hace un año eran del 8,6% y 95 euros, respectivamente.

El mercado español de neumáticos TT, al detalle

Así, al radiografiar la evolución actual del mercado español de reposición de neumáticos TT, los expertos de Cooper consideran que “2016 ha sido un año prácticamente de transición, con un comportamiento final plano, a pesar de los altibajos experimentados a lo largo de los doce meses. En el mix de marcas, aunque las premium siguen dominando las ventas de neumáticos 4×4, los segmentos budget y, especialmente, quality crecen por el buen ritmo de las matriculaciones de las nuevas tipologías en 4×4/SUV, que aumentan la oferta para ajustarse a las preferencias de los usuarios, con mayor gama de precios y prestaciones, lo que contribuye al repunte de estas segundas marcas. No hay que olvidar tampoco la agresiva política de precios, que ha fomentado el crecimiento del segmento quality frente al inmovilismo de las marcas premium”.

Sin embargo, en Michelin afirman que “en 2016 el mercado sell in pool de neumáticos 4×4 cerró en positivo con un crecimiento por encima del global del mercado y mostrándose más dinámico que el Turismo y la Camioneta. En este segmento, las marcas premium pierden peso en favor de las quality y budget; con evoluciones muy positivas en llantas de 17 pulgadas y superiores. Estos datos están en línea con un mercado 2016 marcado por el dinamismo de la marcas de segunda y tercera línea, que siguen ganando presencia. El cada vez mayor peso en llantas superiores en las marcas de tercera línea, contribuyendo a un enriquecimiento del mix, explica la caída que observamos en el mercado sell out en valor”.

Por su parte, desde Bridgestone apuntan que “los datos de mercado muestran una consolidación del parque de vehículos SUV. El comportamiento del mix refleja dos tendencias clave en este segmento: la importante ampliación de la gama de medidas de neumáticos 4×4 en las marcas de segmento Mid y Budget y, por otra parte, el aumento en el parque de vehículos de las segundas y terceras reposiciones”.

Los especialistas de Vredestein, no obstante, puntualizan que “el sell in de diciembre no se refleja en el sell out. En realidad, el mercado en 2016 se quedó como en 2015 al igual que los otros segmentos. Sigue predominando al 70% en marcas premium, especialmente SUV o cross over. Las marcas ajenas a Europool, en este segmento TT, podrían ser un 20% del mercado, y más en 4×4 off road, por lo que el mercado total en España podría rondar 1,7 millones de neumáticos”.
Desgranando el mercado español de neumáticos 4×4, en Continental analizan que “los códigos S, T y H han tenido una leve bajada respecto a las cifras del año pasado. El código V está registrando un crecimiento con respecto al 2015 y 2016, mientras que los códigos W/Y tienen una leve bajada. El mercado total de neumáticos para 4×4 representa en torno al 9% del mercado total de neumáticos en España”.

Evolución de la venta de neumáticos 4x4-SUV en España
Evolución de la venta de neumáticos 4×4-SUV en España

Desde Goodyear Dunlop resaltan que “los SUVs constituyeron el mayor segmento de automóviles de Europa con nuevas matriculaciones, con un total de 15,14 millones de unidades, un 6,5% más que en 2015. En otras palabras, 1 de cada 4 coches vendidos en Europa fue un SUV, lo cual demuestra que este segmento es de vital importancia para el sector. Como en todos los segmentos, conviven fabricantes de marcas remium y otras marcas, pero el segmento de neumáticos 4×4, todoterreno, SUV es eminentemente Premium con una cuota de este tipo de marcas superior al de otros segmentos, representando un 75% del total de marcas. El mercado de SUV/4×4 continúa siendo principalmenteEuropool; las marcas ajenas a europool representan en torno al 10% por debajo de lo que lo hacen en el total de mercado”.

Por su parte, en Hankook defienden que “el mercado SUV es un mercado consolidado en nuestro país. Si bien seguimos batiendo récord de ventas año tras año, las subidas cada vez son más contenidas lo que ha hecho que la cuota de mercado de este segmento se mantenga estable en torno al 9%. En cuanto al mix de producto el protagonista indiscutible sigue siendo el neumático on-road; muy pocos son los SUV que terminan pisando el campo en nuestro país, se limitan exclusivamente al uso por carretera”.

Para el Grupo Zenises, “en este segmento de 4×4-SUV, el fabricante de vehículos tiene su gran protagonismo con precios competitivos en los crossover que genera seguridad al usuario con precios similiares al utilitario familiar confort. Esto está repercutiendo de manera positiva en las marcas budgets, que ofreciendo una calidad aceptable, el precio es de gran interés y aceptación al usuario final. En carretera, cada vez están más presentes las llantas 17” en adelante, y en mixto cada vez vendemos más la llanta 17”, siendo la reina la llanta 16”. El usuario entiende que estos vehiculos son más seguros en carretera y al no haber un diferencial con un utilitario de similares caracteristicas, la venta del crossover quizás sea la clave del éxito del crecimiento en este segmento. Técnicamente es un producto cada vez mas presente en nuestro mercado y quizás el que mayor crecimiento experimente en detrimento del neumaticos de invierno”.

De opinión similar se muestran en Kumho: “La llegada del SUV hace varios años ha dinamizado el sector del automóvil en este segmento y ahora nos toca vivir el crecimiento en la reposición del neumático gracias al tirón en el sell-out. Incluso el mix en este mercado está dirigiéndose cada vez más desde el tradicional 4×4 hacia la alta gama gracias a los SUV. La clave es la buena aceptación del consumidor respecto a un novedoso tipo de vehículo como el SUV. Su éxito se ve claramente reflejado en la evolución de matriculaciones de este tipo de vehículos. Actualmente este tipo de vehículos está diversificándose en SUV compactos, medios, grandes, lujo y la introducción de otra gama como los Crossover, que trabajan con la misma tipología de neumático y que crearán demanda sell-out”.

Para Safame Comercial, distribuidor exclusivo de Lassa en España, “las previsiones 2016 eran muy optimistas. El año arrancó muy bien pero el tramo final de año se ralentizó y se salvaron los muebles con un crecimiento cercano al 1%; aunque según nuestros datos el crecimiento rondó el 3%. ¿Por qué el mercado creció menos de lo esperado? Razones políticas, diez meses sin gobierno, incertidumbre en el consumidor final, recuperación económica más palpable a nivel macro que a nivel micro, etc…; lo cierto es que el mercado no creció todo lo que esperábamos y las previsiones sobre ventas no se cumplieron en su totalidad. Si bien es cierto que el 4×4-SUV es un segmento en auge y que cada vez hay más demanda. El consumidor final busca un producto de calidad / precio y aquí el neumático asiático tiene menos presencia. De hecho este segmento es muy interesante para todos los fabricantes, especialmente premium ya que es un producto más de alta gama y con un posicionamiento de precio interesante. En concreto en nuestra marca Lassa hemos incorporado veinte medidas nuevas en llantas 17”, 18”, 19” y 20”.

En Pirelli, asimismo, analizan que “el mercado español cerró 2016 con un balance plano (1%). A nivel de sell-in y sell-out se ha mantenido esa tendencia general, destacando a modo de especificidad un repunte mayor en sell-out que en sell-in. A nivel de mix de producto, la evolución sí ha sido notable, evolucionando desde una llanta clásica de 4×4 clásico de 15 pulgadas al promedio actual, que ronda las 17” y 18”. Por lo que respecta al mix de marca, nos encontramos en un segmento predominantemente premium. Este tipo de marcas tienen mucho más peso que en la equivalente al turismo”.

Por su parte, los especialistas de NEX, distribuidores de marcas como Kleber o Maxxis, apuntan que “2016 mantuvo o un crecimiento sostenido. Según nuestros datos, se llegaron a vender unos 2 millones de neumáticos de 4×4/SUV, incluyendo fabricantes de Europool e importación. Por este motivo, creemos que ese crecimiento es sensiblemente superior gracias a las ventas de marcas de importación. Este año esperamos un comportamiento ligeramente superior al 2016. En 2016 reforzamos nuestra cartera de marcas 4×4 con Maxxis, una marca muy reconocida en el mundo del 4×4 y de la que somos distribuidor exclusivo. Además, contamos con una amplia oferta en este segmento que aglutina todas las llantas y marcajes en altas prestaciones premium”.

En Nexen destacan, al respecto, que “aunque la subida fue algo menor que en 2015, la tendencia sigue siendo buena; aunque quizá se podía esperar un poco más debido al boom de vehículos 4×4-SUV.Con ligeras diferencias entre el sell in y sell out, tienen la misma tendencia; si bien es cierto que el sell out parece un poco superior en crecimiento, sin duda impulsado por marcas Quality y Budget; y remarcar el crecimiento en segmento UHP, sobre todo impulsado por el uso mayoritario que el usuario final hace de este tipo de vehículos”.

Desde Tiresur, distribuidores exclusivos de GT Radial y Ovation, destacan que “2016 fue un año muy positivo para el mercado 4×4-SUV. El crecimiento de la llanta 17’’ y la pujante tendencia del vehículo todocamino han marcado una senda de crecimiento que ha repercutido en el mercado del neumático de reposición. En 4×4-SUV el líder indiscutible ha sido el segmento premium, que es el que ofrece una mayor gama y amplitud de medidas, aunque el crecimiento exponencial del segmento quality ha sido muy significativo, ya que ha sabido adaptarse con rapidez a la tendencia del mercado lanzando, más medidas y modelos y completando así su portfolio”.

Asimismo, Grupo Andrés, distribuidor exclusivo de marcas como General Tire, también subraya que “2016 presentó un crecimiento general de matriculaciones de un 11%, concretamente en la familia 4×4 el incremento de neumáticos de reposición fue cercano al 10%, siendo una cifra muy positiva en línea al aumento del mercado. El vehículo SUV y crossover está copando el mercado del vehículo familiar y los productos deberán ir adaptándose al uso de estos nuevos vehículos enriqueciendo la familia de neumáticos 4×4. Respecto al mix de producto y marca, seguimos con la representación de las marcas Premium en los vehículos SUV y de altas prestaciones y las marcas Medium y Budget en el resto de segmentos”

 

Lean el reportaje completo con todos los datos de ventas a nivel de sell in y sell out, y opiniones sobre el irregular arranque del mercado español de neumáticos 4×4-SUV en 2017, la factura por las subidas de precios, tendencias, claves, pronóstico para el cierre de año… en el último número de la revista EuroPneus 

Las reparaciones crecen un 2% en el primer semestre, según Solera

Las reparaciones crecen un 2% en el primer semestre según Solera

El principal impulsor de este crecimiento son los coches más viejos: los de edades de entre 11 y 15 años crecieron un 8,6%, mientras que los de más 15 llegaron hasta el 13,3% de incremento. La mejora está motivada por el aumento de kilómetros recorridos por estos vehículos que, aunque son los que menos kilometraje realizan del parque automovilístico, pasan ya menos tiempo parados. “Este cambio se debe a la mejora de la actividad económica y los datos de empleo, que a fin del segundo trimestre bajó de los 4 millones de parados por vez primera desde 2008 (datos EPA), lo que está provocando que personas que estaban sin trabajo y movían mucho menos su coche, al tener ahora una nómina a fin de mes conduzcan más, y más kilómetros equivale a mayores posibilidades de tener un siniestro, más necesidades de mantenimiento, etc”, comentan desde la compañía.

Por su parte, los vehículos de 6 a 10 años, los llamados “adultos”, registraron una caída de las reparaciones de cerca del 13% en los seis primeros meses de 2017. Para Solera, esto se explica por su pérdida paulatina de protagonismo en el parque, ya que actualmente son uno de cada cuatro coches en circulación —el 23% en concreto—, pero está previsto que para 2021 se reduzcan hasta ser apenas un 15%.

Finalmente, los coches más nuevos, los de hasta cinco años, crecieron en reparaciones un 0,9% en el primer semestre. Para la compañía, en estos vehículos no influye la caída del desempleo, ya que coche nuevo se asocia a persona con trabajo, y por tanto no actúa como acicate para generar más negocio al taller.
Según el responsable de Mercado de Posventa de Solera España, José Luis Gata, “si bien esperamos un año plano para los talleres en cuanto a reparaciones, si las mejoras económicas se asientan en los hogares y en las rentas medias y bajas, nos podemos encontrar con que el coche tradicionalmente menos rentable, el de más de diez años, sea por sorpresa el gran animador de la actividad del taller y crezcamos por encima de lo esperado inicialmente”.

CONEPA desaconseja la utilización del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del gas fluorado134a

CONEPA desaconseja la utilización del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a

Ante el aumento de consultas de talleres recibidas por CONEPA a través de sus asociaciones miembro sobre la posibilidad de usar el gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del gas fluorado 134a, la federación desaconseja la utilización del mismo. La patronal informa asimismo que ha realizado cuatro consultas diferentes al respecto al área competente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en el último mes y medio, sin que, de momento, se haya recibido respuesta a las mismas.

 

En opinión de CONEPA el uso del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a implica riesgos de contaminación medioambiental, debido a la formación de una mezcla gaseosa cuyo potencial contaminante se desconoce, ya que al instalar el Frosty Cool 12a no se extrae el gas original (134a) , lo que origina una mezcla distinta cuyos efectos sobre el entorno no han sido evaluados.

Además estima que puede suponer riesgo de incendio, al ser un material potencialmente inflamable por las mismas causas explicadas en el punto anterior.

También explica que al tratarse de un gas no homologado para su uso en vehículos, el sistema de aire acondicionado de los coches no está preparado para trabajar con el citado gas, lo cual puede ocasionar la pérdida de la garantía del automóvil.

Por estos motivos y mientras espera el pronunciamiento de la Administración, la federación recomienda a los talleres que, a pesar de que algunos distribuidores lo ofrezcan como un gas con numerosos beneficios, tanto económicos como medio ambientales, no realicen con él bajo ningún concepto las cargas de aire acondicionado.