miércoles, 30 octubre, 2024
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First Stop presenta en León su nuevo concepto de taller 3.0: imagen modernizada+ digitalización= más calidad de servicio integral al cliente y rentabilidad al asociado

First Stop presenta en León su programa 3.0.
(I-D) G.Permuy, J.López, C.Riestra, D.Giroud, J.M.Ledo, M.Tejedor y E.Gancedo.

First Stop 3.0. La evolución del taller del futuro ya es presente en First Stop. Sí, porque hoy, la red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil impulsada por el Grupo Bridgestone ha presentado en el nuevo centro asociado ‘Auto Ruedas Riestra’, en Valdelafuente (León), su concepto First Stop 3.0, una combinación de servicio de calidad y calidad de servicio integral: imagen moderna con profesionales, productos y maquinaria de primera… y toda una ‘rueda’ de herramientas digitales (control de la gestión, formación, marketing…) para aumentar la satisfacción y fidelización del cliente y, por ende, la rentabilidad de los talleres asociados, siempre con la seguridad por bandera. Un nuevo concepto que ya cuenta en España con 30 talleres First Stop 3.0 y que lleva el sello ‘made in Spain’ al elegir la Central de la red nuestro país como centro piloto para exportarlo, posteriormente, tanto a Europa como a nivel mundial.

Ledo, Riestra y Mark Tejedor
De izquierda a derecha, José Manuel Ledo, Carlos Riestra y Mark Tejedor.

‘Liderando el futuro’. Este fue el lema central de la Convención 2017 de First Stop. Dicho y hecho. Prueba de ello es el nuevo concepto First Stop 3.0, “un paso más en la estrategia de la red para liderar el futuro del sector”, como resaltaron durante su presentación José Manuel Ledo y Guillermo Permuy, director general y responsable de Estrategia y Marketing de la red en España y Portugal, respectivamente, acompañados por Daniel Giroud, vicepresidente europeo de operaciones retail de First Stop Europa, y Mark Tejedor, director general de Bridgestone Europa para la región suroeste, ejerciendo como anfitrión Carlos Riestra, propietario del nuevo taller ‘Auto Ruedas Riestra’ en Valdelafuente (León), que también cuenta con otro punto de venta en Mieres (Asturias), ambos centros híbridos, es decir, especializados tanto en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), como en vehículos industriales, agrícolas, OTR (ingeniería civil, manutención, mineria…).

José Manuel Ledo detalló que “First Stop 3.0 está basado en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, y pone, más que nunca, al cliente en el centro, ofreciéndole una nueva experiencia. Para los clientes, First Stop 3.0 supone mayores niveles de calidad, atención, transparencia, tranquilidad y seguridad. Para nuestros asociados es una oportunidad de mejorar su profesionalidad, eficiencia y rentabilidad, dotándoles de nuevas herramientas para liderar el futuro. Pero el taller del futuro ya es una realidad porque, con este centro de ‘Auto Ruedas Riestra’, ya contamos con 30 talleres First Stop 3.0, prevemos llegar a los 40 a finales de año, y a 90 a cierre de 2018”. En la actualidad, First Stop cuenta en España con 312 talleres abanderados, siendo 260 asociados y 52 propios, más 70 centros en Portugal, todos asociados.

Ledo y Mark Tejedor
Ledo y Mark Tejedor presentan First Stop 3.0

First Stop 3.0: un concepto ‘made in Spain’ exportable

Por su parte, Mark Tejedor enfatizó que “First Stop es un eje fundamental en la estrategia de canal de Bridgestone y nuestra red de referencia. Por ello, nos satisface enormemente este nuevo salto cualitativo que redunda en beneficio de todos, asociados y clientes. Una vez más, First Stop se pone a la cabeza del sector en calidad, innovación y servicio. En breve, esperamos llegar a los 400 puntos de venta en España y Portugal”.

Tejedor también se mostró muy satisfecho por la apuesta de la Compañía para lanzar First Stop 3.0 en España, adelantando que “este novedoso concepto será exportado también a los centros internacionales de la red”.

A continuación, Guillermo Permuy explicó toda la ‘rueda’ de herramientas digitales que ofrece el concepto First Stop 3.0, reiterando que “la base es poner al cliente en el centro, mejorando su experiencia. Para ello, se aplican las nuevas tecnologías, que permiten ofrecer el mejor servicio, allí donde el usuario final se encuentre. A través de la web e-comerce o la App para el móvil se consigue mayor conectividad, personalización del servicio y, por tanto, mayor satisfacción del cliente. A través de un innovador software, que permite unificar el proceso de trabajo, se identifican con rapidez las necesidades del cliente, generándose de manera inmediata el presupuesto”.

Permuy reconoció que “gracias a este nuevo procedimiento, los talleres First Stop 3.0, podrían incrementar en más de un 5% su número de clientes, un 11% el ticket medio y más de un 10% su facturación total”. A ello, Ledo añadió que “escuchar a los clientes es fundamental para First Stop. saber lo que opinan nuestros clientes es clave para potenciar nuestras fortalezas, mejorar las debilidades y descubrir nuevas oportunidades. En la última encuesta realizada, el nivel de satisfacción alcanzó el 91%”.

Ledo y Permuy
Guillermo Permuy (I) presenta junto a Ledo la rueda de herramientas digitales de First Stop 3.0

First Stop 3.0: ‘rueda’ de herramientas digitales personalizadas

Entre dicha ‘rueda’ de herramientas digitales, el responsable de Estrategia y Marketing de First Stop destacó “el RPM (Proceso de Gestión del Punto de Venta), gracias al cual, los talleres han logrado incrementar notablemente el número de clientes, la cesta media y en consecuencia, la facturación. Esta herramienta permite tener una visión más global de los vehículos lo que incrementa el rendimiento de estos. Asimismo, a través del sistema CRM se consigue anticiparse a las necesidades de nuestros clientes y recomendarles las próximas intervenciones con lo que aumentamos la facturación a través de una mejorar notable de la fidelización”.

Además, Permuy resaltó que el concepto First Stop 3.0 está personalizado: “Son herramientas totalmente personalizadas para cada asociado, que les permite medir en todo momento tanto el retorno que su actividad les está proporcionando en todos los ámbitos de su negocio, como, por ejemplo, la formación específica de cada operario… Todas estas herramientas son contraladas por los asociados a través de un sistema multidispositivo accesible desde Tablet, móvil, etc., y les permite llevar el control de todos sus centros en caso de tener más de uno”.

Guillermo Permuy también puso el acento en la aplicación de First Stop 3.0 como vía para la mejora de la formación y, por ende, de la calidad de servicio: “En First Stop 3.0, las nuevas tecnologías se aplican también en la formación de los profesionales del taller, a través de una herramienta de evaluación online que permite valorar la formación de los profesionales, y reforzar aquellas áreas que sean necesarias. Mediante e-learning y formación presencial, se ofrece a cada empleado una formación ‘ad hoc’ a sus necesidades, diseñando un calendario específico. Asimismo, los empleados disponen de un Help Desk y una Intranet que les permite resolver sus dudas y completar su formación”.

Tanto Ledo como Permuy enfatizaron que “otro punto clave de First Stop 3.0 es la Central de Compras, que ofrece a los talleres asociados condiciones preferentes con los mejores proveedores del mercado, tales como Rema Tip Top, Shell, Valeo, Varta etc…, entre otros dentro de una plataforma digital en la que pueden realizar sus compras,que a su vez está conectada con la central de First Stop. Teniendo en cuenta que el 50% de los talleres First Stop son híbridos (ofrecen servicios a turismos y a vehículos industriales), el concepto 3.0 es aplicable también a flotas”.

Giroud y Ledo
Daniel Giraud (izquierda) y José Manuel Ledo inauguran en España el concepto First Stop 3.0.

TAB Spain traslada su sede social a Madrid “por la incertidumbre en Cataluña”

TAB Spain

El Consejo de Administración de TAB Spain, filial española del fabricante TAB Batteries, ha acordado el traslado de su sede social desde Barberà del Vallès (Barcelona) a las oficinas de la compañía en Madrid, ubicadas en el número 26 de la calle Lagasca. Esta decisión es consecuencia de “la incertidumbre en el panorama socio-político en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera”, según informa la firma en un comunicado. “La medida tiene como objetivo fundamental mantener la operativa habitual de la compañía y con ello preservar sus intereses, los de sus empleados, clientes, proveedores y accionistas”, explica la compañía.

Desde TAB Spain se precisa también que este traslado no comporta movimiento de empleados al contar ya la compañía con otras sedes operativas en España. “La actividad de TAB Spain se continuará desarrollando con absoluta normalidad dando servicio a sus clientes como venía haciendo hasta ahora”, finaliza el comunicado.

ADINE: “Las importaciones de neumáticos asiáticos crecen en España un 14,8% hasta junio con casi 4,9 millones en consumer y camión”

IMPORTACIÓN DE NEUMÁTICOS EN ESPAÑA SEGÚN ADINE.
Gráfico evolutivo de las importaciones de neumáticos de consumer y V.I. en España, según datos del ICEX obtenidos por ADINE.

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España y actualmente ya cuenta con 95 asociados, sigue poniendo luz y taquígrafos al sector en aras a la transparencia y acaba de anunciar que las importaciones de neumáticos asiáticos crecen en España un 14,8% a cierre del primer semestre con un total de 4.890.893 millones de unidades en consumer y camión, lo que supone 628.690 cubiertas más respecto a las 4.262.203 unidades registradas hace un año, según datos elaborados por ADINE obtenidos del ICEX (Agencia Tributaria).

ADINE resalta en su comunicado que, según datos de elaboración propia obtenidos del ICEX (Agencia Tributaria), “al cierre del primer semestre del ejercicio de 2017, podemos constatar que las importaciones de neumáticos procedentes de Asia han aumentado un 14,8%, con unos 4.890.893 neumáticos importados, relativos a los segmentos de turismo y camión, comparado con el mismo período del año anterior”.

La Asociación capitaneada por Óscar Bas como secretario ejecutivo detalla que “concretamente, en lo que respecta al segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) las importaciones han crecido un 16,4%, con respecto al primer semestre del año pasado, con un total de 4.678.060 neumáticos importados, de los que unos 3.389.077 proceden principalmente de China”.

Caída del 12,3% en las importaciones de neumáticos V.I.

Sin embargo, ADINE destaca que “en lo que respecta a la importación de neumáticos de camión, se ha registrado una caída de un 12,3 %, en comparación con idéntico período del año anterior, con un total de 212.833 unidades importadas, de los que 193.588 provienen también principalmente de China”.

Por último, ADINE informa que el informe completo titulado “Análisls de la evolución de las importaciones de neumáticos asiáticos en el 1er semestre de 2017” se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.asociacionadine.com/memoria/ADINE-INF-SECT-ASIA-1SEM-17.pdf

La gama de instrumentos de diagnosis de TEXA crece con el lanzamiento del AXONE 5

AXONE 5

La gama de instrumentos de diagnosis de TEXA crece con el reciente lanzamiento del AXONE 5, un dispositivo desarrollado para operar en las categorías de CAR (turismos, vehículos comerciales ligeros), BIKE (motocicletas, scooter, motos de agua, quad) y MARINE (embarcaciones de grandes dimensiones, motores fueraborda e intraborda), que destaca por su pantalla de grandes dimensiones, sus grandes prestaciones de software y por su excelente relación calidad/precio.

El nuevo AXONE 5 es un instrumento muy fácil de usar y fabricado con componentes de última generación, para asegurar que los profesionales de la reparación trabajen de la mejor manera posible. “AXONE 5 se presenta a los talleres con una excelente relación calidad/precio unida a la fiabilidad y a la experiencia de uso típica de los productos TEXA. Es la solución al alcance de todos, ideal para los usuarios más expertos y exigentes pero también para los mecánicos noveles”, explican desde la compañía.

AXONE_5_CARSe trata de un dispositivo rápido, intuitivo y con grandes prestaciones gracias al software IDC5a PLUS y su sistema operativo Android. Los mecánicos pueden disponer de una soporte completo a la reparación consultando un amplio archivo interno de esquemas eléctricos, datos mecánicos y fichas técnicas. El procesador quad-core ARM® Cortex® A9 con acelerador gráfico, además, asegura al instrumento una potencia de cálculo y eficiencia en la gestión de los recursos. Una pantalla capacitiva de grandes dimensiones —9.7 pulgadas con una resolución de 2048×1536 pixel—, garantiza una alta definición y precisión total al tacto.

Finalmente, el AXONE 5 puede utilizarse con seguridad en ambientes de trabajo difíciles, en movimiento y fuera del taller, ya que es resistente a golpes y caídas y dispone de una superficie antideslizante que asegura el agarre.

Giti Tire logra su primera homologación en Europa con el Grupo VW y su neumático GitiSynergyE1 montará de serie el Seat Ibiza

GitiSynergyE1
GitiSynergyE1

Giti Tire está de enhorabuena y acaba de hacer historia al lograr su primera homologación de equipo original europeo (OE Fitment) para su marca Giti con el Grupo Volkswagen, pues su neumático GitiSynergyE1 montará de serie el Seat Ibiza en la medida 185/70 R14 88H, que ya se está produciendo en la fábrica de Martorell (España).

Giti Tire destaca en su comunicado que “el GitiSynergyE1 cuenta con un nuevo compuesto ECO de alto rendimiento y perfil ultra-curvo. Diseñado para reducir la huella de CO2 del vehículo, los resultados ofrecen un rendimiento superior en conducción y un excelente frenado en carreteras secas y húmedas. Diseñados en Alemania, todas las pruebas de pista se realizaron en la empresa MIRA en el Reino Unido, Idiada en España y ATP en Alemania, y contaron con miles de kilómetros rodados en carreteras alrededor del continente para ajustar al máximo las credenciales de rendimiento de cada neumático”.

Tras recibir la homologación, Stefan Fischer, director general para Europa de Tecnología de Productos y del Centro Europeo de Investigación y Desarrollo de Giti Tire, ha confesado que “estamos orgullosos de nuestro primer montaje OE en Europa con el Grupo Volkswagen. Esto pone en alza nuestras ambiciones en el mercado de equipamientos originales y subraya el excelente trabajo realizado en el Centro Europeo de I+D de Giti Tire”.

Por su parte, Martin Wells, director de cuentas clave de OEM Europe para Giti Tire, ha recordado que “Giti Tire ya suministra neumáticos al Grupo Volkswagen en Estados Unidos, Brasil, China y ahora también en Europa. El equipamiento del Seat Ibiza es el siguiente paso en el capítulo de Giti Tire y un hito en Europa”.

PRO Service celebra su primer aniversario con 16 puntos de venta operativos

PRO Services

PRO Service, la estrategia del Grupo Volkswagen para la venta y distribución de recambios de la marca al taller independiente, celebra su primer año de actividad, un período en el que su red ha alcanzado los 16 puntos de venta operativos en todo el territorio nacional y más de 10.000 clientes.

PRO Service ofrece ya cobertura completa en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid. La compañía prevé cerrar el año con 21 puntos de venta y alcanzar los 41 programados a lo largo de 2018.

“PRO Service se ha convertido en este año en una gratificante realidad. Nuestra propuesta de ‘cero errores’, la rapidez en la entrega y la ayuda en la reparación están calando en el taller. Otro punto clave de este proyecto es la solidaridad de toda la red PRO Service, tanto en los stocks como en la atención telefónica”, señaló Joan Solans, gerente de PRO Service.

PRO Service dispone de más de 845.000 referencias en catálogo, con un plazo de entrega en un máximo de 48 horas, procedentes en origen del almacén central del Grupo Volkswagen en la ciudad alemana de Kassel, donde trabajan más de 3.500 empleados. El almacén de Kassel cuenta con 87 millones de piezas para los más de 330 modelos de las 12 marcas del Grupo Volkswagen.

Aeolus lanza las Neo Series, la tercera generación de su gama de neumáticos para camiones y autobuses

Giovanni Pomati
Giovanni Pomati, director general de Aeolus Tyres.

Aeolus Tyre va con todo en el mercado de neumáticos para camiones y autobuses, con el lanzamiento de las Neo Series, una nueva gama de neumáticos para este segmento que ha sido diseñada poniendo el foco en aspectos como el rendimiento kilométrico, la baja resistencia al rodamiento, la manejabilidad y la seguridad. El lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, en Baveno (Italia), en un acto al que asistieron la plana mayor de la compañía, más de 200 partners distribuidores y prensa especializada europea, con EuroPneus como único representante español.

Neo SeriesLa nueva gama está compuesta por un total de 70 productos, en neumáticos que van desde las 17,5 hasta las 22,5 pulgadas, y ofrecen cobertura para todo tipo de aplicaciones: larga distancia, transporte regional, off road, uso mixto e invierno. La gama será introducida progresivamente en el mercado: este año estarán disponibles 20 de estos productos y los 50 restantes a lo largo de 2018. Aeolus mantendrá mientras tanto la segunda generación en el mercado, con un posicionamiento de precios más bajo. “Somos una compañía capaz de ofrecer soluciones globales. Las Neo Series nos permiten cubrir todo tipo de aplicaciones. Con este lanzamiento disponemos de una gama muy amplia para dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes”, afirmó en la presentación el director general de Aeolus Tyres, Giovanni Pomati.

Las Neo Series son además el primer fruto de la colaboración entre Aeolus y Prometeon Tyre Group, la antigua Pirelli Industrial. “Algunas de las innovaciones introducidas en la nueva gama han sido desarrolladas por el equipo de I+D de Aeolus y otras son producto de la colaboración con Pirelli”, explicó  Pomati, quien no obstante quiso dejar claro que “no hemos hecho un ‘copy-paste’ de la tecnología Pireli. Eso sería un error”.

Continental arranca la producción de neumáticos agrícolas en su fábrica de Lousado (Portugal)

Fábrica Continental en Lousado
Imagen interior del nuevo área de producción de neumáticos agrícolas de Continental en su fábrica de Losado (Portugal)

¡Preparados, listos…! Ya ha comenzado Continental Commercial Specialty Tires (CST) la producción de reumáticos agrícolas en su fábrica de Lousado (Portugal), dentro de la ampliación realizada tras una inversión de 49,9 millones de euros, confirmando así la noticia adelantada por el equipo de EuroPneus el pasado 17 de abril, resaltando, además, que Continental ha invertido 100 millones de euros en la planta con el fin de aumentar la producción de neumáticos de turismo y, en especial, de altas prestaciones, para superar los 18 millones de unidades al año. Junto a ello, Continental también ha invertido otros 2,5 millones de euros en un centro de pruebas y desarrollo de reumáticos agrícolas adyacente a la fábrica.

Durante el acto de inauguración de la nueva planta, Pedro Carreira, director de la factoría de Continental AG en Lousado, resaltó que “esta fábrica de neumáticos agrícolas es una de las más avanzadas del Grupo Continental y de toda la industria de neumáticos agrícolas”, detallando que “la planta dispone de tecnologías de producción de última generación que permiten una fabricación más precisa de los neumáticos. Sus innovadoras bobinadoras permiten que los materiales se distribuyan uniformemente para crear un neumático lo más redondo posible. Estas máquinas utilizan también la tecnología de talón, que se ha desarrollado especialmente para garantizar la robustez, optimizar el montaje y el ajuste de la llanta en los neumáticos agrícolas”.

Al respecto, Carreira explicó que “la tecnología ASIC se emplea para asegurar la distribución a temperatura baja constante durante la vulcanización, tanto dentro como fuera del neumático, lo que tiene un efecto positivo tanto en la eficiencia de la planta como en la resistencia a la rodadura del neumático. Además, la fábrica se ha construido siguiendo directrices ergonómicas, por lo que pueden usarse vehículos guiados automáticamente (AGV) y dispositivos de elevación para el transporte de los neumáticos agrícolas”.

Aunque el acto oficial de inauguración se llevó a cabo ahora, Pedro Carreira precisó que “tras el comienzo de las obras en febrero de 2016 y los trabajos de cimentación en junio de 2016, el primer pedido experimental de neumáticos (ETO) se fabricó en noviembre de ese mismo año. Desde abril de 2017, se han estado produciendo neumáticos de prueba en Lousado. El inicio de la producción en serie de neumáticos comenzó el pasado agosto”, y avanzó que “a finales de 2017, se habrán fabricado 5.000 neumáticos en 13 dimensiones diferentes”.

Continental destaca que “al acto de inauguración han acudido las más representativas personalidades de la política nacional y local portuguesa, miembros del tejido empresarial y los principales directivos de la compañía a nivel internacional, entre otros, encabezados por el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral; el presidente da Câmara Municipal de Famalicão, Paulo Cunha; el embajador de Alemania en Portugal, Heike Fuller; María Madalena de Sousa Monteiro Oliveira e Silva, miembro de Dirección de AICEP (Agencia para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, E.P.E), Nikolai Setzer, miembro del Consejo de Administración de Continental AG; Pedro Carreira, director de la planta de Continental Mabor Lousado; Enno Straten, Director Continental Specialty Tires, y Thorsten Bublitz, responsable de negocio de neumáticos Agrícolas de Continental, entre otros”.

Hay que recordar que EuroPneus ya anunció el pasado 17 de abril que “Continental invertirá 150 millones de euros en su planta de Lousado (Portugal) para superar los 18 millones de neumáticos de turismo al año y fabricar cubiertas agrícolas”.

Goodyear Dunlop Iberia nombra a Moisés Lozano nuevo Manager de la Unidad de Negocio de Moto

Moisés Lozano Ruíz
Moisés Lozano Ruíz

Goodyear Dunlop Iberia acaba de anunciar el nombramiento de Moisés Lozano Ruíz como nuevo Manager de la Unidad de Negocio de Moto para España y Portugal, subrayando que “será responsable de ejecutar la estrategia en el área de Moto con la marca Dunlop y reportará a Alberto Villarreal, director de Marketing y Operaciones de Goodyear Dunlop Iberia”.

Goodyear Dunlop Iberia precisa que Moisés Lozano se incorporó a la compañía en abril de 2012, y durante estos más de cinco años ha ocupado distintos puestos, primero en la zona sur en la Unidad de Negocio de Camión y, posteriormente, como Manager de la división OTR para Iberia”.

Asimismo, Goodyear Dunlop Iberia resalta que su nuevo Manager de la Unidad de Negocio de Moto para España y Portugal es ingeniero químico por la por la Universidad de Granada, y máster en Administración y Dirección de Empresas MBA de la Universidad Europea de Madrid, habiendo desarrollado “su carrera profesional en el sector del neumático en compañías como Michelín, y previamente en la rama de química en la multinacional norteamericana W. R. Grace & Company.”.

Distribuidores de neumáticos: Subida de precios, gestión, servicio, margen…. (Reportaje)

Distribuidores de neumáticos

Como un mantra y la lección de la reciente crisis bien aprendida. Ante las diferentes subidas de precios aplicadas por los fabricantes desde principios de año -especialmente, a partir de marzo-, los distribuidores de neumáticos se saben de carrerilla, y repiten casi a coro, las medidas de su receta a aplicar para batallar en un mercado multicompetencia y multimarcas marcado por la guerra de precios y/o descuentos con el fin de conquistar una demanda de altibajos: gestión, servicio, margen, margen, servicio, gestión… Y todo para vender más… con margen, gestión, disponibilidad, salida y rotación del stock, y la calidad de servicio y entregas rápidas sin devoluciones en el centro de la rentabilidad y viabilidad.

En este contexto, con un mercado español de reposición que superó los 24 millones de neumáticos en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y camión durante 2016 según ADINE -ver páginas 8 y 9 de este mismo número-, al hacer balance de su evolución desde el prisma de los principales distribuidores de neumáticos que operan en España, desde NEX analizan que “el volumen sell-in del mercado en 2016 quedó plano en relación al año anterior (+0,35%) y cortó la tendencia de crecimiento sostenido que se venía produciendo desde el año 2013. Se siguen manteniendo algunas tendencias de fondo en la estructura del mercado a nivel producto, como es el caso del crecimiento de las altas prestaciones y del segmento budget.

Los datos de sell-out del 2016 reflejan que, a pesar de que el volumen de mercado ha sido superior al del sell-in en un par de puntos, se está produciendo un decrecimiento del valor, lo que refleja la guerra de precios existente. Es significativo destacar también el crecimiento del canal de ‘no especialistas’ tanto en volumen como en valor. Este hecho introduce claramente oportunidades para algunos actores, pero también amenazas en la medida que no se cambie la tendencia de banalización del neumático”.

Para los especialistas de Grupo Andrés, mientras, “2016 mantuvo el crecimiento continuado que se percibe desde 2013, pero a un ritmo más lento del esperado. Las cifras, por segmentos, arrojan algunos datos significativos. Por empezar con las negativas, hablar de un -3% en Agrícola supone estabilidad. Sin embargo, en OTR hablar de un -2,5% es continuar con inversiones del sector público muy bajas, si bien ya esos valores pueden manifestar un cambio estratégico del gobierno en pro de la obra pública, lo cual es sinónimo de mejoría. También llama la atención de cara a interpretar tendencias de consumo, el incremento de neumáticos de moto. Se sigue apostando en grandes ciudades por el uso de la moto, y principalmente Madrid. En consumer, el incremento es muy reducido e indica prácticamente un estancamiento. Podemos concluir, en suma, que 2016 no ha sido un año bueno, en cuanto al Europool, en la venta de neumáticos. Si incluimos el conjunto de consumer y camión (sell out), va algo mejor”.

En Grupo Soledad resaltan que “son años de reestructuración y de implantar un modelo de trabajo que apuesta por el servicio. Hemos aumentado en tiempos difíciles nuestros metros de almacenaje, modernizado y ampliado nuestros sistemas de distribución, y todo sin perder un ápice del apoyo que ofrecemos a nuestros clientes en formación, calidad, marketing y nuevas tecnologías. Y el resultado de todo ello ha sido muy positivo. El mercado se comportó plano en cuanto a Europool se refiere, con un leve aumento del 0,4%, con mejoras o aumento en neumáticos o marcas fuera del pool, que se comportaron mejor ganando cuota en todos los segmentos. Caída en las premium del -2,7%, especialmente en las medidas de llanta 16 hacia abajo y aumento en las UHP y RFT, que han aportado volumen en la cifra de negocio y caída importante en winter del -15 %, ha ayudado al equilibrio de la cifra por el mejor comportamiento de las médium y las budget de dentro del pool. Las previsiones de crecimiento de los fabricantes del Europool estaban presupuestadas en torno al 3% ó 3,5% y no se consiguieron. Esto obligó a una mayor agresividad en las campañas del segundo semestre y al final, y como siempre ocurre, no se repercute en un mejor margen, sino en una mayor pérdida de margen debido a la presión que existe en el retail. Los distribuidores y los canales de retail no han mejorado su rentabilidad y sigue siendo uno de los mayores problemas del sector del neumático y no creemos que se mejore en 2017”.

A su vez, los expertos de Tiresur analizan que “el pasado ejercicio, en general, fue bastante positivo para el sector. Ciertamente hubo subidas y bajadas, luces y sombras, y el crecimiento del primer semestre fue seguido de un cierto parón posterior, pero en el global supuso una continuación de la tendencia de recuperación iniciada con anterioridad y que seguimos experimentando a día de hoy, con subidas generalizadas de la cifra de negocio del mercado de reposición, aun a pesar de la guerra de precios en la que se encuentra inmerso el sector con el consiguiente deterioro del margen. Frente al asentamiento y fortalecimiento de las marcas premium, hemos de destacar el importantísimo auge de las segundas y terceras marcas, ya que la subida de las marcas Qualilty y Budget ha sido una sorpresa tras la recuperación económica, que dejaba pensar más en una subida de las marcas premium y un estancamiento de las Q&B”.

Para Zenises, “los últimos cuatro años desde el comienzo de la crisis, el mercado ha estado muy plano y quizás donde se ha experimentado más movimiento ha sido en el segmento budget , donde tienen mas presencias aquellas marcas no controladas por el Europool”.

Cargoma, al mismo tiempo, destaca que “nuestra impresión del mercado en 2016 es un leve aumento del volumen en consumer y un aumento mayor en dos ruedas. En camión, agrícola y OTR nuestra facturación todavía no ha alcanzado un volumen suficiente para constatar las tendencias del mercado”.

En opinión de los especialistas de Grupo Total, “el balance del mercado de consumer en 2016 creció en su totalidad: la demanda de marcas asiáticas y las medidas de gama alta han aumentado claramente como marca tradicional y como marca de importación. El crecimiento en volumen ha sido mayor que en valor; podemos decir que este último año ha sido positivo para el sector”.

ARRANQUE DE 2017 PARA LA DISTRIBUCIÓN

Los expertos de Safame Comercial, al mismo tiempo, analizan que “2016 volvió a ser un año de crecimiento del mercado de reposición en consumer, si bien es cierto que todos esperábamos un crecimiento superior. Ya llevamos tres años consecutivos con datos al alza, empieza a ser una tendencia estable. Analizando los datos de mercado en unidades: el número de unidades vendidas se incrementa sobre un 0,5%, prácticamente un crecimiento neutro, a nivel sell in. Si nos referimos a sell out, el mercado se ha comportado mejor con un crecimiento cercano al 3%. Otro aspecto positivo es el incremento de venta que experimentan las llantas 17”, 18”, 19” y 20”: en sell in crece casi un 10% y en sell out sobrepasa el 16%, con lo cual, el peso del segmento UHP de mercado cada vez es mayor, superando el 25% del total. También hay que destacar la reacción de los fabricantes con el lanzamiento de nuevas medidas en neumáticos 4×4-SUV, lo cual indica el potencial de crecimiento de este segmento. Analizando los datos de mercado en valor, vemos que el crecimiento es negativo, entre -1% a -1,5%., que viene dado por la caída de los márgenes de beneficio y por el incremento de cuota de mercado de las marcas budget”.

Para los especialistas de Top Recambios, “el balance del mercado de neumáticos de reposición en 2016 en general fue positivo: más en volumen que en valor y mucho más en sell in que en sell out. 2016 empezó bien, pero se ralentizó en la segunda mitad del año. El final del año fue pobre en ventas para el taller”.

Al analizar el arranque del mercado a cierre del primer semestre de 2017, tanto a nivel de sell in, como de sell out, los especialistas de NEX lo califican como “cargado de incertidumbre. A nivel mercado, en este primer semestre llevamos un crecimiento del 1,3% en sell-in y un 1,4% de sell-out, frente al crecimiento previsto del 2-3%, es decir, estamos en un mercado de demanda débil. Además, las subidas de precios motivadas por el aumento del coste de las materias primas han introducido un factor adicional de incertidumbre, ya que algo a priori positivo está siendo muy complejo de materializar. A pesar de la situación del mercado, en NEX hemos hecho un primer semestre que ha mejorado nuestro plan, por lo tanto, estamos satisfechos aunque somos prudentes”.
Desde Grupo Andrés consideran que “el año empezó con buenas cifras, pero con algunos elementos irregulares, como que registramos un mes de febrero extrañamente malo, sin tener explicación alguna. Marzo tuvo una tendencia de crecimiento habitual, pero tras el primer impacto de las inevitables subidas de precio de los fabricantes (abril y mayo), los talleres y el consumo se resienten, creciendo a un ritmo menor del esperado. Pero, por ejemplo, junio nos encontramos con una situación muy similar a la de febrero: extrañamente malo también, sin aparente justificación. Por segmentos, donde menos impacto tuvieron las subidas de precio fue en el mercado agrícola, a pesar de que fueron las más pronunciadas. Se explica porque es un mercado sin la agresividad de precio que podemos ver en consumer”.

Los expertos de Grupo Soledad destacan que “ha sido un semestre bueno para el segmento camión, agro y moto, pues hemos dirigido parte de nuestros esfuerzos en potenciar estas líneas de negocio y buscar un aumento de cuota. En cuanto a grupo auto, se mantiene el crecimiento, con tendencia alcista en los neumáticos SUV y 4×4 debido al mercado automovilístico actual con una clara tendencia de reducción de márgenes para el profesional del neumático. No obstante, hemos mantenido un crecimiento más bien modesto”.

Desde Tiresur, a su vez, apuntan que “aunque mayo ha supuesto un cierto freno del crecimiento exponencial del segmento 4×4, durante el primer cuatrimestre los neumáticos 4×4/SUV han continuado creciendo de manera muy importante, en especial para llanta 17’’, mientras los incrementos del segmento furgoneta son mucho más costosos, aportando menos a la subida general de PCR. Por tanto, el primer semestre de 2017 debemos valorarlos con positivismo, observando cifras generales de neumáticos PCR en crecimiento”.

Para los especialistas de Zenises, la evolución del mercado en 2017 “es muy parecido al año anterior: poco ágil y condicionado a fechas determinadas, donde la venta aumenta puntualmente, pero no tanto en el acumulado”.

Deldo, mientras, opina que “el primer semestre del año ha estado marcado por el ‘terremoto’ comercial generado por la notoria volatabilidad de precios del fabricante chino y cómo la industria europea se ha posicionado de cara a los distribuidores locales ante tales aumentos. Es evidente que la industria insufló al sector de la distribución tal temor ante subidas de precios –eventualmente espectaculares, se nos decía- que consiguieron que la distribución se cargue más allá de lo deseado y esperado de material. Demostrando nuevamente una habilidad comercial sin parangón, la industria consiguió de la mano del ‘pánico chino’ su objetivo primordial: deshacerse de ingentes cantidades de neumáticos y mejorar su estructura de precios. Lo que no consiguió el mercado -estigmatizado hace años por una falta de ‘alegría’ estructural-, la industria lo consiguió agitando el terror de una suerte de sunami de precios que se venía encima de toda la cadena comercial del producto. Nada de ello ocurrió, pero las consecuencias de la hábil maniobra comercial son bien visibles: la distribución está atascada de grandes stocks y el mercado continúa sin tirar. La digestión de tanto material comprado llevará un tiempo y está en la base de unos resultados comerciales que se esperan –nuevamente- poco gratificantes. Los agoreros hicieron su agosto: una lección para no olvidar”.

DISTRIBUIDORES: GESTIÓN DE LAS SUBIDAS DE PRECIOS

Por su parte, los especialistas de Grupo Salco analizan que “el año 2017 arrancó de forma esperanzadora, con un leve aumento del mercado español de neumáticos a nivel de sell in con respecto al pasado ejercicio de 2016. Pero a medida que ha ido avanzando el semestre, esos primeros indicios dejaron paso a otra realidad, ya que a una baja demanda del mercado a nivel de sell out, hay que sumarle un invierno peculiarmente leve, que provocó que las ventas en sell in se redujesen de forma notable. Hacia finales de semestre, el mercado sell out ha vuelto a activarse levemente, haciendo que el mercado español a nivel de sell in haya aumentado de nuevo”.

Cargoma, al respecto, precisa que “nuestras ventas, a pesar de que son básicamente a talleres (lo que sería sell-in), realmente creemos que hay que considerarlas como sell-out, ya que más del 98% de nuestros pedidos son de cuatro neumáticos o menos, y estas ventas son para montar directamente en el coche de un usuario. Teniendo en cuenta esta consideración, para nosotros el mercado arrancó bien en enero, para luego ralentizarse en las siguientes semanas. Antes de la tardía Semana Santa de este año, hubo un aumento de los pedidos, que se ha consolidado realmente a partir del mes de mayo. Nosotros no hemos percibido el bajón de ventas en mayo que han indicado otros actores, más bien al contrario”. Todos los distribuidores coinciden en que las subidas de precios anunciadas por los fabricantes de neumáticos dado el alza de las materias primas -principalmente, caucho y petróleo-están marcando la evolución del mercado, tanto en la gestión a la hora de las compras (más ‘baratas’ previas a las subidas, ajustando la disponibilidad de producto sin cargarse de stock y capital inmovilizado que asfixia las cuentas) como de las ventas (con precios competitivos para intentar acelerar la rotación, mayor calidad de servicio rápido con multi-entregas certeras para evitar el sobrecoste de las devoluciones y sin erosionar el margen).

Así, al desvelar cómo están gestionando los distribuidores las diferentes subidas de precios sin caer en la tentanción de poner en peligro la rentabilidad y, por ende, la viabilidad de presente y futuro, desde NEX reconocen que “la situación es compleja y vemos que la mayor parte de la distribución no está materializando la oportunidad de mejora de márgenes. Las sucesivas olas de subida de precio de los fabricantes ha acrecentado la complejidad de le gestión del precio, del margen y del stock. En NEX mantenemos nuestra competitividad y además seguimos ampliando nuestra oferta de producto y servicio: queremos que los clientes perciban que somos más que un mero proveedor para su taller, convirtiéndonos en un socio más en que apoyarse y asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de su negocio”.

En Grupo Andrés confiesan que están gestionando las subidas de precio “con dificultad. No encontramos la manera de amortiguar este impacto para que el mercado sufra lo menos posible, porque cuando parece que lo tenemos resuelto, una nueva subida altera el mapa de juego y complica enormemente la estrategia de precios que podemos abordar como empresa. Echamos en falta una mayor planificación de nuestros proveedores para que el mercado no se resienta, y para que el sector de la distribución no pierda credibilidad. En nuestro caso concreto, estamos haciendo frente a esta marea de precios, con los factores claves con que cuenta la compañía: un gran stock, deslocalización de almacenes, servicio, precio, promociones y un conjunto de valores añadidos para el taller profesional (formación, tecnología…)”.

Tiresur señala al respecto que “estamos tratando de repercutir en la menor medida posible las subidas de precios a nuestros clientes, sabedores de la necesidad de éstos de contar con el apoyo de su distribuidor. De hecho, las subidas reales están quedando por debajo de las expectativas que se habían creado. Por tanto, no solo estamos absorbiendo la mayor parte de la pérdida del margen, sino que estamos ayudando a los talleres con promociones y ofertas en aquellos productos y medidas en las que la subida ha sido totalmente inevitable”.

Zenises, mientras, apunta que “el mercado está cada vez mas complicado: encontramos que la incertidumbre del qué pasará a corto medio plazo, ha provocado que los distribuidores compren las marcas europeas mejor posicionadas con respecto a la asiáticas, al no realizar estas marcas incrementos de precios a corto plazo como es el caso de las asiáticas”.

Deldo tambié pone negro sobre blanco: “evidentemente, y un año más (¿…y van…? ) con una marcada pérdida de beneficio. Preocupante es el hecho paradójico de aumento de facturación y disminución de beneficios y el hecho que cada vez más (autodenominadas) empresas viven única y exclusivamente del cash flow. Una parte de la distribución, sobre todo la local y regional, quienes sufren al mismo tiempo la competencia de las plataformas B2B, la nunca erradicada competencia desleal de quien pasa de puntillas las obligaciones fiscales a los que todo el mundo comercial (nacional e internacional) está sometido, y que cuenta asimismo con costes operativos elevados y una presión tributaria importante; debe hacer auténticas filigranas comerciales para seguir activos en nuestro sector. En la medida que sólo se haga hincapié en la variable precio de venta a la baja para poder competir, el colapso comercial se acerca irremediablemente para tales firmas, ya que donde no hay beneficio, la pérdida es segura”.

En Grupo Salco apuntan al respecto que “cada uno trata de afrontar estas subidas con su propia estrategia, desde hacer acopio de stock para tardar lo máximo posible en trasladar las subidas al mercado, hasta trasladarla directamente estas subidas, para no dañar la ya más que mermada rentabilidad del producto”.

Cargoma enfatiza que “la gestión creemos que no está siendo buena. Se han producido importantes subidas de precios, pero también ha habido distribuidores que han tenido que rectificar. La realidad es que han subido y bajado precios en función de sus ventas”.

Grupo Total, por su parte, declara al respecto que “como consecuencia de la inestabilidad de precios, el comienzo ha sido turbulento en los distintos segmentos. A diferencia de una bajada de precios que supondría una difícil gestión, la subida es una buena noticia para nosotros ya que maximizamos los niveles de stock manteniendo un equilibrio con las ventas”.

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