Champion®, la emblemática marca de Federal-Mogul Motorparts, ha ampliado su catálogo de productos que incluye ahora iluminación, filtración, escobillas limpiaparabrisas, encendido y fricción para la mayoría de los vehículos del parque europeo. Paralelamente, la marca Champion ahora también ofrece innovadores programas tradicionales y para el retail que se adaptan a las necesidades de los negocios de venta de recambios en cualquier mercado.
La ampliada gama Champion incluye productos de freno (pastillas, discos y kits de zapatas); productos de iluminación (lámparas Xenon y halógenas para faros principales, luces de señalización e interior); filtros (aire, habitáculo, aceite y combustible); escobillas limpiaparabrisas (gamas Aerovantage, Easyvision y Rainy Day) y componentes de encendido (genuinas bujías Champion, calentadores, bobinas de encendido, juegos de cables y unidades de control).
La oferta de Champion se apoya en una variedad de nuevas aplicaciones de producto y recursos técnicos, merchandising y comunicaciones dirigidas al profesional y el consumidor. La marca también cuenta con un nuevo sitio web [www.championautoparts.eu], que incorpora la herramienta de localización de referencias “Buscar mi pieza”; buscador de puntos de venta, consejos técnicos, guías de instalación, solucionador de problemas y otras utilidades. Además, distribuidores, tiendas y talleres pueden acceder a información técnica adicional sumándose a los cursos interactivos Champion disponibles a través del portal educativo www.fmcampus.eu.
Los profesionales de la venta de componentes de automoción también tienen a su disposición el innovador y altamente configurable Champion “retail corner”, que permite mostrar hasta cinco módulos específicos de producto. Esta nueva y llamativa solución para el retail unifica la renovada imagen de marca en cada categoría de producto al tiempo que ofrece una variedad de herramientas de información fáciles de usar y diseñadas para mejorar la relación con el consumidor.
“La nueva Champion es más que una colección de atractivos productos. Es una plataforma de negocio perfectamente integrada que puede ayudar a las empresas a beneficiarse de una de las grandes marcas de la industria para aumentar su cuota de mercado y la satisfacción del cliente. Desde el propio producto en su embalaje, hasta la información en el punto de venta y online desarrollada para influir en la decisión de compra del consumidor, Champion redefine una vez más la experiencia del usuario, tal y como ha hecho durante más de un siglo de liderazgo en la industria”, señala Massimiliano Milani, Product and Marketing director, Federal-Mogul Motorparts, EMEA.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Confederación de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración que tiene como fin mejorar los procesos de comunicación entre los recuperadores y los talleres para optimizar las tasas de reciclado de los residuos generados, de acuerdo a lo establecido en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.
El acuerdo ha sido rubricado por la directora general de FER, Alicia García-Franco, en representación de su presidente Ion Olaeta, y la secretaria general de CETRAA, Ana Ávila, en representación de su presidente Enrique Fontán. Las dos instituciones se comprometen a “contribuir a la mejora de la recuperación y el reciclado de los residuos generados en los talleres de reparación, conforme a la normativa”, para lo que se recurrirá a “las soluciones más eficientes en los aspectos técnico y económico”. Con ello, “se establece como objetivo la protección del medio ambiente, evitando la gestión inadecuada de los residuos y garantizando su incorporación al ciclo de recuperación”.
“FER y CETRAA defenderán las posiciones comunes de ambas entidades ante las Administraciones públicas, organismos públicos, instituciones y personas, jurídicas o físicas, públicas o privadas, que consideren oportunas o necesarias con motivo de la aplicación de la normativa sobre residuos de taller y de los efectos que ésta producirá en las partes del presente acuerdo”, ha explicado Alicia García-Franco.
Por su parte, Ana Ávila, ha destacado que ambas entidades colaborarán para “la elaboración de procesos estandarizados sobre la recogida, tratamiento, y valorización de los residuos de taller en conformidad con la normativa vigente comunitaria y nacional y su difusión para la propuesta de mejoras en las condiciones técnicas y comerciales que resulten aconsejables para un mejor funcionamiento de la cadena natural del reciclado, desde los puntos de vista de calidad, mercado o volumen de materiales procesados”.
El convenio de colaboración contempla asimismo incorporar, en los trabajos que ambas entidades desarrollen para cumplir los objetivos de este acuerdo, a otros agentes involucrados en la gestión de los residuos en sentido amplio.
Cerca de 5.000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles se han sumado al escrito en el que la Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción (CONEPA), reclamaba al Gobierno español y a las autoridades europeas un marco jurídico en el que haya espacio para las PYMEs.
La petición fue realizada la semana pasada mediante escrito a la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al Presidente del Parlamento Europeo y a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, además de a otros organismos consultivos de las citadas instituciones. En el mismo se solicitaba que se tuvieran en cuenta a las micropymes y pymes que compiten en el mercado de servicios de posventa en la redacción final del proyecto de Reglamento COM(2016)31, que regulará el sector del automóvil a partir de 2020.
El texto recoge nuevas normas para la homologación de tipo de los automóviles y el control de su cumplimiento durante la vida útil de los vehículos, pero también incluye referencias a la reparación y el mantenimiento de los mismos, especialmente en lo relativo al acceso a la información técnica y a los sistemas de diagnosis necesarios para atender las necesidades del parque durante su vida útil. En un momento de grandes cambios tecnológicos en el automóvil (energías propulsoras limpias, sistemas de ayuda a la conducción, vehículo conectado y vehículo autónomo), los talleres piden un marco jurídico adecuado y no discriminatorio que permita tanto la supervivencia de sus empresas, como el mantenimiento de un mercado competitivo en beneficio de los usuarios de automóviles europeos.
“Somos conscientes del importante esfuerzo inversor, tanto en formación como en equipamiento, de las empresas para dar servicio a los vehículos modernos. También lo somos de la necesidad de adaptarnos a un entorno cambiante en cuanto a fórmulas de movilidad y de relación con el cliente en el mundo de la conectividad. No es una tarea fácil para nadie. Por eso, pedimos a las instituciones competentes que, por lo menos, nos ayuden con unas reglas de juego claras, que no supongan trabas para el acceso a la información técnica de los vehículos, que podamos contar con equipos de diagnosis multimarca y con sistemas estandarizados y normalizados que permitan la conexión de los dispositivos que intervienen en los procesos de reparación y mantenimiento de vehículos”, declara Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.
Para el portavoz de CONEPA, los consumidores europeos serán los principales beneficiados en un entorno que siga apostando por la libertad de mercado en el sector de la posventa: “Las normas reguladoras del sector desde comienzos del siglo XXI (Reglamentos 1400/2002 y 461/2010, y normas anticontaminación EURO) han contribuido siempre a estimular la competencia para que nuestros servicios a los automovilistas europeos sean mejores y más asequibles. Queremos continuar en esa vía, que sea el mercado quien ponga a cada uno en su lugar y no unas normas restrictivas que nos impidan contar con las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo y puedan dar lugar a que el mercado posventa quede en manos de unas pocas y grandes empresas”, señala.
Durante el proceso de negociación del reglamento, que ha durado casi dos años, CONEPA, tanto directamente como a través de AFCAR España y AFCAR Europe, ha trabajado activamente en la defensa de los talleres. Aunque, como señala la asociación, en el proceso se han introducido en el texto numerosas consideraciones favorables a garantizar un marco jurídico de libre mercado, CONEPA ha realizado esta última acción de recogida de adhesiones como una manera de que los grandes temas recogidos en el Reglamento —homologaciones y control del cumplimiento de las mismas durante la vida del vehículo—no hagan olvidar las referencias a los servicios posventa de los talleres en las votaciones finales del Europarlamento y el Consejo.
El sector de talleres de mantenimiento y reparación de automóviles está integrado por 45.000 puntos de servicio y da empleo a casi 150.000 personas en España.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó, que la distribución de automóviles no puede estar huérfana de representación ante las administraciones públicas. Vidal de la Peña, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la 39ª reunión “Motor y Prensa”, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, en Madrid, reivindicó el papel de GANVAM, asociación a la que definió como “una patronal fuerte que es la voz más plural y numerosa de sector de la venta y reparación”.
Vidal de la Peña señaló que el sector de la automoción no puede estar representado ante los poderes públicos sólo por una parte pues hasta ahora la cara más visible, por su peso industrial, han sido los fabricantes, cuando la automoción tiene dos brazos perfectamente articulados y representados: la fabricación y la distribución. “Somos la asociación más plural y también la más numerosa. En GANVAM estamos todos: los turismos, el vehículo industrial, el vehículo de ocasión, el rent-a-car, las redes oficiales y los talleres independientes…”, afirmó.
En su intervención criticó, además, a quienes han querido encasillar a GANVAM como la patronal del VO: “El VO cabe en GANVAM, pero no todo GANVAM cabe en la etiqueta del VO”, sentenció. En este sentido, el presidente de GANVAM señaló que en esa pluralidad radica la fuerza de la asociación como interlocutor fuerte y válido ante la Administración y reclamó la unidad de acción de las distintas patronales del motor para tener más eficacia en sus demandas ante los poderes públicos: “Ese espíritu de unidad tiene que estar más vivo que nunca”, dijo.
Lorenzo Vidal de la Peña defendió que solo con una unión de este calibre, donde la Administración escuche el todo y no cada pequeña parte, será posible que vendedores y talleres puedan hacer frente al cambio de modelo de negocio que exige el contexto actual, donde la tecnología se impone transformando exponencialmente no sólo la forma de usar el coche, sino de comprarlo y venderlo. “La digitalización cambiará todo: la forma de usar los vehículos, pero también de venderlos y de repararlos. Quien no se adapte, quedará fuera”.
Sobre el reto del vehículo conectado, el presidente de GANVAM también pidió reconducir las relaciones con los fabricantes porque si bien los coches son de ellos, los clientes y sus datos pertenecen a la distribución. Y por tanto, vendedores y talleres no puede quedarse al margen del desarrollo de los nuevos servicios que se deriven de la conectividad y que serán la base para captar y fidelizar al cliente 4.0.
En su hoja de ruta, Vidal de la Peña no quiso olvidar algunas de las asignaturas pendientes orientadas a revitalizar al sector como son una reforma fiscal que ayude a corregir la baja rentabilidad de sus pymes, la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal que genera la venta y reparación ilegal o la urgente renovación del parque automovilístico a través del rediseño de los tradicionales planes de achatarramiento. “Es evidente que el PIVE no ha funcionado demasiado bien, si en ocho ediciones no ha conseguido su objetivo de rejuvenecer el parque”, concluyó.
Stefan Sommer, CEO de ZF Friedrichshafen, ha dejado la compañía, de común acuerdo con el presidente del Consejo de Administración, Franz-Josef Paefgen, según ha anunciado el grupo industrial alemán en un comunicado. Hasta que se nombre su sucesor, Konstantin Sauer, miembro de la Junta de Finanzas y Vicepresidente Ejecutivo, asumirá el cargo de CEO de manera interina.
“Nos gustaría agradecer al Dr. Sommer por su largo data y exitoso trabajo en la compañía. En sus cinco años de servicio como director de ZF, Stefan Sommer ha desarrollado la compañía con un compromiso incansable y una gran visión”, ha reconocido Franz-Josef Paefgen, en relación al trabajo de Sommer.
“El Consejo de Vigilancia nombrará en breve al sucesor, y hasta entonces, el Vicepresidente Ejecutivo, Konstantin Sauer, asumirá el cargo al frente de la compañía de manera interina. Como miembro del Consejo de Administración de ZF responsable de las actividades de Finanzas, TI y M & A, garantizará la estabilidad de la empresa y tiene toda nuestra confianza”, ha añadido Franz-Josef Paefgen.
Desde el pasado 30 de octubre Bosch ofrece actualizaciones online de su software de diagnosis para talleres ESI[tronic]. De esta forma, los talleres tienen siempre disponible la última versión del programa, de una forma rápida y cómoda, para que su trabajo diario sea lo más eficiente posible. Por el momento, los clientes seguirán recibiendo como hasta ahora el DVD con las actualizaciones hasta que se familiaricen con las actualizaciones online. Además, el DVD se seguirá manteniendo durante unos años más por si algún cliente lo necesitara.
Para acceder a la descarga online se han de realizar previamente unos ajustes de configuración en el ordenador (para sistema operativo Windows 7 o superior), que se inician con la descarga del nuevo instalador DDM (Diagnostics Download Manager) y su posterior configuración tras introducir el número de cliente y la contraseña (los mismos utilizados en las últimas actualizaciones). Una vez completada esta fase y verificado por el sistema la licencia correspondiente, se iniciará la descarga del nuevo software actualizado en la carpeta del disco duro que le indiquemos.
La descarga de las actualizaciones se realiza a través del programa de gestión de descargas DDM. Este programa se encarga de actualizar el equipo de forma sencilla y transparente al usuario. Permitiendo al taller seguir trabajando mientras se realiza la actualización.
El proceso de actualización es sencillo y rápido en comparación con el engorroso sistema de DVD. Entre las múltiples ventajas que ofrece la actualización online del programa destacan la rapidez e inmediatez del proceso; la posibilidad de seguir trabajando con el equipo KTS durante el proceso, ya que la actualización se realiza en segundo plano, así como de pausar las descargas y continuarlas cuando mejor le convenga al cliente.
Además, en caso de que se produjera un corte en la conexión a internet, tan pronto como ésta se restablezca continuará, de forma automática, desde el mismo punto en que se detuvo la conexión con el servidor. Las actualizaciones se descargan automáticamente y la instalación se hace mediante un solo click, del resto del proceso se encarga el DDM.
Las mejoras en la cobertura del ESI[tronic] llegan prácticamente en tiempo real a todos los talleres y no hay que esperar a la llegada de los DVD. La instalación o actualización de varios equipos es ahora mucho más fácil, ya que se pueden llevar los ficheros de un equipo a otro, mediante cualquier dispositivo de almacenamiento portátil en USB.
El pasado 1 de noviembre, la etiqueta europea informativa sobre el triple valor de los neumáticos en cuanto a seguridad (agarre en mojado), economía y ecología (resistencia a la rodadura-ahorro de combustible y rumorosidad) cumplió ya cinco años desde su entrada en vigor y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos acaba de celebrar hoy, en Madrid, un evento para presentar su estudio y campaña “Los Neumáticos, siempre de Etiqueta”, en el que destaca que “sólo un 8,3% de los encuestados conoce la etiqueta y las prestaciones que recoge”, como resaltó Fernando López, director general de GIPA España, empresa encargada de elaborarlo entre 3.025 conductores, recalcando que el sector no la está poniendo en valor, “no está explotando la etiqueta, no condiciona a la hora de la compra”. Una vez informados los encuestados por la propia GIPA, Fernando López destacó que “de las tres prestaciones recogidas en la etiqueta, la calificación o el valor de la seguridad sí le influiría en la decisión de compra al 56%; la eficiencia en consumo, al 43%, y la rumorosidad, al 29%”.
Abrió el acto, como maestro de ceremonias, José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho y de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, compuesta en la actualidad por Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos. Rodríguez recordó que “la Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea. Sin embargo, su conocimiento y comprensión entre los automovilistas españoles sigue siendo insuficiente”.
Y para argumentarlo, José Luis Rodríguez se refirió al estudio impulsado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho y elaborado por GIPA España entre un total de 3.025 conductores a los que se ha entrevistado personalmente. A rueda de ello, tomó la palabra Fernando López para desgranar los resultados de dicho estudio, enfatizando que “sólo uno de cada cinco sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo”.
Por ello, José Luis Rodríguez subrayó que “los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar su notoriedad”. Durante su intervención, Rodríguez presentó el video y el cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, que se pueden ver en su renovada web www.cuidatusneumaticos.com
Los talleres, principal vía de conocimiento
Acto seguido, ha tenido lugar la presentación del estudio sobre “Conocimiento e influencia de la Etiqueta Europea de Neumáticos” realizada por Fernando López, Country Manager de GIPA en España, cuyos datos arrojan que “aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%)”.
Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, López afirmó que “los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conocen la Etiqueta, que son un 8% del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores”.
Asimismo, el director general de GIPA España destacó que, según los resultados del estudio, “comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas. El 25% de los que de los que compran neumáticos on line y el 22% de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena” los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información on line. Por el contrario, entre aquellos que no se asoman a Internet para comprar neumáticos apenas un 8% conocen la etiqueta perfectamente y un 13% se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse un 6% tiene un completo conocimiento de la Etiqueta y otro 13% asegura que “les suena”.
Desmenuzando más los datos -ver imagen adjunta con el resumen de los puntos esenciales del estudio-, Fernando López añadió que “la Etiqueta del neumático es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%. En el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente: hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres. Quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta. Entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6% la conocen perfectamente y a un 11% les suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor”.
Informar y explotar más la etiqueta
Con estos datos y en este contexto, a continuación ha tenido lugar una Mesa Redonda, moderada por el propio José Luis Rodríguez, en la que han participado Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN). Todos ellos han coincidido al afirmar que hay que darle más bombo y platillo a la Etiqueta Europa del Neumático para informar y formar a los conductores sobre las prestaciones que en ella se recogen (seguridad en mojado, ahorro de combustible y rumorosidad) para, de alguna forma, intentar aumentar la seguridad vial.
De hecho, el propio Luis Fernando Velasco, representante de la DGT, ha reconocido que “algo tenemos que hacer porque que sólo un 8% conozca la etiqueta europea del reumático es insuficiente. Los conductores deberían utilizarla más a la hora de compra sus neumáticos. El sector puede contar con la DGT para aumentar la difusión de la etiqueta y sus valores. Para la DGT, es fundamental la seguridad vial, el mantenimiento de los vehículos y, especialmente, de los neumáticos. El 5% del parque de vehículos español circula con neumáticos en mal estado, según los últimos datos de las ITV”.
Incluso, el Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico recogió el guante al lanzarle un asistente la propuesta de informar a los conductores de la existencia de la etiqueta europea de los neumáticos en los paneles electrónicos de las carreteras, al igual que ya se ha hecho, por ejemplo, con los neumáticos de invierno, o, incluso, de realizar campañas informativas y formativas a través de los distintos medios de comunicación, todo ello para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’, como siempre hemos propugnado desde ‘EuroPneus’.
(APRENDA A LEER LA ETIQUETA CON EL VÍDEO EXPLICATIVO DE LA COMISIÓN, EN LA SECCIÓN DE VÍDEOS DE LA PORTADA DE WWW.EUROPNEUS.ES)
Giti Tire acaba de sumar su segunda homologación en Europa para primer equipo. Se estrenó con el Grupo VW para calzar el SEAT Ibiza con su neumático GitiSynergyE1 en la medida 185/70 R14 88H y ahora, un mes después, Giti Tire ha anunciado la homologación del Grupo Renault para montar de serie el mismo modelo en los Dacia Sandero, Logan y MCV, pero con la dimensión 185/65 R15 88H.
Giti Tire resalta en su comunicado que “el GitiSynergyE1 es un neumático de rendimiento premium y alta tecnología diseñado para reducir la huella de CO2 del vehículo, a la vez que ofrece un mayor nivel de seguridad en carreteras mojadas y secas”, y recuerda que “la gama de la marca Giti para Europa, que incluye también los neumáticos GitiSportS1, GitiSportS1 SUV, GitiPremiumH1 y GitiWinterW1, ha sido desarrollada íntegramente en el Centro de I+D de Alemania y todas las pruebas de seguimiento han sido realizadas en las instalaciones de MIRA en el Reino Unido, Idiada en España y ATP en Alemania”.
Relación Giti Tire con Grupo Renault
Tras recibir esta nueva homologación, Stefan Fischer, director de Tecnología de Producto de Giti Tire para Europa, ha destacado que “nuestra relación con el Grupo Renault se remonta a 2014 con una primera homologación para GT Radial, pero nuestra actual estrategia establece claramente que todos los nuevos equipamientos originales europeos para turismos y vehículos SUV se operarán con el portfolio de neumáticos de la marca Giti. Lo que le hemos demostrado a este fabricante europeo de vehículos en los últimos tres años es la calidad constante de nuestros neumáticos, la fortaleza de nuestra cadena de suministro y nuestro compromiso de trabajar lo más cerca posible para mantener los elevados estándares requeridos a nivel europeo”.
Por su parte, Martin Wells, director de cuentas clave para Equipamientos Originales (EO) en Europa de Giti Tire, ha señalado que “la consecución de estas homologaciones para dos equipamientos originales europeos en menos de un mes es el fruto de dos años de duro trabajo, tanto del equipo europeo de I+D como de todos los socios de Giti” y ya ha avanzado que “anunciaremos más muy pronto”.
Las jornadas de pruebas contaron con la presencia de Murilo Fonseca, director de Operaciones de Prometeon Tyre Group, y Domenico Nicotina, gerente del área de I+D de la compañía. Murilo Fonseca explicó a los medios allí presentes —con EuroPneus como único representante español— la organización de Prometeon y la estrategia que la compañía seguirá en el mercado agrícola. Prometeon agrupa el negocio industrial de Pirelli —las líneas de camión, autobús, agrícola y OTR—, así como Aeolus y sus marcas asociadas, Double Happiness y YellowSea. Una compañía que está presente en cinco continentes, con una capacidad global de 18 millones de unidades anuales y 18.500 empleados. “Estamos creando una compañía orientada hacia el cliente. Siempre hemos tenido la tecnología, pero desde que en 1999 Pirelli decidió abandonar el mercado agrícola europeo, el contacto con los clientes finales lo han mantenido los distribuidores. Y el negocio agrícola necesita un claro enfoque hacia el cliente. En ello estamos trabajando”, anunció Fonseca.
En este sentido, el director de Operaciones de Prometeon Tyre Group señaló que la compañía se centrará en el segmento premium del mercado en su regreso a Europa. De este modo, su oferta de producto se dirige hacia esa tendencia. “No estamos interesados en competir con las marcas chinas e indias, no es nuestro objetivo. No es una cuestión de superioridad. Es muy difícil competir con estas marcas, e importar desde Brasil neumáticos en esas cantidades no es rentable”, afirmó Murilo Fonseca.
Aunque Pirelli abandonó el mercado agrícola europeo en 1999, ha seguido estando activo en este segmento, con una fuerte presencia en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde tiene ubicada sus dos factorías: Santo André y Gravatai. “La agricultura es un sector de actividad muy importante en Brasil, un país que cuenta con grandes áreas de cultivos, aproximadamente unos 61 millones de hectáreas. Para nosotros es un mercado muy importante, donde tenemos una cuota del 36% y contamos con presencia en primeros equipos”, señaló por su parte, Domenico Nicotina. Aunque se trata de un mercado distinto al europeo, ha ido experimentando una importante transformación a lo largo de los años. En 2010, Pirelli comenzó la producción de neumáticos radiales agrícolas para el área de LATAM.
Domenico Nicotina explicó también los aspectos técnicos y la génesis de esta nueva gama de neumáticos, que se ha desarrollado siguiendo el concepto ECOIMPACT, que implica trabajar sobre tres parámetros: eficiencia energética, con vistas a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2; la reducción del impacto medioambiental en los materiales utilizados en su fabricación; y la alta durabilidad, ya que se trata de neumáticos desarrollados con nuevos compuestos de caucho que aumentan la vida del neumático.
La gama Pirelli PHPTM
La gama Pirelli PHPTM es el resultado es el resultado de varios años de colaboración entre los Centros de Investigación y Desarrollo de Prometeon en Milán y Santo André (Brasil). La línea radial PHPTM se produce en la fábrica brasileña de Santo André y se adapta a las necesidades de los agricultores europeos. La gama es el resultado de un proceso de desarrollo de alta tecnología, que ha incluido intensivas pruebas de laboratorio y sobre el terreno por distintas localizaciones de Europa, tanto off road como sobre carretera, bajo todas las condiciones, para asegurar el máximo rendimiento en todas las aplicaciones.
La línea PHPTM ofrece el más alto nivel de tracción gracias a la optimización del diseño de su banda de rodadura, mientras que la disposición de los tacos y una innovadora geometría con relación a los hombros del neumático, patentada por Pirelli, le confiere unas extraordinarias propiedades de autolimpieza sobre suelo mojado. La tracción mejorada y una menor resistencia a la rodadura repercuten en una mayor eficiencia de combustible. El diseño innovador de la banda de rodadura, junto con una nueva generación de compuestos, le da a la línea PHPTM un desgaste más homogéneo y contribuye a alargar su vida útil.
La compactación del suelo se ha reducido asimismo. La dimensión real de la huella asegura una menor presión sobre el suelo y la flexibilidad de la carcasa proporciona un buen amortiguamiento de las fuerzas verticales, ayudando a alcanzar un rendimiento máximo. La seguridad de conducción y la estabilidad del vehículo en la carretera están también garantizadas incluso en las condiciones más difíciles de la carretera.
La capa de goma más grande entre la banda de rodamiento y la carcasa, junto con el compuesto innovador, se ha dispuesto para aumentar la vida útil de los neumáticos, ofreciendo una mayor resistencia a astillado y fragmentación incluso en las aplicaciones más duras y dándole al PHPTM una gran versatilidad de uso y fiabilidad.
Sólo unos pocos meses después de la presentación de la alianza entre HELLA y Hengst Filtration, la gama completa e integral de sistemas de filtración de calidad premium HELLA Hengst Filtration Systems se lanza ahora en España y Portugal. A partir de hoy, los filtros de aceite, combustible, aire y habitáculo de la marca HELLA Hengst, para automóviles y vehículos comerciales ligeros, están disponibles únicamente a través de HELLA España y Portugal.
El acuerdo representa la unión entre dos históricos fabricantes de primeros equipos y proveedores de sistemas para la industria global de automoción: HELLA, fundada en 1899, y Hengst, en 1958. Hella cuenta en la Península Ibérica con seis delegaciones que facilitan el apoyo logístico, comercial y de marketing, ayudados por un equipo de especialistas de producto. A ello hay que sumar otros recursos habituales como documentación online, soporte técnico y de instalación, que aseguran a los Clientes un excepcional nivel de servicio.
“La Alianza con Hengst proporciona a los Distribuidores españoles y portugueses una excelente oportunidad de desarrollo de negocio. HELLA Hengst Filtration Systems es la solución más acertada para las necesidades del Distribuidor y del Taller porque combina una excelente gama de productos de alta calidad con nuestra sólida organización local de HELLA S.A. que incluye soporte comercial y de marketing, cercanía al Cliente, apoyo técnico y una logística versátil y fiable. Todo ello desde un único proveedor”, comenta Ismael Carmena, Director Regional de IAM para Europa Occidental y Director General de HELLA S.A.
“Participamos en esta Alianza porque combina lo mejor de dos compañías históricas: el grupo HELLA tiene una notable tradición en Equipo Original y un excepcional nivel de servicio desde hace más de 100 años, con una presencia de más de 50 años en el mercado local español y portugués. Por otra parte, nosotros incorporamos una gama de producto consolidada y nuestras competencias en filtración en esta asociación”, ha señalado por su parte Christopher Heine, CEO de Hengst Filtration.