jueves, 31 octubre, 2024
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¡Primicia!: Alberto Villarreal, nombrado nuevo director de la división de Vehículo Industrial en Goodyear Dunlop Iberia

Alberto Villarreal, nuevo director de neumáticos V.I. de Goodyear Dunlop Iberia.
Alberto Villarreal, nuevo Director General de Ventas Consumer en Goodyear Iberia a partir de 2022.

Año nuevo, nombramientos nuevos en Goodyear Dunlop Iberia. Sí, porque desde el 1 de enero, Alberto Villarreal ha sido ascendido al puesto de director de la división de negocio de neumáticos para Vehículo Industrial (camión y OTR) en España y Portugal, relevando a Pablo Martínez, quien a su vez da el salto a Europa como Director de Ventas EMEA de Goodyear Proactive Solutions. A rueda de este cambio, Rafael Poyo sustituye al propio Villarreal como nuevo Marketing Manager, según puede adelantar en primicia el equipo de ‘EuroPneus’.

Una información de CARLOS BARRERO

Hasta la fecha, Alberto Villarreal era director de marketing de Goodyear Dunlop para Iberia, cargo que asumió en septiembre de 2015, tras cinco años al frente de la división Retail de la compañía, encargándose de la expansión de la red de talleres Vulco.

Villarreal, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de dos décadas en el sector del neumático y se incorporó a Goodyear Dunlop Iberia como responsable de la división comercial de concesionarios, promocionando posteriormente a Trade Marketing Manager para España y Portugal. Alberto Villarreal cuenta, por tanto, con una visión global del sector acumulada desde sus diferentes puestos en las áreas de ventas, retail y marketing.

Pablo Martínez, nuevo Director de Ventas EMEA de Goodyear Proactive Solutions

Pablo-Martinez-Goodyear

Villarreal, como puede adelantar en exclusiva ‘EuroPneus’, coge el testigo de Pablo Martínez, ascendido como Director de Ventas EMEA de Goodyear Proactive Solutions, la nueva división de negocio creada en 2016, con sede en Luxemburgo, para redondear la oferta de la compañía tanto en calidad de producto como de servicio, dando a los operadores de flotas soluciones globales para aumentar su rentabilidad, gracias a la implementación de las últimas innovaciones en telemática y tecnología de analítica predictiva.

Rafael Poyo, nuevo Marketing Manager

En esta nueva estructura directiva diseñada por Alberto Granadino como director general de Goodyear Dunlop Iberia, Rafael Poyo, hasta la fecha responsable de marca y operaciones, también ha sido ascendido al cargo de Marketing Manager.

Goodyear confirma la exclusiva de EuroPneus

Goodyear-Alberto_Granadino

Goodyear Dunlop Iberia acaba de emitir un comunicado confirmando la exclusiva adelantada esta mañana por EuroPneus. Al respecto de tales cambios, Alberto Granadino, director general de Goodyear Dunlop Iberia, ha señalado que “en un contexto en continua transformación, estoy convencido de que el nuevo modelo organizativo de la compañía nos permitirá superar los retos y alcanzar las metas presentes y futuras. Con las personas adecuadas en cada posición, seguiremos ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.

Euromaster: “Los 10 mandamientos para conducir en invierno con la máxima seguridad”

Neumático Michelin Cross Climate
Euromaster publica los 10 mandamientos para circular seguros en invierno.

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por el Grupo Michelin, acaba de publicar “Los 10 mandamientos para conducir en invierno con la máxima seguridad”. Pasen y lean.

Los expertos de Euromaster, con 411 talleres abanderados en España y Portugal, ofrecen a los conductores los siguientes ’10 Mandamientos’ para rodar con la máxima seguridad ‘vi-T-al’ en condiciones invernales, es decir, con temperaturas inferiores a 7ºC, sea con lluvia, hielo, nieve, escarcha…:

  1. Comprueba presión, dibujo y ranuras del neumático para asegurar una correcta adherencia a la carretera y evitar deslizamientos. La medida mínima de que establece la norma es de 1,6 mm de grosor, aunque los especialistas recomiendan cambiar los neumáticos cuando éstos alcancen los 3 mm.
  2. Lleva siempre cadenas, neumáticos de invierno o de todas estaciones, especialmente recomendados si se conduce por lugares por debajo de 7 grados centígrados, puertos o lugares con riesgo de nieve. Existe también la opción de llevar neumáticos Michelin CrossClimate, homologados para conducir en cualquier situación, tanto en verano como en invierno, sin necesidad de llevar cadenas.
  3. Confirma el buen estado de los frenos, para tu seguridad y la de los demás. En Euromaster revisamos éste y los demás elementos de seguridad de forma gratuita, para hacerte el viaje más seguro.
  4. Tu visibilidad debe ser máxima. Las escobillas limpiaparabrisas y las luces, en perfecto estado, serán tus mejores compañeras de viaje.
  5. Usa la calefacción para tu confort y evitar el empañamiento de las lunas.
  6. Lleva siempre algo de ropa de abrigo en el maletero; nunca se sabe cuándo se puede necesitar.
  7. El depósito de combustible cuanto más lleno, mejor. El uso prolongado de calefacción gasta combustible, por lo que es fundamental estar preparados.
  8. No te olvides de los recambios imprescindibles: Rueda de repuesto, chaleco reflectante y triángulos de señalización. Obligatorios y necesarios para tu seguridad ante cualquier imprevisto.
  9. Barritas energéticas, una gran opción. Sobre todo en viajes de cierta distancia, es muy recomendable llevar algo de comida con nosotros.
  10. Conduce con precaución: Aumenta la distancia de seguridad, indica los cambios de carril, y respeta los límites de velocidad. Estas máximas, si siempre son importantes, ganan aún más relevancia en estas fechas, ya que el coche puede no respondernos de la manera deseada en según qué condiciones”.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerda la seguridad ‘vi-T-al’ de los neumáticos de invierno para rodar con hielo, nieve… ¡y sin cadenas!

Neumáticos de invierno, más seguridad
Los neumáticos de invierno aumentan la seguridad vial al rodar con hielo, nieve... sin necesidad de poner y quitar las cadenas.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recomienda a los conductores circular con neumáticos de invierno para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ ante temperaturas inferiores a 7ºC, sea con lluvia, hielo, nieve, escarcha…, sin necesidad de cadenas.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, integrada en la actualidad por Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos, acaba de emitir un comunicado recomendando a los conductores el uso de neumáticos de invierno, garantizando que son “una opción más segura, idónea y confortable para circular en condiciones de invierno rigurosas”, similares a las ocurridas el pasado fin de semana en el que miles de coches quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6, especialmente en la provincia de Segovia, a causa de una intensa nevada.

A la hora de explicar el valor vital de los neumáticos de invierno para aumentar la seguridad vial al rodar con temperaturas inferiores a 7ºC, los especialistas de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos resaltan que “permiten circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas y reducen el riesgo de aquaplaning, en caso de circular sobre asfalto mojado, y ofrecen mejores prestaciones a la hora de iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener su trayectoria (adherencia) o detenerlo (frenada) cuando las temperaturas caen por debajo de los 7ºC”.

Además, ponen como ejemplo que “un vehículo que monte neumáticos de invierno y que circule a 80km/h sobre pavimento mojado y a temperaturas inferiores a 7ºC necesita seis metros menos para frenar que uno con neumático estándar, es decir, el neumático de invierno frenaría completamente en 34 metros, mientras que el convencional necesitaría 40 metros. En el caso de que la carretera esté nevada, la diferencia será mucho más acusada. No debemos olvidar la importante influencia que tienen las condiciones atmosféricas y el estado de la carretera en la distancia de frenada: el espacio necesario para detener el vehículo se puede multiplicar hasta por ocho y el tipo de neumático que monte el vehículo será un factor clave de seguridad”.

En concreto, José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, afirma que “para conducir con mayor seguridad en los meses más fríos del año, es recomendable el uso de neumáticos de invierno. Éstos son fácilmente identificables, ya que llevan marcado en los flancos el símbolo ‘M+S’, que garantiza la tracción sobre nieve o barro y con el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior (3PMSF), que certifica su comportamiento a bajas temperaturas en frenada y tracción. El diseño del neumático de invierno está especialmente pensado para conseguir un rendimiento óptimo frente a las bajas temperaturas propias de esta estación, por lo que son una opción perfecta, sobre todo, en caso de conducir habitualmente por carreteras muy frías, que pueden estar, además, mojadas o nevadas. El cambio de hora oficial es una buena referencia para la sustitución de los cuatro neumáticos”.

Diseño y ventajas del neumático de invierno

Y para garantizar mayor seguridad ‘vi-T-al’ a la hora de circular en condiciones invernales, los especialistas de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos explican que “el neumático de invierno cuenta con un diseño específico que lo hace óptimo para el invierno, mejorando la capacidad de tracción, aumentando la capacidad de frenada, reduciendo el riesgo de aquaplaning e, incluso, permitiendo circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas. El neumático de invierno cuenta con un dibujo de banda de rodadura más recortado y profundo, que aumenta la capacidad de evacuación de agua. También dispone de entre seis y ocho veces más laminillas que un neumático convencional. Además, su compuesto de goma, gracias a un mayor contenido en sílice, ofrece un mejor comportamiento frente a las frías temperaturas de la época invernal, mientras que uno estándar o de verano se comporta mejor a altas temperaturas”.

La web de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (www.cuidatusneumaticos.com), ofrece más información sobre las ventajas de los neumáticos de invierno cuando llega el frío, así como otros muchos contenidos como consejos de mantenimiento y cuidado para las cubiertas o sobre las ventajas del Etiquetado Europeo del Neumático.

Grupo Andrés Neumáticos facturó cerca de 140 millones de euros en 2017 y creció un 14%

Grupo-Andres
De izquierda a derecha, Javier Andrés, Eustaquio Andrés, Eduardo Salazar e Iván Andrés.

Grupo Andrés, distribuidor internacional especializado de neumáticos multimarca, acaba de anunciar su balance de resultados en 2017, destacando “una facturación cercana a los 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2016”.

Los especialistas de Grupo Andrés, con su presidente Eustaquio Andrés a la cabeza, detallan al respecto que “la mejora en los datos se ha reflejado en todas las líneas de negocio desarrolladas por la empresa y, todo ello, a pesar del fuerte incremento en el precio de las materias primas (petróleo, caucho…) y a la subida de precios del producto final”.

Y para cosechar tal crecimiento durante el pasado ejercicio, Grupo Andrés resalta que “2017 ha sido un año de importantes cambios en la organización, con el lanzamiento de la Nueva plataforma on line profesional. Por otro lado, han sido meses decisivos en la proyección internacional de la marca, que en la actualidad llega a 27 países. Además, el año ha finalizado con la adquisición de Onneu y su transformación en red de puntos de servicio”.

Nueva plataforma logística en Madrid

De cara a 2018, los responsables de Grupo Andrés avanzan que “Onneu, uno de los principales portales de e-commerce de neumáticos de nuestro país, congregará a los mejores talleres especialistas en el neumático. Además, la compañía pondrá en marcha la segunda descentralización de su actividad con la apertura de una plataforma logística en Madrid, que traerá consigo la creación de un gran almacén de más de 11.500m2 en la capital”.

Por último, Grupo Andrés recuerda que suministra a más de 20.000 talleres de España y Portugal, a los que distribuye referencias de más de 70 marcas del sector, “con un servicio rápido y de calidad. En la actualidad, Grupo Andrés sigue consolidando su crecimiento y es uno de los motores de la economía provincial y regional, en el top 50 de las medianas empresas más exitosas de España. La cifra de empleados ha pasado de 70 a casi 125 en los últimos años, sólo en la empresa matriz del grupo (Neumáticos Andrés), superando los 200 trabajadores, teniendo en cuenta otras empresas del grupo”.

Las matriculaciones de turismos crecen un 7,7% en 2017

Seat León
El Seat León fue el vehículo más matriculado en España en 2017.

Las matriculaciones de turismos en 2017 totalizaron 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, tras cerrar el mes de diciembre con 102.943 turismos matriculados. El canal de empresas (con un crecimiento interanual del 12,8%) y de rent-a-car (con un incremento del 9,2%) han sido los grandes animadores del mercado. Por el contrario, el canal de particulares ha sido el que menos crecimiento ha registrado, con un 4,4% de subida.

El ranking de marcas lo encabeza Renault, con 101.503 matriculaciones en el conjunto del año, seguido de Seat, con 94.461 turismos matriculados y Volkswagen, con 89.602. En cuanto a los modelos, el podio de los más vendidos en 2017 lo forman el Seat León (35.316 unidades), Seat Ibiza (33.757 unidades) y Renault Mégane (32.131 unidades).

Por segmentos, los utilitarios coparon el 23,4% del total de matriculaciones. Le siguen en importancia los compactos, con una cuota del 22,2%, los SUV medios, con un 19,4% y los SUV pequeños, que representaron el 11,8% de las matriculaciones de turismos, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción.

Finalmente, por comunidades autónomas, Madrid fue la que registró un mejor comportamiento, con 402.825 unidades matriculadas y una cuota del 32,6%. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con 190.480 unidades (15,4%), Andalucía, con 139.541 unidades (11,3%) y Comunidad Valenciana, con 137.068 unidades y el 11,1% de cuota.

BP y Castrol renuevan su acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen

BP Castrol

BP y Castrol han anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración estratégica global con el Grupo Volkswagen para el suministro de combustibles y lubricantes a escala mundial. El acuerdo, que se remonta a 17 años, incluye los turismos Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda, y los vehículos comerciales ligeros Volkswagen.

En el marco del acuerdo de colaboración, se ha desarrollado un nuevo lubricante de motor junto con el Grupo Volkswagen que se lanzará en breve bajo una marca conjunta Castrol-Volkswagen. A través de su asociación tecnológica, ambas empresas seguirán colaborando estrechamente en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y generar soluciones innovadoras para la movilidad futura.

“Durante 17 años hemos disfrutado de un acuerdo de colaboración extremadamente exitoso con el Grupo Volkswagen. Seguiremos trabajando juntos para garantizar que los millones de conductores de vehículos del Grupo Volkswagen obtengan un rendimiento y una protección óptimos”, ha señalado Oliver Rose, vicepresidente de Cuentas Internacionales de BP, en relación a la renovación del acuerdo.

“Volkswagen ha gozado de una colaboración larga y fructífera con Castrol. Esta potente combinación de nuestras marcas fortalecerá aún más lo que nos une de forma natural: nuestros elevados estándares de calidad y una gran reputación. Nos complace enormemente ampliar este acuerdo de colaboración y estamos deseosos de trabajar juntos”, afirmó por su parte, Imelda Labbé, jefa de Postventa Internacional del Grupo Volkswagen.

NEX celebra su tercer aniversario en el mercado

TERCER ANIVERSARIO NEX
NEX, el distribuidor de neumáticos multimarca, cumple tres años en el mercado español.

NEX cumple tres años desde que iniciase su actividad en España y hoy cuenta con 14 plataformas logísticas.

En concreto, el ‘gigante’ de la distribución dirigido por Luis Miguel Muñoz señala que “desde el inicio de su andadura, Nex ha mantenido una capacidad constante de crecimiento, consolidándose y posicionándose, a día de hoy, como uno de los distribuidores de neumáticos de referencia en el mercado ibérico”.

NEX también recuerda que “a lo largo de estos tres años, ha sabido mantenerse en continua expansión no solo geográficamente, con la adquisición IHLE y Neumáticos Álvarez y el arranque de su actividad en Canarias y Portugal, sino también a nivel de producto, incorporando la distribución de neumáticos agrícolas e industriales y con un constante crecimiento de su porfolio de marcas para entregar siempre la oferta más completa que satisfaga las necesidades de todos sus clientes. Actualmente, la empresa cuenta con una de las propuestas más completas del sector, con un stock que alcanza los 200.000 neumáticos de ligero, 30.000 neumáticos de camión y 1 millón de kilos de neumáticos agroindustriales, que se reparten entre las 14 plataformas logísticas que tiene a nivel nacional”.

Además, NEX añade que su crecimiento “se ha basado siempre en un modelo de negocio que busca una distribución de valor añadido, con un amplio servicio y disponibilidad, trato personalizado y excelente atención al cliente”, recalcando que “continúa mirando hacia el futuro con ilusión, ambición y muchos nuevos proyectos”.

TNU mantiene sus tarifas de gestión de NFUs para 2018: Turismo, 1,25 € y Camión, 9 €

TNU POSTER tarifa 18

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) mantiene sus tarifas en 2018, por lo que los usuarios siguen pagando 1,25 euros por neumático nuevo de turismo y 9 euros si es de camión, como ‘ecoprecio’ para su posterior gestión como Neumático Fuera de Uso (NFU).

Así lo ha aprobado el Consejo de Administración de TNU, el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de España y sociedad sin ánimo de lucro, resaltando en su comunicado que, además de mantener sus tarifas de 2017, durante 2018 “incluso el IPC va a ser asumido por TNU, sin que se repercuta en sus productores adheridos, y en consecuencia para el usuario final supondrá un ahorro en torno al 1,2%* (dato estimado a falta de dato definitivo) de la tarifa”, por lo que “TNU gestiona el Sistema más económico para 2018”.

Optimización de costes y eficiencia en la gestión

Con esta medida de mantener los ‘ecoprecios’ de sus tarifas en 2018, el Sistema Colectivo de Gestión de NFUs pilotado por Javier de Jesús Landesa como director operativo enfatiza que “continúa con su política llevada a cabo hasta la fecha, de optimización de costes y eficiencia en la gestión, procurando una repercusión real y en la menor cantidad posible de los costes de gestión sobre el usuario final”.

No obstante, TNU resalta que durante 2018 “se seguirán buscando nuevas alternativas de reutilización, reciclaje y valorización material, con la finalidad de reducir en lo posible el uso de la valorización energética, potenciando y fomentando el uso de materiales y productos reciclados. Asimismo, se intensificará el seguimiento y lucha contra el fraude en el sector, ya sea de forma individual o en colaboración con entidades públicas, asociaciones o cualquier otro agente”.

Como broche, TNU recuerda que “apuesta por la defensa y protección del medio ambiente y cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Medio Ambiente recogidos en el Plan Estratégico Nacional de Economía Circular, y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), manteniendo como esenciales en sus procesos la reducción, reutilización, reciclaje y valorización material”.

Comparando los últimos cuatro años, TNU ha conseguido rebajar su ‘ecoprecio’ en cinco céntimos en turismo (de 1,30 euros en 2014, a 1,25 € este año) y 1,25 euros en camión (de 10,25 euros en 2014, 9 € en 2018).

Nokian Heavy Tyres incrementará su capacidad de producción en un 50%

Nokian Heavy

Nokian Heavy Tyres Ltd, compañía perteneciente al grupo Nokian Tyres y especializada en la fabricación de neumáticos para camión, agrícolas e ingeniería civil, ha anunciado que incrementará su capacidad de producción en un 50%. Para ello, la firma invertirá alrededor de 70 millones de euros en la factoría de Nokia (Finlandia), en los próximos tres años.

El objetivo es aumentar la capacidad de producción de neumáticos pesados de aproximadamente 20.000 a 32.000 toneladas. “El mercado internacional de neumáticos pesados ha evolucionado positivamente y nuestras ventas han ido en aumento. También queremos apoyar el crecimiento de nuestros clientes incrementando nuestra capacidad de producción en nuestra fábrica actual en Nokia”, ha señalado Manu Salmi, vicepresidente de la unidad Nokian Heavy Tyres.

Paralelamente, Nokian Heavy Tyres ha firmado un acuerdo con los sindicatos locales para aumentar la competitividad a través de la flexibilidad. El acuerdo, que pretende motivar al personal a desarrollar habilidades múltiples, estará vigente hasta el final de 2020.

ANCERA considera que 2017 ha sido un éxito para el sector multimarca

Cuerno ANCERA
Miguel Ángel Cuerno.

ANCERA considera que 2017 ha sido un éxito para el sector multimarca, que ha conseguido importantes avances. Sobre este punto, la patronal de los recambistas destaca el nuevo Real Decreto sobre ITV, el avance en las negociaciones a nivel europeo para el acceso a la información técnica y a los datos generados por el conductor en los vehículos y las nuevas oportunidades que la distribución multimarca puede obtener con los servicios oficiales, con los constructores cancelando los negocios de distribución de recambios a los concesionarios.

“Este año ha sido muy importante para ANCERA y para el sector, pues todos los grandes cambios producidos han beneficiado al sector independiente. En 2017 se ha hablado mucho, y continuará siendo así en los años venideros, de las tendencias disruptivas en el automóvil: coche compartido y autónomo, vehículo conectado, motores eléctricos o venta online, entre otras tendencias. Cambios a los que nuestra distribución se adaptará, como siempre ha hecho, y aprovechará la oportunidad que le otorgará el mercado”, ha declarado Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA, en el balance de un año en el que la asociación ha celebrado su 40º aniversario.