jueves, 31 octubre, 2024
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ANCERA organiza una jornada de posventa en Málaga

ACARAM

ANCERA organizó el pasado 11 de enero una nueva Jornada de la Posventa, en Málaga, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General Electoral de la Asociación de Comerciantes de Accesorios y Recambios de Automóviles de Málaga (ACARAM), que ratificó a Rafael Casado Gil como presidente de la entidad. Durante la jornada, el Presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, informó a los presentes sobre el presente y futuro de la posventa y explicó las novedades legislativas que entrarán en vigor en este 2018.

Entre los temas que el presidente de ANCERA trató en su ponencia figuraron la oportunidad de negocio que supone para los talleres y la distribución independiente el nuevo decreto de ITV; el Reglamento sobre Información Técnica del que dependerá la reparación multimarca y el marcaje de piezas en los desguaces. También se refirió a la importante labor que está llevando a cabo el Comité Antipiratería para la Automoción (CAPA), que está suponiendo un aumento en el negocio de la diagnosis. La venta online y la búsqueda matrícula-bastidor, fueron otros de los asuntos tratados durante la reunión.

Asimismo, se informó también los asistentes sobre las subvenciones a fondo perdido para el sector y la forma de acceder a ellas, por parte de representantes de la Agencia IDEA, organismo encargado de la gestión de las mismas. Dichas subvenciones están dirigidas a facilitar la adaptación de programas de gestión, la adquisición de hardware para hacerlo posible y las inversiones en tecnologías para las empresas de distribución de recambios.

Neumáticos, luces, ITV… centran la nueva campaña de vigilancia de las condiciones del vehículo puesta en marcha por la DGT

DGT campaña seguridad vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha ayer una nueva campaña de vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, poniendo el foco en el mantenimiento, neumáticos, luces, ITV…

La propia DGT enfatiza en su comunicado que esta nueva campaña de seguridad vial está motivada por el envejecimiento experimentado por el parque español de automóviles y su relación directa con los accidentes y víctimas mortales en nuestras carreteras, recordando que “la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 fue de 13,2 años en turismo, 8,8 años en motocicleta y de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg. Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 21 de enero”.

Relación entre riesgo y antigüedad del vehículo

La DGT señala que durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña “prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”.

Neumáticos

A rueda de ello, la DGT subraya que “los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Además, los vehículos  relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible”.

Alumbrado y señalización

La DGT también recuerda en su comunicado que “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa. Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:
• Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
• Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
• Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:
1.- Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
2.- Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.
Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que,  debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.  Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.
Además de las luces y los neumáticos, la DGT también avisa que durante esta campaña también se controlará:
“•La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
•Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
•La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
•Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
•Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera”.
ITV
Como broche, la DGT también hace énfasis en que “la inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes. Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19,5 millones de vehículos durante el año 2016, un 4% más que en 2015. Del total de vehículos inspeccionados, 3,6 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (19% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. El 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español”.

Giti Tire logra su primer equipamiento original para SUV en Europa, calzando el nuevo Dacia Duster con el GitiPremium PX1 SUV

Giti Tire calzará el nuevo Dacia Duster
Giti Tire equipara de serie el nuevo Dacia Duster.

Giti Tire ha logrado su primera homologación de equipamiento original para SUV en Europa con la marca Giti y calzará de serie el nuevo modelo de Dacia Duster con su neumático GitiPremium PX1 SUV en llanta 16.

Para más señas, Giti Tire precisa que el nuevo Dacia Duster saldrá de fábrica equipado con el GitiPremium PX1 SUV en la medida 215/65 R16 98H, un neumático que destaca por su “bajo nivel de ruido y agarre excepcional”.

Asimismo, los especialistas de Giti Tire recuerdan que todos sus neumáticos de la marca Giti para turismos y para SUV, como los GitiSport S1, GitiSport S1 SUV, GitiPremium H1, GitiSynergy E1 o GitiWinter W1, “llevan la insignia ‘German Engineering’, destacando su desarrollo exclusivo en el Centro de I+D de la empresa con sede Hannover, Alemania. Igualmente todas las pruebas en pista y carretera también se llevaron a cabo en Europa, en las instalaciones de MIRA en el Reino Unido, Idiada en España y ATP en Alemania”.

Al respecto, Stefan Fischer, director general de Tecnología de Producto y Equipamientos Originales de Giti Tire Europe, ha reconocido que “es muy satisfactorio lograr nuestro primer equipamiento original para un SUV en Europa con el GitiPremium PX1 SUV y ampliar así nuestro trabajo como proveedores oficiales para nuestro socio desde hace muchos años, el Grupo Renault”.

Asimismo, Giti Tire recuerda que esta es la tercera homologación de su marca Giti para montar en EO (Equipo Original), pues “las dos anteriores han sido para el neumático GitiSynergy E1 en tamaño 185/65 R15 88H para los Dacia Sandero, Logan y MCV del Grupo Renault, y en tamaño 185/70 R14 88H para el Seat Ibiza del Grupo Volkswagen”.

A rueda de ello, Martin Wells, Key Account Director OEM en Europa para Giti Tire, ha destacado que “tres anuncios de equipamiento original seguidos han sido un logro excelente, pero no nos vamos a dormir en los laureles. Estamos en negociaciones avanzadas con varios fabricantes de vehículos importantes y debemos continuar operando al más alto nivel para que se hagan realidad”.

NEX lanzará su nueva APP para dispositivos IOs y Android el próximo 22 de enero

NEX lanza nueva app
NEX lanza su nueva app para dispositivos IOs y Android.

“¿Cuántos neumáticos caben en tu bolsillo? NEX tiene la respuesta”. Con este eslogan, NEX Tyres, el ‘gigante’ de la distribución de neumáticos multimarca en España y Portugal, acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva aplicación el próximo lunes 22 de enero, con promociones exclusivas.

NEX detalla que su nueva APP estará disponible para dispositivos iOs y Android y “supondrá una de las grandes innovaciones del sector para este 2018. Con ella, los usuarios podrán realizar cualquier compra o consulta con tan solo cuatro clicks, poniendo al alcance de un pulgar un amplio stock de neumáticos, que podrán adquirir de forma inmediata y sencilla desde cualquier lugar”.

Además, NEX añade que “los usuarios podrán consultar de un vistazo todas las promociones vigentes e identificar rápidamente los artículos en promoción, tener acceso instantáneo a toda la información de su actividad: facturas, albaranes, plazos de entrega, etc., y contactar en cualquier momento con su comercial o call center. Con este nuevo proyecto, NEX se pone en manos de sus clientes para estar cada día más cerca de ellos”.

A rueda del lanzamiento de su nueva APP, el ‘gigante’ de la distribución dirigido por Luis Miguel Muñoz enfatiza que “la capacidad de adaptación y mejora continua son valores que han estado siempre presentes en NEX como resultado de la búsqueda incesante de un mayor valor añadido en la distribución y, por consiguiente, un mayor beneficio para sus clientes. Hemos visto como el sector de la distribución de neumáticos ha ido evolucionando con el tiempo, sumándose, como muchos otros, a la era de las nuevas tecnologías. Y es que, si bien la inmediatez en la entrega del neumático es vital, también lo es para el proceso de compra que requiere, cada vez más, de una mayor agilidad”.

Así, y para incrementar la calidad de servicio a sus clientes, NEX destaca que siempre “apuesta por mantenerse a la vanguardia tecnológica y mejora continuamente sus plataformas para que ofrezcan la rapidez que buscan sus consumidores. Con este propósito, hemos estado trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto que da cabida en un bolsillo al mayor stock de neumáticos: la App de NEX”.

 

Vredestein presentará en FIMA su nuevo Traxion Optimall, neumático agrícola VF con tecnología F+

Neumático agrícola Vredestein Traxion Optimall
Las pruebas de DLG demuestran la rueda de ventajas del nuevo Vredestein Traxion Optimall.

Vredestein presentará el Traxion Optimall, su nuevo neumático agrícola VF de última generación con tecnología F+ para tractores de alta potencia, en la próxima edición de FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se celebrará del 20 al 24 de febrero, en Feria de Zaragoza.

De cara al canal de venta, Vredestein avanza que el nuevo Traxion Optimall estará disponible a partir de febrero, inicialmente en los tamaños VF 710/75 R 42 184D, VF 650/65 R 34 NRO 170D y VF 650/60 R 34 NRO 168D, aunque la marca ya anticipa que su oferta dimensional irá creciendo a lo largo del año.

En su stand del pabellón 6 (calles F-G, nº 27-32), los especialistas de Vredestein detallarán  que el nuevo Traxion Optimall, su neumático de última generación VF (Very High Flexion) para el segmento superior de tractores, “no tiene igual en términos de tracción, eficiencia de combustible y productividad, y reducirá sustancialmente el costo total de operatividad, como demuestran las intensivas pruebas previas a su lanzamiento, realizadas tanto por Vredestein como por el reconocido instituto alemán DLG, que confirmó el rendimiento excepcional de este nuevo neumático VF”.

Así, según Vredestein, “DLG descubrió que un tractor de más de 400 hp (equipado con Traxion Optimall) que realiza actividades de labranza experimentó un 5,5% menos de deslizamiento que el mismo tractor equipado con neumáticos IF de otra marca premium. Calculó, además, que esto corresponde a un 7% menos de consumo de combustible y una ganancia correspondiente en productividad. El resultado en ahorro es de 162 euros por cada 100 ha de trabajo”.

Los expertos de Vredestein inciden en que “el Traxion Optimall es el único neumático VF que permite una menor presión de inflado en el campo y garantiza una huella hasta un 15% más grande en comparación con otras VF y un 25% en comparación con los neumáticos IF (aumento de la flexión) actualmente en el mercado”.

Y para garantizar tales prestaciones y rendimiento, resaltan que “el Traxion Optimall hace uso completo de la tecnología F + de Vredestein, que combina una flexibilidad muy alta con una estabilidad excepcional. La pared lateral altamente flexible consiste en un punto de flexión superado. Un compuesto de goma de alta tecnología en el área del hombro soporta la carcasa a baja presión para una flexión extrema. En conjunto, estas características permiten que el Traxion Optimall se utilice hasta con un 25% menos de presión en el campo que otros neumáticos VF actualmente en el mercado e incluso un 40% en comparación con versiones IF. La tecnología F + garantiza un alto grado de estabilidad a través de un estabilizador de talón. Esta área de talón superior rígida especialmente diseñada, es compatible con la estabilidad del Traxion Optimall incluso a baja presión. El resultado es un 10% más de rigidez radial en comparación con otros neumáticos VF, lo que garantiza un manejo seguro durante el transporte pesado por carretera”.

Además, los especialistas de Vredestein añaden que “el Traxion Optimall incorpora el concepto Traxion Tread, un diseño que ha sido probado por el éxito de Traxion + y TraxionXXL. Combina un compuesto único y un alto contenido de caucho para garantizar una resistencia al desgaste un 30% mejor y, por lo tanto, una vida útil un 30% más larga”.

 

CONEPA lanza una nueva campaña informativa sobre neumáticos de invierno

CONEPA INVIERNO

Por segundo año consecutivo, las asociaciones integradas en la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ponen en marcha una campaña divulgativa sobre neumáticos de invierno para completar la información de la que los talleres disponen sobre este producto y ayudarles a transmitirla a sus clientes. Como novedad, en esta ocasión y en respuesta a las consultas recibidas por el Área Técnica de CONEPA a raíz de la difusión de sus comunicados a comienzos del pasado año, se ha ampliado el contenido con referencias a las cubiertas “All Season”.

La acción divulgativa de CONEPA se basa en un documento informativo realizado por  el Área Técnica de la federación, difundido especialmente por  las entidades miembro ubicadas en el centro y norte de la península. Como el año pasado, las asociaciones de CONEPA están incidiendo de manera específica en empresas de mecánica y carrocería no especialistas en neumáticos pues son las que disponen de menos información sobre las referencias de invierno y sus condiciones de utilización. CONEPA calcula que la información llegará directamente a más de 6.000 talleres.

En línea con la campaña de difusión del mantenimiento responsable de CONEPA, esta nueva iniciativa reivindica la función del taller como “asesor en materia de seguridad” de sus clientes automovilistas. De este modo, además de aportar una información básica sobre las peculiaridades técnicas del producto y su uso en otros países, la circular se centra en dos asuntos: Un documento con “8 razones por las que utilizar neumáticos de invierno”, que tiene como objetivo ayudar a transmitir a los usuarios información sobre el producto; e información sobre el almacenaje de neumáticos cuando no se utilizan, tanto si el depósito de los mismos corresponde al taller (como un servicio más para su cliente), como si hay que transmitir consejos al usuario que decide guardarlos bajo su custodia directa: limpieza, lugar seco, fresco y alejado de la luz, etc.

Como cada vez que realiza una acción con los neumáticos como protagonistas, CONEPA aprovecha para llamar la atención a los talleres sobre la importancia de recordar siempre a sus clientes aspectos relativos a la seguridad y al mantenimiento de los neumáticos: correcto inflado, control del desgaste, etc.

OCHO RAZONES PARA MONTAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO

1.- En condiciones de nieve no es necesario el montaje de cadenas. Hay que considerar que el que 80% de los conductores reconoce no saber montarlas o no haberlo hecho nunca.
2.- Se evitan los riesgos que supone montar las cadenas en el arcén, con el engorro que supone hacerlo con temperaturas bajo cero, las ruedas sucias y mojadas, y por supuesto las manos heladas.
3.- Obviamente no es necesario volver a pararse para desmontarlas cuando la nieve desaparece de la calzada.
4.- Mejora la adherencia, tracción y frenada en condiciones de frío, lluvia o nieve, incrementándose notablemente la seguridad.
5.- Se eliminan las posibles averías mecánicas o en la carrocería provocadas por un mal montaje o rotura de las cadenas.
6.- Hay modelos en el mercado que debido a las dimensiones de los neumáticos (a veces se refleja en la ficha técnica) no está permitido el montaje de cadenas.
7.- Aunque inicialmente supone tener que invertir en dos tipos neumáticos, la duración de los ambos neumáticos  se prolongará al utilizarse de forma estacional.
8.- Especialmente indicado para los conductores que circulen por zonas donde se produzcan frecuentes lluvias, bajas temperaturas,  zonas de montaña o frecuenten las estaciones de esquí.
Fuente: Departamento Técnico de CONEPA

Adrià Pereira, de Talleres XJ, vencedor de la primera edición de MECACRACKS

MECACRACKS-1

Adrià Pereira, de Talleres XJ, ha resultado vencedor de la primera edición de MECACRACKS, una iniciativa con la que Federal-Mogul Motorparts quería distinguir al “Crack” de los mecánicos en la Península Ibérica, y será el piloto oficial de la compañía en el Panda Raid 2018, una aventura que pondrá a prueba tanto su pericia al volante como sus conocimientos de mecánica en un exigente recorrido de más de 3.000 kilómetros con salida en Madrid y llegada en Marrakech.

La fase final eliminatoria tuvo lugar el pasado 13 de enero en las instalaciones de Federal-Mogul en Coslada (Madrid). El vencedor tuvo que demostrar no solo sus conocimientos sobre la historia y marcas de Federal-Mogul Motorparts, sino también su habilidad técnica y pericia al volante en una fase final disputada por diez mecánicos procedentes de distintos puntos de la Península Ibérica. Pruebas teóricas y prácticas, de orientación, mecánica y conducción sobre obstáculos sirvieron para elegir al ganador de la presente edición de MECACRACKS, que contó con un jurado especialista formado por miembros del equipo técnico de Federal-Mogul Motorparts; de la patronal de talleres CONEPA; de SERNAUTO, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción; la empresa especialista en formación y asistencia técnica CarsMarobe, y el periodista de RNE José María Puente, Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa 2017.

MECACRACKS 2“Federal-Mogul Motorparts es consciente de que los mecánicos son el alma de nuestra industria. Por ello realiza considerables inversiones en ellos a través de sus plataformas de formación y soporte técnico. En este sentido, el programa de fidelización MECACRACKS ha permitido a profesionales de más de 330 talleres españoles y portugueses demostrar sus conocimientos y compromiso con las distintas marcas de la compañía y el aprovechamiento de los recursos que Federal-Mogul Motorparts pone a su disposición”, comentó Pere Banús, responsable de comunicación para España y Portugal de Federal-Mogul Motorparts.

“Federal-Mogul Motorparts ha querido premiar con MECACRACKS no solo la confianza en sus marcas y acciones promocionales, sino también el uso de la plataforma online de formación F-M Campus (www.fmcampus.eu), acciones, entre otras, que han servido a los participantes a llegar hasta la final de un concurso en cuya reedición ya estamos trabajando”, añadió Banús.

Triangle Tire invertirá unos 475 millones de euros en su primera fábrica en EEUU

Triangle invierte en nueva planta en EEUU
A la derecha, el presidente de Triangle brinda con el gobernador de Carolina del Norte, tras anunciar la inversión en la nueva fábrica.

Tras su reciente desembarco en Europa, Triangle Tyre, uno de los principales fabricantes de neumáticos de China, quiere ‘conquistar’ también EEUU y acaba de anunciar la inversión de 580 millones de dólares (unos 475 millones de euros) para levantar su primera fábrica en Carolina del Norte (USA), que estaría a plena capacidad productiva en 2023 con unos seis millones de neumáticos anuales.

Así lo anunció recientemente el presidente de Triangle Tire, Ding Yuhua, tras una reunión con Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, resaltando que “será la primera planta de la compañía fuera de China y una de las fábricas de neumáticos más eficientes y respetuosas con el medio ambiente del mundo”.

En concreto, los planes de Triangle Tire pasan por poner en marcha, en una primera fase, la planta destinada a la fabricación de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), cuyo objetivo es producir unos cinco millones de cubiertas al año, y ya en una segunda fase, ampliarla para fabricar un millón de neumáticos de camión (TBR) anuales, avanzando la compañía que espera completar ambas fase en 2023.

Al respecto, Ding Yuhua resaltó durante la ceremonia de presentación que “esta importante inversión desempeñará un papel clave en la estrategia de crecimiento de Triangle Tire en todo el mundo y representa un fuerte compromiso con nuestros clientes en América del Norte. Queremos agradecer al Gobernador Cooper y su equipo por todo su trabajo para que esto suceda. ¡Estamos emocionados de venir al Condado de Edgecombe! Cuanto más aprendo sobre Carolina del Norte, más fuertemente siento que Carolina del Norte es la opción correcta para Triangle. Además de su ubicación estratégica que brinda un transporte rentable, los ciudadanos de Carolina del Norte son diligentes y entusiastas. El estado tiene una gran población en edad de trabajar, un entorno de desarrollo económico saludable y un sistema educativo bien establecido “.

Por último, Triangle Tire recuerda que se fundó hace más de 40 años, fabrica más de 25 millones de neumáticos anualmente en sus actuales cinco plantas en China. Triangle Tire tiene su sede en Weihai, en la parte oriental de la provincia china de Shandong, y sus neumáticos se venden en más de 180 países en todo el mundo.

José Vicente de los Mozos, nuevo presidente de ANFAC

José Vicente de los Mozos.
José Vicente de los Mozos.

La Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), eligió el pasado 11 de enero por unanimidad a José Vicente de los Mozos —presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité ejecutivo del Grupo Renault—, como nuevo presidente de la asociación para los próximos dos años. De los Mozos sustituye en el cargo a Antonio J. Cobo, director general de Opel España y director de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), quien venía ocupando el cargo de presidente de ANFAC desde enero de 2016.

Desde la asociación se subraya que la presidencia de José Vicente de los Mozos estará marcada por los nuevos retos que afronta el sector, en plena transición hacia un nuevo modelo de movilidad y con una creciente competitividad industrial a nivel global.

“Quiero dar las gracias a Antonio Cobo por el trabajo realizado durante su presidencia en ANFAC y en mi caso aprovechar mi experiencia a nivel mundial para trasladarla a mis nuevas responsabilidades al frente de ANFAC. El sector del automóvil va a evolucionar en los próximos diez años lo mismo que lo ha hecho en los 50 años anteriores y esto obliga a enfrentarse a nuevos retos para que los que tenemos que estar preparados. El automóvil en España es un activo importante para nuestro país, representa un 10% del PIB, y como tal tiene que ser entendido por todas las administraciones, agentes sociales y por la sociedad en general”, ha señalado José Vicente de los Mozos al asumir su cargo.

Los vehículos made in Spain crecen casi un 20% en las matriculaciones de renting en 2017

Seat León renting
El Seat León fabricado en Martorell fue el modelo que más pedidos registró en renting en 2017.

El 27,21% de las unidades matriculadas en renting —se incluyen turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos— salieron de alguna de las 17 factorías situadas en España, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Según se desprende de los mismos, las matriculaciones de vehículos en renting producidos en España aumentaron un 19,36%, durante el pasado año.

En el segmento de turismos y todoterrenos se matricularon 52.930 vehículos en renting de procedencia española, lo que supuso un aumento del 16,44%, respecto a 2016. Por su parte, los derivados, furgonetas y pick up de renting sumaron 13.266 registros y el incremento más alto, con una variación del 32,67%. Finalmente, los 1.417 vehículos comerciales ligeros matriculados en renting y fabricados en España supusieron un crecimiento del 20,80%, sobre 2016.

Del total de turismos y todoterrenos que se matricularon en renting en 2017, el 26,08% fue de producción española. Por otro lado, el segmento de los derivados, furgonetas y pick up es donde los vehículos procedentes de las fábricas españolas tuvieron mayor peso, al acaparar el 44,07% del segmento. En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se registró un peso de los vehículos nacionales del 10,72%. Por último, en las matriculaciones de vehículos industriales fue donde los vehículos de producción nacional tuvieron menos presencia, con un 0,56%.

En cuanto a los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting, el SEAT León fue el que más pedidos registró, seguido del Citroën C4 y del SEAT Ibiza. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Partner II y la Nissan NV 200 fueron los más matriculados en renting. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Iveco Daily, la Mercedes Vito, y la Ford Transit coparon la clasificación. En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, el Iveco AS440S46 ha sido el más matriculado en renting.

“Estamos satisfechos con la aportación que ha hecho el renting a la producción nacional de vehículos. A pesar de que, finalmente, nuestras fábricas no han logrado el objetivo de alcanzar los tres millones de vehículos en 2017, somos conscientes del gran esfuerzo que realiza esta industria, que representa, en su conjunto, el 10% del PIB del país y los datos evidencian cómo el renting también contribuye al desarrollo de la misma. Así, los vehículos de fabricación nacional matriculados por el renting obtuvieron un peso del 27,21%, sobre el total de vehículos matriculados en esta modalidad, y registraron un crecimiento del 19,36%, frente al 4,13% que aumentó el resto del mercado, excluido el renting. Además, volvemos a reiterar que consideramos que el renting es un gran aliado para la renovación del parque, dado que sus vehículos se renuevan, de media, cada cuatro años, lo que, sin duda, redunda en la producción nacional de vehículos”, ha comentado Agustín García, presidente de la AER.