La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, acaba de poner en marcha una campaña para informar a conductores y profesionales de talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos. La iniciativa ha partido del Grupo de Trabajo de Iluminación de SERNAUTO, del que forman parte los principales fabricantes de componentes de iluminación para automoción como son Bosch, Hella, Osram y Philips.
El tríptico informa también acerca de la responsabilidad de la cadena de valor (distribución, talleres, usuario final) ante el incumplimiento de dicha normativa y las consecuencias que tiene para la seguridad vial la utilización de componentes que no estén debidamente homologados.
SERNAUTO explica que, según la normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara de los vehículos debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. “Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. En el caso específico de las lámparas LED, estas deben cumplir tanto con la ECE R10 que regula las interferencias electromagnéticas, como con la ECE R128, aplicable a las luces LED”, señalan.
“Al montar una lámpara LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado y, como consecuencia, podemos vivir situaciones de riesgo en carretera”, advierten desde la asociación.
La campaña cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la DGT (Dirección General de Tráfico), AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).
Se han puesto en circulación 300.000 folletos que serán distribuidos a usuarios y talleres gracias a la colaboración con AECA–ITV, CONEPA y CETRAA. Además, la información también será difundida a través de las páginas web de estas entidades y las redes sociales.
Como ya es tradición, EuroPneus arranca el año radiografiando al detalle la evolución del mercado español de reposición de neumáticos a nivel de sell in (o ventas al canal) y de sell out (o ventas al usuario final), haciendo balance del comportamiento en 2017 y avanzando las claves para 2018. En la primera parte de esta radiografía al detalle del mercado, les ofrecemos una encuesta con diez ‘números 1’ de los principales fabricantes de neumáticos que operan en nuestro país, repasando las claves de 2017 y apuntando la tendencia para 2018. En el segundo capítulo, les desmenuzaremos todos los datos de Europool (sell in) y GFK (sell out) y en el tercero, la visión de los distribuidores. Estén pendientes de EuroPneus.
El mercado español volvió a cerrar plano en consumer y camión cayó un -3,5%. Se confirma la desaceleración del mercado español de reposición de neumáticos, según Europool. Tras la remontada encadenada desde 2013, las ventas al canal en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) volvieron a rodar planas en 2017, desinflándose en el segundo semestre. En valor, el tirón del mix de producto endulzó la devaluación del mix de marca. Y, ojo, porque camión cayó un 3,5% y suele anticipar tendencias, pero los fabricantes encuestados son optimistas para 2018. Pasen y lean la encuesta con diez ‘nº1’.
1.-Balance del mercado español de reposiciónde neumáticos de consumer en 2017: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
Isaac Ortega (Michelin)
“En 2017 el mercado sell in se ha caracterizado por un empobrecimiento en valor. Según nuestras estimaciones en 2017, el efecto negativo del mix marca, con una evolución importante de las marcas Budget Fuera del Pool junto con una evolución del segmento Quality y una pérdida de peso del segmento Premium, no ha sido compensado por el mix producto. Consecuencia principal, el mercado se empobrece en valor pese a una evolución positiva del mix producto.
A nivel sell out (con datos hasta fin noviembre) constatamos también la caída del segmento Premium y un avance tanto del segmento Quality como del Budget Fuera de Pool. Si analizamos los canales, vemos que son los talleres independientes los principales ganadores, tendencia que se confirma en los últimos años, y que su crecimiento es en detrimento de los especialistas del neumático. Cuando analizamos el comportamiento del mix, vemos que la llanta 17” ya ha superado en volumen el mercado de llanta 15”, por tanto se trata de un segmento en el que ya están compitiendo la mayoría de las marcas, hecho que limita el aporte en valor que este segmento entrega al mercado”.
Mark Tejedor(Bridgestone)
“El crecimiento en sell in ha sido ligeramente negativo en cuanto al número de unidades, junto a un ligero descenso en valor, al cobrar más peso las marcas Quality frente a las Premium. Se ha observado también un crecimiento de las marcas no pertenecientes a Europool (Chinas) debido al reposicionamiento de precios a partir del segundo trimestre del año, lo cual ha afectado al crecimiento de las marcas Budget de Europool. El comportamiento del mercado, en general, no muestra el anunciado impacto positivo de los buenos indicadores macroeconómicos, pero tampoco los diversos incrementos de precio anunciados por los fabricantes y el comportamiento de las marcas Premium (-3%) ha sido más negativo que en años precedentes. Las noticias mas positivas se sitúan en el mix, que sigue la tendencia alcista de los últimos años con interesantes crecimientos en segmentos de valor como el Run Flat, SUV, Invierno o All Season.
En cuanto al sell out, su comportamiento ha sido bastante similar, con un ligero crecimiento en torno al 2% en unidades y, aproximadamente, del 1,5% en valor, debido al cambio de mix de los diferentes segmentos”.
Jon Ander García(Continental)
“El contexto económico de 2017 ha permitido mantener el comportamiento de crecimiento ya registrado durante el año anterior. Las nuevas cifras arrojan crecimiento en matriculaciones por encima del 7% y un incremento del PIB del 3,3%. Cabe destacar que la tendencia de la cifra de desempleo decrece, aunque en valores ajustados en torno al 2% respecto al año anterior.
Como conclusión, el cierre del año globalmente arroja resultados planos y de comportamiento análogo en los segmentos SUV y 4×4, cuya tendencia prevemos pueda ser positiva en próximos ejercicios debido a la propia evolución del mix del parque circulante. Destacar, además, el mismo comportamiento en el volumen total de unidades, que alcanza los 14,8 millones de neumáticos en 2017. Un escaso 1,2% positivo respecto al año precedente, lo que vuelve a demostrar un comportamiento del mercado manifiestamente lineal.
Cabe destacar la mejora del mix de producto, integrado dentro de un periodo de crecimiento positivo en UHP en valores más que destacables y superiores al 8%. Un papel destacable lo desarrolla el segmento Quality con valores también de crecimiento por encima del 10% y, por tanto, con una tendencia contraria a los segmentos de marcas Premium o Budget con decrecimientos superiores al 2% y 5 % respectivamente. 2017 significa la estabilización de un mercado maduro y globalmente plano en términos de evolución del sell in. Siendo este comportamiento análogo en otros mercados del entorno europeo y superior positivamente respecto a los resultados obtenidos en Reino Unido o Italia”.
Alberto Granadino (Goodyear Dunlop)
“En 2017, el mercado español de reposición de neumáticos continuó con la dinámica que vimos en 2016. En lo que a volumen (unidades) se refiere: un Sell In que se mantiene estable con un Sell Out que alcanza el +2% de crecimiento. Cabe destacar que, desde mayo de 2017, vemos también un crecimiento en valor y no sólo en unidades, lo que no ocurría desde hacía mucho tiempo. Esta dinámica se ha mantenido desde mayo y esperamos que continúe así en 2018. Por su parte, 4×4/SUV y furgoneta crecen más que turismo en el Sell Out, teniendo en cuenta que el crecimiento de turismo también es positivo”.
Emilio Santisteban (Hankook)
“El año 2017 cierra con datos poco positivos en nuestro sector tanto en volumen como en valor: no se han alcanzado las cifras que se presuponían en los primeros meses del año. Los primeros seis meses han venido marcados por las constantes alzas en las materias primas, lo que se ha traducido en subidas del precio de los neumáticos mientras que el mercado mantenía una línea de crecimiento irregular. Tras el verano, las incertidumbres políticas y la climatología con una alarmante ausencia de lluvias ha ido desacelerando el crecimiento hasta terminar con un aumento del mercado sell out por debajo del 2%, algo inferior al crecimiento general del país en datos macroeconómicos y, por lo tanto, de nuevo prácticamente plano.
Según datos de Europool, el mercado cierra algunas decimas por debajo del 2016. En turismo hay que resaltar como se enriquece el mix por llanta e índices de velocidad si bien los volúmenes totales se mantienen planos; furgoneta retrocede un 2% y All Seasons mantiene un crecimiento de más del 20%. El segmento Premium sigue representando más del 50% del mercado, si bien sufre un ligero descenso, mientras que el segmento quality sigue ganando terreno en nuestro país y el budget decreciendo ligeramente. El mix de producto sigue enriqueciéndose y las llantas de 17 y 18 pulgadas siguen creciendo fuertemente a costa de la llanta 16. Las matriculaciones de automóviles cierran con un 7,7% de subida en 2017 con 1.235.000 unidades vendidas, por lo que hay que ser optimistas de cara al futuro, si bien la edad media del parque continua situándose en los 12 años”.
Alejandro Recasens(Pirelli)
“Cerramos un ejercicio un tanto atípico con un balance casi plano en sell-in y un crecimiento mínimo en sell-out. En ambos capítulos se ha hecho notar el alza de precios como efecto del aumento de coste de las materias primas. Esta última circunstancia ha dibujado dos mitades bien diferenciadas de 2017: con una primera más fuerte a nivel de ventas que la segunda.
A nivel de valor, la competencia sigue siendo muy alta, con una agresividad en la política de precios que erosiona los márgenes. Mejores perspectivas a nivel de mix, que no deja de crecer hacia llantas cada vez mayores, producto de la acelerada renovación de nuestro parque automovilístico”.
Luis Hernández (Kumho)
“Básicamente, los resultados han sido una calcomanía al cierre de 2017, con relación a los resultados habidos en 2016. El mercado ha presentado una importante atonía en el sell in -según Europool-, comportándose plano casi al 100%, aunque con un ligero crecimiento tomando como referencia el global del mercado. Lo que sí es importante destacar, y en nuestro caso aún mas importante, es el desarrollo que siguen manteniendo las marcas Quality, sobre el resto del mercado. Este segmento se está consolidando como la compra inteligente: producto de calidad a precio razonable, una opción más que validada.
Es más que evidente que el coche, y su mantenimiento ya no es una prioridad para el usuario, por lo que el gasto en el mismo va disminuyendo y esto sin duda alguna afecta a los volúmenes. Ni que decir tiene que los cambios que están habiendo en el mercado en cuanto al hábito del consumidor [Car2Go, etc.), tienen una incidencia clara en el desarrollo de los volúmenes de compra /venta. Nuevamente, lo que sí hemos podido comprobar es como los talleres han ajustado sus niveles de stock [reduciendo estos nuevamente], y el sistema de compra se ajusta a la demanda: han dejado de existir los “grandes pedidos”, y el suministro diario cada vez toma mayor protagonismo, por lo que la logística cobra una mayor importancia. Para finalizar el análisis del 2017, quedaría la parte precio, que con un simple vistazo a una gráfica donde quedasen reflejados los doce meses, constataría algo que ya dije en otro artículo: “Tanto para tan poco”.
Marcos Fernández (Cooper)
“2017 ha sido un año plano, registrando una caída casi imperceptible del 0,2 % en consumer. Estos datos avalan la impresión de que el mercado español cada vez es más imprevisible, puesto que con una coyuntura en la que los indicadores económicos son positivos -no hay grandes incertidumbres políticas, Cataluña aparte-, el mercado se estanca. Entrando ya en el balance propiamente dicho, merece destacarse el hecho de que sea el segmento de neumáticos de invierno para 4×4 el que ha sustentado el mercado con una subida del 17%. Los segmentos de invierno para turismos y furgonetas registran también unas subidas cercanas al 10%. Estas cifras son la respuesta al esfuerzo realizado por las Administraciones, pero, sobre todo, por los fabricantes para concienciar al consumidor sobre las ventajas innegables de usar este tipo de neumáticos. Muy reseñable es la importancia que empiezan a adquirir los neumáticos all season (un incremento de alrededor del 20%), cuyas prestaciones cada vez convencen más a los consumidores.
En el mix de marcas, apreciamos un ligero decrecimiento de las marcas premium, en torno al 3% y el descenso apreciable de las budget, que roza el 6 %. Aunque importante era esta una caída esperada, debido al fuerte incremento de los fletes y a la situación del cambio dólar frente al euro, además del incremento de las materias primas que afectó a todos los productores. Por el contrario, las marcas quality, animadas por esta situación, registran una considerable subida, que alcanza el doble dígito: más del 10 %. En cuanto al mix de producto, es lo que ya venimos viendo: el mercado consolida su preferencia de llantas grandes y los códigos de velocidad altos”.
Ludovic Billot (Apollo Vredestein)
“El año 2017 fue muy irregular, principalmente debido a los cambios de tarifa. Ha afectado la estacionalidad del sell in, pero no tanto del sell out. Según el Europool, después de muchos altibajos, acabamos el 2017 con un año plano. Si indagamos algo más, vemos que las llantas 17” y superior crecieron y las inferiores bajaron. Un segmento a destacar es el all season turismo, que creció casi un 30%. El all season SUV acabó estable y bajó más de un 25% el de furgoneta”.
Raúl Jiménez(Nexen)
“Si nos centramos en los datos de Europool, 2017 ha sido prácticamente plano. Ha habido importantes puntos a tener en consideración: subidas de precios por parte de los fabricantes, incertidumbre en España. A destacar el crecimiento de marcas Quality (+10,5%) frente a Premium (-2,7%) y Budget (-5,5%), remarcando que este dato es solo Europool, por lo que la tendencia sin duda se acentúa contemplando el total del mercado, siendo el Quality un segmento claramente ganador frente a Premium.
En cuanto al mix de mercado sigue enriqueciéndose: llanta 17” (+7,1%), llanta 18” y/o superior (+12,1%), 4×4 (+0,7%), Run on flat (+7,2%), datos muy positivos y que vienen manteniéndose en los últimos años por aumento de matriculaciones de vehículos SUV, montaje en OE de llantas 17” o superior. En cuanto al valor, se han producido incrementos de precio por parte de todos los fabricantes, debido al aumento de las materias primas, y esto se ha visto reflejado en el sell out, aunque no en la misma medida tanto en volumen como en valor”.
2.-Pronóstico y claves del mercado para 2018 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
Isaac Ortega (Michelin): “Estamos en un mercado maduro, por tanto con crecimientos muy limitados y muy competitivo, en número de marcas que compiten en el mercado, como en la presión en los precios. En este contexto, el 2018 no se presenta como un año de ruptura, sino como un año en el que el mercado tendrá evoluciones ligeras y, si no conseguimos cambiar la tendencia, seguiremos cediendo terreno a marcas cuyo único valor es que son baratas…
El neumático es un producto muy técnico, pero de aspecto sencillo (todos negros, redondos…) y por tanto, susceptible de que se siga banalizando, sin que el consumidor perciba el valor que le aporta comprar una marca. Un producto que rara vez (por ser optimista!) apetece comprar, entre otros motivos porque es un producto que sólo compramos cuando se nos gasta el que ya teníamos, nos exige un desembolso importante… Tenemos la responsabilidad colectiva como sector, fabricantes y talleres, de incidir sobre el papel absolutamente relevante en la seguridad vial y en la mejora (o empeoramiento si no es el producto correcto) de determinadas prestaciones del vehículo, que tiene el neumático. Además de seguir trabajando en buscar soluciones que respondan a la necesidad de base de los consumidores, la movilidad”.
Mark Tejedor(Bridgestone): “En 2018, consideramos que va a haber una recuperación en las unidades del segmento Premium, incrementando el valor, y un ligero incremento en el volumen total de ventas, tanto en sell in como en sell out. Dicho crecimiento se soportará en el aumento de las matriculaciones experimentado en los últimos cuatro años y en la constante mejora del mix, gracias a la aportación de segmentos crecientes como el SUV. También esperamos un repunte del segmento Budget de las marcas de Europool por el reposicionamiento de precios versus las marcas chinas.
Las claves del mercado dependerán de la estabilidad en los precios y del repunte de la demanda sell out, consecuencia de las mejores perspectivas económicas y una mayor fortaleza del consumo”.
Jon Ander García(Continental): “Basando nuestras previsiones en valores de periodos recientes, podemos prever un crecimiento estable tanto en Sell In como en Sell Out acordes al 2017. Si bien, no debemos dejar de considerar la mejora prevista del entorno macro para nuestra economía en el próximo ejercicio. Los factores macroeconómicos no volátiles arrojan cierto positivismo y valga como indicadores tanto el crecimiento en kilometraje o volumen total del parque en torno al 1-2%.
Pongamos especial atención en la mejora en la cota de desempleo. Además, el incremento de inversión y exportaciones en nuestro país en valores cercanos 6 % por encima del 2017 o el aumento previsto del PIB, propicia nuestra previsión de crecimiento en volumen-unidades Sell In en torno al 5%. Considerando la tipología de parque y su propia evolución, se podrá anticipar la mejora neta del segmento UHP nuevamente en 2018″.
Alberto Granadino (Goodyear Dunlop): “El mercado en 2018 esperamos que continúe creciendo en volumen y en valor, con crecimientos ligeramente superiores a los de 2017. Las previsiones económicas son buenas (los principales organismos esperan que el PIB y el empleo crezcan), se espera un crecimiento del ratio de reposición de neumáticos (el número de neumáticos que se llevan a cabo en cada cambio aumenta), y esperamos que el valor se mantenga en cifras positivas como ha venido haciendo desde mayo 2017″.
Emilio Santisteban (Hankook): “A priori se prevé un 2018 más estable en cuanto a los precios de las materias primas, por lo que no esperamos cambios significativos en los niveles de precio, pero en 2018 se abren muchas incertidumbres. Estamos convencidos que la demanda va a aumentar en este año, aunque pueden producirse cambios en el mercado que varíen la estructura actual, fruto de los nuevos aranceles a los productos asiáticos.
Las nuevas fórmulas de movilidad también van a marcar la tendencia del mercado estos próximos años: el vehículo eléctrico, las plataformas car sharing así como los escenarios de contaminación cada vez más habituales en las grandes ciudades van a influir en el comportamiento del consumidor. Las expectativas de crecimiento económico de nuestro país hacen que un año más volvamos a ser optimistas pensando en un mercado más dinámico en el primer semestre, con mayor incidencia en los neumáticos de altas prestaciones, que arrojen cifras positivas al cierre del ejercicio. Si las materias primas, la climatología y nuestra maltrecha situación política lo permiten, esperemos al fin hablar de consolidación del crecimiento en nuestro sector”.
Alejandro Recasens(Pirelli): “Esperamos que 2018 siga unas pautas similares a las de 2017, con un sell-in plano y un sell-out que mantenga un alza moderada, en el entorno del 2%. Con todo, esperamos un año menos volátil a nivel de precio, pues si bien se espera que aumente el coste de alguna materia prima, no se prevén incrementos tan agresivos como los del pasado ejercicio en el producto final. Tampoco va a variar la competencia a nivel de precio de todos los actores del mercado y los problemas en los márgenes que de ello se deriva”.
Luis Hernández (Kumho): “Cada vez es más complejo acertar con las previsiones y acertar con el desarrollo que tendrá el año. Lo que es cierto es que hay factores que hacen que el año pueda evolucionar en uno u otro sentido. Uno de estos factores que puede afectar al resultado final es, sin duda, el factor climatológico: año sin frio, sin agua, sin nieve… año que sin duda no será bueno, pero no solo para el neumático, sino en general para todos los sectores: la agricultura como podemos comprobar, para la moda, y esto inci de sin duda alguna en el resto de sectores. Creo que el año será ‘entretenido’, un año que no nos permitirá ninguna alegría, que nos obligara a sacar lo máximo de cada uno… un año que en definitiva tendrá un comportamiento plano como los anteriores y que por lo tanto, habrá una dura batalla para mantener las cuotas y los volúmenes comprometido.
Por otro lado, las campañas de seguridad vial que se están poniendo en marcha con carácter preventivo serán de muchísima utilidad: primero, para reducir la siniestralidad, y segundo, para la generación de negocio, ya que el parque [de neumáticos rodantes] no está en sus mejores momentos“.
Marcos Fernández (Cooper): “Esperamos que en 2018 el mercado crezca con más determinación que en este año pasado. Veremos si las circunstancias políticas continúan afectando, y de manera, a la situación económica, siempre tan determinante en nuestro sector. De momento, las previsiones de los principales organismos internacionales sobre el crecimiento económico de España ya se han ralentizado.
Por lo demás, la apuesta de los fabricantes pasará por productos cada vez más polivalentes y que cumplan las exigentes expectativas de los clientes tanto en precio como en calidad. En este nicho, será donde las marcas quality podrán medrar a costa de las budget y de las premium”.
Ludovic Billot (Apollo Vredestein): “A día de hoy, es difícil pronosticar lo que va a pasar este año. Por regla general tenemos que ser optimistas. Si nos fijamos en la macro economía, los datos parecen ir mejorando. Con más recursos, los usuarios irán más al taller. Además, aunque el parque de vehículos sigue siendo uno de los más antiguos de Europa, los últimos años han sido muy buenos en ventas de coches nuevos entre particular y renting. Este cambio tiene que notarse en cuanto a mix y tipología de taller visitado. En resumen, creo que el volumen subirá un 2%-3% este año y los neumáticos Quality subirán algo más. Un parque más reciente también afectará de manera positiva al mix”.
Raúl Jiménez(Nexen): “Las previsiones para 2018 son de mejora, aunque si las previsiones económicas y socio-políticas no siguen la buena tendencia, afectará a los resultados de un mercado maduro como el del neumático. No obstante, la evolución del mercado sell in y sell out de los últimos años anima a tener una previsión de ligero crecimiento frente a 2017, en torno al 2%.
Habrá otros factores clave, como el precio de las materias primas en la producción de neumáticos y su impacto en los precios, los que también marcarán este 2018. Sin duda seguirán con buena tendencia segmentos como UHP y 4X4, dada la evolución del mercado; así como la pujanza de las marcas Quality frente al resto. Otro dato que animará también el mercado es el dato del segmento de invierno, recientes nevadas han hecho que saliesen muchos neumáticos de los almacenes, y de ‘cuatro estaciones’ con crecimientos de +18%”.
Valvoline suministrará aceites para motor y engranajes, grasas, lubricantes y productos químicos al grupo automovilístico Mahindra y a su red de concesionarios en Europa, tras la firma de un acuerdo de posventa para el cual se ha fijado una duración de cinco años.
Ambas compañías ya tienen una asociación fuerte y consistente, que se ha desarrollado durante los últimos ocho años en varios países como India, Nepal, Sri Lanka, Sudáfrica, Bangladesh, Taiwán y Bután, y que ahora se traslada a Europa.
El acuerdo forma parte de la estrategia de crecimiento del constructor indio en Europa, donde opera a través de su filial Mahindra Europe Srl, con sede en Roma. Actualmente está presente en 10 países europeos y cuenta con más de un centenar de concesionarios.
Fundada en 1866, Valvoline fabrica y comercializa productos químicos para automoción y uso industrial que incluyen lubricantes para automóviles, fluidos de transmisión, aceites para engranajes, lubricantes hidráulicos, productos químicos para automóviles, productos especiales, grasas y productos de refrigeración. La firma está presente en cerca de 140 países en todo el mundo.
Continental sembrará FIMA 2018 (Feria Zaragoza, del 20 al 24 de febrero) con toda una rueda de novedades en el pabellón 11, calle F-G, stand 1-6: los nuevos neumáticos agrícolas radiales Tractor70 y Tractor85, y la nueva banda Trackman Armorlug Ultra, bajo su nueva campaña promocional ‘Pasión por la tierra’.
Así, por todo lo alto y a lo grande, vuelve Continental a FIMA tras varios años fuera del sector y, al respecto, David Alonso Travesí, director comercial de Continental Commercial Specialty Tires en España y máximo responsable del desarrollo del negocio agrícola en este mercado, reconoce que “estamos entusiasmados con el lanzamiento de nuestros nuevos neumáticos radiales para el sector agrícola y muy esperanzados tanto por el interés que está despertando nuestra vuelta, como por los resultados que están obteniendo los neumáticos en distintas pruebas durante los últimos 12 meses. Tener los neumáticos apropiados es vital para la productividad de las máquinas agrícolas y la calidad del trabajo que realizan. El trabajo de nuestros ingenieros, tanto en Alemania como en Portugal, ha estado orientado a conseguir soluciones innovadoras para las demandas actuales de los agricultores, de la maquinaria existente y de los trabajos que se realizan hoy día”.
Nuevos Tractor70 y Tractor85
Y, dentro de su campaña ‘Pasión por la Tierra’, de la que EuroPneus informó puntualmente el pasado 18 de enero, FIMA es el escaparate en el que Continental presentará por primera vez en España sus neumáticos radiales Premium para uso agrícola, Tractor70 y Tractor85, que “ofrecen una gran robustez y durabilidad y, al mismo tiempo, garantizan fuerza, tracción y comodidad al volante. Destaca su carcasa de nailon que proporciona mayor estabilidad y resistencia gracias a la innovadora tecnología N.Flex. Esta tecnología se ha desarrollado con el objetivo de dotar al neumático de una carcasa más flexible y resistente. La tecnología N.Flex está compuesta por un nailon especialmente diseñado con miles de hilos que giran en espiral. Este material único hace que la carcasa sea resistente al desgarro, flexible y elástica, garantizando que vuelva a su forma original gracias a la rotación. Otra de las novedades es la tecnología del talón, compuesto por un único cable de acero que asegura la robustez y facilita el montaje con un ajuste preciso”.
Los especialistas de Continental resaltan que tanto el Tractor70 como el Tractor 85 “incorporan el sello Engineered for Efficiency, lo que significa que están diseñados para aumentar el rendimiento de la maquinaria agrícola y la calidad de su trabajo, a la vez que reducen los recursos necesarios. Está previsto que la oferta de neumáticos agrícolas se desarrolle hasta alcanzar las 100 medidas en 2019″.
Respecto al Tractor85, los expertos de Continental subrayan que es “confortable en la carretera y robusto en el campo. Gracias a su innovador diseño, el Tractor85 es extremadamente robusto y confortable en cualquier aplicación, ya sea sobre asfalto, piedras, arena o barro. El nailon que forma la carcasa es significativamente más flexible que el poliéster y el rayón que se utilizan a menudo. Esto permite que el neumático se adapte óptimamente al suelo irregular, lo que contribuye a mejorar la comodidad de la conducción”.
Sobre el Tractor70, dejan claro que “es tan robusto como el Tractor85, pero mucho más ancho, promete una máxima tracción, siendo muy respetuoso con el suelo. Gracias a la nueva tecnología de talón, también puede trabajar con cargas pesadas y una presión significativamente menor, lo que aumenta la zona de contacto. Esto, junto con el diseño redondeado del espacio entre tacos del Tractor70, proporciona una reducida compactación del suelo y, por lo tanto, mayor respeto al suelo y los cultivos. El espacio liso y redondeado entre los tacos también evita que la tierra y el barro queden atrapados en el perfil del neumático. Estas buenas prestaciones de autolimpieza, sumadas a la banda de rodadura ancha, garantizan altos niveles de tracción y, consiguientemente, de productividad en el campo”.
Producción de neumáticos agrícolas en la fábrica de Lousado (Portugal)
No obstante, Continental subraya que, pese a su parón durante unos años en la producción de neumáticos agrícolas, la compañía acumula más de 70 años de experiencia: “Continental regresa al sector agrícola impulsado por su área de negocio de neumáticos de especialidad, donde cuenta con años de experiencia en el desarrollo y producción de soluciones a medida de cada aplicación y con un enfoque claro a la eficiencia y beneficio del usuario. Además, el fabricante alemán ha adquirido unos amplios conocimientos en sus más de 70 años en la producción y comercialización de neumáticos agrícolas. El primer neumático para un remolque agrícola se produjo en 1928 y se fabricaron neumáticos radiales en la ciudad checa de Otrokovice hasta 2004. Esta experiencia y la gran reputación de la marca hasta ese año son uno de los motivos que están generando tanta expectación de la vuelta al sector”.
Banda Trackman Armorlug Ultra para aplicaciones extremas
Continental también contará en su stand de FIMA con bandas de goma producidas por la división del grupo Continental, Contitech. En esta ocasión, presentará la nueva versión del popular modelo Trackman, denominado Armorlug Ultra, diseñado para los tractores de mayor potencia. “Nuestro valor principal como marca es fabricar bandas que permitan a la maquinaria más potente aprovechar su fuerza y poder cumplir, así, las futuras exigencias. Más potencia significa arrastrar implementos más grandes. Con mayores implementos, el tiempo en el campo es menor, la eficiencia se incrementa y el agricultor está más satisfecho”, comenta Rob Schultz, jefe de producto de Rubber Tracks en Continental.
Los especialistas de Continental explican que “esta versión mejorada es fruto de un proceso de fabricación patentado que incrusta las tres capas en los tacos. La capa superior es continua en toda la superficie y se extiende en el sentido del giro de la banda. Esto ofrece una mayor transferencia de la potencia y permite al agricultor optimizar el uso de la maquinaria. El nuevo diseño está pensado para soportar más caballos de fuerza que los que pueden encontrarse hoy en día en el mercado. De este modo, nos adelantamos a las tendencias a medio plazo, que prevén vehículos cada vez más potentes. Este nuevo modelo ofrece un hasta un 30% más de vida útil que cualquier otro del mercado”
Neumáticos, suspensión, transmisión y dirección son los elementos del vehículo que más sufren por el mal estado de la carretera, según un análisis realizado por el comparador de precios en talleres mecánicos Tallerator. En su estudio, la firma recuerda que aunque mantener el coche en perfectas condiciones es esencial para la seguridad, en ocasiones las averías mecánicas se producen por elementos externos, como es el caso del mal estado de la carretera.
Los neumáticos son uno de los elementos del vehículo que más sufre por un mantenimiento defectuoso de la carretera, ya que registran un desgaste prematuro, corren un mayor riesgo de sufrir un “reventón” y sufren una pérdida de adherencia.
El mal estado de las carreteras repercute negativamente también en los elementos de suspensión del vehículo, especialmente en los amortiguadores y en los ‘silentblocks’ y la barra estabilizadora. La transmisión también experimenta un mayor deterioro, concretamente en las juntas homocinéticas y en la deformación de los rodamientos de las ruedas.
Asimismo, el estudio Tallerator señala que una carretera en mal estado también afecta negativamente a la dirección, provocando holguras en la rótula de dirección y la pérdida de paralelismo en las ruedas. Finalmente, el mal mantenimiento de las carreteras puede ocasionar desajustes de los sistemas de fijación de elementos como el salpicadero, las puertas o las ventanas, entre otros.
Las ventas de Hankook crecieron un 2,9% en 2017 hasta 5.338 millones de euros, por encima de los 5.160 millones facturados en el ejercicio anterior, según el balance de resultados que acaba de anunciar la compañía.
Hankook resalta que el incremento de la facturación “se vio favorecido por la expansión del segmento de EO Premium y por el aumento de las ventas de neumáticos para turismos y SUVs de mayores dimensiones desde las 17 pulgadas especialmente en Europa y EE.UU.”, mientras que el beneficio operativo se situó en 621,8 millones de euros y “se redujo un 28%, afectado por factores como el aumento de los precios de las materias primas”.
Detallando las cuentas, Hankook destaca que “las ventas de neumáticos de grandes pulgadas (más de 17 pulgadas) registraron un 48,4% de las ventas totales, aumentando un 3,9% en comparación con el ejercicio anterior, conduciendo este crecimiento de Hankook Tire a convertirse en una compañía pionera global. El logro de la compañía se ha visto favorecido por el aumento del suministro de neumáticos de equipo original (EO), así como de neumáticos para el mercado de repuestos (RE) especialmente en Europa y China. Asimismo, el aumento de las ventas de neumáticos de repuesto debido al refuerzo de los canales de distribución en América del Norte y la expansión del suministro de neumáticos de EO a compañías japonesas contribuyó a un crecimiento positivo de las ventas”.
De cara a 2018, Hankook avanza que su objetivo es “alcanzar unos beneficios en las ventas globales de 7,4 billones de KRW y un beneficio operativo de 1,02 billones de KRW” y centrarse “en reforzar la posición de la compañía como marca Premium mejorando los productos competitivos, expandiendo las ventas de neumáticos de grandes pulgadas en los principales mercados y suministrando continuamente neumáticos de EO para los nuevos modelos de las principales marcas de automóviles Premium. Asimismo, la compañía diversificará la gama de productos de EO para construir una estructura de beneficios estable. Hankook también optimizará cada estrategia de distribución regional”.
Arcom, empresa polaca especializada en la fabricación y comercialización de soluciones de almacenaje para neumáticos, ha lanzado al mercado la jaula AR13-2, destinada al almacenamiento de neumáticos agrícolas e industriales de hasta 2.190 milímetros de diámetro.
La nueva jaula AR13-2 tiene unas dimensiones de 2,383 metros de largo, 1,25 metros de profundidad y 2,4 metros de altura, y tiene una capacidad de carga de 1.300 kilogramos. El modelo AR13-2 puede apilarse hasta un total de cuatro jaulas, lo que elevaría la superficie útil de almacenamiento hasta los 9,6 metros de altura.
En la base de la nueva jaula de Arcom se ha usado un tubo cuadrado de 70×70 mm, que permiten que los neumáticos reposen suavemente y no sufran daños ni se deformen durante su almacenamiento.
Un aspecto a destacar es que sus laterales disponen de un sistema de bloqueo para evitar que la jaula pueda plegarse sola cuando esté vacía o con poca carga. El nuevo producto de Arcom dispone asimismo de recubrimiento anti-incendio.
La jaula modelo AR13-2, que ya está siendo usada por fabricantes como Trelleborg, Mitas o Starco, cuenta con las homologaciones correspondientes y la certificación CE.
El Presidente de Brembo SpA, Alberto Bombassei, ha colocado en Curno (Italia) la primera piedra del nuevo edificio que albergará la “Fábrica de Carbono”, que está llamada a ser el buque insignia de la compañía en el procesamiento de materiales de fibra de carbono, destinados a su uso en competición.
Las nuevas instalaciones estarán dedicadas al diseño, desarrollo y fabricación de discos y pastillas de freno de carbono destinados a la competición. Esta nueva planta reúne todos los procesos de los frenos de carbono, bajo un mismo techo. La nueva fábrica es una extensión de las operaciones ya existentes de Brembo en Curno, donde la empresa ya realiza el desarrollo y acabado de los componentes de frenado para las distintas competiciones del motor en las que está presente.
El nuevo edificio ocupará un área de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, además de 10.000 metros cuadrados planificados de zonas verdes, aparcamiento, área de logística y almacén. Está previsto que la construcción se acabe a finales de 2018 y se espera que esté plenamente operativa a finales de 2019.
En la “Fábrica de Carbono” Brembo producirá pastillas y discos de carbono-carbono semi acabados, diferentes de los discos de carbono-cerámicos, destinados a los coches de carreras de alto rendimiento, fabricados en Stezzano (Italia) y en Alemania.
La producción de la nueva fábrica se destinará a equipar a los coches y motocicletas de los equipos que compiten en las principales disciplinas del deporte del motor, incluyendo la Fórmula 1 y MotoGP.
Michelin batió su récord de ganancias en 2017 con 1.693 millones de euros, un 1,5% más respecto a los 1.667 millones de beneficio neto logrados en el ejercicio anterior. Cifra histórica de ganancias, fruto de unas ventas netas de 21.960 millones de euros en 2017, con un acelerón del 5,03% en comparación con los 20.907 millones ingresados en 2017, según el balance de resultados recién presentado por Michelin.
A la hora explicar las cuentas, Michelin destaca la “firme estrategia del Grupo para compensar el aumento de más de 700 millones de euros en los costes de materias primas” y, en especial, “el crecimiento sostenido en la cuota de mercado de los neumáticos para llanta de 18 pulgadas y superior (las ventas de la marca Michelin aumentaron un 19% en un segmento que creció un 13%), con un posicionamiento de precios en línea con la reputación de la marca”.
Ventas por divisiones
Al desgranar los resultados de 2017 por divisiones, la marca del Bibendum informa que el área de neumáticos consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) logró un beneficio operativo de 1.552 millones de euros (un 2,08% inferior a 2017), mientras que su cifra de negocio anual se situó en 12.479 millones de euros, un 3,08% más.
Por su parte, las ventas de neumáticos de Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) del Grupo Michelin ascendieron a 6.123 millones de euros, con una subida del 2,6% respecto a 2016, a la vez que la división de neumáticos para especialidades (agricultura, ingeniería civil, Dos Ruedas y avión) generó un beneficio operativo de 693 millones de euros en 2017, un 31,4% más, y su facturación aumentó un 18,4%, hasta 3.358 millones de euros.
A rueda de ello, Jean-Dominique Senard, presidente de la compañía, destacó que durante 2017 “el Grupo Michelin ha seguido el camino marcado en su libro de ruta hacia 2020. La fortaleza de la marca y su liderazgo tecnológico ayudaron a conseguir un crecimiento del 2,6% y generar unos ingresos netos históricamente altos de 1.693 millones de euros, lo que demuestra la agilidad del Grupo en un desafiante entorno empresarial. Michelin seguirá persiguiendo las adquisiciones que respaldarán nuestros planes de crecimiento y nuestra ambición por crear valor. La introducción de la nueva organización a principios de 2018 fomentará el compromiso de los empleados para mejorar el servicio al cliente, al tiempo que nos permite cumplir con nuestros objetivos de competitividad. De esta forma, el Grupo avanza con confianza hacia otro año de progreso en 2018, mientras continúa su estrategia en neumáticos, servicios, experiencias y materiales”.
Resultados de Michelin en España
Respecto a la evolución de Michelin en España, Senard ha asegurado que “las fábricas españolas del Grupo son las que cuentan con una mayor competitividad en Europa”, resaltando que producen entre el 12 % y el 15 % del volumen total de producción de la compañía a nivel mundial, y que “de hecho, estamos en disposición de poder fabricar en España productos que exportamos a India. Ahora bien, no podemos bajar la guardia porque en esta industria hay que luchar día a día. Los equipos españoles han demostrado su capacidad de reaccionar“.
Asimismo, Senard reconoció que “queremos invertir en la mejora tecnológica, y, especialmente, en neumáticos grandes, tanto para coches, como para camiones y de vehículos de ingeniería civil. También queremos invertir en digitalización para facilitar el trabajo de nuestros operarios a través de robots. Estamos preparando fuertes inversiones para preparar las fábricas del futuro”
En 2017, Michelin invirtió un total de 1.700 millones de euros, mientras que para el curso actual prevé inversiones entre 1.700 y 1.800 millones y de entre 1.500 y 1.700 millones para 2020. En este sentido, Senard explicó que la compañía se encuentra en fase de crecimiento, el cual será apoyado por inversiones en equipamiento o maquinaria, entre otras cosas, para que la empresa crezca de manera orgánica y a través de adquisiciones de compañías externas.
Florent Menegaux sustituirá a Jean-Dominique Senard al frente de Michelin, cuando el mandato de este último finalice al término de la Asamblea General de 2019. Recordemos que Jean-Dominique Senard había expresado su deseo de no ser propuesto para una renovación de su cargo.
Para organizar la sucesión de acuerdo con las prácticas de gobierno corporativo y los intereses del Grupo, el socio general no comanditario, SAGES, inició un proceso de selección que se ha prolongado durante varios meses, en plena cooperación con el Consejo de Vigilancia y el propio Jean-Dominique Senard, en calidad de socio comanditario.
Como parte de este proceso y en aplicación de los estatutos de la compañía, el Consejo de Administración de SAGES emitió una propuesta que fue presentada por su presidente, Jacques de Chateauvieux, al Consejo de Vigilancia, en su reunión del pasado 9 de febrero. Éste emitió por unanimidad un dictamen favorable sobre la propuesta de SAGES. A continuación, tuvo lugar una reunión de los socios generales en la que Jean-Dominique Senard aprobó la propuesta de SAGES.
Como resultado de ello, en la próxima reunión de la compañía, que está prevista para el próximo mes de mayo de 2018, se someterá a la Junta General Extraordinaria, el nombramiento de Florent Menegaux como socio comanditario, y a la Junta General Ordinaria, la designación de Yves Chapot como socio no comanditario.
Una vez constituida la gerencia y de conformidad con los estatutos de la sociedad, SAGES designará, previa consulta al Consejo de Vigilancia, a Jean-Dominique Senard como presidente del Consejo, función en la que Florent Menegaux le sucederá al término de la Asamblea General de 2019.