jueves, 19 septiembre, 2024
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Tenneco ha formado a más de 360.000 profesionales del taller en 10 años

Tenneco ha formado a más de 360.000 profesionales del taller con Tenneco Train the Trainers

El programa 4T (Tenneco Train the Trainers) tiene como objetivo ayudar a los clientes de Tenneco a mantenerse al día sobre cuestiones de diagnosis e información de reparación, proporcionando soporte de posventa a través de la plataforma TADIS (Technician’s Advanced Digital Information System), instrucciones de montaje y boletines técnicos, la línea telefónica de asistencia técnica Techline y los catálogos de productos para sus marcas Monroe® y Walker®.

La compañía acaba de anunciar una ampliación de su flota de apoyo técnico y comercial B-connected con la incorporación de diez pick up Toyota HiLux, que vienen a sumarse a las tres furgonetas “XPO Cruiser” y seis coupés deportivos de dos plazas Mini Cooper. La flota B-connected de Tenneco es una continuación del programa Tenneco On Tour, que tiene como objetivo divulgar las últimas tecnologías de suspensión Monroe y de control de emisiones Walker®, las nuevas gamas de productos y las tecnologías que estaba desarrollando para primeros equipos.

Bosch y Daimler prueban el aparcamiento sin conductor en condiciones reales

Bosch y Daimler prueban el aparcamiento sin conductor en condiciones reales

Bosch y Daimler han iniciado las pruebas en condiciones reales del aparcamiento sin conductor, con el lanzamiento de un servicio automatizado de estacionamiento basado en smartphone como proyecto piloto en el parking del museo Mercedes-Benz en Stuttgart, (Alemania). Con un comando realizado desde un smartphone, los conductores pueden ahora aparcar automáticamente su coche en las plazas asignadas sin tener que vigilar los movimientos del vehículo. El estacionamiento totalmente automatizado (‘‘Automated valet parking’’) es un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma.

La demostración piloto realizada en el parking del museo Mercedes-Benz se ha convertido en la primera prueba real a nivel mundial, basada en infraestructura, de un servicio de estacionamiento totalmente automatizado llevado a cabo en condiciones reales, con y sin conductores al volante. A partir de principios de 2018, los visitantes podrán experimentar este servicio personalmente en el parking del museo, y ahorrar el tiempo que hubieran perdido aparcando.

Utilizando un smartphone, cualquier persona puede reservar un coche a través de la correspondiente App. El viaje comienza cuando el vehículo conduce de forma autónoma hasta la zona de recogida. Devolver el coche es igual de fácil: el cliente deja el vehículo en la zona de entrega del parking y lo devuelve utilizando la App. Una vez que el sistema inteligente ha identificado el vehículo, el coche arranca y es guiado automáticamente hasta el espacio asignado.

Este sistema de aparcamiento sin conductor es posible gracias a la interacción entre la infraestructura inteligente del parking suministrada por Bosch y la tecnología de automoción aportada por Mercedes-Benz. Los sensores instalados en el parking vigilan la zona de tráfico y sus alrededores mientras conducen el vehículo. La tecnología incorporada en el automóvil convierte con total seguridad las órdenes suministradas por la propia infraestructura del parking en maniobras de conducción y, si fuera necesario, detiene el vehículo a tiempo. Los sensores existentes en la infraestructura del parking y la tecnología de comunicaciones provienen de Bosch. Daimler, por su parte, está aportando el parking privado del museo y los vehículos piloto. Junto con Bosch, definirá la interfaz entre la infraestructura y el vehículo, y hará las modificaciones necesarias a la tecnología y al software de los sensores montados en los vehículos.

Este estreno mundial será seguido por una fase intensiva de pruebas y puesta a punto. Desde el primer momento, el proyecto ha estado supervisado por agencias locales – la autoridad administrativa regional de Stuttgart y el Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg – así como por expertos de TÜV Rheinland, con el objetivo de evaluar la seguridad operativa de la tecnología de automoción y del propio parking. Las autoridades reguladoras deben emitir su aprobación final antes de que el aparcamiento sin conductor pueda ser ofrecido a los clientes, y el público podrá utilizar, a principios de 2018, el estacionamiento automatizado en el garaje del museo Mercedes-Benz por primera vez en todo el mundo. De esta manera, Bosch y Mercedes-Benz se beneficiarán de la experiencia de los usuarios que utilicen el parking automatizado. Los parking existentes se podrán equipar con la tecnología de infraestructura necesaria para su automatización. Para los operadores de parkings, el aparcamiento sin conductor significará un uso más eficiente del espacio disponible, de esta forma, con la misma cantidad de plazas se podrán estacionar hasta un 20% más de vehículos.

Los ganadores de la promoción BERU® Live the Legend disfrutan de un fin de semana inolvidable

Los ganadores de BERU ® Live the Legend disfrutaron de tratamiento VIP en la Mille Miglia.
Los ganadores de BERU ® Live the Legend disfrutaron de tratamiento VIP en la Mille Miglia.

Recibidos por el expiloto de carreras y presentador de televisión, Tiff Needell, el punto culminante del tratamiento VIP fue presenciar la carrera desde posiciones destacadas en el recorrido. “Esta es la tercera vez que llevamos a cabo el concurso y es genial ver este nivel de implicación por parte de nuestros clientes. La Mille Miglia es una carrera muy significativa y con una rica historia, al igual que BERU. Esto la convirtió en una opción obvia para compartir la pasión de la marca con nuestros concursantes VIP”, comentó Ronald De Wilde, Brand Manager, BERU, Federal-Mogul Motorparts EMEA.

La competición BERU Live the Legend es uno de los programas desarrollados por Federal Mogul Motorparts. El ganador español del concurso fue José Soriano, de Talleres Alpuente.

Jorge Crespo (Zenises): “Si hoy una marca es grande en China, en menos de cinco años será una de las marcas más grandes en el resto del mundo” (Vídeo entrevista)

Jorge Crespo hace también hincapié en los cambios en la percepción del usuario final respecto al producto asiático y a este respecto defiende que “se ha producido un giro radical y ahora está mucho más abierto a nuevas tendencias, a nuevas formas de entender la comercialización o la compra del producto en distintos multicanales”. Respecto a la calidad del producto chino afirma que no se debe caer en la generalización ya que “hay marcas que llamamos quality, o de tercer nivel, que son fabricadas en Europa por fabricantes europeos que no tienen el nivel de marcas fabricadas en China”

La tecnología EMA de ZF y WABCO, galardonada con el CLEPA Innovation Award 2017

La tecnología EMA de ZF y WABCO, galardonada con el CLEPA Innovation Award 2017

Los premios CLEPA Innovation Award 2017 distinguen la excelencia de tecnologías y soluciones innovadoras desarrolladas por proveedores de automoción y fabricantes de vehículos en las categorías de Medio ambiente, Seguridad, Conectividad y Automatización, así como Cooperación. El jurado internacional de CLEPA premió el Evasive Maneuver Assist en las categorías de Seguridad y Cooperación.

Evasive Maneuver Assist aprovecha las capacidades del sistema para mitigar colisiones OnGuardACTIVE™ de WABCO, basado en radar. Un sensor de radar identifica los vehículos en movimiento o parados que hay por delante y alerta al conductor de colisiones traseras inminentes, a través de señales visuales, auditivas y táctiles. Si el conductor determina que el sistema no puede evitar una colisión trasera únicamente con el frenado autónomo o iniciado por el conductor, el Evasive Maneuver Assist entra en acción para ayudarle al conductor a maniobrar la dirección con seguridad y evadir un vehículo que obstruye el camino y detener el camión y el remolque de manera completa y segura. En tales situaciones, la función anticolisión del EMA conecta los acreditados sistemas de freno electrónico (EBS), sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS), control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de control de la dinámica del vehículo de WABCO con el sistema de servodirección electrohidráulica de ZF ReAX.

Tenneco presenta la tecnología de suspensión electrónica DRiV

Tenneco presenta la tecnología de suspensión electrónica DRiV

Tenneco ha presentado una nueva tecnología de suspensión digital de primer equipo denominada DRiV, desarrollada especialmente para el segmento de camiones ligeros. Se trata de una tecnología de amortiguación adaptativa que se ajusta automáticamente a las condiciones de la carretera, mejorando el manejo y el control, al mismo tiempo que proporciona una suspensión suave y cómoda.

Su arquitectura de amortiguación digital tiene un diseño modular y no requiere una compleja unidad de control electrónico (ECU). La electrónica, los sensores y los controles de software se encuentran directamente en el amortiguador, lo que permite que DRiV sea fácil de integrar en suspensiones ya existentes sin necesidad de un amplio rediseño de los sistemas mecánicos y eléctricos del vehículo.

Tenneco presenta la tecnología de suspensión electrónica DRiV

 

Su diseño fácil de integrar y económico se ha desarrollado para dar respuesta a los retos que presenta la suspensión de los pick-up, como reducir las sacudidas y los rebotes, o mejorar el ‘hundimiento de la carrocería en frenada’, especialmente en condiciones de mucha carga.

Como parte de la familia de suspensión inteligente de Monroe® de soluciones de suspensión, el sistema DRiV incorpora un módulo de puerta de enlace simplificado, que proporciona ciberseguridad y comunicación con el bus CAN (Controller Area Network) presente en el vehículo.

El programa Serca Gestión supera los 550 usuarios

Serca Gestión supera los 550 usuarios

Serca Gestión, el programa informático exclusivo para la gestión y el desarrollo de la actividad administrativa del taller de Grupo Serca, ha superado la cifra de 550 usuarios. En los últimos meses, la aplicación ha registrado un crecimiento de más del 15%, debido al incremento de talleres adheridos a los dos conceptos de red de Serca: SPG Talleres y Profesional Plus.

La aplicación Serca gestión cuenta con un desarrollo completo y actualizado para el control de la actividad del taller en compras, ventas y contabilidad. Entre otras funcionalidades, esta herramienta permite la gestión del stock de forma trasparente y la realización de los presupuestos en menos de un minuto.

“Desde hace más de 20 años, Serca dedica todos sus recursos a facilitar la actividad de sus clientes y por ello se ha desarrollado este programa, que en el último año ha mejorado servicios como: la integración de Assistec —asistencia técnica y ayuda a la gestión de los resultados mensuales del taller—, la identificación de futuras revisiones de los vehículos, el acceso directo a las diferentes plataformas del grupo o la búsqueda de matrículas desde recepción”, comentan desde el grupo.

La compañía ha manifestado su intención de seguir implementando las funcionalidades del programa para el próximo año.

El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España

El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España
El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España

AER destaca que este porcentaje es tres puntos y medio superior al del total del mercado, excluido el renting, cuyo incremento de vehículos matriculados fabricados en España fue del 25,71%. Del mismo modo, las 41.181 unidades matriculadas producidas en nuestro país significaron un incremento del 20,38% respecto al primer semestre de 2016, mientras que las 164.350, del resto de mercado, evidenciaron una subida del 5,22%.

En el segmento de turismos y todoterrenos se matricularon 33.479 vehículos en renting cuya procedencia fue española, lo que supuso un aumento del 17,21%, respecto al mismo periodo de 2016; mientras que en el total del mercado, excluido renting, este crecimiento fue del 1,35%. De su lado, los derivados, furgonetas y pick up de renting, que sumaron 6.753 registros, experimentaron el incremento más alto, con una variación del 39,01%, frente al 11,94% de subida en el resto del mercado. En lo que se refiere a los vehículos comerciales ligeros, las 941 unidades matriculadas en renting marcaron un crecimiento del 22,37%, respecto al acumulado a junio de 2016. En cuanto al incremento experimentado por los vehículos industriales, éste fue del 25%.

El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España
El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España

Por modelos, los turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting fueron el Volkswagen Polo, seguido del Seat Ibiza y del Seat León. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, la Peugeot Partner II, el Citroën Berlingo y la Nissan NV 200 fueron los más solicitados por los clientes de renting. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Mercedes Vito, la Nissan Cabstar y la Ford Transit coparon la clasificación. En los vehículos industriales el más vendido fue el Iveco Daily.

“La industria de automoción española representa el 10% del PIB del país; en este sentido, el hecho de que la proporción de vehículos de fabricación nacional matriculados en renting sea habitualmente superior a la del total del mercado es otra clara evidencia de la contribución del renting al fomento de la producción nacional. Además, hay que tener en cuenta que los vehículos de renting se renuevan cada cuatro años y la media de edad del parque español es de 12 años; es decir, mientras que el renting matricula tres vehículos por cliente el resto del mercado matricula uno, lo que constituye una contribución adicional de este sector no sólo a la actividad industrial, sino también a la sociedad española mediante el rejuvenecimiento del parque de vehículos”, ha destacado Agustín García, presidente de AER.

SERNAUTO aplaude la campaña de vigilancia de las condiciones del vehículo de la DGT

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO), ha aplaudido la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) centrada específicamente en la vigilancia y control de las condiciones de los vehículos. La campaña presta especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV…

“Resulta imprescindible concienciarnos todos de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos no solo para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, sino también para el resto de usuarios. La seguridad vial depende de todos nosotros y de un buen mantenimiento preventivo”, ha señalado al respecto Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

Benito Tesier ha llamado también la atención sobre la proliferación de recambios que no cumplen las especificaciones técnicas y ponen en riesgo la seguridad vial: “Desgraciadamente, existe hoy en el mercado una amplia oferta de equipos y componentes falsificados, no homologados o piezas usadas que no garantizan su seguridad, cuya utilización pone en grave peligro, no solo al conductor, sino también al resto de pasajeros y usuarios de las carreteras. Desde la Comisión de Recambios de SERNAUTO seguiremos trabajando activamente tanto con la Administración como con otras organizaciones y empresas del sector para promover la utilización de recambios de calidad y su correcta reposición como medida para garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras”.

Un parque envejecido

Desde SERNAUTO se subraya el hecho de que cerca del 65% de los vehículos que circulan por España tiene más de 10 años, frente a un 35% de menos de 10 años. Esta cifra sitúa a España como el país con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España).

Por su parte, como destaca la DGT, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilogramos. Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Signus recicló cerca de 200.000 toneladas de NFUs en 2016 impulsando la economía circular

Signus Ecovalor recicló cerca de 200.000 toneladas de NFUs en 2016

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de publicar su Memoria de actividad 2016, destacando su impulso hacia la economía circular, tras reciclar cerca de 200.000 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) el pasado ejercicio en España.

Signus Ecovalor recicló cerca de 200.000 toneladas de NFUs en 2016

Signus Ecovalor detalla en su comunicado que “la cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el coproceso de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis. El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular”.

A rueda de ello, la entidad sin ánimo de lucro capitaneada por Gabriel Leal destaca que durante 2016 realizó “diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos. Desde Signus se han impulsado diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados, destacando el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros”.

Asimismo, Signus Ecovalor señala en su Memoria 2016 que “la puesta en el mercado bruta de los productores adheridos a Signus durante 2016 ha sido de 15.972.861 unidades equivalentes a 170.171 toneladas. De esta cantidad, 1.019.809 unidades, que se corresponden con 8.643 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero (exportaciones y en- tregas intracomunitarias) antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 14.953.052 unidades, equivalentes a 161.528 toneladas”.

Toda la información detalla en el próximo número de julio de la revista EuroPneus