sábado, 16 noviembre, 2024
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Continental lanzará en verano los nuevos neumáticos agrícolas TractorMaster y CombineMaster

Nuevos neumáticos agrícolas de Continental
Nuevos Continental TractorMaster (I) y CombineMaster (D).

Continental sigue enriqueciendo su gama radial para maquinaria agrícola y acaba de adelantar el lanzamiento en verano de los nuevos neumáticos agrícolas TractorMaster en serie 65 para tractores y CombineMaster para cosechadoras en la medida 800/65R32 178 A8.

Los especialistas de Continental subrayan que el nuevo neumático agrícola TractorMaster en serie 65 para tractores “completará la gama existente de neumáticos estándar Tractor70 y Tractor85”.

Asimismo, detallan que “los nombres de los nuevos neumáticos siguen la estrategia y el concepto aplicado en la denominación de todas las cubiertas OTR de Continental. Como sucede en los modelos para manutención, puertos y obra civil, los nombres conectan el tipo de vehículo utilizado con la terminación ‘Master’. Así, pues, continúa la lógica empleada en todos los productos de especialidad de Continental que, literalmente, ‘dominan’ (master, en inglés) los desafíos y aplicaciones del vehículo específico para el que están desarrollados. Esto es reflejo de la estrategia de la Continental Specialty Tires, que apuesta por el diseño especifico de productos para cada tipo de aplicación y máquina, con el objetivo de obtener el mejor coste operativo para el usuario final”.

Continental también avanza que “como consecuencia del lanzamiento y de la nomenclatura de las series 65 de neumáticos para tractores, el neumático radial TractorMaster para usos en tractores de terminal en aplicaciones portuarias pasará a denominarse TerminalMaster, a partir de este verano”.

Hay que recordar que Continental, bajo su nueva campaña promocional ‘Pasión por la tierra’, ya exhibió los nuevos neumáticos agrícolas radiales Tractor70 y Tractor85 en la pasada feria de FIMA, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.

Respecto al Tractor85, los expertos de Continental subrayan que es “confortable en la carretera y robusto en el campo. Gracias a su innovador diseño, el Tractor85 es extremadamente robusto y confortable en cualquier aplicación, ya sea sobre asfalto, piedras, arena o barro. El nailon que forma la carcasa es significativamente más flexible que el poliéster y el rayón que se utilizan a menudo. Esto permite que el neumático se adapte óptimamente al suelo irregular, lo que contribuye a mejorar la comodidad de la conducción”.

Sobre el Tractor70, dejan claro que “es tan robusto como el Tractor85, pero mucho más ancho, promete una máxima tracción, siendo muy respetuoso con el suelo. Gracias a la nueva tecnología de talón, también puede trabajar con cargas pesadas y una presión significativamente menor, lo que aumenta la zona de contacto. Esto, junto con el diseño redondeado del espacio entre tacos del Tractor70, proporciona una reducida compactación del suelo y, por lo tanto, mayor respeto al suelo y los cultivos. El espacio liso y redondeado entre los tacos también evita que la tierra y el barro queden atrapados en el perfil del neumático. Estas buenas prestaciones de autolimpieza, sumadas a la banda de rodadura ancha, garantizan altos niveles de tracción y, consiguientemente, de productividad en el campo”.

 

GT Motive lanza una versión más potente de su herramienta GT Estimate

GT Estimate
Pepe Castelo, director general de GT Motive, durante la presentación.

GT Motive ha lanzado lanza al mercado una versión más potente de su herramienta de valoración de siniestros, averías y mantenimientos, GT Estimate. La compañía especializada en tecnología, soluciones de valoración y gestión de siniestros para optimizar los procesos de reparación, ha adaptado esta herramienta a los cambios que los nuevos vehículos plantean a los profesionales de la reparación de automóviles, los responsables de flotas, las empresas de renting, los peritos y las compañías de seguros.

La nueva versión online de GT EstimateTM, adaptada a dispositivos móviles (Tablets) y compatible con los navegadores más populares (también en iOS y Android), ofrece toda la información sobre piezas, mano de obra y pintura que necesitan los profesionales de la reparación para obtener, en apenas cinco sencillos pasos, un presupuesto detallado de las operaciones a realizar en cada vehículo. Además, y gracias a su versatilidad, permite tanto su uso como herramienta de valoración autónoma, como su integración con las plataformas colaborativas Mitchell WorkCenterTM, Mitchell ConnectTM y GT GlobalTM, que proporcionan un mismo entorno de trabajo a todos los actores implicados en la gestión de siniestros.

Con el nuevo GT EstimateTM se puede trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualaquier lugar, liberando al usuario de la dependencia del ordenador de sobremesa.

Ofrece una mayor fiabilidad porque la valoración se hace delante del vehículo, eliminando las notas en papel y permitiendo además la toma de fotos desde la cámara del propio dispositivo móvil (Tablet) y su incorporación inmediata a la valoración.

La información recabada es inmediatamente compartida con los diferentes actores eliminando esperas innecesarias y aportando fiabilidad a la toma de decisiones sobre la reparación.

La seguridad y la protección de los datos está totalmente garantizada, cumpliendo así con las nuevas normas de seguridad y confidencialidad GDPR (General Data Protection Regulation) de la UE.

Más ventajas para el taller

Además de un gran nivel de detalle en el despiece, con gráficos dinámicos y precisos, el nuevo GT Estimate ofrece una identificación mejorada, más rápida y certera del vehículo y su equipamiento, gracias a la consulta por matricula o a través de VIN Decoder o VIN Query, y la total compatibilidad con los DMS más populares del mercado. La base de datos engloba colisión, mecánica y mantenimiento.

“Más moderno, rápido y sencillo, el nuevo GT Estimate está pensado y diseñado para el profesional que se mueve. Se trata de una herramienta concebida para garantizar el mayor grado de flexibilidad y comodidad”, explica Pepe Castelo, director general de GT Motive.

Entre las ventajas para el taller que proporciona la renovada GT Estimate, Pepe Castelo reseñó la de mejorar el servicio al cliente, ya que permite una recepción activa, realizar la valoración del vehículo con el cliente presente, lo que redunda en más transparencia y confianza. Además permite la posibilidad de up selling.

GT Estimate visualAsimismo, se mejora la precisión, ya que valorar junto al vehículo reduce el riesgo de errores y la omisión de elementos que han de ser reparados o sustituidos. También proporciona al taller una mayor eficiencia, gracias funciones como la gestión fotográfica, la supresión de tareas repetitivas y la digitalización.

“Las pruebas y las instalaciones realizadas en algunos de nuestros principales clientes tanto de España como de otros países de Europa, arrojan resultados de satisfacción muy elevados. Es, en este sentido, una herramienta al servicio de la optimización de procesos, del aumento de la rentabilidad y, también hay que mencionarlo, una mejora en la calidad de vida del profesional de la reparación de automóviles que se ahorra gestiones adicionales en casa al final de la jornada. Estamos seguros de que es un verdadero salto cualitativo en el mundo de la posventa de la automoción”, concluyó Castedo.

Safame y Lassa lanzan la campaña de seguridad vial ‘Al volante, 0.0 alcohol’

Campaña seguridad vial Safame y Lassa

Safame Comercial, distribuidor de neumáticos del Grupo Mesas con más de 75 años en el gremio del neumático, y Lassa, marca que distribuye en exclusiva en España, arrancan hoy la campaña ‘Al volante, 0.0 alcohol’, en pro de la seguridad vial.

Los especialistas de Safame Comercial destacan que ‘Al volante, 0.0 alcohol’ es “una campaña de concienciación y seguridad vial orientada a la sobriedad al volante. El objetivo no es otro que hacer que los conductores reflexionen a la hora de beber y coger el coche”, y regalan “por la compra de 4 neumáticos Lassa un alcoholímetro digital transportable, para asegurar que la tasa siempre sea 0.0. La campaña será válida a partir del día 15 de marzo hasta agotar existencias. Los talleres clientes de neumáticos Lassa dispondrán de posters para darle visibilidad a la campaña en sus puntos de venta y apoyo creativo para impulsar la promoción en sus redes sociales”.

A rueda de esta nueva campaña para fomentar la seguridad vial, Safame Comercial y Lassa recuerdan que “en esta época en la que se realizan millones de desplazamientos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, nos vemos obligados a sensibilizar a todos los conductores con este mensaje. Si esta campaña sirve solamente para concienciar a una sola persona, habrá merecido la pena. No permitas que el alcohol acabe con tu vida… O con la de cualquiera”.

Asimismo, explican que “aunque es un hecho que del que todos conocemos la gravedad, hay encuestas que demuestran que 4 de cada 10 personas reconocen haber conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol. Se estima que el 8% no admite que sea un problema. Los hechos se agravan sobre todo en los jóvenes de entre 18 y 29 años. La tasa máxima permitida es de 0,25 mg/l de aire espirado (menos para profesionales y noveles, que es de 0,15 mg/l). Aunque esa sería la tasa permitida se demuestra que, aun así, los efectos del alcohol al volante siguen presentes y podrían ser la causa de un accidente. Desde Safame mandamos un mensaje claro: al volante 0.0 alcohol”.

Al respecto, Safame Comercial y Lassa recuerdan que “la sanción que llevaría podría ascender a más de 1.000€ y la retirada de hasta 6 puntos. Y si los hechos fueran más graves, se contempla una condena penal de casi más de 12 meses de cárcel. Pero eso no es lo peor… Traumatismos, roturas, amputaciones, lesiones cerebrales, lesiones graves en el sistema psicomotriz y hasta la muerte. Tu propia muerte o la de alguna de las personas que te acompañan en tu coche, con en el coche con el que acabas de chocar o de la persona que acabas de atropellar. El alcohol nos produce una ‘falsa’ seguridad al volante que debemos evitar. Un trago más es un segundo de reacción menos”.

Federal-Mogul Motorparts rediseña su marca de frenado Jurid®

Jurid®

Federal-Mogul Motorparts anuncia el lanzamiento de un plan de mejora en varias etapas de su marca de fricción Jurid®. La primera comenzará con la introducción de nuevo embalaje de alta calidad para la gama de pastillas de freno para turismo, a la que seguirá el resto de su oferta, incluyendo vehículos comerciales y discos de freno.

La actualización de la gama Jurid® contempla asimismo mejoras en la página web y recursos online que se basan en el saber hacer de una marca respaldada por la ingeniería alemana y su enfoque de servicio al cliente.

El nuevo packaging incorpora un código QR que enlaza con la página ‘Find My Part’ de la web de Jurid y ofrece información útil y específica para cada componente, como instrucciones de montaje y consejos. La web también contiene información adicional para las gamas de turismo y vehículo comercial, así como consejos técnicos, guías de instalación, catálogos, formación y vídeos. Incluye también una nueva sección de Blog en la que instaladores, propietarios de taller y distribuidores pueden descubrir las últimas noticias de Jurid sobre productos, promociones, eventos y demás.

Otro de los beneficios adicionales de los nuevos embalajes es la disponibilidad de una mayor gama de tamaños de cajas, lo cual contribuye significativamente a reducir el espacio de almacenamiento desaprovechado y a aumentar la capacidad de distribución. Es importante señalar que el renovado packaging también incorpora el etiquetado anti falsificación de Federal-Mogul Motorparts, que garantiza a los profesionales que el producto que van a instalar es un componente Jurid®.

La gama de fricción de Jurid® ofrece una gran cobertura del parque europeo en discos y pastillas de freno, así como calipers y cables de freno y embrague.

Yokohama estrena el Geolandar M/T G003 para SUV y Picks Ups en 23 medidas, desde llanta 15 hasta 20″

Yokohama Geolandar MT G003
Yokohama Geolandar MT G003

Yokohama acaba de enriquecer su gama de neumáticos todoterreno con el lanzamiento del nuevo Geolandar M/T G003 para SUV y Picks Ups en 23 medidas, desde llanta 15 hasta 20 pulgadas, con etiqueta POR (Professional Off-Road) estampada en el lateral.

Los especialistas de Yokohama resaltan que el nuevo Geolandar M/T G003 busca “ofrecer a usuarios aficionados de la aventura unos neumáticos que brindan un rendimiento extremo en escenarios fuera de carretera, desde barro a roca, tierra y grava”, a la vez que se extiende “la vida útil del neumático, mejorando su durabilidad y resistencia al desgaste”, gracias a su “nueva banda de rodadura, diseño lateral, perfil, construcción y compuesto de caucho”.

A rueda de ello, enfatizan que “la banda de rodadura y el bloque lateral son áreas particularmente importantes de los neumáticos off-road. La banda de rodadura del Geolandar M/T G003 incluye una gran malla de bloques y laminillas secuenciales que ayudan a que el neumático logre una excelente tracción en diversas superficies fuera de carretera. Además, el Geolandar M/T G003 tiene un lateral engrosado con un agresivo bloque en la parte superior del lateral del neumático, que incrementa la resistencia a los cortes y al desgaste”.

Yokohama también detalla que el nuevo Geolandar M/T G003 destaca por su “atractiva y agresiva imagen, que cumple con las necesidades de los usuarios que disfrutan de la conducción fuera de carretera en un vehículo preparado”, pero “el rendimiento en carretera no ha sido pasado por alto y el Geolandar M/T G003 mantiene una conducción silenciosa y confortable en autovías y ciudad, una característica ya lograda por su predecesor”.

El Geolandar M/T G003 ‘da la talla’ en el Dakar 2018

Yokohama recuerda que ha formado parte del Dakar 2018 junto con el equipo de SsangYong España y su vehículo Tivoli DKR, que ha calzado el Geolandar M/T G003 en la medida 37×12.50R17, y, en palabras del piloto madrileño Óscar Fuertes, “todo el equipo de SsangYong Motorsports está extraordinariamente contento con el rendimiento de la nueva Geolandar M/T G003; ha sido increíble la capacidad de tracción que ha tenido en las dunas, en donde necesitábamos este tipo de tracción para solventarlas porque eran muy altas y difíciles. Y si estábamos sorprendidos por la capacidad de tracción, aún más con la durabilidad. Como sabéis nuestro Tivoli DKR tiene 400 caballos y es un coche con tracción trasera, y las ruedas salen absolutamente nuevas después de cada etapa. Nos han dado un rendimiento excepcional”. Óscar Fuertes y su copiloto, Diego Vallejo, han terminado en la 32º posición de la general y como segundo mejor rookie, tras 14 días, más de 9.000 KM y 95 horas de cronometro.

Como broche, Yokohama subraya que “Geolandar es nuestra marca global para SUVs y Pick Ups. Dado el crecimiento global en la demanda de SUVs y Pick Ups en años recientes, Yokohama ha acelerado su desarrollo y la introducción de nuevas adiciones a la gama Geolandar. El lanzamiento del Geolandar M/T G003 apunta a expandir la venta de neumáticos con un alto valor agregado que son, cada vez más, la primera elección por parte de los conductores de este tipo de vehículos. La gama Geolandar también incluye el Geolandar A/T G015, un neumático todoterreno; el Geolandar H/T G056, un neumático de carretera para SUVs de mediano y gran tamaño; y el Geolandar SUV, para SUVs compactos. El Geolandar M/T G003”expande la gama para satisfacer las necesidades de un mayor y más diverso grupo de usuarios”.

Primer fin de semana de la Muestra de Maquinaria “Peña Equipo Taller”

maquinaria

Grupo Peña Automoción, empresa perteneciente a Group Auto Unión Ibérica, ha cerrado con éxito el primer fin de semana de su 1ª Muestra de Maquinaria “Peña Equipo Taller”, que tuvo lugar del 9 al 11 de marzo en el espacio “Forum Conocimiento” de Córdoba. Durante esta primera etapa, en la que participaron talleres de Córdoba y Cádiz, se presentaron interesantes novedades para los profesionales del taller, entre las que destacan propuestas relativas al diagnóstico del automóvil o soluciones para la limpieza del filtro de partículas.

En este primer fin de semana del certamen estaban citados talleres de las provincias de Córdoba y Cádiz y participaron un total de 32 proveedores de equipamiento. Entre ellas, la compañía destaca la oferta de producto y servicio de OBDLINE, empresa especializada en diagnóstico de automoción con la que Grupo Peña pretende facilitar al taller la información y formación necesarias para el acceso a ECUs (Unidades de Motor), inmovilizadores, bombines de arranque, cuadros de instrumentos y llaves de mando, entre otros, en sus operaciones diarias.

Asimismo, a través de OBDLINE el taller tiene la posibilidad de acceder a formaciones específicas en diagnosis telemática, así como de prestar un servicio de recambios en todo lo relativo con esta materia.

En línea con la evolución tecnológica del automóvil y las necesidades que plantea la normativa anticontaminación Euro 6/VI, la 1ª Muestra “Peña Equipo Taller” también sirvió para dar a conocer distintas soluciones de limpieza profesional para los filtros de partículas. Entre ellas, alternativas que permiten desde una limpieza exhaustiva mediante ultrasonidos a otras que facilitan realizar dicha operación a los profesionales montados en el propio vehículo.

La muestra se cerrará el próximo fin de semana, en el que está prevista la visita de talleres de las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga. En total, Grupo Peña Automoción espera que la 1ª Muestra de Maquinaria “Peña Equipo Taller” reúna a más de 4.500 empresarios y profesionales de la posventa de automoción a lo largo de sus dos fines de semana de duración.

Petronas inaugura su nuevo centro global de I+D

PETRONAS I+D

Petronas Lubricants International (PLI) inauguró el pasado 14 de marzo su nuevo centro global de I+D, ubicado en la localidad italiana de Santena, en la provincia de Turín. El acto contó con la presencia del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, y de su compañero de escudería Valtteri Bottas.

El Global Research & Technology Centre de Petronas ha supuesto para la compañía una inversión superior a 48,5 millones de euros. Esta nueva instalación impulsará la tecnología de vanguardia de Petronas y liderará el desarrollo global de fluidos y lubricantes de la compañía a nivel mundial, incluyendo los fluidos y lubricantes desarrollados para el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport.

Los Laboratorios del Centro Global de I + D desempeñarán un papel importante en el desarrollo de combustibles para la próxima generación de motores de automóviles, que se beneficiarán de las tecnologías puestas a prueba en los circuitos, en las competiciones en las que la firma está presente.

“Como empresa, PLI se dedica a mover el mundo con las mejores y más eficientes soluciones de tecnología de fluidos. Nuestro éxito en el logro de ese objetivo conduce al éxito de nuestros clientes y socios, que se ejemplifica en el recuento de cuatro títulos de campeones consecutivos de constructores y pilotos de Mercedes-AMG PETRONAS Motorsport. Todos estos éxitos han sido respaldados por PLI aquí en Italia, donde lo más rigurosos lubricantes de competición actúa como otro laboratorio para nuestro desarrollo técnico “, declaró Giuseppe D’Arrigo, CEO de Petronas Lubricants International, en relación al papel que jugará el nuevo Centro de I+D de la compañía, que no dudó en calificar como “el más avanzado de nuestra industria”.

Valeo presenta sus nuevos kits de ayuda al aparcamiento

aparcamiento

Valeo acaba de presentar su nueva gama de sistemas de ayuda al aparcamiento Beep&Park para el mercado del recambio, que está ya disponible en España y Portugal desde el mes de marzo. Esta nueva gama incorpora prestaciones tecnológicas avanzadas como sensores delanteros y traseros para detección de obstáculos, nuevas ECU (centralitas), una cámara con mayores prestaciones, pantalla digital con sonido mejorado y otras mejoras.

Los sistemas de ayuda al aparcamiento forman parte del equipamiento de origen de un número cada vez mayor de vehículos. Valeo es uno de los principales proveedores de estos sistemas en el mercado de primer equipo. Con su lanzamiento, la firma francesa permite que el automovilista pueda beneficiarse de este avance sin tener que cambiar de vehículo.

El Beep&Park de Valeo proporciona una calidad de sonido igual al del equipamiento de origen, además de una identificación clara del sonido gracias a diferentes alertas sonoras producidas en la parte delantera y trasera del parachoques. Dispone de una nueva cámara gran angular (120°±5°V: 100°±5), que permite una visión más amplia de lo que rodea la parte trasera del vehículo en una discreta pantalla LED discreta. La gama ha incorporado nuevas y atractivas pantallas TFT y LCD.

Otras características de la línea Beep&Park incluyen, detección automática de remolque y función “Silencio” de la radio y función de líneas de asistencia al aparcamiento. Se puede equipar con un kit adicional de park vision y es compatible con señal inversa (por pulsaciones).

Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los distribuidores repasan 2017 y analizan las claves de 2018… (3ªparte)

Mercado español de neumáticos en 2017
Evolución al detalle del mercado español de reposición de neumáticos consumer y camión en 2017, según Europool.

EuroPneus les ofrece aquí la tercera parte de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos (2017-2018) con una encuesta entre los principales distribuidores, tras la publicada con la visión de los fabricantes en la primera entrega y, en la segunda, con todos los datos de volumen de ventas y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK) en 2017.

(PINCHE AQUÍ PARA VER LA 1ª PARTE DE LA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS QUE LES OFRECE EUROPNEUS, CON LA ENCUESTA A DIEZ NÚMEROS 1 DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES)

En esta encuesta, que ya se pueden descargar en formato pdf digital en el número de febrero de la revista ‘EuroPneus’, los distribuidores apuntan que en 2017 el mercado español de reposición de neumáticos en consumer convivió con una evolución plana a nivel de sell in y al alza del sell out (en volumen ¡y valor!), reconociendo que para 2018 siguen preocupados por la multicompetencia y presión de precios vs. valor y rentabilidad para el canal.Pasen y lean la encuesta con ocho ‘números 1’ de la distribución de neumáticos en España.

1.-Balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2017: Volumen vs.  Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad)

“Al igual que en 2016, la previsión de cierre y evolución del mercado sell in era en torno al 3% y se cerró con un 0,4% de crecimiento, muy lejos de lo esperado, este año pasado 2017 ha sido peor si cabe: se hacían previsiones iguales que en el anterior (crecer sobre un 3%) y al final el resultado ha sido una caída en grupo auto (turismo, camioneta y 4×4 ) de -0,2%, con un peor comportamiento en las marcas Premium, que han caído un -2,7%, bastante más de lo previsto. Sin embargo, el comportamiento de las marcas fuera de Europol ha sido totalmente al contrario: ha crecido y mejorado tanto la cantidad, como el mix de valor.

Unido a estos resultados, hemos de añadir la confusión creada con las teóricas subidas de precios que algunos fabricantes e importadores han aplicado -y otros las han compensado mediante campañas-, de manera que, lejos de recuperar el margen necesario, lo que ha habido es una agresividad extraordinaria: entre los que, en vez de ganar algo de margen, han mantenido precios antiguos con sus stocks, y los que no tenían esas reservas pero sí han competido aun comprando con subida. La conclusión es que al final nadie ha ganado nada, excepto los fabricantes, que siempre son los que le sacan rédito al mercado: solo hay que ver los datos económicos publicados por algunos de ellos.

En el caso de la venta sell out, ha crecido un 2,2 % en unidades y un 2,7% en valor. Este crecimiento se ha comportado por canales, con pequeñas variaciones de manera general pero con más actores compitiendo, ya que el neumático se ha convertido en el reclamo de diferentes actores para los que su principal actividad no es el neumático y bajan los precios hasta niveles insostenibles, que ajustan y debilitan el sector haciendo que el neumático cada vez contribuya menos a la estabilidad económica de los talleres”.

Luis Miguel Muñoz (NEX)

“En 2017, el mercado sell-in de neumáticos de consumer ha estado “plano”, es decir, sin crecimiento, lo que contrasta con la evolución real de las ventas del mercado,  el sell-out, donde el mercado ha crecido más de un 2% tanto en volumen como en valor, impulsado por las importaciones de marcas fuera del Europool. Estamos ante un mercado maduro, con una demanda débil cuya evolución es peor a la que cabría esperar en base a los indicadores macroeconómicos del país, donde el PIB ha crecido por encima del 3%.

Más allá de las cifras aportadas por los fabricantes en el número anterior de la revista, me gustaría resaltar alguna de las oportunidades para los talleres que el mercado ha presentado en 2017. El año pasado, el número de unidades que llegan a talleres a través de distribuidores estimo que ha seguido creciendo y supera ya claramente el 40%, lo que indica que el taller reconoce y demanda el servicio, la disponibilidad y la oferta de la distribución, especialmente la distribución de valor añadido, basada en ayudar al taller a ser sostenible y rentable.  Asimismo, en 2017 las marcas quality (como Kleber y Maxxis de NEX) han crecido más que cualquier otro segmento, un 10%, frente a la bajada del 3% del resto de segmentos. De nuevo ha existido una oportunidad para la rentabilidad del taller, ya que las marcas quality tienen una propuesta de valor muy sólida para el consumidor y están respaldadas por el servicio y disponibilidad de la distribución.

Por último, me gustaría resaltar la oportunidad de crecer en productos de valor: las altas prestaciones en 2017 han supuesto el 23,8% del volumen en unidades frente al 32,4% del valor; sin duda, ha sido otra oportunidad para la rentabilidad. Asimismo, hemos visto el espectacular crecimiento del segmento all-season, el cual, en España, con una propuesta de valor muy sólida para el consumidor, auguro que seguirá siendo una oportunidad”.

Eduardo Salazar (Grupo Andrés)

“Sin entrar en datos o porcentajes que ya son de sobra conocidos, para nosotros ha sido una grata sorpresa observar el resurgir de las marcas Quality en 2017, ya que durante la crisis vivieron malos momentos y hasta se llegó a pensar que podían desaparecer. Sin embargo, contra todo pronóstico, ahora están en una posición excelente y vuelven a ocupar un lugar destacado de la cuota de mercado. Las marcas Premium ceden algo de terreno frente a las Quality, que son realmente las grandes vencedoras de 2017. Las Budget también han funcionado bien pero no tanto como las Quality, que se han subido al pódium de las altas prestaciones.

En el caso español, la gran recuperación de las Quality ha evitado el éxodo de los consumidores hacia las Budget, como ha ocurrido en otros lugares de Europa, como Reino Unido. Es decir, el público podría haber optado por las Budget, parecía que iba a ocurrir eso, sin embargo, las Quality han ido cogiendo peso y son las que han evitado la banalización del mercado, gracias a su calidad extraordinaria y a un precio muy competitivo frente a la Premium. En este ámbito, ha destacado la presencia de General Tire”.

Juan Ramón Reig (Top Recambios)

 

“El balance total ha sido positivo, tanto en sell in como en sell out, con buenos incrementos hasta el cuarto trimestre del año y con una deceleración en el último trimestre “siempre hablando de volumen”. Respecto a valor, vemos que se mantiene mejor que años atrás, donde el valor cayó en caída libre”.

 

 

 

 

Francisco García (Tiresur)

“En general, podemos valorar la evolución del pasado ejercicio 2017 como un año convulso.  El mercado ha sufrido ciertos sobresaltos, provocados en gran medida por las continuas modificaciones de precios y la lucha por el margen, que ha marcado gran parte de este pasado año. Los repetidos anuncios de subidas generalizadas fueron coartados en gran medida por el mercado que, incapaz de absorber estos incrementos, dejaba un escenario plano a final de año. Aun así, el mix de producto ha mejorado, se ha enriquecido y se ha fortificado la tendencia creciente hacia las llantas 17’’, 18’’ y superiores, aportando mejoras en la rentabilidad a pesar de los continuos vaivenes en los precios.

En un entorno tan estabilizado y maduro como es el sector de la reposición de neumáticos en España, donde la cristalización de las cifras de crecimiento de negocio son una tónica generalizada, en Tiresur seguimos rompiendo moldes y batido récords. 2017 ha supuesto un incremento en la facturación que supera el 31% con respecto al anterior ejercicio, llegando así a alcanzar los 110 millones de euros en el global del grupo. Cifra nada desdeñable que supone una excelente manera de celebrar el 85 aniversario que cumplimos este año  y que, además, revela nuestra solidez y fortaleza”.

Juan Orellana (Grupo Zenises)

“El mercado viene experimentando cambios en todos los canales,  turismo, furgoneta, y 4×4-suv donde cada vez tiene mayor notoriedad las llantas 17” en adelante.  esto esta dando entrada a marcas del segmento budget no controladas por el Europool y donde el valor tanto sell in como sell out su tendencia es bajista, si se comprara con ventas en marcas OE/ Premium en estos vehículos”.

 

 

Javier Urrutia (Safame)

“A pesar de los buenos datos económicos macro 2017, el PIB creció un 3.1% encadenando cuatro años de crecimiento y los últimos tres años por encima del 3%, la tasa de paro baja al 16.4% y se superan los 19 millones de empleos por primera vez desde 2009; el mercado español de neumáticos ha quedado plano con una ligera bajada de un -0.6% en sell in y un discreto incremento del 2% en sell out.. 2017 ha tenido dos partes bien diferenciadas, el primer semestre donde el anuncio de las subidas de precios provocó que el mercado se comportara al alza y el segundo semestre se ralentiza y baja la demanda de neumáticos.El hecho más destacable es la bajada de las marcas Premium y Budget Europool entorno al -5% y por otro lado el crecimiento de las marcas Medium por encima del 10%. El mercado aprecia que la calidad de este producto está por encima de lo esperado y se confirma como alternativa firme a la marca premium.

Hay que incidir en la tendencia positiva del segmento A destacando la subida en llanta 17”,18” y 19” (+ 10%) y la bajada en segmento B: 13”,14” y 15” (- 5%) y la llanta 16” (+ 1.5%) se mantiene. En el caso de nuestra marca Lassa se encuadra perfectamente a este comportamiento generalizado de mercado. También hay que destacar el importante desarrollo de los neumáticos para SUV y furgoneta donde esperamos incrementar nuestra cuota de mercado a muy corto plazo. Para finalizar este análisis quedaría la variable precio, competencia feroz que nos ha hecho dar mucho más para mantener los resultados, marketing y más marketing ha sido la clave junto a la mejora del mix han incrementado los márgenes de beneficio”.

Clark Freed (Grupo Total)

“El mercado español de reposición ha permanecido estancado durante el año pasado, sin embargo, gracias al incremento de los neumáticos UHP y SUV, podemos hablar de un aumento moderado en el mercado sell in y sell out creciendo en cuanto a valor mostrando resultados positivos al cierre del año”.

 

 

 

2.-Pronóstico y claves del mercado para 2018 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad): “Las estimaciones expresadas por los diferentes fabricantes con los que he hablado siguen girando en ese deseado 3% de crecimiento y espero que se cumplan por el bien del mercado. Parece que la economía refleja o da la impresión que está más animada y la confianza del consumidor algo más solida. Estas expectativas económicas apoyan la teoría del crecimiento, y si le pudiéramos añadir algo más de sensatez a la hora de calcular los precios para incrementar los márgenes necesarios para el soporte de nuestras empresas, podría ser un mejor año para el sector.

Hay factores que van a ser clave este año en el caso de la distribución y es la posibilidad de normalización del mercado si determinados actores de dudoso comportamiento ético se calman y dan un mejor ejemplo, ya que, por efecto contagio, cada vez hay más de estos ejemplares que dañan la salud de un sector ya  debilitado. Además de esto, intuyo que ningún fabricante premium va a dar un paso atrás y querrán mantener o conquistar más cuota de mercado, por lo que se prevé una mayor competitividad en el sell in.

En cuanto al sell out, la competitividad irá en aumento por la presión de los fabricantes al mercado en general, y no creo que se normalicen los márgenes por un mejor reposicionamiento a lo necesario, ya que la actuación de los grandes autocentros, de las ventas por internet y cada vez más actores que no trabajan el neumático como se merece, no van a generar un escenario lógico, sino un escenario con demasiada competencia que tirara de los precios hacia abajo”.

Luis Miguel Muñoz (NEX): “En términos de volumen, creo que se mantendrán las tendencias de fondo de un mercado maduro, con una demanda muy plana en la que no cabe esperar grandes crecimientos y que vendrá impulsada por la recuperación macroeconómica y la evolución del parque.

En términos de valor, creo que seguirán creciendo las marcas quality y budget, ganando peso de nuevo. Sobre este punto, me gustaría insistir en la reflexión de que para el canal (distribuidores y talleres) este crecimiento es una oportunidad ya que puede mejorar su rentabilidad, la cual se está viendo permanentemente erosionada en los últimos años. Por otro lado, en 2018 el parque móvil seguirá impulsando el crecimiento de las altas prestaciones y del SUV, así como del all-season. Creo que, de nuevo, la gran prioridad del sector es la sostenibilidad, o sea la rentabilidad, pero añado que es prioritario adaptarse a la nueva era de economía digital y colaborativa”.

Eduardo Salazar (Grupo Andrés): “Estamos convencidos de que el neumático All Season será uno de los protagonistas de 2018. A nivel de ventas, en Europool, crece ya por encima del neumático de invierno. Nuestra opinión es que la aceptación de este neumático en los próximos años va a ser muy fuerte y va a seguir crecimiento. Dado que estamos en la Península ibérica y es la rueda ideal en este entorno. No obstante, aún queda por delante una importante labor conjunta de difusión, desde el fabricante, distribuidor y taller hacia el consumidor final. Ésta será una de las claves del 2018.

Por otro lado, nuestro pronóstico es que también la tendencia alcista de las premium en el segmento de super-altas prestaciones. Estimamos que seguirá creciendo la cuota de neumáticos de 17 o más pulgadas y es ahí donde el fabricante ganará o no la batalla. En general, las previsiones estatales que anuncian el crecimiento de la economía ayudan a pensar que se mantendrá el crecimiento en la venta de neumáticos”.

Juan Ramón Reig (Top Recambios): “Nuestro pronóstico particular para 2018 es que el mercado crecerá de manera notable. En este primer mes de enero ya hemos podido observar una mejoría en cuanto a la disposición de compra respecto al último trimestre de 2017 y, por consiguiente, aumento considerable de ventas enero 2017 vs enero 2018.

Creemos que crecerá tanto en volumen como en valor y tanto en sell in como en sell out; eso sí, crecerán como siempre decimos los que hagan las cosas bien, ya que el mercado se está especializando cada vez más y el cliente es cada vez más exigente”.

Francisco García (Tiresur): “Desde Tiresur afrontamos 2018 con ilusión y optimismo. Las previsiones de crecimiento de la economía española en torno al 2,5% repercutirán en cierta medida sobre nuestro sector. Las cifras mejorarán tímidamente, las políticas de precios se estabilizarán y el mercado de consumer contará con incrementos modestos de volúmenes. Se seguirá mejorando el mix y, aunque los incrementos de consumo serán tímidos y estacionales, arrojarán cifras positivas en el global.

Frente a las pasadas luchas de precios, 2018 supondrá una cierta estabilización, fijando la atención en otras ventajas competitivas como es el servicio.  Gama, stock y entregas ágiles y seguras, serán las claves para diferenciarse de la competencia. Y en este sentido, desde Tiresur la inauguración el próximo mes de abril del nuevo centro de Madrid (Getafe) será clave, posibilitando la gestión de un stock global de más de 500.000 neumáticos con sistemas inteligentes de aprovisionamiento.

En base a estas expectativas y a nuestra política de mejora continua, nos hemos marcado como objetivo alcanzar los 134 millones de euros de facturación, creciendo por encima del mercado. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Manteniendo el foco en los pilares claves de nuestra gestión: Orientación al Cliente y Compromiso”.

Juan Orellana (Grupo Zenises): “El mercado es continuista y seguira con la misma tendencia, donde el crecimiento mas notorio seguirá experimentándose en marcas fuera del Europool”.

Javier Urrutia (Safame): “Estamos convencidos que el mercado de reposición de neumáticos va a aumentar tanto en volumen como en valor, ya que se espera que PIB y empleo crezcan, fortaleza del consumo interno, precios de materias primas más estables y por otro lado la ratio de reposición de neumáticos mejorará basándose en los incrementos de ventas de vehículos en años pasados sobre todo en SUV y furgoneta. Nuestro reto es incrementar nuestra presencia en el segmento Medium y Budget ofreciendo al cliente ventajas competitivas con respecto a nuestra competencia que simplemente les facilite su trabajo, ganando dinero y prestigio en el mercado”.

Clark Freed (Grupo Total): “En el año 2018 se prevé una tendencia positiva en el segmento de consumer, siendo clave el claro crecimiento que los neumáticos UHP están experimentando. Además, tendrá una especial relevancia el incremento del número de importaciones chinas que siguen realizándose. El mercado de reposición de  neumáticos crecerá en conjunto en 2018 en valor, gracias a la mejora del mix pero no en cantidad de neumáticos”.

Goodyear presenta Oxygene, un prototipo de neumático ‘verde’ generador de oxígeno

Goodyear Oxygen
Goodyear Oxygene genera oxígeno.

El I+D de Goodyear sigue dando sus frutos y ahora, en el Salón de Ginebra (Suiza, del 8 al 18 de marzo), acaba de presentar Oxygene, su nuevo prototipo de neumático ‘verde’ que “cuenta con musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral” y genera oxígeno, apostando así por “una movilidad urbana más limpia, segura y sostenible”, según resalta la marca de la Bota de Mercurio.

Los especialistas de Goodyear detallan que su nuevo prototipo Oxygene “tiene una estructura única que presenta musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral. Esta estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura del neumático absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire”.

A rueda de la presentación del nuevo Oxygene, Chris Delaney, Presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África, ha explicado que “con la previsión de que más de dos tercios de la población mundial viva en las ciudades en 2050, la demanda de redes de transporte en entornos urbanos aumentará sustancialmente. Una infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán cruciales para abordar los desafíos más acuciantes de la movilidad y el desarrollo urbanos. Al contribuir a una generación de aire más limpio, Oxygene podría ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad”.

Oxygene, toda una rueda de ventajas

Al enumerar las ventajas que puede aportar Oxygene, Goodyear señala las siguientes:

Limpieza del aire que respiramos: Oxygene absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodadura exclusiva e inhala CO2 del aire para alimentar al musgo de su pared lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Reciclaje de neumáticos gastados: Oxygene presenta una construcción no neumática que está impresa en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La estructura es liviana absorbe los golpes, proporciona una solución duradera y sin pinchazos diseñada para prolongar la vida útil del neumático y minimizar los problemas de servicio, brindando una movilidad sin preocupaciones. La estructura abierta del neumático proporciona una seguridad adicional, al mejorar el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodadura.

Generando su propia electricidad: Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.

Comunicación a la velocidad de la luz: Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz. LiFi permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite el intercambio de datos entre vehículo y vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente”.