EuroPneus les ofrece aquí la tercera parte de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos (2017-2018) con una encuesta entre los principales distribuidores, tras la publicada con la visión de los fabricantes en la primera entrega y, en la segunda, con todos los datos de volumen de ventas y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK) en 2017.
(PINCHE AQUÍ PARA VER LA 1ª PARTE DE LA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS QUE LES OFRECE EUROPNEUS, CON LA ENCUESTA A DIEZ NÚMEROS 1 DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES)
En esta encuesta, que ya se pueden descargar en formato pdf digital en el número de febrero de la revista ‘EuroPneus’, los distribuidores apuntan que en 2017 el mercado español de reposición de neumáticos en consumer convivió con una evolución plana a nivel de sell in y al alza del sell out (en volumen ¡y valor!), reconociendo que para 2018 siguen preocupados por la multicompetencia y presión de precios vs. valor y rentabilidad para el canal.Pasen y lean la encuesta con ocho ‘números 1’ de la distribución de neumáticos en España.
1.-Balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2017: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad)
“Al igual que en 2016, la previsión de cierre y evolución del mercado sell in era en torno al 3% y se cerró con un 0,4% de crecimiento, muy lejos de lo esperado, este año pasado 2017 ha sido peor si cabe: se hacían previsiones iguales que en el anterior (crecer sobre un 3%) y al final el resultado ha sido una caída en grupo auto (turismo, camioneta y 4×4 ) de -0,2%, con un peor comportamiento en las marcas Premium, que han caído un -2,7%, bastante más de lo previsto. Sin embargo, el comportamiento de las marcas fuera de Europol ha sido totalmente al contrario: ha crecido y mejorado tanto la cantidad, como el mix de valor.
Unido a estos resultados, hemos de añadir la confusión creada con las teóricas subidas de precios que algunos fabricantes e importadores han aplicado -y otros las han compensado mediante campañas-, de manera que, lejos de recuperar el margen necesario, lo que ha habido es una agresividad extraordinaria: entre los que, en vez de ganar algo de margen, han mantenido precios antiguos con sus stocks, y los que no tenían esas reservas pero sí han competido aun comprando con subida. La conclusión es que al final nadie ha ganado nada, excepto los fabricantes, que siempre son los que le sacan rédito al mercado: solo hay que ver los datos económicos publicados por algunos de ellos.
En el caso de la venta sell out, ha crecido un 2,2 % en unidades y un 2,7% en valor. Este crecimiento se ha comportado por canales, con pequeñas variaciones de manera general pero con más actores compitiendo, ya que el neumático se ha convertido en el reclamo de diferentes actores para los que su principal actividad no es el neumático y bajan los precios hasta niveles insostenibles, que ajustan y debilitan el sector haciendo que el neumático cada vez contribuya menos a la estabilidad económica de los talleres”.
Luis Miguel Muñoz (NEX)
“En 2017, el mercado sell-in de neumáticos de consumer ha estado “plano”, es decir, sin crecimiento, lo que contrasta con la evolución real de las ventas del mercado, el sell-out, donde el mercado ha crecido más de un 2% tanto en volumen como en valor, impulsado por las importaciones de marcas fuera del Europool. Estamos ante un mercado maduro, con una demanda débil cuya evolución es peor a la que cabría esperar en base a los indicadores macroeconómicos del país, donde el PIB ha crecido por encima del 3%.
Más allá de las cifras aportadas por los fabricantes en el número anterior de la revista, me gustaría resaltar alguna de las oportunidades para los talleres que el mercado ha presentado en 2017. El año pasado, el número de unidades que llegan a talleres a través de distribuidores estimo que ha seguido creciendo y supera ya claramente el 40%, lo que indica que el taller reconoce y demanda el servicio, la disponibilidad y la oferta de la distribución, especialmente la distribución de valor añadido, basada en ayudar al taller a ser sostenible y rentable. Asimismo, en 2017 las marcas quality (como Kleber y Maxxis de NEX) han crecido más que cualquier otro segmento, un 10%, frente a la bajada del 3% del resto de segmentos. De nuevo ha existido una oportunidad para la rentabilidad del taller, ya que las marcas quality tienen una propuesta de valor muy sólida para el consumidor y están respaldadas por el servicio y disponibilidad de la distribución.
Por último, me gustaría resaltar la oportunidad de crecer en productos de valor: las altas prestaciones en 2017 han supuesto el 23,8% del volumen en unidades frente al 32,4% del valor; sin duda, ha sido otra oportunidad para la rentabilidad. Asimismo, hemos visto el espectacular crecimiento del segmento all-season, el cual, en España, con una propuesta de valor muy sólida para el consumidor, auguro que seguirá siendo una oportunidad”.
Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
“Sin entrar en datos o porcentajes que ya son de sobra conocidos, para nosotros ha sido una grata sorpresa observar el resurgir de las marcas Quality en 2017, ya que durante la crisis vivieron malos momentos y hasta se llegó a pensar que podían desaparecer. Sin embargo, contra todo pronóstico, ahora están en una posición excelente y vuelven a ocupar un lugar destacado de la cuota de mercado. Las marcas Premium ceden algo de terreno frente a las Quality, que son realmente las grandes vencedoras de 2017. Las Budget también han funcionado bien pero no tanto como las Quality, que se han subido al pódium de las altas prestaciones.
En el caso español, la gran recuperación de las Quality ha evitado el éxodo de los consumidores hacia las Budget, como ha ocurrido en otros lugares de Europa, como Reino Unido. Es decir, el público podría haber optado por las Budget, parecía que iba a ocurrir eso, sin embargo, las Quality han ido cogiendo peso y son las que han evitado la banalización del mercado, gracias a su calidad extraordinaria y a un precio muy competitivo frente a la Premium. En este ámbito, ha destacado la presencia de General Tire”.
Juan Ramón Reig (Top Recambios)
“El balance total ha sido positivo, tanto en sell in como en sell out, con buenos incrementos hasta el cuarto trimestre del año y con una deceleración en el último trimestre “siempre hablando de volumen”. Respecto a valor, vemos que se mantiene mejor que años atrás, donde el valor cayó en caída libre”.
Francisco García (Tiresur)
“En general, podemos valorar la evolución del pasado ejercicio 2017 como un año convulso. El mercado ha sufrido ciertos sobresaltos, provocados en gran medida por las continuas modificaciones de precios y la lucha por el margen, que ha marcado gran parte de este pasado año. Los repetidos anuncios de subidas generalizadas fueron coartados en gran medida por el mercado que, incapaz de absorber estos incrementos, dejaba un escenario plano a final de año. Aun así, el mix de producto ha mejorado, se ha enriquecido y se ha fortificado la tendencia creciente hacia las llantas 17’’, 18’’ y superiores, aportando mejoras en la rentabilidad a pesar de los continuos vaivenes en los precios.
En un entorno tan estabilizado y maduro como es el sector de la reposición de neumáticos en España, donde la cristalización de las cifras de crecimiento de negocio son una tónica generalizada, en Tiresur seguimos rompiendo moldes y batido récords. 2017 ha supuesto un incremento en la facturación que supera el 31% con respecto al anterior ejercicio, llegando así a alcanzar los 110 millones de euros en el global del grupo. Cifra nada desdeñable que supone una excelente manera de celebrar el 85 aniversario que cumplimos este año y que, además, revela nuestra solidez y fortaleza”.
Juan Orellana (Grupo Zenises)
“El mercado viene experimentando cambios en todos los canales, turismo, furgoneta, y 4×4-suv donde cada vez tiene mayor notoriedad las llantas 17” en adelante. esto esta dando entrada a marcas del segmento budget no controladas por el Europool y donde el valor tanto sell in como sell out su tendencia es bajista, si se comprara con ventas en marcas OE/ Premium en estos vehículos”.
Javier Urrutia (Safame)
“A pesar de los buenos datos económicos macro 2017, el PIB creció un 3.1% encadenando cuatro años de crecimiento y los últimos tres años por encima del 3%, la tasa de paro baja al 16.4% y se superan los 19 millones de empleos por primera vez desde 2009; el mercado español de neumáticos ha quedado plano con una ligera bajada de un -0.6% en sell in y un discreto incremento del 2% en sell out.. 2017 ha tenido dos partes bien diferenciadas, el primer semestre donde el anuncio de las subidas de precios provocó que el mercado se comportara al alza y el segundo semestre se ralentiza y baja la demanda de neumáticos.El hecho más destacable es la bajada de las marcas Premium y Budget Europool entorno al -5% y por otro lado el crecimiento de las marcas Medium por encima del 10%. El mercado aprecia que la calidad de este producto está por encima de lo esperado y se confirma como alternativa firme a la marca premium.
Hay que incidir en la tendencia positiva del segmento A destacando la subida en llanta 17”,18” y 19” (+ 10%) y la bajada en segmento B: 13”,14” y 15” (- 5%) y la llanta 16” (+ 1.5%) se mantiene. En el caso de nuestra marca Lassa se encuadra perfectamente a este comportamiento generalizado de mercado. También hay que destacar el importante desarrollo de los neumáticos para SUV y furgoneta donde esperamos incrementar nuestra cuota de mercado a muy corto plazo. Para finalizar este análisis quedaría la variable precio, competencia feroz que nos ha hecho dar mucho más para mantener los resultados, marketing y más marketing ha sido la clave junto a la mejora del mix han incrementado los márgenes de beneficio”.
Clark Freed (Grupo Total)
“El mercado español de reposición ha permanecido estancado durante el año pasado, sin embargo, gracias al incremento de los neumáticos UHP y SUV, podemos hablar de un aumento moderado en el mercado sell in y sell out creciendo en cuanto a valor mostrando resultados positivos al cierre del año”.
2.-Pronóstico y claves del mercado para 2018 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad): “Las estimaciones expresadas por los diferentes fabricantes con los que he hablado siguen girando en ese deseado 3% de crecimiento y espero que se cumplan por el bien del mercado. Parece que la economía refleja o da la impresión que está más animada y la confianza del consumidor algo más solida. Estas expectativas económicas apoyan la teoría del crecimiento, y si le pudiéramos añadir algo más de sensatez a la hora de calcular los precios para incrementar los márgenes necesarios para el soporte de nuestras empresas, podría ser un mejor año para el sector.
Hay factores que van a ser clave este año en el caso de la distribución y es la posibilidad de normalización del mercado si determinados actores de dudoso comportamiento ético se calman y dan un mejor ejemplo, ya que, por efecto contagio, cada vez hay más de estos ejemplares que dañan la salud de un sector ya debilitado. Además de esto, intuyo que ningún fabricante premium va a dar un paso atrás y querrán mantener o conquistar más cuota de mercado, por lo que se prevé una mayor competitividad en el sell in.
En cuanto al sell out, la competitividad irá en aumento por la presión de los fabricantes al mercado en general, y no creo que se normalicen los márgenes por un mejor reposicionamiento a lo necesario, ya que la actuación de los grandes autocentros, de las ventas por internet y cada vez más actores que no trabajan el neumático como se merece, no van a generar un escenario lógico, sino un escenario con demasiada competencia que tirara de los precios hacia abajo”.
Luis Miguel Muñoz (NEX): “En términos de volumen, creo que se mantendrán las tendencias de fondo de un mercado maduro, con una demanda muy plana en la que no cabe esperar grandes crecimientos y que vendrá impulsada por la recuperación macroeconómica y la evolución del parque.
En términos de valor, creo que seguirán creciendo las marcas quality y budget, ganando peso de nuevo. Sobre este punto, me gustaría insistir en la reflexión de que para el canal (distribuidores y talleres) este crecimiento es una oportunidad ya que puede mejorar su rentabilidad, la cual se está viendo permanentemente erosionada en los últimos años. Por otro lado, en 2018 el parque móvil seguirá impulsando el crecimiento de las altas prestaciones y del SUV, así como del all-season. Creo que, de nuevo, la gran prioridad del sector es la sostenibilidad, o sea la rentabilidad, pero añado que es prioritario adaptarse a la nueva era de economía digital y colaborativa”.
Eduardo Salazar (Grupo Andrés): “Estamos convencidos de que el neumático All Season será uno de los protagonistas de 2018. A nivel de ventas, en Europool, crece ya por encima del neumático de invierno. Nuestra opinión es que la aceptación de este neumático en los próximos años va a ser muy fuerte y va a seguir crecimiento. Dado que estamos en la Península ibérica y es la rueda ideal en este entorno. No obstante, aún queda por delante una importante labor conjunta de difusión, desde el fabricante, distribuidor y taller hacia el consumidor final. Ésta será una de las claves del 2018.
Por otro lado, nuestro pronóstico es que también la tendencia alcista de las premium en el segmento de super-altas prestaciones. Estimamos que seguirá creciendo la cuota de neumáticos de 17 o más pulgadas y es ahí donde el fabricante ganará o no la batalla. En general, las previsiones estatales que anuncian el crecimiento de la economía ayudan a pensar que se mantendrá el crecimiento en la venta de neumáticos”.
Juan Ramón Reig (Top Recambios): “Nuestro pronóstico particular para 2018 es que el mercado crecerá de manera notable. En este primer mes de enero ya hemos podido observar una mejoría en cuanto a la disposición de compra respecto al último trimestre de 2017 y, por consiguiente, aumento considerable de ventas enero 2017 vs enero 2018.
Creemos que crecerá tanto en volumen como en valor y tanto en sell in como en sell out; eso sí, crecerán como siempre decimos los que hagan las cosas bien, ya que el mercado se está especializando cada vez más y el cliente es cada vez más exigente”.
Francisco García (Tiresur): “Desde Tiresur afrontamos 2018 con ilusión y optimismo. Las previsiones de crecimiento de la economía española en torno al 2,5% repercutirán en cierta medida sobre nuestro sector. Las cifras mejorarán tímidamente, las políticas de precios se estabilizarán y el mercado de consumer contará con incrementos modestos de volúmenes. Se seguirá mejorando el mix y, aunque los incrementos de consumo serán tímidos y estacionales, arrojarán cifras positivas en el global.
Frente a las pasadas luchas de precios, 2018 supondrá una cierta estabilización, fijando la atención en otras ventajas competitivas como es el servicio. Gama, stock y entregas ágiles y seguras, serán las claves para diferenciarse de la competencia. Y en este sentido, desde Tiresur la inauguración el próximo mes de abril del nuevo centro de Madrid (Getafe) será clave, posibilitando la gestión de un stock global de más de 500.000 neumáticos con sistemas inteligentes de aprovisionamiento.
En base a estas expectativas y a nuestra política de mejora continua, nos hemos marcado como objetivo alcanzar los 134 millones de euros de facturación, creciendo por encima del mercado. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Manteniendo el foco en los pilares claves de nuestra gestión: Orientación al Cliente y Compromiso”.
Juan Orellana (Grupo Zenises): “El mercado es continuista y seguira con la misma tendencia, donde el crecimiento mas notorio seguirá experimentándose en marcas fuera del Europool”.
Javier Urrutia (Safame): “Estamos convencidos que el mercado de reposición de neumáticos va a aumentar tanto en volumen como en valor, ya que se espera que PIB y empleo crezcan, fortaleza del consumo interno, precios de materias primas más estables y por otro lado la ratio de reposición de neumáticos mejorará basándose en los incrementos de ventas de vehículos en años pasados sobre todo en SUV y furgoneta. Nuestro reto es incrementar nuestra presencia en el segmento Medium y Budget ofreciendo al cliente ventajas competitivas con respecto a nuestra competencia que simplemente les facilite su trabajo, ganando dinero y prestigio en el mercado”.
Clark Freed (Grupo Total): “En el año 2018 se prevé una tendencia positiva en el segmento de consumer, siendo clave el claro crecimiento que los neumáticos UHP están experimentando. Además, tendrá una especial relevancia el incremento del número de importaciones chinas que siguen realizándose. El mercado de reposición de neumáticos crecerá en conjunto en 2018 en valor, gracias a la mejora del mix pero no en cantidad de neumáticos”.