Con 300 participantes y bajo el lema “Revolución Digital. Más ágiles, más eficaces. Mejores”, First Stop, la red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil impulsada por Bridgestone, celebró recientemente en Valencia su Convención anual.
La Central de First Stop detalla que “reunió a 300 profesionales pertenecientes a sus talleres asociados y a las oficinas de Bridgestone y First Stop, para hacer balance de 2017 y analizar los retos y objetivos a los que se enfrentarán en los próximos meses y que pasan, inevitablemente, por el impulso de la transformación digital y la movilidad sostenible. El acto contó con la presencia de José Manuel Ledo, Director General de First Stop y de Mark Tejedor, Director General de la Región Suroeste de Bridgestone Europa. First Stop es la red retail de la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho”.
Tanto Ledo como Tejedor hicieron balance de los logros alcanzados por First Stop en 2017, resaltando que “la red alcanzó los 387 puntos de venta (propios más asociados) entre España y Portugal, lo que representa 19 centros más que en 2016”, y también repasaron los proyectos para 2018, “centrados en la digitalización y la unión entre First Stop y Bridgestone. Todo ello, enfocado al crecimiento de la red y del negocio de talleres”.
La Central de First Stop precisa que “los mensajes principales giraron en torno a las soluciones de movilidad y los procesos de digitalización, factores imprescindibles para alcanzar el objetivo de la red de liderar el futuro” y Ledo destacó que “no basta con ser únicamente especialistas en el vehículo, tenemos que ser proveedores de soluciones y valor añadido para nuestros clientes y esto pasa por la digitalización de los negocios. Por tanto, debemos prepararnos para ello si no queremos perder el tren del futuro”.
First Stop 3.0 y 4.0
La digitalización del taller es ya una realidad gracias a la implementación de los conceptos First Stop 3.0 y 4.0, cuyos detalles explicaron durante la reunión José Manuel Ledo y Guillermo Permuy, Director de Estrategia y Marketing de First Stop, según informa la Central de la red.
En este sentido, Ledo y Permuy explicaron que “First Stop 3.0 es un nuevo concepto de taller, basado en la gestión integral digital del negocio que pone más que nunca al cliente en el centro, ofreciéndole una nueva experiencia. Actualmente, la red cuenta ya con 56 talleres de este tipo. Para los clientes, First Stop 3.0 supone mayores niveles de calidad, atención, transparencia, tranquilidad y seguridad. Para los asociados es una oportunidad de mejorar su profesionalidad, eficiencia y rentabilidad, dotándoles de nuevas herramientas tecnológicas. Por su parte, First Stop 4.0 es la gestión integral digital del usuario final, a través de un conjunto de herramientas y aplicaciones digitales que permiten conectar al usuario y su vehículo con First Stop”.
Apuesta por la movilidad sostenible
Por otra parte, la Central de First Stop señala que “en el trascurso de la convención se destacó la clara apuesta que está haciendo tanto el sector de la automoción, como las instituciones y los ciudadanos por una movilidad más responsable y sostenible. “Cada vez son más los usuarios que se deciden por los vehículos eléctricos o híbridos, y en nuestros talles tenemos que ser capaces también de dar un servicio eficaz y eficiente a estos clientes. Algo que supone, además, una clara oportunidad de negocio”, señaló Jonathan López, Director de Operaciones de First Stop. En este sentido, recordó que los talleres First Stop 3.0 incorporarán cargadores para coches eléctricos o para híbridos “enchufables”.
Asimismo, en el trascurso del acto se presentaron las novedades de Bridgestone tanto en productos de consumo como comerciales y en acciones de marketing dirigidas a la promoción de nuevos productos y aplicaciones tecnológicas y ampliación de gama, especialmente diseñadas para First Stop. Estas presentaciones corrieron a cargo de los responsables de Bridgestone: José Barco, Director de Productos de Consumo, David Almazán Director de Productos Comerciales y Luis Miguel Álvarez, Director de Marketing.
Diseñado por y para los conductores con el sello ‘made in Europa’ y la seguridad en mojado, ahorro de combustible y duración por bandera, Bridgestone acaba de presentar en Madrid el Turanza T005, su nuevo buque insignia para el segmento touring de turismos y SUVs, que ya rueda por el mercado desde comienzos de año con 101 medidas entre llanta 15 y 19 pulgadas, creciendo en 2019 hasta 140 dimensiones desde 14″ a llanta 21.
La presentación en Madrid del nuevo Turanza T005 ha estado conducida por Luis Miguel Álvarez y Alberto Fernández, director de marketing y manager de productos consumer de Bridgestone Hispania, respectivamente, apoyados por Juan Carlos Fernández, jefe del servicio técnico.
Luis Miguel Álvarez abrió el acto detallando que el nuevo T005 es fruto del nuevo enfoque de Bridgestone de “diseñar el neumático con el usuario final y para el usuario final”, por lo que la compañía realizó previamente una encuesta entre más de 25.000 consumidores europeos con el fin de conocer las principales prestaciones que demandan a una cubierta, encabezando los resultados la seguridad en mojado. De ahí que el nuevo Turanza T005 concentre todo el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Bridgestone en su arquitectura y escultura para ofrecer a los conductores “un rendimiento sobresaliente en condiciones de suelo mojado, economiza el uso del combustible que, combinado con un alto kilometraje, proporciona a los conductores el pleno control, desafiando las situaciones cotidianas, especialmente en días lluviosos”.
Etiqueta, prestaciones y simplificación de gama
Luis Miguel Álvarez y Alberto Fernández destacaron que el Turanza T005 “ofrece a los conductores la mejor etiqueta en su categoría de la UE, grado A por su adherencia en superficie mojada y su extraordinaria resistencia a la rodadura de grado B. Algunas medidas de la gama, incluso, ofrecen un etiquetado con puntuación A/A. La mejor adherencia lateral y el rendimiento de frenado en superficies mojadas han sido probados y certificados por TÜV SÜD, uno de los institutos independientes de realización de test de automoción más respetados de Europa, en comparación con el rendimiento de cuatro principales competidores en el mismo segmento: Michelin Primacy 3, Continental Premium Contact 5, Goodyear Efficient Grip Performance y Pirelli Cinturato P7. Ensayo realizado por TUV SUD a petición de Bridgestone en Abril- Julio 2017 en ATP Papenburg para tamaño de neumático 205/55 R16 91V. Neumáticos adquiridos en el mercado por TUV SUD. Coche de prueba: VW Golf 7”.
Para garantizar tal rueda de prestaciones, Alberto Fernández explicó que “los ingenieros de Bridgestone han elaborado un conjunto de tecnologías premium de primera calidad para ambientes lluviosos, tanto en lo que concierne a materiales como en el diseño de la banda de rodadura. La concentración de bloques en el dibujo y la distribución de los surcos en la sección central de la banda de rodadura del Turanza T005 ayudan a producir un drenaje de agua altamente eficiente. Utilizando una nueva tecnología de mezclado, el polímero patentado NanoPro-Tech de Bridgestone se une a un compuesto de alto contenido de sílice para ayudar a maximizar la eficiencia en el desgaste, el agarre en superficies mojadas y el consumo de combustible”.
Además, desveló que “las pruebas internas de Bridgestone confirman el rendimiento kilométrico mejorado de Turanza T005 en comparación con el Turanza T001 EVO actual: aproximadamente un 11% más de vida útil, satisfaciendo e incluso superando las expectativas de los conductores, con una mejora muy significativa en curvas y frenado sobre superficies mojadas, frenado en seco y resistencia a la rodadura”
De cara al canal de venta, los especialistas de Bridgestone también explicaron que “la línea Turanza T005 ofrecerá una cobertura casi completa de la gama de neumáticos de turismo y SUV para 2019, con más de 140 medidas para llantas de 14 a 21 pulgadas. Al mismo tiempo, Bridgestone simplificará su gama de neumáticos touring, con Turanza T005 y DriveGuard, cubriendo así por completo el segmento”.
Embajadores del Turanza T005: cinco especialistas de First Stop
Luis Miguel Álvarez y Alberto Fernández hicieron énfasis en que “el profesional del punto de venta es la fuente de información más consultada y de mayor influencia para el usuario final a la hora de tomar la decisión de compra de los neumáticos. Por ello, con motivo del lanzamiento del nuevo Turanza T005, Bridgestone ha seleccionado a distintos especialistas del neumático para ser embajadores del nuevo producto, todos ellos de la red de talleres de Bridgestone, First Stop”.
Los cinco embajadores del nuevo Bridgestone Turanza T005 son Blanca Aceitón de First Stop Granollers (Barcelona); Ángel Araujo de First Stop Rodex (Vigo); Javier Cicuendez de First Stop Macisa (Zaragoza); Carmen Lorena Medina de First Stop Neumáticos Ejido (Almería) y Sergio Peláez de First Stop Neumáticos Peláez (Burgos), “protagonistas de distintos vídeos donde explicarán tanto las características del nuevo producto como distintos consejos para la conducción del día a día, que se convertirán sin duda alguna en una fuente de referencia para todos los conductores”.
Asimismo, los responsables de Bridgestone resaltaron que el nuevo Turanza T005 ya ha sido elegido como equipo original para las principales marcas de automóviles, y como muestra, un botón: el nuevo Audi A7 saldrá de fábrica calzado con el Turanza T005 desde llanta 17 a 21 pulgadas, tal y como puntualmente informó EuroPneus el pasado 8 de marzo.
Por último, hay que recordar que ‘EuroPneus’ ya adelantó el lanzamiento del Bridgestone Turanza T005 en el pasado número de septiembre, tras la presentación internacional que la compañía realizó en Atenas tanto a profesionales del canal de venta, como a medios especializados.
Los talleres ya disponen de una norma de calidad AENOR gracias a la Confederación Española de Talleres (CETRAA). La patronal de talleres y AENOR han suscrito un convenio de colaboración para la aplicación de la norma de calidad AENOR en los talleres de reparación de automóviles. La norma UNE 310001:2016, que se publicó bajo el título “Talleres de reparación de vehículos automóviles. Requisitos para la prestación de sus servicios”, persigue el objetivo de que los talleres puedan acceder a una certificación oficial que acredite la calidad de sus reparaciones.
CETRAA ya solicitó en 2011 la integración de la norma en AENOR. En 2012 se constituyó un Comité Técnico de Normalización (AEN/TCN 310 Talleres de reparación de vehículos automóviles y afines) que ha estado trabajando durante cinco años en el desarrollo y redacción de la norma con representantes de todos los sectores afectados. Asimismo, el proyecto ha incluido la realización de una serie de pruebas piloto llevadas a cabo por FEMPA-ATAYAPA junto con ANTRV (CETRAA Navarra) y AEGA (CETRAA Gipúzcoa), que han permitido perfilar y comprobar el correcto funcionamiento de la norma con los consecuentes beneficios que reporta al taller.
La norma ha sido creada con el fin de que los talleres que lo deseen accedan a una herramienta útil, clara y contrastada que les oriente sobre cómo elevar el nivel del servicio que prestan. El sector de la reparación en España aglutina a cerca de 40 000 talleres con estructuras de personal muy pequeñas (entre una y cinco personas) en su gran mayoría, y por lo tanto con recursos monetarios y humanos limitados. A pesar de su importancia, este sector no ha llegado a implantar de forma generalizada sistemas de gestión siguiendo estándares internacionales. Ante esta realidad, con la norma AENOR los talleres tienen una herramienta capaz de reflejar y medir la calidad de su respuesta a las necesidades del cliente de la manera más objetiva posible.
La patronal explica que con su aplicación se busca que los talleres alcancen el reconocimiento social que se merecen por su esfuerzo, profesionalidad y dedicación. Además, se persigue que los talleres cumplan con la legislación vigente en las materias que les afectan en ámbitos como el industrial, de consumo o medioambiente, entre otros.
La norma fue presentada el pasado día 20 de marzo, en las instalaciones de FEMPA-ATAYAPA (CETRAA Alicante) por parte de Salvador Ibáñez, delegado de AENOR de la Comunidad Valenciana, junto con el vicepresidente segundo de CETRAA y presidente de FEMPA-ATAYAPA, Guillermo Moreno, la secretaria general de CETRAA, Ana Ávila, y los miembros de la comisión AENOR de CETRAA, Juan Mª López Osa (AEGA -CETRAA Gipuzkoa), Luis Ursúa (ANTRV – CETRAA Navarra) y Luis Mascaró (FEMPA-ATAYAPA).
“Con esta norma se contribuye a la mejora de la competitividad y la orientación al cliente, mejorando a su vez la imagen del taller ante el consumidor a través de la incorporación de requisitos de calidad, además de que el servicio realizado puede disponer de un reconocimiento externo”, señaló en la presentación Guillermo Moreno, subrayando la importancia que tiene para los talleres disponer de una herramienta que avale la calidad de sus reparaciones.
Toyo Tire & Rubber Co anuncia que ha desarrollado una nueva tecnología de elaboración de procesos para mejorar la eficiencia energética de sus neumáticos para camiones y autobuses. Este nueva tecnología contribuye a una reducción significativa en el consumo de combustible a partir del “nano procesamiento” usado en la Nano Balance Technology.
La Nano Balance Technology es una tecnología para el desarrollo de compuestos de caucho de alta precisión basada en la observación, predicción, diseño de materiales y control de producción a nivel nanomolecular. Toyo ha empleado esta tecnología para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos —lo que se traduce en un menor consumo de combustible— y para mejorar el rendimiento de frenada sobre mojado.
Esta tecnología está presente en algunas de sus gamas neumáticos de turismo, como NANOENERGY o PROXES. También la línea para camiones y autobuses NANOENERGY M676, se beneficia de la tecnología Nano Balance para ofrecer una baja resistencia al rodamiento sin menoscabo de sus prestaciones sobre mojado.
“Hoy en día, los medios de transporte, que son la columna vertebral de nuestra infraestructura social, se enfrentan a normas medioambientales y deben abordar el problema de mejorar su eficiencia. Mejorar la eficiencia energética y la longevidad de los neumáticos para camiones y autobuses utilizados se considera una forma de resolver estos problemas”, subrayan desde la compañía.
Dispersar el relleno en caucho
Desde Toyo entienden que la clave para conseguir un compuesto de goma que combine una baja resistencia a la rodadura con un menor desgaste está en “cómo dispersar el relleno en caucho”.
“Hemos utilizado el microscopio electrónico de transmisión y SPring-8 y hemos analizado la dispersabilidad del relleno presente en el caucho utilizado en la fabricación de neumáticos. La carga no puede dispersarse uniformemente en el caucho sólido que se usa principalmente y permanece en forma de compuesto de caucho utilizado en neumáticos para camiones y autobuses, incluso si el compuesto de caucho se mezcla con un mezclador de aglomerados (mezclando el caucho sólido y el relleno). Cuando se aplica deformación dinámica a este estado, se produce una pérdida de energía debido al contacto de los rellenos, etc., que se convierte en la causa principal que afecta negativamente al ahorro de combustible”, explican desde Toyo.
“Para la dispersión de alto nivel de la carga en el compuesto, hemos desarrollado y establecido una nueva tecnología de nano proceso que optimiza la estructura de relleno en la goma sólida antes de preparar el compuesto. A partir de esto, nuestro método de procesamiento logra el estado ideal de relleno cuando está uniformemente y muy disperso, incluso en caucho sólido como el caucho natural”, añaden.
El fabricante explica también que el nanoproceso que ha desarrollado desintegra el negro de carbón en una solución especial y lo dispersa a nivel molecular en el proceso inicial de creación del compuesto mientras se agita y coagula el látex de caucho natural. “Hemos optimizado aún más este proceso para que podamos lograr nuestro objetivo de formación de relleno altamente disperso a nivel molecular”, afirman.
Esta tecnología permite, según la compañía, reducir en un 20% la pérdida de energía en comparación con la aplicación práctica anterior, incluso en un compuesto a base de caucho hecho con caucho natural. Toyo ha habilitado un edificio de I+D en su planta de Malasia, en donde ha realizado las verificaciones. “En este verano planeamos desarrollarlo como una línea de producción, para comercializar el desarrollo y la producción de neumáticos nuevos para camiones y autobuses a lo largo del año”, anuncia la compañía.
KYB acaba de publicar sus nuevos catálogos europeos de amortiguadores y muelles, que recogen las gamas completas de producto del fabricante japonés, incluyendo las nuevas aplicaciones para 2018.
La edición 2018 del catálogo de KYB incorpora más de 100 nuevas referencias de amortiguadores y 230 nuevas referencias de muelles, todas ellas destinadas a turismos, furgonetas y vehículos comerciales ligeros disponibles en stock para su venta.
Las nuevas incorporaciones de amortiguadores dan cobertura a un parque de 6 millones de automóviles en toda Europa, mientras que las nuevas incorporaciones de muelles cubren otros 9.5 millones.
También se incluyen 55 aplicaciones adicionales de rodamientos de suspensión (SMK) y 40 protectores de vástago (PK), productos de fácil sustitución a la vez que se reemplaza el amortiguador y que contribuyen a incrementar su vida útil. Todos ellos cubrirán 26 millones de vehículos adicionales en toda Europa.
Los nuevos catálogos ofrecen cobertura para modelos de 80 fabricantes de vehículos, una de las más amplias del mercado de recambios europeo. Para facilitar su búsqueda, aparecen enumerados alfabéticamente en ambos catálogos, incluyendo también un listado de imágenes de los componentes de la suspensión, así como también de los protectores de vástago y rodamientos de columna.
Una versión interactiva del catálogo ya está disponible en la Zona de apoyo de la página web de KYB Europe así como en los principales programas electrónicos.
Adrià Pereira (Taller XJ), vencedor de la iniciativa MECACRACKS, completó la décima edición del Panda Raid a bordo del Panda MECACRACKS de Federal-Mogul Motorparts en la posición 122, en un desafío en el que participaron un total de 350 equipos.
El vencedor de la iniciativa MECACRACKS, promovida por Federal-Mogul Motorparts y sus marcas de recambio, superó los desafíos de la exigente prueba de conducción a lo largo de los 3.000 kilómetros que separan Madrid y Marrakech.
Durante la prueba, el tándem formado por Adrià Pereira y su copiloto Marc Sais, puso a prueba su pericia al volante y tuvo que demostrar sus conocimientos de mecánica y dotes de orientación. Después de intensas jornadas de competición a lo largo de la geografía marroquí, el Fiat Panda 4×4 del equipo MECACRACKS pilotado por Pereira acabó en la posición 81 en la última etapa, alcanzando el puesto 12 en la clasificación general final.
El piloto y su acompañante contaron con el apoyo de Pere Banús, un veterano de esta competición, que volvió, un año más, a disputar la prueba. El equipo formado por Banús, responsable de Comunicación para España de Federal-Mogul Motorparts, y el copiloto Antonio Quiñones, acabaron el Panda Raid en una meritoria 52ª posición.
¡Preparados, listos…! Arranca la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños’ y Kumho Tyre volverá a demostrar su ‘corazón’ y compromiso con los niños y la seguridad vial, calzando, por cuarto año consecutivo, los 54 vehículos oficiales que recorrerán Marruecos desde el viernes 23 hasta el próximo 31 de marzo repartiendo material escolar, contribuyendo a la construcción de varias guarderías y regalando 1.000 mochilas reflejantes para evitar atropellos.
La presentación de la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños 2018’ ha tenido lugar esta mañana en el Circuito del Jarama, en Madrid, conducida por Nacho Salvador, alma mater de la expedición, con la presencia de patrocinadores como Hyundai, Fundación Alain Afflelou, Bujarkay, RACE, Promyges 4×4, y Luis Hernández, director Comercial y de Marketing de Kumho Tyre España y Portugal.
En esta edición, y teniendo en cuenta los vehículos de la caravana, Kumho ha seleccionado cuatro neumáticos de su gama para 4×4 y SUV -tal y como ya avanzó el equipo de www.europneus.es el pasado 16 de febrero- y publicó la revista EuroPneus en su edición de febrero, que cuentan “con un elevado reconocimiento por su calidad demostrada en situaciones complicadas como las que se afrontan en ‘El Desierto de los Niños’ para completar la ruta sin reventones ni pinchazos, tal y como han hecho en pasadas ediciones. De esta manera, los 54 vehículos de la expedición –los Hyundai Tucson, Santa Fe, Grand Santa Fe, i20, H1 y el recién lanzado Kona– montarán los neumáticos Kumho Road Venture KL51, Crugen KL33, Solus KL21 y Solus HA31”.
Kumho dona 1.000 mochilas reflectantes para evitar atropellos
Luis Hernández reconoció que “estamos orgullosos de formar parte un año más de esta caravana solidaria que desarrolla una labor importantísima en la zona. El Desierto de los Niños no solo aporta materiales en la zona, sino que con su implicación consigue el desarrollo educativo de la región con la construcción de guarderías. Por ello, para nosotros es una colaboración muy especial en la que nos volcamos cediendo nuestros neumáticos y dotando a los niños de herramientas, en este caso mochilas reflectantes, que pueden suponer una diferencia entre sufrir un atropello o llegar al colegio o a casa sanos y salvos. Los alarmantes datos, hasta 14 atropellos diarios, atestiguan que se necesita todo el apoyo posible para fomentar la educación vial en aquellas poblaciones tanto de los viandantes como de los conductores”.
Durante su intervención, Luis Hernández recordó que Kumho “es el primer y único fabricante de neumáticos que cuenta, desde hace más de un año, con una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la gestión de todos sus productos acabados y semiacabados. Con este innovador sistema, todos los neumáticos de Kumho, bien sean para turismo, camión, 4×4 o furgoneta, integran un chip que certifica que son aptos para su uso legal y sus prestaciones y etiquetado son veraces. Este chip permite también ofrecer una trazabilidad sin precedentes del producto y optimizar, de este modo, todo el ciclo de producción gracias a la monitorización y seguimiento del neumático desde su creación hasta su entrega”. Todo ello a rueda de su reciente denuncia sobre el uso de neumáticos falsos en España y el peligro que conllevan para la seguridad vial, como publicó el equipo de EuroPneus el pasado 16 de marzo.
Los neumáticos de Kumho en ‘El Desierto de los Niños 2018’
En cuanto a los neumáticos que equiparán los vehículos de la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños’, los especialistas de Kumho detallan las siguientes prestaciones de cada modelo:
Kumho Road Venture KL51
“Su diseño simétrico, para un 10% de uso off-road, garantiza un elevado kilometraje y una gran resistencia, fundamental para soportar los duros terrenos a los que debe enfrentarse. Será el aliado perfecto de la expedición gracias a su alto confort de conducción y su rodada silenciosa, garantizando al mismo tiempo la seguridad tanto en seco como en mojado. El neumático incorpora el marcaje M+S, que asegura su rendimiento pleno en zonas con barro”.
Kumho Crugen KL33
“Neumático premium all-season por excelencia para SUV de lujo, diseñado para minimizar los impactos y proporcionar un elevado grado de confort de marcha. Aporta una gran seguridad gracias a su tecnología de agarre reforzado que maximiza la frenada tanto en carreteras mojadas como nevadas. Su concepción para todas las estaciones proporciona unas extraordinarias prestaciones de manejabilidad y tracción sobre mojado y nieve gracias a su marcaje M+S, además de una excelente estabilidad en curva”.
Kumho Solus KL21
“Es un neumático para SUV y 4×4 con banda de rodadura de baja resistencia gracias a su compuesto HDS, que reduce el consumo de combustible entre un 3% y 5%. Muy silencioso por la aplicación de tecnología de Optimización de Sonido Variable de Kumho, creada para garantizar el confort en la conducción. Kumho Solus KL21 proporciona un rendimiento excelente en todos los terrenos con unas elevadas prestaciones de manejabilidad y tracción en mojado y nieve”.
Kumho Solus HA31
“Este modelo all-season, que en 2018 tendrá versión para SUV -como adelantó EuroPneus el pasado 23 de enero-, equipa en esta edición al nuevo Hyundai Kona. Estas Navidades ya se testó su rendimiento en una toma de contacto en Marruecos y el resultado fue excelente. Su compuesto multifuncional
S-SBR permite que el neumático mantenga intactas sus prestaciones ante situaciones de frío y calor extremos. Además, Kumho Solus HA31 está diseñado para ofrecer un extraordinario comportamiento en mojado, gracias a su gran volumen de surcos laterales y la máxima tracción que proporcionan sus laminillas 3D, claves para superar los ríos y zonas de agua de la expedición”.
Hyunday entregó un cheque de 20.608 euros
Asimismo, durante la presentación de ‘El Desierto de los Niños 2018’, Nacho Salvador detalló que “54 vehículos 4×4, más el Camión Solidario, en los que viajarán 183 personas, de las cuales 57 son niños menores de 14 años, forman la caravana de la decimocuarta edición de la gran aventura infantil. Una edición que estará marcada por la solidaridad, ya que el granito de arena que cada año deja el viaje en el desierto, éste será un poco más grande. Destaca muy especialmente la acción realizada por la Red de Concesionarios Hyundai. En el mes de febrero lanzaban una campaña según la cual se donaría 8 euros para construir una escuela en el desierto, por cada persona que pasase por un concesionario a probar un coche de la marca. Los resultados han roto todas las previsiones y la Red de Concesionaros Hyundai ha recaudado un total de 20.608 euros. O lo que es lo mismo, más de 2.500 personas han ido a un concesionario de la marca para probar sus coches”.
Otra de las novedades de la edición 2018 es el Camión Solidario, ‘conducido’ por Bujarkay, empresa jienense de renting, y Salvador destacó que “a diferencia de otros años, el Camión Solidario no viajará a Marruecos con cosas donadas por simpatizantes de la Asociación Desierto de los Niños. En esta ocasión se han visitado previamente diversas asociaciones locales por las que pasará la caravana para ver sus necesidades reales. Todo este material será comprado en Marruecos, con lo que también se contribuye en la economía local, e incluye sillas de ruedas, material deportivo, juguetes para guarderías, mantas y material escolar de todo tipo. Además, distribuiremos durante esta edición y a lo largo de todo el año, más de 1.000 mochilas reflectantes que Kumho Tyre ha donado para su entrega a los niños del desierto”.
Nacho Salvador también resaltó que “no menos importante es la aportación que cada año realiza la Fundación Alain Afflelou en las poblaciones por las que pasa la caravana. En esta ocasión serán seis las ópticas que viajarán con El Desierto de los Niños. Irán acompañadas por un representante de la fundación en Marruecos, y su misión es graduar la vista a todos los niños y adultos de los pequeños pueblos del desierto donde acceder a unas simples gafas es todo un lujo. Las ópticas anotan qué personas necesitan unas gafas, que se hacen en España para su posterior entrega a lo largo del año”.
Otra novedad de la edición 2018, según subrayó Salvador, “es la campaña #staybright (#dejatever). La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Región I y el RACE llevarán la campaña #dejatever (#staybright) para alertar a los menores de la necesidad de dejarse ver durante los cruces de calles y carreteras mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes. La campaña, que cuenta con pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Felipe Massa o Nico Rosberg como embajadores, busca que los educadores y profesores enseñen a los menores la importancia de usar estos chalecos cuando circulen, como peatones o ciclistas, por zonas con baja iluminación para poder ser vistos por los conductores. Durante la semana de duración y, en acciones posteriores, se repartirán chalecos reflectantes entre alumnos y educadores de los diferentes lugares por los que pasará la caravana solidaria. Asimismo, a través del recién estrenado centro CIFAL Madrid RACE, de la ONU, se formarán a los educadores de las diferentes zonas por las que pase la caravana”.
Al frente de esta multitudinaria caravana estarán una vez más los Hyundai de la organización, a los que se une en esta ocasión el novedoso Kona, que, como desveló Salvador, “es el vehículo con el que se han realizado los reconocimientos del viaje. Además del Kona, viajarán a Marruecos varias unidades de Grand Santa Fe, Santa Fe y del popular Tucson, además de una furgoneta H1, que es la encargada de transportar a los ópticos de la Fundación Alain Afflelou.Todos los Hyundai irán equipados con neumáticos mixtos del fabricante coreano Kumho, más adecuados que los originales para rodar por el desierto. La experiencia de años anteriores habla por si sola del excelente resultado de esta monta”.
Además, Nacho Salvador añadió que “los coches de la organización van equipados con productos de Promyges 4×4, especialistas en el sector que aportan a la caravana todo lo necesario para poder “vivir” en el desierto sin problemas, como son planchas de arena, eslingas de arrastre, neveras especiales y un largo etcétera”.
Alberto Pastor y Pablo Villalobos fueron los vencedores de la VIII Carrera del Taller por la Seguridad Vial y la Movilidad Responsable, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, en Madrid. En mujeres, la victoria fue para María Gómez Almendáriz y Sonia López Aguirregabiria, también en 5 y 10 kilómetros, respectivamente. Por empresas, MANN-FILTER se alzó con la victoria tanto en la modalidad de 5 como de 10 kilómetros.
En el evento, promovido por la iniciativa “Ponte a punto: cuidar tu coche es cuidar de ti” y la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra-Conepa) en colaboración con Stop Accidentes y Avanza ONG, participaron más de 2.500 corredores, 500 de ellos niños. La carrera popular incluyó modalidades de 5 y 10 kilómetros, handbikes, sillas de atletismo y carreras para los más pequeños de la casa.
Pablo Villalobos, Driss Lamchachty y Fernando Díez fueron los ganadores de la distancia “reina” de la Carrera del Taller, cubriendo los dos primeros de ellos, que entraron de la mano, los 10 kilómetros, en un tiempo de 33 minutos y 22 segundos. En la modalidad de 5 kilómetros, resultó vencedor Alberto Pastor, con un tiempo de 17 minutos y 18 segundos. Le acompañaron en el pódium, Cristian Martínez y Javier Marco.
Las tres primeras mujeres fueron, en 5 kilómetros, María Gómez Almendáriz, Rebeca Maya y Amaya Sanfabio. En 10 kilómetros, Sonia López Aguirrebabiria, Irene Martín y Elena Cuadrilleros.
En la categoría absoluta de handbikes los ganadores fueron Luis Miguel Marquina, Vicente Yangüez y Juanjo Arroyo. En mujeres, ocuparon las tres primeras posiciones Isabel Fernández, Audrey Pascual y María Matilla.
En total fueron más de 60 los equipos formados por talleres y empresas de la posventa de automoción. En la clasificación de empresas, los corredores de MANN-FILTER se impusieron tanto en la distancia de 5 como de 10 kilómetros. En segunda posición, también en ambas distancias, se situaron los miembros del equipo Auto Narváez. En 5 obtuvo un tercer puesto el equipo Asboc Nubecar y en 10 el equipo Bosch.
El Premio Especial PRO Service al Mejor Trabajo en Equipo de Taller, que distingue al grupo de corredores que mejor compite y coopera al mismo tiempo, la victoria, tanto en 5 como en 10 kilómetros fue para Auto Narváez.
“La incorrecta presión y la mala alineación de los ejes pueden reducir un 20% la vida de los neumáticos. El mantenimiento de las ruedas también afecta al consumo de combustible”. Con este rotundo consejo, Grupo Andrés, distribuidor multimarca de neumáticos, resume una ‘rueda’ de factores que reducen la vida útil de los neumáticos… y, por ende, la seguridad vial, al tiempo que aumentan el gasto de carburante.
Los especialistas de Grupo Andrés aconsejan que “realizar un correcto mantenimiento del automóvil es una cuestión esencial que afecta a la seguridad en la conducción pero también a la capacidad de los neumáticos para recorrer kilómetros” y explican que, según sus datos, “el control de la presión y la alineación de los ejes son determinantes, ya que si no se realizan correctamente se produce un desgaste que reduce hasta en un 20% la vida útil de las ruedas. Ambos factores afectan directamente en la duración de los neumáticos y, a su vez, repercuten en el consumo de combustible del vehículo”.
Además, precisan que “la alineación incorrecta genera un desgaste irregular de las gomas, más fatiga en los elementos mecánicos y un peor comportamiento del vehículo. Por ejemplo, un neumático en un eje desalineado sufre un desgaste tan rápido que el dibujo desaparece en un recorrido de entre 4.000 y 6.000 km, el efecto es similar al de una lija. Además, dado que los neumáticos son el único punto de contacto con el asfalto, su estado es fundamental para dar seguridad en la carretera”.
En este sentido, Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, recalca que “una mala alineación puede aumentar la resistencia a la rodadura hasta un 80% y un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo en un 16%. Por el contrario, un neumático con desgaste regular responde adecuadamente y el conductor es más capaz de controlar su vehículo”.
Consejo: acudir al taller para tener a punto los neumáticos
Los especialistas de Grupo Andrés explican que “una situación que desajusta significativamente al alineado de las ruedas es el impacto que se produce al golpear contra bordillos y el paso por baches de forma reiterada o a mucha velocidad. Grupo Andrés recomienda un control exhaustivo de cualquier bulto o irregularidad en los flancos de las cubiertas, ya que son signos inequívocos de daños en la estructura del neumático. Por estas razones, se aconseja verificar de manera habitual la alineación de su vehículo y siempre que se monten neumáticos nuevos como medida preventiva. Además, es muy importante verificar la profundidad del dibujo regularmente y sustituir el neumático antes de que la profundidad del dibujo sea inferior al límite legal de 1,6 mm. No obstante, por seguridad, se aconseja cambiarlos cuando sea inferior a 3 mm”.
Asimismo, aconsejan que “para asegurar la correcta presión de inflado de los neumáticos, se debe revisar regularmente, como mínimo una vez al mes -con el neumático en frío-; controlar que se ajusta la presión según la información facilitada por el fabricante de neumáticos; y, finalmente, lo ideal es habituarse a realizar esos controles antes de cada viaje. Vigilar la presión de las ruedas contribuye a reducir los gastos de mantenimiento, el consumo de carburante y las emisiones de CO2. Un dato muy significativo es que un neumático que circula con una presión un 20% inferior sufre un desgaste que disminuye su vida útil un 16%, es decir que si la cubierta tiene una durabilidad estimada para 40.000 km, pierde la capacidad de recorrer al menos 6.400 km. Un desgaste uniforme y regular en los neumáticos de ambos ejes del vehículo, contribuye a ahorrar en el mantenimiento y a dar seguridad en la carretera, los ejes reaccionan equilibradamente y el conductor controla mejor al vehículo. Cuando se observa un desgaste atípico de las ruedas, Grupo Andrés aconseja acudir al taller para que un profesional realice un diagnóstico del tipo de irregularidad que presenta el neumático y así determinar las posibles causas y soluciones.”
“Jorge ha estado en la familia Zenises desde hace muchos años y ha sido fundamental en el crecimiento de la compañía. Esta promoción es bien merecida. Agradecemos a Jorge y a su familia todo el arduo trabajo, dedicación, pasión y lealtad. Dios te bendiga a ti y a tu familia, Jorge”, ha señalado Harjeev Kandhari, CEO de Zenises Group, en relación a este ascenso.
“Estoy impaciente por afrontar este nuevo desafío y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestra increíble familia Zenises, en nuestras oficinas en todo el mundo, por su apoyo. Nada de esto sería posible sin ellos y su pasión”, ha afirmado por su parte, Jorge Crespo.