viernes, 20 septiembre, 2024
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Maurits Binnendijk, nuevo responsable de posventa EMEA de Tenneco

Maurits Binnendijk
Maurits Binnendijk.

Tenneco ha anunciado el nombramiento de Maurits Binnendijk como vicepresidente y director general de posventa para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Binnendijk sustituirá a Bruce Ronning, quien a partir de ahora ocupará el cargo de vicepresidente y director general de posventa para Norteamérica.

Maurits Binnendijk entró a formar parte de Tenneco en 2004 como director regional para los Países Bajos. Desde entonces ha ido asumiendo más responsabilidad en Europa, incluyendo su función como director ejecutivo de ventas para el mercado de posventa en EMEA que empezó a desempeñar en 2013.

Por su parte, Bruce Ronning asume la dirección de la zona de Norteamérica tras la jubilación de Joe Pomaranski, vicepresidente senior de Posventa Global. Pomaranski estaba gestionando hasta la fecha de manera provisional la posventa en Norteamérica.

Kumho patrocinará la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños’ por cuarto año consecutivo

Kumho vuelve a patrocinar El Desierto de los Niños
El neumático Kumho Solus KL21 calzará el Hyundai Kona.

Por cuarto año consecutivo, Kumho Tyre volverá a ser neumático oficial de la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños’, que recorrerá Marruecos durante la próxima Semana Santa, y el modelo Kumho Solus KL21 calzará el nuevo vehículo oficial de la ruta, Hyundai Kona.

A rueda de ello, Kumho Tyre desvela en su comunicado que “durante las pasadas fiestas navideñas, un equipo de la organización se ha trasladado a Marruecos para realizar un reconocimiento de la ruta que recorrerá la expedición durante la próxima Semana Santa, probando el rendimiento del nuevo vehículo oficial Hyundai Kona, equipado con los neumáticos Kumho Solus KL21”.

En concreto, el nuevo SUV del constructor coreano se incorpora a la 14ª edición de ‘El Desierto de los Niños’ como uno más de los vehículos de la organización, y Kumho resalta que su modelo Solus KL21 ha sido elegido para probar el recorrido, destacando que “este neumático all season, especialmente diseñado para SUV, ha proporcionado unas óptimas prestaciones de manejabilidad y una tracción excelente en mojado y nieve. Gracias al innovador compuesto HDS de su banda de rodadura, que permite una baja resistencia del neumático al circular en asfalto, el consumo de combustible se reduce entre un 3% y 5%, consiguiendo al tiempo una conducción silenciosa, debido al uso de la tecnología de Optimización de Sonido Variable, y un gran confort”.

Rueda de prestaciones de las que da fe Nacho Salvador, promotor de El Desierto de los Niños, tras las pruebas realizadas en Marruecos: “Al buen comportamiento del Hyundai Kona en tierras marroquíes ha contribuido, en gran manera, el excelente rendimiento de los neumáticos Kumho Solus KL21, que han respondido con éxito a todas las condiciones del terreno, ya fuera sobre superficies duras y pedregosas, caminos mojados, blandos o, incluso, sobre el temible flesh-flesh”.

Por su parte, Luis Hernández, director Comercial y de Marketing de Kumho Tyre España y Portugal, ha resaltado que “a partir de ahora, se inicia la cuenta atrás para la partida de esta caravana solidaria en la que Kumho participa activamente, no solo como proveedor de los neumáticos para los vehículos de la organización, sino –y lo que es más importante– implicándose en acciones solidarias que promueven la seguridad vial en la zona con el objetivo de reducir la mortalidad de los conductores y viandantes”.

OPEN avisa cómo será la inspección del neumático en las ITV a partir del 1 de febrero

OPEN informa a los talleres cómo inspeccionará los neumáticos las ITV a partir del próximo 1 de febrero
Cuadro de posibles defectos de los neumáticos que inspeccionarán las ITV a partir del próximo 1 de febrero.

OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, ha informado a sus asociados cómo será la inspección del neumático en las ITV a partir del 1 de febrero, con la nueva versión 7.2.2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, previo a la entrada en vigor el próximo 20 de mayo del nuevo Decreto sobre la Inspección Técnica de Vehículos.

En concreto, OPEN señala en su comunicado que “el 20 de mayo entra en vigor el nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos, traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Directiva 2014/45/EU, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Éste será complementado con la versión 7.2.2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero”, de ahí que haya informado a sus asociados de los procedimientos de trabajo que se llevarán a cabo en las estaciones ITV durante este 2018, enfocándolo al neumático.

No obstante, OPEN precisa que “estos procedimientos están publicados en el primer anexo del RD de ITV, pero no de manera exhaustiva, sino que es complementado con el manual de procedimiento de inspección”.

Manual de procedimiento: ¿qué se inspecciona del neumático?

Para más señas, OPEN explica que “el manual se divide entre los vehículos de categorías M, N y O (vehículos que transportan personas, mercancías y remolques), de dos, tres ruedas o quads, agrícolas, de obras y servicios y de trenes turísticos.Todos se llevarán a cabo mediante una inspección visual. En el caso de los vehículos de categoría M, N y O se inspeccionará:

– Las dimensiones y características de los neumáticos: marca de homologación; dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo; índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.

– Que en el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.

– Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescripciones reglamentarias.

– Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

– La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.

– La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

– La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.

– El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

– Que los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices).

– La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

– Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico”.

Como broche, OPEN resalta que el Manual de Procedimiento recoge que “los defectos leves se deben subsanar en dos meses y no van a exigir una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. Los defectos graves inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses. Por último, los muy graves inhabilitan al vehículo para circular, debiendo realizar el traslado por medios ajenos y, una vez subsanado los defectos, debiendo presentar el vehículo en dos meses. En caso de presentarlo fuera de plazo se realizara una inspección completa”.

Los talleres de automoción aumentaron sus ingresos un 2,7% en 2017

CONEPA facturación de los talleres

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos aumentaron sus ingresos un 2,7% en 2017, generando una cifra global de negocio de unos 12.100 millones de euros, según los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). De este modo, el sector moderó los crecimientos registrados en 2015 (3,7%) y 2016 (3%).

En cuanto a número de operaciones realizadas, los talleres reportan un 4,3% más de entradas de vehículos a sus instalaciones. ”La diferencia entre la subida del número de reparaciones en relación con las ventas (+2,7%) muestra una pérdida de rentabilidad considerable que preocupa a las empresas especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos y empaña el dato objetivo de incremento de la facturación en el sector”, señala CONEPA en su balance del año.

La patronal ha mostrado también su preocupación por la diferencia de comportamiento entre los dos semestres del año: 3% de crecimiento entre enero y junio y 2,4% entre julio y diciembre, a pesar del buen nivel registrado en los meses estivales (julio-septiembre), que no han podido compensar el lastre de un cuarto trimestre mucho más tranquilo.

Por especialidades, también se produce un cambio de tendencia entre los dos semestres.  Mientras que en el primero, los datos de CONEPA muestran bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería, con una leve ventaja de la primera sobre la segunda, entre julio y septiembre es precisamente la demanda de trabajos de chapa y pintura la que mejor evolución registra.

El empleo global en el sector ha crecido en torno al 3%, alcanzando, según estimaciones de CONEPA, las 148.000 personas. “Se trata de una buena cifra que, en términos de empleo, reduce drásticamente el número de trabajadores cualificados en paro y mejora el acceso al mercado laboral de los jóvenes estudiantes de Formación Profesional. Quizá debido a ello, las asociaciones integradas en CONEPA han reducido considerablemente en 2017 el número de denuncias de actividades presuntamente ilegales”, apuntan desde la Federación.

Para el año en curso, CONEPA estima un crecimiento similar en términos porcentuales al de 2017, al tiempo que subraya su preocupación por la pérdida de rentabilidad, en un momento —dicen— “en el que el sector ha de prepararse para afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos”.

First Stop arranca el equipamiento de sus talleres 3.0 con cargadores para coches eléctricos

First-Stop-punto-recarga-electricos
El taller First Stop 3.0 de Moratalaz, Madrid, es el primero de la red en contar ya con cargadores para coches eléctricos.

First Stop, la red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil impulsada por el Grupo Bridgestone, ya ha arrancado el proceso de equipamiento de sus talleres First Stop 3.0, su nuevo concepto basado en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, con la incorporación de cargadores para coches eléctricos o para híbridos ‘enchufables’.

En concreto, First Stop precisa que ya ha instalado el primer cargador ‘Wall Box’ de vehículos eléctricos o híbridos ‘enchufables’ en su taller abanderado 3.0 de Moratalaz (Madrid) y avanza que espera seguir con la implementación durante todo el año, centrándose especialmente en equipar a sus talleres First Stop 3.0. Además, la Central de la red enfatiza que “First Stop invertirá en la formación de los técnicos de taller en este tipo de vehículos y podrá dar servicio a las flotas que cuenten con estos vehículos”.

Al respecto, José Manuel Ledo, director general de First Stop para España y Portugal, ha destacado que “esta novedad es otra muestra más del compromiso de la compañía por el Medio Ambiente y por satisfacer las nuevas necesidades de los clientes. La introducción de puntos de recarga para vehículos eléctricos nos asegura poder ofrecer mayores servicios y calidad en nuestros talleres. Así, First Stop da un paso más en su estrategia para liderar el futuro del sector”.

Tras arrancar ya la instalaciones de estos cargadores para vehículos eléctricos o híbridos ‘enchufabas’ en sus centros 3.0, First Stop recalca que esta iniciativa de presente y futuro es claro ejemplo de que “la compañía mantiene un firme compromiso con el Medio Ambiente y con las soluciones de movilidad para sus clientes, siendo socio de pleno derecho de AEDIVE-Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. Asimismo es consciente de la necesidad de reducir las emisiones atmosféricas en España para 2030”.

El renting cierra 2017 con un 20,9% más de matriculaciones

renting Renault Kangoo
Renault Kangoo fue el modelo más matriculado en renting en 2017.

El sector del renting ha cerrado el ejercicio 2017 con un total de 248.602 unidades matriculadas, superando en un 20,93% el record de 2016, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). El peso del renting en el total de las matriculaciones concluye 2017 superando el 17%.

En diciembre, el renting contabilizó 19.439 unidades, con un incremento del 9,65%, frente al mismo mes del año pasado, que se cerró con 17.729 vehículos. Además, la inversión total acumulada realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting durante el pasado año superó los 4.677 millones de euros, un 19,75% más que en 2016.

Renault encabeza el ranking de marcas más matriculadas en renting en 2017, seguido de Volkswagen y Peugeot. Además, copa el podio de modelos más demandados en renting durante el pasado año, que queda compuesto, por este orden, por el Renault Kangoo, Renault Mégane y Renault Clio.

Durante 2017 se matricularon en renting 2.498 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que ya sitúa al porcentaje de penetración de esta energía por encima del 1% (1,01%); mientras que las 8.428 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,58%. El peso que aportó el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, durante el pasado año, fue del 29,64%.

“El renting ha cumplido sobradamente con sus objetivos de crecimiento y encara el 2018 con optimismo. Esperamos que las perspectivas de bonanza que existen para la economía en general, se sigan trasladando a este sector y se consoliden las cifras alcanzadas durante este ejercicio, en el que el comportamiento de pymes, autónomos y particulares ha sido crucial; si bien, hay que mantener los esfuerzos, porque aún existe un gran potencial de conquista entre estos clientes”, ha comentado Agustín García, presidente de la AER, en relación a estos resultados.

TAB Spain presenta un ambicioso Plan de Formación para los próximos dos años

TAB Spain
Joan Alcaraz, director general de TAB Spain.

El fabricante de baterías TAB Spain se ha marcado el objetivo de formar a entre 1.500 y 2.000 distribuidores y talleres en los próximos dos años, dentro de su nuevo Plan de Formación 2018/2019, presentado esta mañana en el hotel Eurostars Madrid Tower, en Madrid. Desde la compañía subrayan que las baterías han sufrido una evolución paralela a la de los vehículos, marcada a su vez por los cambios tecnológicos, para satisfacer las crecientes necesidades en cuanto a suministro eléctrico. Por ello, TAB ha adecuado su plan formativo a la nueva realidad de las baterías volcándose en el papel que éstas desempeñan en las nuevas motorizaciones (híbridos, eléctricos, etc.).

Las convocatorias serán coordinadas previamente con el distribuidor que seleccionará entre sus clientes el público objetivo al que van dirigidos los cursos, primando siempre calidad frente a cantidad. La formación se ha diseñado para ofrecer a los asistentes información relevante y respuestas a sus necesidades e inquietudes. Al finalizar la jornada, los participantes dispondrán de una certificación en forma de diploma que acredite su asistencia.

TAB ha creado una plataforma online para el seguimiento activo que recogerá las valoraciones de los asistentes sobre las formaciones recibidas. “Esto nos va a ayudar a adaptar el contenido de la formación a las necesidades reales de los talleres”, explicó Joan Alcaraz, director general de TAB Spain. De igual manera también ha puesto en marcha una plataforma de consultas técnicas y de soporte para los asistentes a los cursos. TAB se asegurará de que la transparencia impere en todo momento compartiendo toda la información recogida de este espacio online con el distribuidor.

Nuevo etiquetado para sus baterías

TAB Spain ha cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento del 12%. “Nuestra estrategia siempre ha consistido en primar calidad frente a precio y hemos trabajado duro para trasmitir esa filosofía. Esto ha permitido que, pese a que el escenario no era el más indicado, hayamos conseguido consolidar clientes”, afirmó Joan Alcaraz. Para el presente año, TAB se ha marcado el ambicioso objetivo de crecer un 20%, además de incrementar el peso de su negocio de industriales, ya que dos tercios de sus ventas proceden del negocio de baterías de arranque.

La compañía pretende asimismo aumentar la notoriedad de la marca en España: “Queremos que el reconocimiento de la marca está a la altura de su representación en el mercado en cuanto a volumen”, añadió Joan Alcaraz.

Para ayudar a la mejora de este posicionamiento, la compañía ha presentado el nuevo etiquetado de sus baterías, que se caracteriza por un estilo más neutro y profesional. TAB ha optado por un código de colores para una mejor identificación de las gamas: azul para la gama Polar, roja para la línea Magic y amarilla para los acumuladores EFB Stop&Go.

No obstante, lo más importante del nuevo etiquetado es que se adelanta al cumplimiento de la nueva normativa europea 50342-6 que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, e incluye más información técnica como el amperaje de reserva de carga o la resistencia a las vibraciones, entre otros aspectos.

Tenneco lanza el primer convertidor catalítico de combustible Euro 6 para el mercado del recambio

Walker Euro 6

Tenneco ha anunciado el lanzamiento del primer convertidor catalítico de combustible Euro 6 de la marca Walker® para el mercado europeo del recambio, producto que la compañía presentó en junio del pasado año. Creado para el motor TSI de 1.4 litros del grupo Volkswagen, el último convertidor de Walker proporciona una cobertura para unos 400.000 vehículos en la Unión Europea.

El estándar de emisiones Euro 6 se implementó en 2014 y obliga a los fabricantes de OE a cumplir unos estrictos requisitos de emisiones en un intento de frenar los efectos negativos de los contaminantes del aire.

Paralelamente, la compañía ha anunciado que todos los productos su gama Clean Air, que incluye convertidores catalíticos y filtros de partículas diésel (DPF), satisfacen las normativas de homologación dictadas por la UE. “El proceso de homologación, obligatorio en toda Europa, protege a talleres y consumidores, ya que garantiza que las características de funcionamiento de los recambios de componentes de control de emisiones sean acordes con sus piezas de OE correspondientes. Tanto los convertidores como los DPF de Walker® de Tenneco son evaluados de forma independiente por TÜV, empresa líder mundial en certificaciones y pruebas de conformidad, utilizando los mismos estándares necesarios para alcanzar los requisitos de homologación para ruido estacionario, ruido de paso, potencia de motor/contrapresión, niveles de emisión y adecuación”, explica el fabricante.

Tenneco informa de que las pruebas independientes han sido aprobadas con altas calificaciones de acuerdo con las pruebas de producción realizadas por la Autoridad Federal del Transporte de Motor de Alemania (Kraftfahrt-Bundesamt), que realiza exámenes periódicos a la marca Walker y otros componentes de recambio del automóvil para comprobar que reúnen los requisitos de emisiones de la UE.

Han-Jun Kim, nuevo presidente y director de operaciones de Hankook Tire Europa

Han-Jun Kim. Así se llama el nuevo presidente y director de operaciones nombrado por Hankook Tire
Han-Jun Kim, nuevo presidente y director de operaciones de Hankook Tire Europa.

Han-Jun Kim. Así se llama el nuevo presidente y director de operaciones nombrado por Hankook Tire para pilotar su filial en Europa, sustituyendo en el cargo a Ho-Youl Pae, quien lo desempeñaba desde 2014 y que ahora ha sido ascendido a un nuevo puesto en la sede central de la compañía en Corea del Sur.

Han-Jun Kim, de 52 años, fichó por Hankook Tire en 2011 procedente del Grupo MAN Truck & Bus, y hasta la fecha ocupaba el cargo de vicepresidente sénior de gestión corporativa en la sede mundial de Seúl (Corea).

Tras su nombramiento, Kim ha destacado que “Hankook se ha desarrollado con fuerza en esta región, especialmente durante la última década, tomando un enfoque integrado en el desarrollo y producción de neumáticos en Europa. En la actualidad, las marcas automovilísticas Premium líderes en Europa confían en la calidad y el rendimiento de nuestros productos para su equipamiento original”.

En cuanto a sus líneas maestras para seguir acelerando la proyección de la compañía en el Viejo Continente, el nuevo presidente de Hankook Tire Europa ha desvelado que “el desafío de los próximos años es continuar ampliando nuestra conciencia de marca, así como la presencia y la imagen de la marca en Europa para ayudar a conseguir nuestro objetivo mundial de posicionar a Hankook como marca Premium mundial, así como situar a nuestra compañía entre las marcas de neumáticos líderes mundiales a medio plazo. Por lo tanto, debemos informar constantemente a los consumidores sobre nuestros productos innovadores y de altas prestaciones en toda nuestra región”.

Hay que recordar que el nombramiento de Han-Jun Kim como nuevo presidente y director de operaciones para Europa forma parte de la reestructuración directiva llevada a cabo por Hankook Tire con la entrada del nuevo año, incluido el cambio en lo alto de la cúpula, tras nombrar a Soo-Il Lee nuevo presidente y consejero delegado (CEO) a nivel mundial, tal y como ya adelantó el equipo de EuroPneus el pasado 27 de diciembre.

ANCERA cambia de Barcelona a Sevilla la sede de su XXXI Congreso

Sevilla

El XXXI Congreso de ANCERA se celebrará finalmente en Sevilla, el próximo 7 de junio. La patronal española de los distribuidores de  equipos y recambios para automoción había anunciado que Barcelona acogería su próximo Congreso, pero ha decidido cambiar de sede debido a la situación política en Cataluña.

“Se ha tomado esta decisión, dada la incertidumbre política y la dificultad de poner en marcha un gobierno estable en el primer semestre del año, lo que nos podría originar complicaciones si finalmente hubiera que cambiarlo con poco tiempo”, ha explicado ANCERA en un comunicado.

El cambio se decidió en la última reunión del Comité Ejecutivo de ANCERA, tras analizar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas, que han dejado un Parlamento catalán muy dividido. La patronal justifica este cambio de escenario por “la necesaria tranquilidad del trabajo diario de la asociación en el Congreso, entre otros asuntos”.

ANCERA ya celebró en Sevilla su XIX, que tuvo lugar en octubre de 2006.