viernes, 15 noviembre, 2024
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Pirelli fabricará los neumáticos del ‘coche más caro del mundo’, el legendario Ferrari 250 GTO de 1962

Pirelli
Nuevo Pirelli Stelvio Corsa para el Ferrari 250 GTO.

Pirelli ha anunciado que fabricará los neumáticos del ‘coche más caro del mundo’, el legendario Ferrari 250 GTO de 1962 (en 2014 se subastó un modelo por ¡38 millones de dólares!), y su nueva ‘joya negra’ se llama Stelvio Corsa, que combina “un look clásico con la más moderna tecnología”, y se estrenará en un prestigio rally histórico como es la Coppa Milano-Sanremo.

Pirelli destaca que el nuevo Stelvio Corsa “nace específicamente para el Ferrari 250 GTO, manteniendo una apariencia propia de la época del vehículo sin renunciar a la más reciente tecnología. Se trata de un vehículo muy especial y que hace temblar todo récord existente. Sin ir más lejos, en 2014 se subastó una unidad por la friolera de 38 millones de dólares”.

Con el Stelvio Corsa, Pirelli precisa que recupera “una denominación histórica para su producto más nuevo, realizado como consecuencia de un acuerdo con Ferrari. En el rally Coppa Milano-Sanremo, prueba que cuenta con Pirelli como partner de la organización, saldrá a la luz pública por vez primera la cubierta creada a medida para el Ferrari 250 GTO. Pirelli también aprovechará la Coppa Milano-Sanremo para mostrar al público su gama de neumáticos Collezione en el Paddock Monza, punto de inicio del rally. Además del nuevo Stelvio Corsa para el 250 GTO, estarán en exhibición el Cinturato CN72 para Maserati y el P7 y CN36 para modelos Porsche”.

Pirelli señala que “el Stelvio Corsa es el último vástago de la familia Pirelli Collezione, encargada de equipar a los automóviles más deseados fabricados entre los años 1950 y 1980, conservando siempre sus rasgos originales. El diseño del dibujo y su flanco son similares a los de las cubiertas de origen, un talante vintage que, eso sí, esconde tecnología de vanguardia. Gracias al uso de nuevos compuestos, la gama Pirelli Collezione ofrece un mejor grip en superficies secas y mojadas, garantizando altos niveles de seguridad y fiabilidad sin comprometer el estilo original del neumático. Durante su proceso de desarrollo, los ingenieros de Pirelli han utilizado los mismos parámetros que los creadores del vehículo, para complementar del mejor modo posible las características mecánicas y de su suspensión. El resultado final es una combinación de rendimiento, estilo y originalidad. A la hora de diseñar el Stelvio se ha recurrido a imágenes del archivo de la Fundación Pirelli, y en su producción se han utilizado técnicas heredadas de la competición”.

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Stelio Corsa, Pirelli hace el siguiente repaso a sus legendarios neumáticos, a saber:

Stelvio Corsa

“Echemos la vista atrás por un momento. El piloto protagonista no es otro que Alberto Ascari; su coche, un Ferrari 500 calzado con neumáticos Pirelli Stelvio. Nos encontramos en 1952 y 1953, los años en que el corredor milanés logró dos títulos mundiales consecutivos en la recién creada Fórmula 1, llevando a la cúspide mundial a la asociación Ferrari-Pirelli. Al año siguiente, Maurice Trintignant y Froilán González ganaban las 24 horas de Le Mans al volante de un Ferrari 375 Plus: una nueva victoria para el Stelvio Corsa.

En esta época, Pirelli acostumbraba a bautizar a algunos de sus neumáticos inspirándose en los pasos más conocidos de los Alpes. Así nacieron los neumáticos Rolle y Sempione tras la II Guerra Mundial, aunque fue el Stelvio Corsa el que mejor representó los productos orientados a las altas prestaciones hasta mediados de los años sesenta. En consecuencia, era lógico recurrir a esta goma legendaria para equipar específicamente el Ferrari 250 GTO: el vehículo clásico más caro del mundo.

Los ingenieros de Pirelli han utilizado durante el desarrollo los diseños originales del Stelvio, proporcionados por la Fundación Pirelli, a fin de crear un neumático dotado de un look apropiado de este período y a la altura del icono al que iba destinado. Ello no ha hecho renunciar al máximo respeto por el medio ambiente, gracias al uso de un compuesto libre de aceites aromáticos. Tampoco se ha ignorado la búsqueda de las máximas prestaciones, gracias al uso de una carcasa que hereda toda la experiencia de Pirelli en el deporte del motor. El 250 GTO tiene una medida 215/70 R15 98W en el eje delantero y de 225/70 R15 100W en el posterior. No existen alternativas disponibles, y ningún otro coche puede utilizar los Pirelli Stelvio Corsa. Tan sólo el Ferrari 250 GTO”.

Cinturato CF67/CA67

“A mediados de los años 50 se introdujo la estructura radial, basada en patrón cruzado de cinturas. La función estabilizadora de estas últimas prevenía la deformación de la cubierta, por más duro que fuera el estilo de conducción. Esta tecnología incrementaba, además, la adherencia al asfalto, y sin comprometer el desgaste, que caía a la mitad en relación a la última generación de neumáticos diagonales.

El uso de una cintura especial, unido al diseño de nuevos perfiles y bandas de rodadura, también contribuía al incremento del grip. Patentada en 1951 y lanzada al mercado a mediados de los años 50, el Pirelli Cinturato mantuvo el mundialmente conocido diseño ‘367’ durante más de una década. En 1966, este patrón fue bautizado con el acrónimo CF67/CA67.

Esta denominación deriva de las 67 licencias concedidas por Pirelli a los productores de 25 países. El CA67 se convirtió, pues, en el primer neumático radial textil clasificado con el índice SR, que confirmaba su aptitud para circular a hasta 180 km/h. Su dibujo contaba con canales separados de los cuatro surcos longitudinales principales, dotados de un patrón distinto y que contribuía a aumentar el drenaje de agua. Además, el compuesto era igualmente resistente a las altas temperaturas y la abrasión. A mediados de los años sesenta, el Pirelli Cinturato se convirtió en la referencia para la industria automotriz global”.

Cinturato CN72-CN73

“La creciente especialización del mundo del automóvil de mediados de los sesenta impulsó la introducción de neumáticos con índice HR (de hasta 210 km/h). Se desvelaron nuevas versiones del Cinturato, con indicativo H y HS (High Speed, alta velocidad), distinguidos por un nuevo dibujo bautizado como CN72, que aseguraba una conducción más silenciosa y confortable. Lanzado en 1966, el CN72 equipaba la gama Ferrari al completo (250 GT, 400 Superamerica y 275 GTB), además de los Maserati 4000 y 5000. Al año siguiente lo adoptó también Lamborghini en sus 350 GT, 400 GT y Miura.

En 1969 llegaba la primera medida de perfil bajo, denominada GR70 VR 15 (225/70 VR 15), elegida por Ferrari para el 365 GT y el GTB; por Lamborghini para el Miura y el Jarama, y por Maserati para Ghibli, Quattroporte, Mistral y Mexico. La evolución del CN72 se denominó CN73.

A finales de los sesenta, y tras muchos estudios y pruebas, arrancaba una nueva era tecnológica de la mano del uso de cinturas metálicas en los modelos de altas prestaciones para las series HR y VR (con índices de velocidad iguales o superiores a los 210 km/h)”.

Cinturato CN36

“En 1968 se lanzó el Cinturato CN36, realizado a medida para el Fiat Dino en especificación 185 HR 14, el primer neumático radial con cinturas metálicas a la venta y cuyo diseño buscaba acompasar altas prestaciones con confort de marcha. Esta goma marcó el retorno de Pirelli al mundo de los rallyes, universo en el que logró numerosos éxitos. Los pilotos la tildaban de “suave a baja velocidad y precisa a ritmos elevados”, con un diseño específico que, además, permitía absorber obstáculos y tener el aquaplaning bajo control.

El CN36 era un neumático HR con importantes innovaciones que en años venideros pasarían a incrementar el rango de medidas disponibles con serie 70, destinada a modelos BMW, y opciones con llanta de 13 pulgadas, como la vista en el Fiat 124 Sport de 1971. Esta combinación –Fiat 124 y CN36– se reveló como dupla ganadora y fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a una larga y exitosa era de Pirelli en el mundo de los rallyes”.

Cinturato CN12

“Mientras el Cinturato CN72 cubría todas las medidas estándar de perfil alto, con un rango que iba, en los años 70, del 175 HR 13 al 235 VR 15, aumentaba la disponibilidad de opciones de perfil bajo con el lanzamiento de la serie 60 (245/60 VR 14, 255/60 VR 15), además de las nuevas medidas en serie 70 (205/70 VR 14, 215/70 VR 15). El dibujo del CN12 se creó específicamente para estas últimas, y fue elegido como primer equipo de modelos como los Lamborghini Miura P400, Jarama y Urraco, y también el Maserati Bora”.

Cinturato P7

“El Pirelli P7 salió a la venta en enero de 1976 como neumático de calle. Sin embargo, ya venía de dejar huella en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1974 calzado en el mítico Lancia Stratos. Conocido entonces como Supersport, esta nueva goma radial incorporaba innovaciones no antes vistas en las cubiertas de competición, como un perfil ultrabajo (serie 50).El desarrollo de neumáticos con este tipo de perfil, iniciado en Pirelli con los Cinturato CN72, CN12 y CN36 entre los años sesenta e inicio de los setenta, siguió su curso con el P7. A la vez que la innovación en el deporte del motor permitió trasladar la serie 50 a los coches de calle, ulteriores desarrollos del P7 abrieron camino a los productos de perfil ultrabajo, llegando incluso a la serie 30. El P7 fue utilizado por primera vez en el Porsche 911 Carrera Turbo, seguido por los Lamborghini Urraco y Countach en 1976, y también por el De Tomaso Pantera. En competición, el Pirelli P7 en medida 195/50 VR 15 calzaba el modelo escogido para homologar el Fiat 131 Rally”.

Cinturato P5

“Jaguar ha jugado un rol esencial en el desarrollo de nuevos modelos de neumáticos. En 1976, la firma británica encargó a Pirelli el desarrollo específico de una nueva cubierta: el P5. Este producto serviría para enfatizar la excelencia técnica de los Jaguar más exclusivos, a la vez que su confort y calidad de marcha.

En 1979, el Pirelli P5 recibió la homologación oficial en medida 205/70 VR 15 para todos los modelos Jaguar, desde el XJ6 al XJ12 o el XJS. A continuación la incorporarían el Lancia Gamma (berlina y coupé) y el Alfa Romeo Alfetta 2.0 y GTV. Junto al modelo de competición, P7, y el deportivo, P6, el P5 completaba la familia de gomas de perfil bajo Pirelli lanzadas en los años setenta”.

 

Hankook invertirá 290 millones de euros para ampliar la producción de neumáticos V.I. en su fábrica de Hungría

Hankook
En naranja, ampliación prevista de la fábrica de Hankook en Hungría para producir neumáticos V.I.

Hankook invertirá 290 millones de euros en la expansión de su planta de Hungría para ampliar la producción de neumáticos destinados a vehículos industriales (V.I.) y, en concreto, para autobuses y camiones medianos y pesados, puesto que ya fábrica en ella cubiertas de turismo, SUV, furgoneta y camiones ligeros.

Hankook informa que las obras de ampliación de su fábrica de Hungría (inaugurada en 2007 y única de la compañía en Europa) comenzarán el próximo mes de junio, estando previsto el arranque de la producción para junio de 2020, con una capacidad anual superior a los 550 mil neumáticos para autobuses y camiones medianos y pesados.

Desde la colocación de la primera piedra en julio de 2006, Hankook recuerda que ésta será la cuarta expansión de su fábrica en Hungría, afirmando que en la actualidad produce más de 55 mil neumáticos diarios, “lo cual equivale a una capacidad de producción actual de hasta 19 millones de neumáticos al año, ofreciendo casi 900 variaciones de tamaños y modelos para turismos, SUVs, furgonetas y camiones ligeros. Desde la fase inicial, la capacidad productiva ha aumentado 3,5 veces, manteniendo al mismo tiempo una excelente calidad de producción, lo cual queda demostrado a través del suministro de equipos originales a varias marcas de vehículos populares, tales como Audi, BMW, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, MINI, Opel, Peugeot, Porsche, Seat, Skoda y VW”.

Arranque en 2020 para producir 550 mil neumáticos V.I. al año

Respecto al crecimiento en el segmento V.I., Hankook señala que “durante los últimos 10 años, la compañía ha reforzado también su posición dentro del segmento de autobuses y camiones medianos y pesados en Europa. Mercedes-Benz eligió a Hankook como proveedor de equipo original en 2014, a continuación MAN en 2015 y  Scania en 2016. Desde 2013, también suministra neumáticos a Schmitz Cargobull, el mayor fabricante de remolques en Europa. Hankook Tire abastece actualmente al mercado de neumáticos para camiones en Europa, principalmente desde una de sus fábricas en Corea. Tras detectar un aumento significativo y estable en la demanda durante los últimos años, se tomó la decisión de establecer una planta de producción de neumáticos para camiones y autobuses en Europa, en la fábrica de la compañía en Hungría”.

Tras esta nueva inversión, Han-Jun Kim, presidente de Hankook Tire en Europa, ha explicado que “como socio estratégico de muchos fabricantes de vehículos líderes, Hankook Tire ha cobrado popularidad en todo el mundo por su tecnología de primera categoría y sus neumáticos de calidad premium en el área de los turismos y utilitarios (SUV) y, desde hace algunos años, también en el segmento de autobuses y camiones medianos y pesados. Sin embargo, hemos detectado un fuerte aumento de la demanda de nuestros neumáticos para camiones y autobuses en el mercado europeo, y esperamos poder satisfacer pronto las crecientes demandas de nuestros clientes con la ayuda de nuestra nueva planta de producción de neumáticos para camiones y autobuses en Hungría”.

Por último, hay que recordar que las ventas de Hankook crecieron un 2,9% en 2017 hasta 5.338 millones de euros, tal y como informó EuroPneus el pasado 14 de febrero.

Kumho ya comercializa el nuevo Ecowing ES31, un neumático ‘verde’ con 38 medidas para llantas de 14 a 17 pulgadas

Kumho Ecowing ES31
Nuevo Kumho Ecowing ES31 para turismos.

Kumho ha dado el banderazo de salida al mercado de reposición a su nuevo modelo Ecowing ES31, un neumático ‘verde’ de verano para turismos pequeños, compactos y de tamaño medio que destaca por “su tecnología de baja resistencia a la rodadura que optimiza el consumo de combustible, mejora el desgaste y aumenta el agarre del neumático sobre mojado”, según la marca.

De cara al canal de venta, los especialistas de Kumho avanzan que el nuevo Ecowing ES31 estará disponible en 2018 en un total de 38 dimensiones para llantas de 14 a 17 pulgadas y códigos de velocidad T, H, V y W, enfatizando que “proporciona una excelente conducción gracias a la tecnología optimizada de su banda de rodadura, que dota al neumático de la máxima seguridad. Esto, además de garantizar un elevado kilometraje y bajo consumo, le permite alcanzar una notable calificación en consumo de combustible según el etiquetado europeo. Su nueva estructura de laminillas de diseño asimétrico asegura un agarre estable gracias al refuerzo de los bloques del hombro, mientras que el diseño de la cavidad proporciona un menor consumo de combustible, al tiempo que un desgaste uniforme, prolongando así su duración y kilometraje. Asimismo, la optimización del talón confiere mayor estabilidad tanto en el montaje y desmontaje de la llanta como también en la conducción, que resulta más confortable”.

Y para garantizar tal rueda de prestaciones, los técnicos de Kumho detallan que el nuevo Ecowing ES31 “ha sido desarrollado con compuestos de quinta generación de S-SBR mutifuncional, así como con resina de tracción especial, lo que permite respectivamente que la resistencia a la rodadura sea muy baja y una mayor conservación de la energía en la conducción. A ello se une la utilización de microsílice de alta dispersión (HDMS), que optimiza las prestaciones de desgaste del neumático sobre mojado. Estas prestaciones se completan con un diseño del flanco que aporta una mayor estabilidad y eficiencia potenciado con unos novedosos disipadores del calor en el hombro”.

Kumho Ecowing ES31: seguridad, ecología, economía y confort

En cuanto a la seguridad en mojado, Kumho resalta que el Ecowing ES31 “obtiene un resultado sobresaliente gracias a sus prestaciones extraordinarias en suelos mojados, garantizadas con el diseño asimétrico de su banda de rodadura y sus cuatro amplios surcos que ofrecen una excelente capacidad de evacuación, evitando posibles situaciones de aquaplaning. Los tests realizados destacan la calidad del neumático al superar a otros modelos en desgaste en un 13% y también mejora en frenada en seco y mojado entre un 2% y un 5%”.

Respecto al lanzamiento del nuevo Ecowing ES31, Luis Hernández, director comercial y de marketing para España y Portugal de Kumho Tyre, explica que “el respeto por el medio ambiente es una de nuestras principales prioridades, junto con el confort y la seguridad de los conductores. En este nuevo neumático, desarrollado con nuestra tecnología más puntera, aunamos estas preocupaciones, asegurando un bajo consumo de combustible, dato avalado por su alta calificación en el etiquetado europeo. De este modo, el modelo Kumho Ecowing ES31 es el aliado perfecto para quienes buscan duración, seguridad y manejabilidad, con el menor impacto posible en el medio ambiente”.

europneus.es multiplica su impacto tras su renovación

europneus

Cuando se van a cumplir tres meses de su puesta en marcha, la renovada web europneus.es ha multiplicado su impacto, gracias a las mejoras introducidas en su diseño y en su programación. Ofrecer el portal en abierto, junto a la adopción de un diseño responsive, una navegación más intuitiva y sencilla, una nueva organización de las secciones y un mejor acceso a los contenidos multimedia, entre otras mejoras, han disparado el número de usuarios y de páginas vistas.

En este tiempo el número de nuevos usuarios se ha incrementado un 160,95%. La apertura de la web, a la que antes se accedía exclusivamente a través de los boletines, se ha traducido en un mayor flujo de visitantes quienes, además, acceden por diferentes canales. Así, casi un 15% de las visitas se origina en las redes sociales, mientras que el tráfico de búsquedas de Google se sitúa ya en el 29,5% y sigue creciendo.

Al mismo tiempo, el número de páginas vistas se ha incrementado un 97,3%, mientras que el número de sesiones ha crecido por encima del 130%.

La adopción de un diseño responsive, que hace accesible la web a los dispositivos móviles —en especial a los smartphones, que se han convertido en la principal puerta de acceso a Internet en España—, también está teniendo un impacto muy positivo en estos resultados. Las estadísticas del portal reflejan que el 34% de las visitas a la web se verifica a través de dispositivos móviles, un 216,1% más que en 2017.

Jaap van Wessum, nuevo director general EMEA de Cooper Tire

WESSUM
Jaap van Wessum.

Jaap van Wessum ha sido designado nuevo director general EMEA de Cooper Tire & Rubber Company Europe Ltd. Van Wessum, que ingresó en Cooper en 2016 como director de Ventas para Europa, liderará ahora el crecimiento de la compañía en una zona más amplia que abarca Europa, Oriente Medio y África.

Jaap van Wessum trabajará desde la sede central de Cooper Europe, en Melksham (Wiltshire, Reino Unido), formando parte del equipo de gestión internacional de Luis Ceneviz, vicepresidente y director general de Cooper para EMEA y director general para América Latina.

Con más de veinte años de experiencia en la industria del neumático, Jaap van Wessum se incorporó a Cooper, en diciembre de 2016, procedente de Apollo Vredestein BV, compañía en la que venía representando el rol de director de Marketing y Ventas desde enero de 2010. Anteriormente, había desempeñado el cargo de Country Manager de Apollo Vredestein en los Países Bajos y Escandinavia.

Jaap van Wessum es licenciado en Administración de Empresas, con un enfoque en Marketing Industrial, por la Universidad Erasmus de Rotterdam, (Países Bajos). Su vinculación con la industria del neumático incluye también su cargo de presidente del RecyBEM, la organización encargada de la gestión de los neumáticos fuera de uso en los Países Bajos, y como miembro del grupo de trabajo sobre neumáticos fuera de uso de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) en Bruselas, Bélgica.

Graham Mitchell, director de Ventas para Europa Occidental

Al mismo tiempo, Cooper ha nombrado a Graham Mitchell director de Ventas para el Reino Unido y Europa Occidental. Desde su nuevo puesto, Mitchell se responsabilizará de ampliar la presencia y la red de distribución de las marcas Cooper y Avon en el Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Benelux, Francia, España, Portugal, Italia y Grecia.

Finalmente, la compañía ha designado también a Michael Lutz como director de Ventas para Europa Central y Oriental. Con más de 30 años de experiencia en la industria del neumático, Michael Lutz se unió a Cooper en enero de este año. Ahora, se le asigna la tarea de integrar las operaciones de ventas de Cooper en Alemania, Austria y Suiza, y de desarrollar la red de distribución de Cooper en Europa del Este.

14 curiosidades que quizás no sabías sobre los repuestos más importantes del vehículo

Curiosidades

La iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza ha recopilado una serie de curiosidades relacionadas con los principales componentes del vehículo, su funcionamiento, historia o factores que afectan a su rendimiento. ¿Conocías todos?

Filtros de habitáculo.- En seis minutos como conductor estás expuesto a la misma concentración de polvo y gases nocivos que en 30 minutos como peatón. Cuando circulas en caravana, atascos o túneles, la cantidad de partículas crece aún más, generadas por las emisiones de los coches. El sistema de climatización del vehículo actúa como aspirador y las impulsa directamente hacia nuestros pulmones.

Aire acondicionado.- Con una temperatura superior a 24ºC en el interior del vehículo aumentan los errores de conducción y la posibilidad de tener un accidente. Viajar a una temperatura de unos 35ºC supone hacerlo con reflejos similares a los que tendríamos tras haber bebido dos cervezas. Por eso, lo más cómodo, rentable y ecológico es mantener el habitáculo a una temperatura de entre 20 y 23ºC.

Iluminación.- A 100 km/h tu ángulo de visibilidad es de solo 45 grados. Un campo de visión tan reducido conlleva peligros. Los vehículos y personas que se cruzan en tu camino desde los laterales solo serán visibles en algunos casos, y con muy poca probabilidad si además no hay suficiente luz. Además, por la noche nuestra percepción visual se reduce notablemente: necesitamos estar a 3 metros de un objeto que, a la luz del día, podríamos ver a 10 metros.

Freno de disco.- Uno de cada cinco coches que circulan por nuestras carreteras tienen los frenos en mal estado. De hecho, estos ocupan el tercer puesto de los fallos más comunes en las revisiones de la ITV. Teniendo en cuenta que a una velocidad de 120 km/h la distancia de frenado puede aumentar hasta en 20 metros, es imprescindible mantenerlos en perfectas condiciones de funcionamiento.

Curiosidades de amortiguadores, baterías, escobillas…

Amortiguadores.- Unos amortiguadores en mal estado aumentan la distancia de frenado hasta en un 35%. Si están desgastados, no estabilizan la carrocería en la frenada, y la inercia provocará que la parte trasera del vehículo se levante, produciendo una disminución de la tracción y el control y ocasionando que la distancia de frenado sea mayor.

curiosidades bateriasBaterías.- En invierno una de cada cuatro averías vienen provocadas por la batería. Las bajas temperaturas disminuyen su capacidad de arranque, y además las necesidades energéticas del motor se multiplican: lunas térmicas, calefacción de los asientos… sobre todo en trayectos con paradas intermitentes. Una batería de calidad reduce en más de un 50% las entradas en el taller.

Rodamientos de rueda.- Leonardo da Vinci fue el primero en dibujar una pieza que descubría el principio del rodamiento. Da Vinci se dio cuenta de que la fricción sería menos importante si las bolas no se tocaran, y desarrolló separadores que les permitieran evolucionar libremente. Pero el verdadero cambio histórico del rodamiento se produjo en la Revolución Industrial: influyó en el progreso técnico, el desarrollo de la industria y, en consecuencia, en los modos de vida.

Escobillas.- Dependerá de dónde vivas, pero la media es que el 7% del tiempo de conducción tenemos activadas las escobillas. Hay que tener en cuenta que el 18,4% de los accidentes mortales se producen en condiciones atmosféricas adversas y los días de lluvia el número de colisiones de tráfico aumenta un 15%, por lo que garantizar la visibilidad con unas escobillas de calidad es imprescindible.

Filtros de motor.- Cuando conducimos, nos encontramos con muchos factores que originan partículas dañinas y contaminantes del aire que llega al motor. Las carreteras de Escandinavia y Sur de Europa tienen una concentración notablemente más alta que las de Centroeuropa. Este volumen de partículas se acrecenta en lugares donde se realizan actividades de obras públicas, agricultura y, sobre todo, minería, así como en los atascos.

Curiosidades: frenos de tambor, bujías, calentadores…

Frenos de tambor.- Una vez sustituido, para obtener el correcto funcionamiento del sistema de frenado es necesario realizar un rodaje de asentamiento, evitando frenazos bruscos durante los primeros 200-500 kilómetros. Además, no acudas a pasar la ITV hasta no llegar a ese rodaje de asentamiento, ya que la falta de adaptación no permite una frenada eficaz y compensada.

Kit de distribución.- Antes de los años 70, la distribución era por cadena o por cascada de engranajes (no por correa) y no requería prácticamente mantenimiento. Disponía de mecánicas más simples cuyas reparaciones eran menos costosas, más accesibles y con menos componentes donde transmitir potencia. Sin embargo, los tensores eran manuales y existía mucho mayor riesgo de error en la instalación.

curiosidades bujiasBujías y calentadores.- Con unos calentadores originales de calidad se reduce la emisión de gases contaminantes hasta en un 40%, además de consumir menos combustible, reducir el ruido del motor y prolongar la vida de la batería y el motor de arranque.

Gestión del motor.- El sistema de gestión del motor es un mecanismo de precisión que distribuye información a muchos sensores distintos. Gracias al cierre centralizado se ha dejado de montar el bombín en las puertas, ya que casi todos los vehículos cuentan con mando a distancia para activar y desactivar el sistema.

Sistemas de dirección.- El estado de los sistemas de dirección influye directamente con el paralelismo de las ruedas, el desgaste uniforme de los neumáticos o la estabilidad del vehículo, tanto en curva como en frenado.

El renting sigue matriculando los vehículos más eficientes del mercado

eficientes

El renting sigue matriculando los vehículos más eficientes del mercado, con mejores ratios en cuanto a consumo y emisiones. Según los datos de matriculaciones registrados, los vehículos nuevos en renting, en 2017, han tenido de media un consumo de 4,44 litros/100 km y la media de las emisiones ha sido de 114,46 g CO2/km. Tanto estas emisiones medias como el consumo de los vehículos matriculados en renting han sido menores que las del total del mercado, excluido renting. Así, el consumo medio de los vehículos del resto de mercado, se ha situado en 4,76 litros/100 km; mientras que las emisiones se han elevado a 119,09 g CO2/km.

Estas cifras suponen que los consumos medios en renting se han reducido un 12,94% con respecto a los de 2012, año en el que comenzaron a medirse las emisiones de los vehículos matriculados en renting, en virtud del citado acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA). De su lado, las emisiones se han reducido un 14,54%, desde entonces.

A finales de 2011, el IDAE y la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) suscribieron un acuerdo voluntario, a finales de 2011, para la medición del consumo medio y emisiones de los vehículos matriculados en renting, que ha dado como fruto que, con carácter anual, se hagan públicos los datos relativos a consumos y emisiones de CO2 de las matriculaciones de los vehículos en renting a través de una nota de prensa conjunta.

“Tras la presentación por parte de la Comisión Europea, el pasado 8 de noviembre de 2017, del 2º paquete de medidas, denominado ”Paquete de Movilidad Limpia”, enmarcado en la iniciativa “Europa en Movimiento”, todos los agentes involucrados en la movilidad deben dirigir sus esfuerzos a fomentar una transición hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada en el año 2025. Además, dichas medidas, marcan el rumbo para cumplir los compromisos del Acuerdo de París en materia de reducción de emisiones de CO2. En este contexto y siendo una de las medidas las obligaciones que se desprenden de la Propuesta de Regulación sobre los nuevos objetivos de emisión de CO2 de vehículos ligeros y furgonetas para el periodo posterior a 2020, los fabricantes deberán ofrecer al mercado vehículos de bajas emisiones, lo que será posible si la demanda se dirige hacia estos vehículos. En este aspecto, la demanda originada por los vehículos de renting contribuye a redirigir la oferta, pues como se ha podido constatar, en estos años en los que disponemos de datos, la demanda de vehículos de renting está por encima de la media del parque que se matricula en cuanto a exigencia en eficiencia en los consumos, así como en el uso de tecnologías alternativas. Baste decir que en 2017, el porcentaje de turismos matriculados en renting representaban un 16,43% del total de turismos matriculados y sin embargo, el porcentaje de turismos eléctricos en renting representaron el 33,37% del total de turismos matriculados ese año”, ha señalado el director general del IDAE, Arturo Fernández, valorando la aportación del renting a la reducción de emisiones.

eficientes

“Si bien estos resultados son mejores que los obtenidos por la media del mercado excluido renting, observamos que no suponen una evolución con respecto a los datos obtenidos en 2016. De este modo, las emisiones han mejorado muy levemente, mientras que los consumos se han incrementado ligeramente. A pesar de que no se puede dar una única explicación a por qué se ha producido este estancamiento en los datos, tanto en renting como en el mercado total, sí que hay que observar que el mix de matriculaciones de los vehículos ha variado, aumentando el peso de los vehículos gasolina en detrimento de los diésel. Por un lado, de media, un vehículo de gasolina consume y emite más CO2 que uno diésel y por otro, el peso de eléctricos e híbridos, aunque cada vez es más importante, aún no es lo suficientemente relevante como para mitigar este efecto”, comenta por su parte Agustín García, presidente de la AER.

“Si tenemos en cuenta el horizonte europeo, que pretende que las emisiones medias de los turismos nuevos, en 2021, no sobrepase los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, hemos de trabajar con empeño en aumentar el peso en las matriculaciones tanto de los vehículos con energías alternativas como de otros con menores emisiones. En este sentido, el acuerdo suscrito con el IDAE siempre es un estímulo para seguir desempeñando un papel activo en la búsqueda de la eficiencia y el respeto al medioambiente”, añade el presidente de la patronal de las empresas de renting.

VDO celebra su convención de talleres especialistas en tacógrafo DTCO+

tacógrafo

Continental Automotive Spain, ha celebrado la convención anual con sus talleres especialistas en tacógrafo digital, DTCO+, durante la cual se presentaron las últimas novedades de la red además de analizar la estrategia de la marca para los próximos meses.

La cita tuvo lugar en Madrid, los días 14 y 15 de marzo, en jornada que tenía como objetivo implicar a los talleres de la red en la estrategia de la empresa. “DTCO+ es un proyecto vivo que crece con nosotros año tras año. Mantener estas reuniones es de suma importancia para explicar la estrategia de la marca y de ellos mismos, poder compartir opiniones, ideas y establecer una comunicación bidireccional entre todas las partes es necesario y vital para que el proyecto crezca con nosotros”, comentan desde la compañía.

Durante las jornadas se abordaron aspectos como como el trabajo que VDO está realizando de cara al futuro tacógrafo digital 4.0; las soluciones telemáticas —como la Plataforma TIS Web o al solución de alta gama Fleet Visor—,  que los talleres instalan y programan en su condición de Telematics Partners (socios tecnológicos), así como la legislación presente y futura.

Sobre este último punto, los talleres DTCO+ están preparados ya para cumplir con todos los requisitos de esta nueva legislación, además de contar con el nuevo tacógrafo digital inteligente 4.0. Este dispositivo se ha mejorado en funcionamiento y diseño, destacando el manejo de las tarjetas y la reducción de hasta un 50% del tiempo de descarga de datos y su control total de forma remota.

OPEN lanza la campaña “¿Sé cuándo cambiar mis neumáticos?”

OPEN

OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, acaba de lanzar la campaña “¿Sé cuándo cambiar mis neumáticos?”

OPEN informa en su comunicado que “los neumáticos son uno de los elementos de seguridad activa más importante del vehículo. Constituyen el único y decisivo contacto con la carretera, además, son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, permitiendo que la dirección recorrida sea la deseada y amortiguando las imperfecciones del pavimento. El buen estado de los neumáticos aumenta la seguridad y nuestra economía. No obstante, en España, un millón y medio de vehículos circula con neumáticos en mal estado, lo que supone más de un 5% del parque circulante. Además, la antigüedad del parque, ya superior a los 12 años, provoca que el mantenimiento y el buen estado de los neumáticos tengan aun mayor importancia”.

Así, OPEN detalla que “los datos manejados pueden ser consecuencia del desconocimiento que tiene el consumidor o usuario a la hora de realizar el cambio de neumáticos. Por esta razón, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión de Fabricantes de Neumáticos y la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), pretende realizar una campaña de concienciación al usuario final, informándole del momento en que ha de cambiar sus cubiertas”.

La  divulgación de la campaña informativa y de concienciación, según informa OPEN, “se llevará a cabo mediante una doble difusión: física y digital. La primera se desarrollará en los talleres que requieran los pósters para exponerlos en sus establecimientos, en el tamaño que deseen. Por otro lado, la reproducción digital, se realizará mediante la difusión en la red, con este espacio dedicado en la web de OPEN y en aquéllos otros portales webs que se quieran unir a la misma. También, se difundirá un banner para colocar en todos las webs que se quieran sumar a la campaña y se interactuará en las redes sociales con la finalidad de que el mensaje llegue al consumidor final”.

OPEN recuerda que “diferentes estudios e informes destacan que los automovilistas no cambian sus neumáticos a tiempo; el 40% de los automovilistas desconoce cuándo ha de cambiar sus cubiertas, y a medida que el vehículo envejece ,más importancia adquiere el mantenimiento y menos dinero se invierte en éste. Diferentes datos contrastados exponen que a medida que el vehículo va cumpliendo años el consumidor menos invierte en los mantenimientos y reparaciones de su vehículo. Teniendo como consecuencia que el cambio de cubiertas en un vehículo antiguo sea un gasto no apetecible para los usuarios. Si bien, tener los neumáticos en buen estado garantiza mayor seguridad en la carreteras, también es más que viable económicamente para el usuario. Entonces, ¿por qué los automovilistas no cambian sus neumáticos a tiempo? La crisis, el envejecimiento del parque y… ¿el desconocimiento?”

Por último, OPEN resalta que “un 40% de los usuarios desconoce cuándo ha de cambiar sus neumáticos, por ello con esta campaña se pretende informar al usuario de los principales momentos en que ha de cambiar sus neumáticos, teniendo, de esta forma clara y concisa, el conocimiento necesario del momento de la sustitución, de forma que sea el propio usuario, el que elija el momento del cambio de los neumáticos porque sabe cuándo tiene que hacerlo”.

El GitiSynergyE1, elegido para el equipamiento original del Seat Arona

Giti
GitiSynergyE1

Giti Tire sigue acelerando su presencia en primer equipo y acaba de anunciar que su neumático GitiSynergyE1 ha sido seleccionado como neumático del equipamiento original del Seat Arona en la medida 205/60R16 92H.

Giti Tire subraya que “se trata del tercer vehículo basado en la plataforma MQB A0 de Volkswagen que saldrá de fábrica con el GitiSynergyE1″ e informa que “el Arona se produce en la planta de Seat de Martorell junto con el Ibiza. Es uno de los últimos automóviles del mercado en entrar al creciente segmento de los SUV de tamaño pequeño pensados para entornos urbanos”.

Los especialistas de Giti Tire recuerdan que “el GitiSynergyE1 fue diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Giti Tire en Hannover. Sus atributos incluyen un compuesto de banda de rodadura ECO de alto rendimiento, un diseño de contorno especial para una ofrecer una baja resistencia a la rodadura y las mejores características para la conducción y frenado tanto en carreteras mojadas como secas”.

Asimismo, subrayan que “como todos los neumáticos para turismo y para SUV de la marca Giti en Europa, incluidos el GitiSportS1, el GitiSportS1 SUV, el GitiPremiumH1 y el GitiWinterW1, el GitiSynergyE1 lleva la insignia ‘German Engineering’, destacando su exclusivo desarrollo europeo. Todas las pruebas de seguimiento para estos neumáticos se realizan en las instalaciones de MIRA en el Reino Unido, Idiada en España y Papenburg en Alemania”.

Hay que recordar que Giti Tire anunció recientemente que el GitiSynergyE1 ha sido aprobado para el equipamiento original del VW Polo y del Seat Ibiza, como puntualmente informó EuroPneus.