Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca, acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Continental Tires España para comercializar los neumáticos para vehículos industriales (V.I.) de su marca Uniroyal en España, a partir del presente mes de abril. Desde el año pasado, Tiresur también comercializa los neumáticos de camión Uniroyal en Portugal.
Tiresur detalla en su comunicado que, tras la firma de “un acuerdo con la reconocida marca de neumáticos Uniroyal, para la distribución de su línea TBR en España”, ya ofrece a sus clientes “una amplia gama de neumáticos de camión de esta prestigiosa casa, completando el que es ya uno de los portofolios más completos y competitivos del mercado del neumático de reposición”.
Con este acuerdo, Tiresur resalta que “Uniroyal ha querido confiar nuevamente en el distribuidor granadino, después de comprobar la buena marcha de la alianza que meses atrás ya firmó con la compañía para su distribución exclusiva de la gama TBR en Portugal. Desde la firma del acuerdo, la marca no ha hecho sino crecer en el país vecino, y esto ha propiciado que un fabricante de la magnitud e importancia de Uniroyal, vuelva a depositar su confianza en Tiresur”.
Tiresur concluye su comunicado destacando que “de este modo, se afianza la relación fabricante-distribuidor, dando un paso más en esta relación simbiótica en la que el cliente-taller es el último beneficiario, al contar con una marca de la calidad y fiabilidad de Uniroyal, llevada de la mano de un distribuidor de cabecera como es Tiresur, donde el servicio y la credibilidad son sus señas de identidad”.
Signus acaba de emitir un comunicado en el que “celebra las investigaciones que la Guardia Civil está realizando para perseguir a aquellos importadores que están incumpliendo sus obligaciones ambientales y estafando al consumidor”.
Al respecto, Signus subraya en su comunicado que “queremos manifestar nuestra satisfacción por las diligencias efectuadas por parte de la Guardia Civil a dos empresas de venta de neumáticos y a cuatro de sus directivos por incumplir sus obligaciones como productores de neumáticos en el marco de una operación denominada ‘Operación LUN’. A los investigados se les acusa de ser los presuntos autores de delitos de estafa, apropiación indebida relativos al mercado y a los consumidores y falsificación de documentos privados”.
Signus continúa detallando que “desde hace varios años estas empresas han venido cobrando y repercutiendo un importe por gestión de neumáticos fuera de uso al consumidor -conocido en el sector por ‘ecotasa’ o ‘ecovalor’-, cuando dicho importe no se entrega a ningún Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIGNUS y TNU) de manera que dichos importes suponen en sí unos ingresos que en realidad son unas ganancias limpias a costa del consumidor, que sí paga el importe de gestión de neumáticos fuera de uso. De esta manera incumplen lo establecido por la ley y cometen una clara estafa y fraude al consumidor. El importe cobrado a los consumidores y no ingresado en los sistemas gestión de neumáticos fuera de uso, detectado en este caso, asciende a más de 3 millones de euros”.
Más importadores investigados
Signus también resalta que “esta operación no es la única que se está llevando a cabo, según informaciones a las que Signus ha tenido acceso, y es reflejo de otras que se están desarrollando por parte de las autoridades para perseguir a aquellos importadores que comercializan de manera irregular los neumáticos nuevos o usados que introducen en el mercado español, constituyendo un hito importante en la lucha contra el fraude”.
Por último, Signus recuerda que el pasado ejercicio 2017 recogió “el equivalente a 5 millones de neumáticos de turismo, un 19% más de los neumáticos declarados por sus empresas adheridas, por lo que este año Signus establecerá estrictas medidas de control en la recogida, así como la denuncia de comportamientos fuera de la ley por parte de importadores intra y extracomunitarios, para evitar perjudicar a aquellas empresas que cumplen con sus obligaciones así como a los consumidores que pagan por una gestión que no es revertida en los sistemas de gestión de neumáticos fuera de uso, algo que supone un claro perjuicio para todos”.
‘Operación LUN’: Nota de prensa oficial de la Guardia Civil
En concreto, el comunicado de Signus se refiere a la nota de prensa oficial emitida por la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia el pasado día 27 de marzo informando textualmente -ver documento oficial adjunto- que “investiga a 4 personas con cargos de directivos de 2 empresas de venta de neumáticos por estafa en la provincia de Valencia. En la operación ‘LUN’ desarrollada por el Equipo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y el Seprona se ha procedido a la investigación de 4 personas. Los presuntos delitos que se le atribuyen son delitos de estafa, apropiación indebida relativo al mercado y a los consumidores y de falsificación de documentos privados. El total de lo estafado podría ascender a los tres millones de euros, introduciendo en el mercado más de dos millones ochocientos mil neumáticos nuevos, sin llevar a efecto la obligación que le marca la ley”.
El comunicado oficial de la Guardia Civil explica textualmente, pero sin dar nombres, que “en el marco de la operación ‘LUN’ ha procedido a investigar a dos empresas mercantiles y cuatro personas, como presuntas autoras de los delitos de estafa, apropiación indebida, relativos al mercado y a los consumidores y de falsificación de documentos privados. En esta operación realizada por el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Seprona, contando con la colaboración de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, adscrita a la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.Se ha esclarecido una gran estafa por valor de más tres millones de euros”.
La Guardia Civil reconoce en su comunicado que “la operación se inició a raíz de una denuncia contra la mercantil, con motivo de la no acreditación por parte de las empresas investigadas del cumplimiento de las obligaciones como productor de neumáticos establecidas en el artículo 4 del Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, que establece la gestión de residuos procedentes de los neumáticos fuera de uso. Por estos hechos, la Guardia Civil ha determinado que por parte de las mercantiles investigadas se habrían introducido en el mercado nacional más de dos millones ochocientos mil neumáticos nuevos, no llevando a efecto la obligación que marca dicho Real Decreto”.
Fase de explotación
El comunicado de la Benemérita detalla que “la fase de explotación de este operativo tuvo lugar el pasado día 13 de marzo, cuando la Guardia Civil llevó a cabo un registro domiciliario en las sedes de las mercantiles, ordenado por la Autoridad Judicial que entiende de los hechos, donde se procedió a la investigación de documentación correspondiente a la importación y facturación de las empresas en relación con los neumáticos importados y puestos en el mercado nacional. El beneficio económico que podrían haber obtenido los investigados se estima en más de 3 millones de euros. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 2 de Mislata”.
La red SPG Talleres celebrará su IX Congreso el 14 de abril en Madrid, en el Novotel Madrid Center, bajo el lema “Avanzando Juntos”. El congreso, al que han confirmado su presencia 200 talleres de la red, constará de una sesión matutina de trabajo, seguida de una tarde dedicada al ocio.
El Congreso se articulará en diversas salas temáticas de reuniones. Así, el Departamento Next, que dispondrá de tres salas, que estarán dedicadas a formación, asistencia técnica (Sercatt) y al programa Serca Gestión. Otros temas profesionales que se tratarán incluyen campañas de captación, atención al cliente y nuevas tecnologías.
“En la última edición de nuestro Congreso, hace apenas dos años, estábamos llenos de ilusión por el lanzamiento de nuevos proyectos y por la familia que habíamos construido, por eso mismo, nuestro lema fue «Construyendo SPG juntos»». En la nueva edición, les puedo asegurar que la combinación de formación y entretenimiento preparados para nuestros talleres hará que no solamente se queden satisfechos, sino que, además, podrán comprobar en primera persona el brutal crecimiento de nuestra red, que lo hemos querido transmitir a través del lema «Avanzando Juntos»”, ha señalado Marc Blanco, responsable de la Red SPG Talleres, en relación al congreso.
Kumho sigue sumando homologaciones en equipo original y ahora su primer neumático SUV, Crugen HP91, montará de serie el nuevo BMW X3 en la dimensión 245/50 R19 105W XL, según informa el fabricante surcoreano.
Kumho detalla en su comunicado que los neumáticos Crugen HP91 en la dimensión 245/50 R19 105W XL “se entregarán directamente a la fábrica norteamericana de BMW, ubicada en Spartanburg, Carolina del Sur, donde se produce el X3. Desde allí, los coches se embarcan hacia el mercado europeo atravesando el Atlántico”.
Asimismo, los especialistas de Kumho recuerdan que el Crugen HP91 “es el neumático perfecto para SUV potentes. Su compuesto de sílice de última generación asegura una excelente manejabilidad tanto en mojado como en seco. En el último test de verano realizado por la prestigiosa revista alemana Auto Bild Allrad (4/2018), los neumáticos UHP de Kumho destacaron por su buena tracción en arena y barro, así como por su excelente equilibrio en superficies mojadas”.
Homologación de ‘altas prestaciones’
Al respecto, Luis Hernández, director Comercial y de Marketing de Kumho Tyre, ha destacado que “esta homologación por un constructor tan importante como BMW viene a confirmar las extraordinarias prestaciones de nuestros neumáticos para SUV. Nuestro planteamiento como marca de equipo original pasa por ofrecer un neumático que, además de las más altas prestaciones, se ajuste a la filosofía del constructor. Creemos que con BMW hemos llegado a ese punto, tanto en su gama de turismo como ahora en SUV”.
Kumho recuerda que sus neumáticos ya calzaban en primera monta los BMW Serie 1, 2 y 3, y resalta que “actualmente se encuentra entre los principales fabricantes de neumáticos a nivel global con una facturación de 2.000 millones de dólares. Cada año, la compañía vende alrededor de 60 millones de neumáticos en todo el mundo. Con más de 10.000 empleados a nivel global, Kumho desarrolla, fabrica y comercializa neumáticos principalmente para turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión. Kumho posee facilidades de producción operativa en Corea, China, Vietnam y EEUU. También cuenta con centros de desarrollo en Corea, China, Europa y EEUU. Kumho es proveedor de equipo original a constructores automovilísticos como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW o constructores coreanos como Hyundai y Kia. Kumho Tyre Europa GmbH tiene su oficina central en Offenbach am Main, responsable de las actividades de marketing y ventas en Alemania y resto de Europa”.
Continental facilita la reparación de los sistemas ABS con el lanzamiento en el mercado de posventa de una nueva unidad de control hidráulica (HCU) y de su componente ATE MK60 ABS. Estas incorporaciones en su gama de productos de hidráulica ya están disponibles a través de la red distribuidores de la compañía.
La unidad de control MK60 ABS ha sido diseñada para asegurar una máxima estabilidad, un mayor control y maniobra, así como una reducción de la distancia de frenado en carreteras mojadas y un frenado de forma natural, aunque la unidad electrónica deje de funcionar.
Las gama de hidráulica de ATE ofrece cobertura para prácticamente todos los modelos de vehículos europeos y abarca modelos de BMW, Ford, Mazda, Grupo Volkswagen y Volvo. Con esta nueva incorporación se ofrece al mercado una gama bastante completa con piezas que encajan perfectamente para obtener un rendimiento del frenado potente y fiable en todas las situaciones.
La reparación del ABS, ahora más sencilla
Gracias al nuevo control de la hidráulica (HCU), los talleres tienen acceso a los recambios originales para realizar la reparación de los sistemas antibloqueo de frenado. Esto permitirá que el trabajo de reparación de los sistemas ABS sea más rápido y sencillo: basta con quitar el antiguo controlador ABS, desmontar el HCU, instalar el ECU con el nuevo HCU, y montarlo en el compartimento del motor.
“HCU se sitúa en el corazón de los sistemas antibloqueo de frenado y el MK60 está instalado en muchos de los vehículos que existen actualmente. Reemplazar un componente defectuoso por su correspondiente pieza nueva, permite asegurar algo muy importante para los conductores, que es la seguridad” explica Michael Rieth, responsable de producto en Continental.
Distrigo, el concepto de distribución de piezas de recambio de automóvil de Groupe PSA, ha lanzado el programa DISTRIGO A PUNTO dirigido a talleres independientes. A través de DISTRIGO A PUNTO los talleres independientes inscritos podrán conseguir puntos en función de las compras realizadas a partir del 2 de abril, que pueden canjear trimestralmente por regalos. Este programa será desarrollado íntegramente a través de un site web que gestionará directamente todas las comunicaciones con el Distribuidor Distrigo.
Los vendedores itinerantes Distrigo proporcionarán a los talleres independientes interesados los códigos necesarios para el registro personalizado. El programa se focaliza en las gamas multimarca distribuidas por Distrigo: Eurorepar, propia de Groupe PSA, y las de proveedores del mercado independiente que forman parte de su portfolio, como Bosch o Valeo.
Al mismo tiempo, se ha lanzado una App que permite a los talleres hacer sus pedidos directamente, disfrutar de diferentes promociones, gestionar reclamaciones, conocer el estado de los envíos, tener un contacto directo con los comerciales… La App, específica para cada distribuidor también presta un servicio completo, rápido y accesible para sus clientes profesionales.
Distrigo cuenta en la actualidad con 19 Placas de Distribución y 69 Distribuidores de Nivel 2 en España, y tiene el objetivo de representar el 10% de la cifra de negocio de Groupe PSA.
Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el Sistema Colectivo (nueva denominación jurídica de los antes llamados SIG) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión, dentro de la llamada valorización material, resalta el uso que se les puede dar para fabricar una fosa séptica para regadío.
Los expertos de TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, explican que con su campaña “¿Sabías qué…? pretenden “poner en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria. A través de sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, como por ejemplo césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo”.
Entre uno de esos múltiples usos o ‘nuevas vidas’, los técnicos de TNU especifican que “otra aplicación de los neumáticos fuera de uso se da a partir de neumáticos fuera de uso de camión, mediante la que se puede fabricar una fosa séptica para regadío, convirtiéndose en una forma práctica y sencilla para recuperar el agua residual de las viviendas. Con tan solo ocho neumáticos, divididos en dos módulos conectados entre sí y directamente al inodoro, se recupera hasta el 80% de agua evacuada con este sencillo método que, a través de su paso por sumidero, da como resultado más de 2000 litros de agua lista para regadío. Esta reutilización de los neumáticos representa una alternativa ecológica, sostenible y económica, especialmente indicada para el saneamiento de zonas rurales o en desarrollo”.
Michelin ha anunciado su intención de adquirir la empresa británica Fenner, especializada en soluciones de cintas transportadoras y de productos a bases de polímeros reforzados para la minería y el sector industrial, por una cifra próxima a 1.500 millones de euros.
Michelin precisa en su comunicado que “la dirección de ambas compañías ha llegado a un acuerdo sobre los términos de una oferta pública de adquisición por parte de Michelin. Cada accionista recibirá 610 peniques por cada acción de Fenner PLC, lo que supone un incremento del 30,7% sobre el precio de las acciones de Fenner. Éste era de 467 peniques al cierre del mercado el 16 de marzo de 2018, el último día de operaciones antes del anuncio, valorando Fenner como empresa en 1.300 millones de libras (unos 1.500 millones de euros al cambio actual). La adquisición se implementará a través de un convenio aprobado por un tribunal”.
Michelin detalla que Fenner “opera con dos divisiones: Engineered Conveyor Solutions (ECS), el segundo mayor productor mundial de cintas transportadoras de carga pesada y un actor global en el mercado de sistemas de transporte, y Advanced Engineered Products (AEP), líder en productos realizados a base de polímeros reforzados. Fenner utiliza su experiencia para identificar, diseñar y fabricar productos avanzados a base de polímeros reforzados para mercados específicos de todo el mundo”.
Respecto a la compra de Fenner, la multinacional del Bibendum reconoce que esta operación “está en línea con la ambición de Michelin de impulsar su experiencia en materiales de alta tecnología. La operación aportará beneficios estratégicos a través de:
Una oferta global para el sector de la minería: la adquisición permitirá al Grupo proporcionar a sus clientes en la industria de la minería una oferta completa, abarcando desde neumáticos a cintas transportadoras, asociada a servicios y soluciones relacionadas, así como mejorar el ámbito geográfico de ambas compañías.
Mayor experiencia y capacidad de innovación en materiales de alta tecnología: Impulsada por una fuerte cultura innovadora, Michelin y Fenner, líderes en tecnología en este campo, han desarrollado con éxito gamas de productos de alta calidad. Con su experiencia en nuevos polímeros, Fenner permitirá a Michelin desarrollar su tecnología en este campo, especialmente en lo referido a bienes de consumo y en los sectores médico e industrial. Fenner será también la piedra angular en el proceso de fortalecimiento del know-how de Michelin en materiales e ingeniería avanzada”.
Asimismo, Jean-Dominique Senard, presidente del grupo Michelin, ha señalado que “Michelin reconoce la competencia, la experiencia y el conocimiento industrial de los equipos del grupo Fenner. El dominio de los materiales de alta tecnología es la clave para crear valor en los próximos años. Fenner permitirá a Michelin acelerar su crecimiento en esta área, así como consolidar su posición de liderazgo en un mercado minero en fuerte recuperación a través de una oferta global”.
ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, prosigue su ‘cruzada’ contra el fraude en el sector del neumático y recientemente se reunió con agentes del Seprona de Murcia y Alicante “para atajar este problema medioambiental”.
ADINE precisa en su comunicado que, con la colaboración de la Jefatura Nacional del Servicio de Protección de la Naturaleza del SEPRONA de la Guardia Civil, celebró recientemente una jornada en Murcia sobre el control de la gestión de los neumáticos fuera de uso.
En concreto, ADINE detalla que “esta jornada tuvo lugar en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, contando entre los asistentes con agentes del SEPRONA de las provincias de Murcia y Alicante. Dicha Jornada se enmarcó dentro de la constante cooperación y colaboración que ambas entidades están llevando a cabo conjuntamente durante los últimos meses para adoptar medidas y actuaciones que mejoren la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito del fraude en el sector del neumático”.
Asimismo, la Asociación capitaneada por Óscar Bas como secretario ejecutivo desvela que “durante el desarrollo de la reunión se trataron algunos de los supuestos más importantes y habituales que se suelen producir en el sector del neumático como pueden ser los referidos a la importación de neumáticos tanto nuevos como usados por productores que no cumplen las obligaciones legales establecidas en el seno de la responsabilidad ampliada del productor, la gestión incorrecta de residuos de neumáticos y la comercialización ilegal de neumáticos fuera de uso sin ningún tipo de control. Incluso se recalcó que algunos de estos supuestos pueden llegar a estar tipificados como delito medioambiental por el Código Penal”.
ADINE califica el encuentro como “muy positivo” y resalta que “los agentes que asistieron a la Jornada coincidieron en que es necesaria una acción conjunta para solucionar la problemática existente en el sector del neumático”.
Vulco, la red de talleres abanderada por Goodyear Dunlop especializada en neumáticos y mecánica rápida, ha puesto en marcha un programa piloto en sus centros de Valencia para implementar el uso de Guudjob, “una solución con la que los clientes finales tendrán la posibilidad de valorar al profesional que les atiende, la calidad del servicio recibido, y su grado de satisfacción”, como resalta la cadena dirigida por Mario Recio.
La Central de Vulco explica que “el funcionamiento de Guudjob es sencillo; los usuarios acceden a través de su dispositivo móvil al sistema (vía web o app por geolocalización), identifican el taller y la persona a la que quieren valorar, y rellenan una rápida encuesta de satisfacción. El aspecto diferencial es la valoración directa al profesional, que la recibe en tiempo real; esto tiene un enorme impacto en su motivación y capacidad de mejora”.
A continuación, los especialistas de Vulco detallan que “las valoraciones registradas se almacenan en el sistema, de manera que el taller puede identificar y premiar a los mejores empleados, potenciando aspectos de mejora concretos”. A su vez, “los clientes finales podrán conocer cuáles son los talleres con mayor grado de satisfacción de sus usuarios, así como dar su opinión acerca del empleado que les prestó el servicio”, añade la Central de la red impulsada por Goodyear Dunlop.
Con la idea de hacer extensivo este sistema a toda la red de talleres, Vulco precisa que Guudjob estará presente desde marzo en la totalidad de sus centros abanderados de Valencia, durante un periodo de tres meses a modo de prueba y avanza que “se hará un reconocimiento a los centros y profesionales mejor valorados. Vulco continúa apostando por la profesionalización, encontrando en Guudjob un valor añadido para la red.”.
Tras la puesta en marcha de Guudjob como programa piloto en los centros de Valencia, Mario Recio, director de Vulco, ha enfatizado que “cuando pensamos en la opinión del consumidor, inconscientemente tendemos a pensar en quejas; de hecho, existen libros de reclamaciones, pero no de felicitaciones, agradecimientos o crítica constructiva. Eso es Guudjob. Y desde Vulco queremos contar con las soluciones más innovadoras en experiencia de cliente para desarrollar la calidad del servicio, la reputación y la confianza en nuestros centros”.