viernes, 15 noviembre, 2024
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Continental amplía sus cursos de formación para componentes de transmisión

cursos de formación

La oferta de cursos de formación de Continental para componentes de transmisión se ha actualizado y se amplía pasando de tres a ocho módulos. “Con productos cada vez más complejos es muy importante poder ofrecer servicios adecuados y proporcionar conocimientos técnicos” asegura Rolf Sudmann, responsable para el mercado de recambios de esta línea de productos de la compañía.

En Continental son conscientes de que la técnica de los vehículos modernos resulta cada vez más compleja y supone para los talleres independientes un reto permanente. Por ello, la oferta actual de cursos de formación comercial, así como los cursos de formación técnica teóricos y prácticos, se amplía ahora con módulos de garantía, formación teórica y práctica de instructores y con la puesta en marcha de un club para formadores y mecánicos. La finalidad de los clubes es informar periódicamente a los miembros acerca de novedades y ofrecer una plataforma de intercambio de experiencia transversal.

“Las reclamaciones son cada vez más complejas y específicas, y no toda presunta rotura de una correa de distribución está cubierta por la garantía. Por esta razón explicamos la normativa legal mediante numerosos casos prácticos”, comenta Stefan Meyer, Technical Training (Instructor Técnico) en Continental, en relación a la inclusión de un curso sobre garantías. “En vez de soportar largas charlas, los participantes pueden poner en práctica nuestra formación técnica realizando por sí mismos cambios de correa en motores especialmente preparados para los cursos de formación”, explica Meyer.

Información sobre los cursos de formación

El equipo formado por Stefan Meyer y sus nueve formadores internacionales serán los encargados de impartir los cursos que han comenzado en primavera y cuya oferta su puede consultar en la web de la compañía. El interés por los cursos de formación de Continental es grande: sólo en Alemania se imparten cada año una media de 100 cursos con cerca de 1.700 participantes.

Los cursos de productos y ventas, así como el módulo de garantía, son gratuitos, no así los cursos de formación técnica y de instructores, que sí tienen un coste de participación. Continental organiza la oferta de cursos de formación en colaboración con los distribuidores. Los talleres pueden inscribirse en los cursos a través de sus distribuidores habituales.

A fin de ampliar la asistencia más allá de los cursos de formación, Continental ofrece a talleres registrados una garantía de 5 años para componentes de transmisión, consejos técnicos de montaje, instrucciones de montaje y vídeo tutoriales gratuitos. Desde hace un año, la serie informativa Watch & Work, disponible en 16 idiomas, goza de una gran aceptación. “Mostramos todos los trucos y consejos en torno al cambio de correas de distribución y demás, en los motores más comunes, atendiendo también las peticiones de los clientes. El elevado número de clics demuestra que estamos dando la cobertura exacta que necesitan los talleres”, comenta Meyer.

Alligator Ventilgruppe presentará sus novedades en THE TIRE COLOGNE

Alligator Ventilgruppe

Alligator Ventilgruppe, el especialista alemán de válvulas, consumibles y sensores de control de presión para los neumáticos, estará presente en la primera edición de THE TIRE COLOGNE, en donde desvelará dos novedades en su línea de productos.

Además de la línea Sens.it de sensores de control de la presión del neumático, la compañía exhibirá también su completa oferta en la segunda de sus grandes especialidades: sus soluciones para las válvulas de los neumáticos.

La gama completa de aplicaciones de válvulas de neumáticos, repuestos y accesorios de la compañía comprende referencias para turismos, SUV, furgonetas, motocicletas, vehículos industriales, máquinas de movimiento de tierras y maquinaria agrícola.

Actividades en el stand de Alligator Ventilgruppe

Los visitantes del stand de la compañía podrán probar in situ las características técnicas de productos como los tapones de válvula DS-P, que permiten controlar y ajustar la presión del aire sin desenroscar la tapa; o el modelo CvvEasy, que combina las ventajas de las válvulas de goma y de metal, y es capaz de soportar presiones de hasta 7 bar.

Alligator también demostrará lo sencillo que resulta la programación de su gama de sensores sens.it. Además del TPMS para turismos, también se presentará el sistema de gestión de neumáticos HD sens.it para vehículos comerciales.

Los interesados en obtener más información sobre estas novedades y sobre la gama de productos de Alligator, tienen su cita en el stand E-031 en el pabellón 8.1. THE TIRE COLOGNE tendrá lugar en Colonia (Alemania), del 29 de mayo al 1 de junio de 2018. Los clientes españoles serán atendidos por la responsable de Alligator Ventilgruppe para España, Barbara Kwiecinska.

Los defectos graves de camiones y autobuses en las ITV españolas siguen creciendo

defectos

Los defectos graves de camiones y autobuses en las ITV españolas crecen casi un 30% en los últimos cinco años, según se desprende al menos de los datos oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos recogidos por la red de especialistas multimarca de mantenimiento y reparación de vehículo industrial Top Truck.

Según reporta Top Truck, entre 2012 y 2016 —últimos datos oficiales hechos públicos— las estaciones de ITV españolas detectaron 94.349 defectos graves más en los camiones de más de 3,5 toneladas y los autobuses que se sometieron a la inspección técnica periódica. Esto supone un incremento del 28,75%, pasando de 328.215 defectos en 2012 a 422.564 en 2016.

Desde la red de talleres se subraya que, en esos cinco ejercicios, los fallos graves —que son los que impiden pasar la revisión obligatoria de los vehículos en España— en los camiones crecieron un 27,52%, mientras que en el caso de los autobuses esta cifra se elevó hasta el 37,63%. De esta forma, se detectaron 79.319 más defectos graves en vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas, mientras que en los vehículos de transporte de viajeros se hallaron 15.030 fallos más comparando en ambos casos los datos de 2012 frente a los de 2016.

“Nunca es justificable circular con un vehículo en mal estado, menos aún en un momento de crecimiento económico como el actual. Y más si se trata de camiones y autobuses, un tipo de vehículos que acostumbran a hacer muchos kilómetros. A la luz de los datos de las ITVs hay que insistir más que nunca en la necesidad de que sus conductores y propietarios sean responsables y rigurosos con su mantenimiento periódico”, comenta José Moreno, director de Top Truck.

Los defectos más detectados

Por lo que se refiere al tipo de defectos detectados, alumbrado y señalización, acondicionamiento exterior (carrocería y chasis) y frenos fueron, por ese orden, los más numerosos entre los autobuses. Mientras, en los camiones estos fallos también fueron los más repetidos, si bien los defectos en el sistema de frenado con una incidencia muy superior a la de los detectados en la carrocería y el chasis.

En cuanto a los defectos leves, éstos experimentaron un crecimiento aún mayor que los graves, al registrar un incremento del 53,74% en esos cinco ejercicios. De este modo, mientras en 2012 se descubrieron 558.041 fallos leves, en 2016 se detectaron 857.953.

Por vehículos, en los camiones estos defectos crecieron en este periodo en 270.923, pasando de 495.502 a 766.425 (lo que se supone un incremento del 54,68%), mientras que en los autobuses el aumento fue algo menor: un 46,35% (28.989 defectos leves más en 2016 que en 2012).

Por otra parte, cabe destacar el aumento en este mismo quinquenio analizado el número de camiones y autobuses rechazados en la primera inspección: 13.619 vehículos, al pasar de 151.067 unidades en 2012 a 164.686 en 2016.

Esta cifra supone un incremento de la tasa de rechazos en esa primera inspección de casi tres puntos porcentuales, situándose en 2016 en el 35,68% del total de vehículos inspeccionados. Es decir, casi cuatro de cada diez camiones y autobuses que acudieron a la ITV en ese ejercicio fueron rechazos en la primera revisión.

Asimismo, es más que llamativo el incremento, superior al 75%, del número de camiones y autobuses rechazados en la segunda o sucesivas inspecciones en el periodo analizado: 11.776 en 2012 frente a los 20.668 de 2016.

“La mejor forma de evitar problemas hoy en la Inspección Técnica de Vehículos es realizar chequeos preventivos y revisiones Pre-ITV en talleres de confianza. Próximamente, además, los talleres miembros de Top Truck estarán en condiciones de hacer mantenimientos predictivos”, anuncia José Moreno.

Neumáticos V.I.: Mercado revuelto (Reportaje)

mercado español reposición neumáticos camión

Revuelto rueda el mercado español de reposición de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares), tanto en cuanto a volúmenes de ventas, como a nivel normativo con la entrada en vigor el pasado 3 de febrero en la UE del Registro de Importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones que tengan un índice de carga superior a 121 ‘made in China’, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el reciente número de marzo. Pasen y lean.

Revuelto en cuanto a ventas al canal porque en 2017 el mercado español de reposición de neumáticos V.I. fue de más a menos -ver cuadro evolución trimestral en página 50- para cerrar con una caída del -3,5% y una cifra próxima a 920.000 unidades (¡40.000 menos respecto al ejercicio anterior!), rompiendo así la tendencia alcista lograda tras encadenar cuatro años consecutivos de subida: +13% en 2013, +10% en 2014, +13% en 2015 y +2,3% en 2016 con unas 960.000 cubiertas, aún muy lejos del récord establecido en 2007 con 1.368.000 neumáticos, siempre con los datos en la mano de Europool, selecto club al que pertenecen los principales grupos de fabricantes que operan en el mercado europeo, como Michelin, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Pirelli, Bridgestone, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Trelleborg, Mitas, Marangoni y Nokian.

No obstante, y como siempre reiteramos, para redondear la radiografía del mercado real global en España, a tales cifras habría que sumar las ventas de marcas ajenas al Europool como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Falken, Z, Aeolus, Horizon, Goodride, Toyo, Headway, Jinyu, Infinity, Compasal, Blacklion, Antyre…, y un sinfín más de firmas que ruedan por el multimarca mercado español, con lo que, según los expertos, la cifra actual total oscilaría entre 1,3 y 1,4 millones de unidades.

Balance del mercado en 2017

De hecho, según ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), en 2017 las importaciones de cubiertas V.I. ‘made in Asia’ -ver cuadros en páginas 58 y 59- fueron de 481.283 unidades, un 2% inferior a las 490.943 registradas en 2016. En este sentido, contrasta la subida acumulada de ventas registrada por Europool a cierre de junio, con cerca del 10% (unas 488.000 unidades), mientras que las importaciones ‘made in Asia’ bajaban un 12,3%; sin embargo, en el segundo semestre se cambiaron las tornas, desinflándose las ventas vía Europool (-7% en octubre, -15% en noviembre y -21% en diciembre) y se aceleraron las importaciones ‘made in Asia’ un 8,2% en total hasta 268.450 unidades, destacando el subidón del 11,4% en las cubiertas chinas hasta 252.850 unidades.

Revuelto mercado marcado por las anunciadas subidas de precios para el arranque de 2017 que incentivaron las compras previas en el canal y regularizaron los stocks, tal y como destacan los principales especialistas en esta radiografía caleidoscópica. Así, desde Michelin reconocen que “tras cuatro años de subida del mercado, 2017 ha sido el primer año en mostrar una cifra inferior a la del ejercicio anterior. Debemos tener en cuenta que el mercado en estos últimos cinco años ha crecido un 38%. Todos los indicadores macroeconómicos del 2017 han sido positivos -tanto la evolución del PIB (+3,1%) como la evolución de la actividad del transporte (+5% TnxKm estimado)-, por lo que no podemos hablar de un retroceso del mercado que vaya a continuar durante el 2018, sino más bien un año en el que se han regularizado los stocks. Durante el año hemos vivido dos tendencias bien diferenciadas: un primer semestre con un fuerte crecimiento del mercado debido al adelanto de las compras, como consecuencia del incremento de las materias primas, y un segundo semestre donde el mercado se contrajo debido a este adelanto de las compras. Por su parte, el mercado de importación mostró un crecimiento de dos dígitos en el segundo semestre de 2017, pero este periodo ha de compararse con el mismo de 2016, cuando mostró un retroceso de dos dígitos. Si analizamos el mercado de importación en el total del 2017, éste se ha comportado de forma estable comparado con 2016”.

Para Bridgestone, “el balance, en términos generales, de 2017 es positivo en el segmento de productos comerciales. Si bien hay que tener en cuenta que ha sido un año muy marcado por las subidas de precios de los fabricantes realizadas en el primer semestre, lo que ha hecho que la evolución de la demanda, finalmente, haya sido prácticamente plana. La subida de las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ es un dato negativo para el sector, ya que es un producto orientado al corto plazo y, además, las carcasas no tienen la calidad para ser recauchutadas después de la primera vida. Es una opción que a la larga supone un incremento de los costes de explotación para la flota”.

En Continental, por su parte, entienden que “la bajada dentro del entorno Europool se ha debido más a ajustes en los niveles de inventario que a una bajada real en la demanda por parte de la industria del transporte, que afortunadamente sigue en aumento. Debido a las fuertes variaciones en cuanto a la evolución de la materia prima podemos considerar 2017 como un año especulativo, sobre todo en la primera mitad del ejercicio. De cualquier manera, el aumento de las importaciones de neumáticos asiáticos no recogidos en el Europool y el incremento en las matriculaciones de V.I. afecta de manera directa a la cifra de Europool. Según nuestras estimaciones, el mercado oscila en torno a 1.4 millones de neumáticos, teniendo en cuenta las 920.000 unidades de Europool, y unos 475.000 neumáticos fuera de Europool, de los que un 80% proceden de China. Nuestros cálculos nos dicen que en el total de2017 la evolución de las importaciones ‘fuera de Europool’ ha crecido un +3,5% Vs 2016”.

Subidas de precios, compras previas, incentivos, desaceleración…

Desde Pirelli, mientras, opinan que la caída del 3,5% en 2017 “no es realmente un pinchazo, es una desaceleración que empezó en 2016 (+1,7%) después de tres años consecutivos con crecimientos de dos dígitos (2013, 2014 y 2015). En realidad, en 2017 se confirma la estabilidad del volumen en el mercado. Dicha ligera desaceleración es debida, fundamentalmente, a una reducción de las ventas de sell in en lo que a aplicación regional y autopista se refiere. Por ejes, dirección y tracción se han comportado por debajo de lo esperado, pero es en trailer donde la caída ha llegado a aproximadamente al 6%, lo que se traduce en unas 20.000 unidades menos que en 2016. El mercado total de neumáticos estaría, según nuestros datos, próximo a 1.270.000 unidades, con una cifra en lo que se refiere a marcas de importación ajenas de unas 350.000 unidades. Manteniendo fuera las marcas de importación, de las 920.000 unidades el peso de las marcas premium estarían en torno al 75% y el resto, de 2ª y 3ª marca, siendo esta última, aunque con menor peso, la que está actuando con menor incremento en los últimos años”.

Hankook destaca que “2017 ha sido un año de muchos incentivos comerciales por parte de los fabricantes y esto ha hecho que los talleres y mayoristas hagan uso al máximo de sus almacenes, por lo que las ventas al usuario final no han guardado relación con las ventas de los fabricantes. En cuanto a las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’, han encontrado un mercado donde debido a la agrupación de grandes flotas y a la capacidad de compra de muchos talleres, pueden realizar compras de gran volumen directamente. El mercado total ronda entre 1,3 y 1,4 millones (45%, premium; +/-25% quality y +/-30% budget)”.

Para Kumho, “en general, el mercado de neumáticos de V.I. ha estado mostrando signos positivos de recuperación en los últimos años y también de un mayor mix de ofertas. 2017 ha sido convulso por las subidas de los principales fabricantes, así como por las noticias de medidas contra el producto de origen chino, lo cual seguramente haya sido unas de las causas de la irregular evolución del Europool, y el ambiente propicio para el acopio de stock. Estimamos que el mercado debe rondar 1,5 millones de unidades en total”.

En Goodyear reconocen que “dentro de la serie, 2017 ha sido un año atípico en el que se ha alterado el comportamiento de compra debido a los incrementos de precio que hemos sufrido en el sector liderados por subidas de las materias primas. Estas alteraciones causaron un desfase en cuanto a los inventarios de los talleres que no se acabaron de reajustar dentro del año y provocaron este efecto. En cuanto a ejes, vemos fotos muy distintas en la tendencia de acuerdo con el momento del año en que analicemos; notamos que la caída más grande la llevan los neumáticos de remolque, eje más propenso a montar en otras marcas no pertenecientes a Europool y que mantuvo tendencias de crecimiento hasta el tercer trimestre del año. El mercado tardó en aceptar la magnitud de las subidas de precios por los incrementos de materias primas. Durante este período de transición, se presentaron condiciones en las que las marcas ‘made in China’ ganaron terreno en los segmentos más económicos del mercado hacia finales del año, compensando así la caída que sufrieron durante la primera parte”.

Desde Falken defienden que “en 2017 la distribución llevó a cabo una regulación de los stocks. A comienzos de año, con el anuncio de la subida de precios de las materias primas, se produjo un incremento en las ventas al canal. A partir de ahí, se ha ido gestionando el stock acumulado. Estimamos que el mercado rondará los 1,3 millones de neumáticos, dominado claramente por las marcas premium en un 50%; quality, un 35 % y budget, un 15 %, aproximadamente”.

Respecto a la bajada del mercado español en cuanto a reposición de neumáticos V.I.en 2017, en Yokohama consideran que “existe una relación con el incremento del número de matriculaciones de vehículos industriales/comerciales, que se está detectando año tras año. Es cierto que ha habido un incremento en las ventas de neumático de camión ‘Made in China’ durante el segundo semestre de 2017, y entendemos que este acelerón puntual se debe precisamente a que determinados actores han querido hacer acopio y stock debido a la entrada e inicio del nuevo registro de importaciones. Se ha comprobado que determinadas marcas de neumáticos de importación estaban en un nivel muy bajo de precios, siendo estos muy llamativos”.

NEX, distribuidor exclusivo de Kumho, Riken y Jinyu para camión, entre otras marcas, señala que “todo ha sido debido a los cambios que ha sufrido el mercado a lo largo del año en cuanto a la venta, pues si bien con las modificaciones al alza de los precios de los principales fabricantes a comienzos de año el mismo comenzó de una manera muy positiva, la segunda parte no continuó con esta dinámica. Muchas de las ventas que de manera normal se deberían haber realizado en época de fuerte estacionalidad como octubre y noviembre, fueron adelantadas en el primer semestre. Por otro lado, la climatología, con buenas temperaturas y escasas lluvias, provocó que los transportistas apuraran sus neumáticos al máximo”.

Desde Grupo Zenises (Westlake y Z Tyre) resaltan que “en el mercado cada vez están más presentes los fabricantes fuera del Europool. Siguen predominando las marcas premium en el eje direccional; en el resto, no. Las fábricas más modernas están en Asia: automatizadas y gozan de total seguridad y garantía. El volumen real del mercado español de neumáticos V.I. ronda 1,2 millones: 60% premium; 10%, quality, y 30%, budget”.

2018: Registro de importaciones
de neumáticos v.i.’made in china’

Mercado revuelto, máxime con la entrada en vigor el 3 de febrero del Registro de Importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados para V.I. ‘made in China’, que ya ha provocado los primeros movimientos (Tiresur acaba de llegar a un acuerdo para comercializar la marca Uniroyal en España, ver pag. 14). Al respecto, en Michelin defienden que “es una medida adecuada, ya que nos posibilitará tener una competencia leal en el mercado. Siempre hemos defendido que la competencia leal es necesaria, porque nos posibilita mejorar nuestras ofertas en beneficio de los clientes.Una competencia desleal solo banaliza nuestro sector, y no valoriza la cadena de valor de la oferta”.

Bridgestone también lo valora “positivamente, ya que este control provocara un seguimiento y registro de la actividad de los neumáticos ‘made in China’, que repercutirá en una mayor competitividad de los neumáticos budget, y también para el sector del recauchutado”.

Para Continental, “sin duda, se trata de una gran oportunidad para los fabricantes europeos, que ayudará a regular de una manera más equilibrada la oferta y demanda en los segmentos Quality y Budget. De hecho, ya empezamos a notar repuntes en la demanda que se irán consolidando a lo largo de 2018, una vez que se confirmen las regulaciones que impondrá la UE a las importaciones desde China”.

En Pirelli opinan que “este hito va ayudar a poner correctamente posicionados los neumáticos de importación, donde los recauchutados puedan volver a tener su lugar y donde las marcas saldrán muy reforzadas al reducirse el gap entre precios pasados de cubiertas chinas y los actuales de segundas marcas”.

Kumho reconoce que “la posible toma de decisión de medidas contra los productos chinos tiene repercusiones importantes y por ello se están valorando de forma seria los indicios suficientes que lo justifiquen con objeto de mantener una competencia leal en el mercado, lo cual es bueno para todos. Que haya entrado en vigor un registro con antelación a la aplicación de la medida, sería un indicativo de que hay bastantes indicios muy convincentes y la decisión está prácticamente tomada, pero los tiempos burocráticos hacen que se demore su aplicación lo cual no es bueno para el mercado. Si el registro desde febrero es una forma de aplicarlo cuanto antes, bienvenido”.

En Hankook también subrayan que “es un asunto que en una medida o en otra afectará a la mayoría de fabricantes; está claro que hay que reaccionar y en ello estamos. Pero son asuntos muy concernientes a fábricas”. Desde Goodyear consideran que “Es importante y enriquecedor para todos contar con más y mejores fuentes con las que entender y controlar el mercado y los datos de ADINE nos ayudan a comprender mejor un porcentaje del mercado oculto hasta ahora”.Para Yokohama, “este Registro de Importaciones es positivo de cara a regular y dar un marco legal a estas importaciones con precios llamativamente bajos”.

Desde NEX manifiestan que “a nivel de regulación y control de este tipo de importaciones, el Registro es una medida que valoramos positivamente. Estamos seguros que todo el mercado se reposicionará y adaptará a la nueva situación”. Para Grupo Zenises, “todo lo que suponga un mejor control y una información veraz nos ayudará a todos a entender mejor el mercado”.

A rueda de ello, revuelto también ha arrancado el mercado español de reposición de neumáticos V.I., pues, hasta ahora, la subida del 18% en enero contrasta con la caída del 9% en febrero. Así, expertos del sector coinciden en que “la lectura mes a mes no será muy fiable en la primera mitad de 2018 puesto que el año pasado los incrementos de listas de precios de los fabricantes alteró la estacionalidad habitual; De hecho tan fuerte fue el arranque de enero 2018, como significativa ha sido la caída en febrero. Tras el incremento de las ventas en enero, gracias fundamentalmente al fuerte push en sell in, pronto nos hemos dado cuenta que no era más que un espejismo y actualmente, ya con el cierre de febrero y en acumulado, lo que se denota es que el mercado ha caído, aun cuando las condiciones climatológicas favorecen la sustitución de neumáticos, y el sell out no está acompañando en la calle”. No obstante, se muestran optimista: “Los datos macroeconómicos son positivos: tanto el PIB, con un crecimiento del +2,4%, como la actividad del transporte (+3%TnxKm), y la regularización de los stocks del 2017, nos hace pensar que estaremos en un 2018 donde el mercado volverá a la senda del crecimiento”.

Y, como broche, al enumerar las claves actuales del mercado español de reposición de neumáticos V.I., apuntan “una mayor estabilidad en los precios que está permitiendo a los fabricantes centrarse más en las necesidades del cliente y no tanto en las guerras de precios. El registro de los neumáticos chinos exigido por la Comisión Europea, y la buena evolución de las matriculaciones serán también factores claves”. En cuanto a las tendencias, señalan que “el mercado del V.I. tiende hacia la concentración, internacionalización y profesionalización en las empresas de transporte. En cuanto al neumático, esto conlleva productos más eficientes (resistencia a la rodadura, kilometraje, fiabilidad, recauchutabilidad), adaptados a sus necesidades (aplicaciones de larga distancia, mayores índices de carga, menor perfil y peso) y que se adapte mejor a las normativas europeas (como la rumorosidad y homologaciones 3PSF). Respecto a los servicios y soluciones, la tendencia está encaminándose hacia una oferta más completa, en términos de calidad y cobertura geográfica. Por ello, estamos continuamente desarrollando mejoras y nuevas herramientas para flotas que ayudan a su gestión, intentando buscar siempre la mayor eficiencia”.

ANCERA denuncia a la patronal de talleres de Baleares ASEMA ante la CNMC

ASEMA

ANCERA —la Asociación Nacional de Comerciantes, Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción— ha denunciado a la Asociación de Talleres de Baleares (ASEMA) en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por recomendaciones restrictivas de la competencia.

“ANCERA ha recibido en las últimas semanas varias reclamaciones y quejas de sus asociados de Baleares por recomendaciones realizadas por parte de ASEMA a sus asociados para que unifiquen su comportamiento en el mercado, alterando su normal funcionamiento. Después de varias conversaciones con socios y con el propio presidente de ASEMA, ante la negativa de éste a reconsiderar estas prácticas, ANCERA se ha visto obligada a presentar una denuncia ante la CNMC”, explica la patronal de los distribuidores de recambios en un comunicado.

“En este caso, la asociación hace recomendaciones que afectan a aspectos relevantes de la actividad comercial, dirigidos a sus empresas asociadas, que es uno de los temas más preocupantes para la defensa de la competencia. En un mercado competitivo, las empresas deben poder fijar autónomamente su política comercial y de precios y, por ello, las asociaciones de empresarios han de abstenerse de cualquier decisión o recomendación que tienda eliminar dicha autonomía de las empresas asociadas”, continúan desde ANCERA.

“Cuando una asociación influye sobre la actuación de las empresas en materia de precios, ventas, condiciones contractuales y, en general, cualquier otra variable comercial capaz de señalizar a las empresas cuál ha de ser su comportamiento, debe tener en cuenta que su actuación será analizada por las autoridades de competencia para valorar su objeto y sus posibles efectos restrictivos de la competencia”, advierten desde la asociación nacional de distribuidores.

¿Quiere ASEMA boicotear a los recambistas?

“Otra actuación muy perjudicial es el boicot que pretende realizar ASEMA a un operador del mercado, en este caso al resto de distribuidores de recambios de la posventa de automoción. El boicot se manifiesta con la respuesta coordinada de las empresas asociadas que perjudique directamente a otro operador u operadores con los que guarden alguna relación”, concluyen desde ANCERA.

Paralelamente, ANCERA ha enviado un documento a la Confederación Española de Talleres de Automoción, Automóviles y Afines (CETRAA) para aclarar las informaciones aparecidas. En su escrito recuerda que ninguna asociación empresarial ha de influir en el comportamiento del mercado, porque es una infracción grave del artículo 1º de la Ley de Defensa de la Competencia.

Goodyear lanza los nuevos neumáticos de camión KMAX S y KMAX D para llantas de 17,5” y 19,5”

GOODYEAR KMAX S
GOODYEAR KMAX S

Goodyear acaba de dar el banderazo de salida al mercado de reposición a sus nuevos neumáticos para camiones de ejes direccionales KMAX S y KMAX D de 17,5” y 19,5”, ofreciendo a los transportistas  “una mayor robustez para todas las condiciones de la carretera y todos los tipos de vehículos (diesel, híbrido y eléctrico), a bajo coste por kilómetro”.

De cara al canal de venta, Goodyear precisa que los nuevos KMAX S y KMAX D reemplazan al neumático direccional Goodyear RHS II y al RHD II (+), respectivamente, y resalta que “el alto kilometraje ha sido el objetivo de desarrollo específico para estas llantas, al mismo tiempo que se prioriza una tracción fuerte, una dirección precisa y altos niveles de durabilidad para los vehículos que operan a largas distancias en la distribución regional y el tráfico urbano”.

La marca de la Bota de Mercurio detalla que los nuevos KMAX S y KMAX D de 17,5” y 19,5” “están basados ​​en la tecnología probada KMAX en combinación con una robusta construcción de la carcasa. En comparación con los productos anteriores, las ventajas que ayudan a reducir los costes operativos incluyen el alto rendimiento de kilometraje en todas las aplicaciones, la versatilidad funcional en una amplia gama de servicios junto con la durabilidad en condiciones adversas de servicio. Los diseños de dirección y transmisión cumplen con las regulaciones de neumáticos de invierno actuales y futuras. El bajo consumo de energía, gracias a la resistencia a la rodadura optimizada, significa una marcha fresca y una economía de combustible mejorada.Todos los tamaños en las gamas del KMAX S y el KMAX D cumplen con los requisitos de neumáticos de invierno 3PMSF”.

GOODYEAR KMAX S

Y para garantizar tal rueda de prestaciones, los técnicos de Goodyear explican que “el diseño de la banda de rodadura del neumático direccional KMAX S presenta un robusto diseño de 4 costillas en tamaños 245/70 R17,5 y 265/70 R17,5, así como un diseño de 5 costillas en todos los demás. La manejabilidad precisa es una característica de estos neumáticos gracias a una alta relación neta/bruta y refuerzos entre costillas. Los diseños de las ranuras del hombro con dientes de sierra de radios múltiples proporcionan una robustez mejorada y un diseño atrevido de por vida que garantiza un desgaste uniforme en todas las condiciones de trabajo a lo largo de la vida útil del neumático. Se mantiene un buen rendimiento de frenado en todas las etapas de desgaste”.

GOODYEAR KMAX D

GOODYEAR KMAX D
GOODYEAR KMAX D

En cuanto al KMAX D, subrayan que “mejora la tracción gracias a su diseño direccional con forma de V optimizada de ángulo bajo. Las ranuras abiertas y las láminas ayudan a mejorar la tracción en todas las superficies, y las barras de refuerzo de los hombros refuerzan las costillas para proporcionar resistencia al desgarre en aplicaciones de alto par. La rigidez optimizada y una tracción mejorada en la última parte de la vida útil provienen de jorobas progresivas en la línea central. Sigue habiendo un patrón agresivo hasta que termina la vida útil de la banda de rodadura, lo que garantiza un alto kilometraje, una conducción estable y una buena tracción incluso cuando el neumático se desgasta”.

Además, añaden que tanto el KMAX S como el KMAX D cuentan con compuestos para banda de rodadura de alta resistencia a la abrasión con el fin de asegurar a flotas y transportistas “un mayor kilometraje, buen funcionamiento y una resistencia a la rodadura optimizada. La sólida estructura de la construcción de la banda resiste los impactos a la vez que proporciona comodidad y durabilidad. La robusta área del talón también resuelve una gran variabilidad de cargas, brindando durabilidad y tranquilidad al usuario”.

Respecto a los nuevos modelos, Benjamin Willot, director de marketing de Neumáticos Comerciales en Goodyear Europa, enfatiza que “amplían nuestra exitosa gama de alto kilometraje KMAX para satisfacer las necesidades de los clientes que operan camiones más ligeros con llantas de 17,5” y 19,5″. Estos son neumáticos extremadamente robustos y versátiles, ideales para todas las condiciones de la carretera y vehículos. También tienen en cuenta el desarrollo de nuevos vehículos y tecnología que cada vez más ve la introducción de energía híbrida y eléctrica. Los neumáticos KMAX están destinados a aquellos operadores cuyos vehículos están predominantemente involucrados en la distribución, donde el alto kilometraje es el principal requisito económico. En combinación con la amplia gama de servicios y soluciones de soporte para flotas que ofrece Goodyear, estos productos garantizan la tranquilidad y el negocio rentable”.

 

Tenneco compra Federal-Mogul por 4.360 millones de euros

Brian Kesseler, CEO de Tenneco
Brian Kesseler, CEO de Tenneco.

Icahn Enterprises ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para vender su subsidiaria indirecta Federal-Mogul LLC a Tenneco Inc. por una cantidad valorada en 5.400 millones de dólares (unos 4.360 millones de euros), compuesta de 800 millones de dólares en efectivo (648 millones de euros) y 29.5 millones de acciones comunes de Tenneco, de los cuales 23.8 millones serán acciones sin voto que se convertirán en acciones con derecho a voto en el momento en que se produzca la venta. Tenneco asumirá asimismo toda la deuda de Federal-Mogul.

Se espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad de 2018. Por el momento está sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas y otras condiciones de cierre habituales. La separación se produciría en el segundo semestre de 2019. La venta no está sujeta a condiciones financieras.

Tenneco ha anunciado que creará dos compañías independientes tras esta adquisición: una denominada Aftermarket & Ride Performance Company y una segunda bajo el nombre de Powertrain Technology Company.

La combinación estratégica del negocio Ride Performance de Tenneco con el negocio de Federal-Mogul’s Motorparts dará lugar a una de las mayores compañías mundiales del sector de posventa de automoción, con una impresionante cartera que incluye a algunas de las marcas más potentes en el mercado de reposición, como Monroe®, Walker®, Wagner®, Champion®, Fel-Pro® y MOOG®. En el mercado de primeros equipos, la sinergias entre ambas compañías reforzarán su posicionamiento tecnológico y su presencia, especialmente en los campos del frenado y la suspensión avanzada.

Un día “histórico” para Tenneco

“Este es un día histórico para Tenneco con una adquisición que transformará a la compañía al crear dos empresas líderes mundiales sólidas, cada una en una excelente posición para capturar oportunidades únicas para sus respectivos mercados”, ha declarado Brian Kesseler, CEO de Tenneco.

“Federal-Mogul ofrece marcas, productos y un potencial sólidas que son complementarias a la cartera de Tenneco y está en línea con nuestras exitosas estrategias de crecimiento. Desplegar dos compañías enfocadas en productos nuevos con carteras aún más consolidadas les permitirá avanzar más rápidamente en la ejecución de sus prioridades específicas de crecimiento”, añade Kesseler.

“Icahn Enterprises adquirió el control mayoritario de Federal-Mogul en 2008 cuando vimos una oportunidad de mercado en una gran compañía que había caído en desgracia. Durante ese tiempo, hemos creado uno de los principales proveedores mundiales de componentes de automoción. Estoy muy orgulloso del negocio que hemos construido en Federal-Mogul y estuvimos de acuerdo con Tenneco respecto al tremendo valor de la combinación de negocios y la separación en dos compañías. Esperamos ser accionistas destacados de Tenneco en el futuro y estamos entusiasmados con las perspectivas de creación de valor añadido”, señaló por su parte Carl C. Icahn, presidente de Icahn Enterprises.

Cartyzen ‘acelera’ con su tarifa plana de neumáticos de alta gama: “Seguridad familiar sin sorpresas”

Cartyzen

Cartyzen, la recién lanzada tarifa plana de neumáticos de alta gama, pisa el acelerador para garantizar una “Seguridad familiar sin sorpresas”, ofreciendo a los conductores “la posibilidad de tener los neumáticos siempre como nuevos, evitando así sorpresas desagradables. Con la tarifa plana de neumáticos de Cartyzen, el cambio y mantenimiento de los neumáticos están garantizados ante desgaste, pinchazo o deterioro accidental, sin límite de kilometraje”.

Los especialistas de Cartyzen resaltan que “en esta época del año, en la que son más frecuentes y más rápidos los cambios meteorológicos, si cabe es más importante que nuestros neumáticos se encuentren siempre en perfecto estado: son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera y, si están desgastados, aumenta peligrosamente el riesgo de aquaplaning y la distancia de frenado”. Por ello, explican que “Cartyzen, la tarifa plana de neumáticos de alta gama, representa la opción más segura y cómoda para los conductores que desean evitar los graves inconvenientes de tener los neumáticos en mal estado y, al tiempo, la mejor forma de acabar con los desembolsos elevados y los continuados gastos a causa de daños accidentales o deterioros. A partir de 4,95 euros por neumático al mes, los conductores cuentan ahora con sus neumáticos asegurados, acceso a una extensa red de talleres inscritos a nivel nacional y a la asistencia telefónica del RACE las 24 horas del día, siete días a la semana, para gestionar cualquier incidencia relacionada con sus neumáticos”.

Además, añaden que “la seguridad y la economía, en un contexto en el que no existen las sorpresas desagradables, son las herramientas con la que Cartyzen busca simplificar la vida a los conductores y sus familias porque como reza su eslogan “the new way”, ahora hay una nueva forma de hacer las cosas”.

Contratarlo es “así de Zencillo”

A la hora de explicar los pasos para contratar su pionera tarifa plana de neumáticos, los técnicos de Cartyzen explican que “una vez registrado en la página web de la compañía, www.cartyzen.es, el usuario tiene acceso directo a la contratación de los servicios de Cartyzen, de tal modo que, cuando lo precise, solo deberá indicar la medida de sus neumáticos, el taller donde quiere llevar a cabo la sustitución y la fecha deseada para su montaje y equilibrado. A continuación, recibirá una llamada para confirmar su cita. #asidezencillo. Accesible a través de Internet, mediante ordenador, dispositivos móviles, por vía telefónica o acudiendo a uno de los múltiples talleres inscritos, Cartyzen asegura un servicio cómodo, seguro, práctico, muy sencillo y amigable”.

Neumáticos Z Tyre: altas prestaciones al servicio de Cartyzen

Los especialistas de Cartyzen recuerdan que “la marca de altas prestaciones elegida por Cartyzen para ofrecer a los usuarios es Z Tyre, una marca propia de Grupo Zenises, diseñada para las carreteras europeas, que ofrece el equilibrio perfecto entre seguridad, manejabilidad y estilo. Numerosas pruebas independientes, incluida la realizada en el prestigioso circuito de Applus+ Idiada, respaldan las excelentes prestaciones de frenado, agarre y manejabilidad de Z Tyre tanto en seco como en mojado”.

Hay que recordar que Grupo Zenises ha hecho historia al lanzar Cartyzen, su pionera “tarifa plana de neumáticos de alta gama” con más de 800 talleres aliados ya en España, tal y como puntualmente informó EuroPneus el pasado 8 de marzo.

 

Falken enriquece su gama de neumáticos de verano con el Ziex ZE310 Ecorun para llantas de 14 a 18 pulgadas

FAlken
Falken Ziex ZE310 Ecorun.

Falken acaba de enriquecer su gama de neumáticos de verano con el lanzamiento del Ziex ZE310 Ecorun, y una oferta dimensional de 40 medidas para llantas de 14 a 18 pulgadas.

Falken resalta que el nuevo Ziex ZE310 Ecorun ofrece” una extraordinaria tracción y un excelente agarre en carreteras mojadas y secas, junto con un bajo nivel de desgaste”, y, de cara al canal de venta, sucede al Ziex ZE914 Ecorun, “que ha logrado numerosos premios de organizaciones independientes de tests”.

 

Para garantizar tal rueda de prestaciones, los especialistas de Falken detallan que el nuevo Ziex ZE310 Ecorun “incorpora la tecnología Adaptive Constant Pressure (ACP, Presión Constante Adaptativa, en inglés), creada a partir de un nuevo proceso de simulación que garantiza la distribución uniforme de la presión en el perfil de la banda de rodadura en contacto con el suelo. Así, el ACP mejora la estabilidad direcciona y asegura un desgaste equilibrado para ofrecer una mayor duración. Además, durante todo el desarrollo del nuevo neumático, el equipo técnico de Falken ha empleado la tecnología Advanced 4D Nano Design para crear un avanzado compuesto para el Ziex ZE310 ECORUN, capaz de ofrecer el máximo kilometraje y eficiencia, además de prestaciones de rodada mejoradas. Esta innovadora banda de rodadura permite al Ziex ZE310 ECORUN aumentar su duración en un 30 % en comparación con su predecesor, lo que se traduce en una impresionante eficiencia energética y rentabilidad”.

De cara al canal, Falken precisa que “el ZE310 está disponible en dos diseños de banda de rodadura según la dimension y el código de velocidad, lo que asegura que sus prestaciones se ofrecen con la misma constancia en toda la gama dimensional. En versiones más estrechas, de hasta 195 mm de ancho, el ZE310 ECORUN presenta un diseño con tres surcos que optimiza la rigidez de la banda y aumenta la huella al suelo del neumático. Para anchos de más de 205 mm, se ha desarrollado un dibujo de cuatro surcos que mejora de manera efectiva la evacuación del agua y la resistencia al aquaplaning.

Al respecto, Markus Bögner, director general y COO de Falken Tyre Europe, ha resaltado que “el Ziex ZE310 ECORUN se ha diseñado para quienes tienen un estilo de conducción deportivo pero que, sin embargo, aprecian el confort. Este nuevo neumático aumenta nuestra gama especialmente en segmentos de gran demanda”

El Ziex ZE310 ECORUN  ya está disponible en 40 dimensiones, de 14”a 18”, en series de 70 a 40 y códigos de velocidad H, V y W. A lo largo del año, se añadirán otras 58 medidas. En la etiqueta europea del neumático, el nuevo Ziex ZE310 ECORUN consigue una calificación entre C y E en eficiencia energética, dependiendo de la dimensión, mientras que en agarre en mojado recibe una A y en ruido de rodadura, dos ondas.

Confortauto Hankook Masters formó a 940 alumnos en 2017 a través de 90 cursos

Confortauto

Confortauto Hankook Masters, la red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y Hankook, formó a 940 alumnos en 2017 a través de 90 cursos.

La Central de Confortauto resalta al respecto que, tal y como viene realizando desde hace más de diez años, sigue apostando por una formación a la carta, “ofreciendo cursos presenciales, y a distancia, con módulos teóricos y prácticos, centrados tanto en técnica; mecánica, alineado, suspensión, sistemas de inyección, diagnosis de averías, electricidad y electrónica, como en habilidades directivas relacionadas con la gestión y organización del taller; técnica de ventas, atención telefónica, gestión de residuos, prevención de riesgos laborales, informática, etc.”

Confortauto explica que los cursos se han impartido en todas las delegaciones de la red en España por docentes del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández, así como por psicólogos expertos en neuromarketing y diferentes especialistas del sector de la automoción.

Al respecto, el departamento de Calidad de Confortauto Hankook Masters señala que “es destacable la gran acogida y participación formativa que ha habido también en 2017, sobre todo en los cursos de mecánica avanzada, llegando a tener listas de espera para acceder a muchos de ellos. Las encuestas de satisfacción nos indican que la impresión entre los asociados ha sido muy positiva y enriquecedora”.

Más de 100 cursos para 2018

Asimismo, la Central de la red de talleres impulsada por Grupo Soledad y Hankook enfatiza que “el éxito de este proyecto formativo sitúa a Confortauto como referentes en el sector y pone de manifiesto su apuesta por una filosofía innovadora, comprometida con el desarrollo y mejora profesional de su equipo humano. Esta cualificación que la red transmite a sus asociados, les permite ofrecer a sus clientes un servicio basado en la excelencia, orientado en el asesoramiento exhaustivo y específico para cada vehículo de una forma totalmente individualizada”.

Por último, Confortauto apunta que “el Calendario de Formación para 2018 ha sido recientemente presentado, y cuenta con más de 100 cursos, entre los que destacan la diagnosis de averías avanzado a través de ESI(tronic), sistemas de inyección, electricidad avanzada o sistemas de control, además de otros conocimientos muy requeridos con tal de estar siempre preparados para ofrecer el mejor servicio a todos los clientes de la red”.