viernes, 20 septiembre, 2024
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Bosch aumenta significativamente sus ventas y beneficios

Bosch Denner
Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH

La facturación del grupo industrial alemán Robert Bosch alcanzó los 78.000 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un incremento del 6,7% —un +8,3% de ajustar los efectos de los tipos de cambio, que afectaron negativamente a sus ventas en unos 1.200 millones de euros—. Sus innovaciones y una estrategia centrada en la conectividad están detrás de estos buenos resultados. “Reconocimos el potencial de la conectividad muy pronto y ahora lo estamos convirtiendo en un éxito comercial”, señaló Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la rueda de prensa de presentación de las cifras preliminares celebrada en Ludwigsburg, Alemania.

“Superamos nuestras previsiones de crecimiento y mejoramos aún más nuestra rentabilidad. En 2017, nuestras ventas fueron más altas que nunca”, añadió Volkmar Denner. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT) aumentó, en 2017, hasta alcanzar unos 5.300 millones de euros, lo que equivale a un margen EBIT de operaciones del 6,8%.

Todas las áreas empresariales desempeñaron un papel importante en el positivo desarrollo del negocio de la compañía en 2017. En concreto y según cifras preliminares, las ventas de la división Mobility Solutions crecieron un 7,8%, el triple que la producción mundial de automóviles, hasta los 47.400 millones de euros. Después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio, el crecimiento fue del 9,2%. Según explica la compañía, estos buenos resultados son consecuencia principalmente de la fuerte demanda de sistemas de inyección diésel —especialmente en vehículos comerciales—, de sistemas de inyección de gasolina, así como por los sistemas de asistencia al conductor y de ‘infotainment’.

Para el ejercicio en curso, Bosch espera un crecimiento económico mundial moderado de alrededor del 2,5%, debido a los riesgos económicos derivados de factores como las negociaciones del Brexit, la imprevisible política exterior de Estados Unidos y las tensiones con Corea del Norte. También prevé que el impulso económico se ralentizará, particularmente en China. A pesar de este entorno difícil, Bosch planea aumentar aún más sus ventas y resultados en 2018 y continuar avanzando en su transformación hacia una compañía líder en IoT (Internet de las Cosas) y como proveedor de soluciones de movilidad.

Kumho Tyre nombra a Changrin Suk nuevo presidente de su filial europea

Changrin Suk nuevo presidente de Kumho Tyre Europa.
Changrin Suk nuevo presidente de Kumho Tyre Europa.

Kumho Tyre acaba de anunciar el nombramiento de Changrin Suk, de 59 años, como nuevo presidente de su filial en Europa, asumiendo el cargo “con efecto inmediato”. Suk procede de Nexen Tire, también multinacional surcoreana fabricante de neumáticos, y sucede en el cargo a Charles Kim, quien ha sido presidente europeo de Kumho desde marzo de 2015.

Kumho Tyre detalla en su comunicado que Changrin Suk cuenta con una dilatada experiencia internacional en cargos senior con compañías coreanas, tras haber trabajado más de 20 años en Samsung Electronics y siete en Nexen Tire, resaltando que “como CEO de Nexen Tire Estados Unidos, ha sido el encargado de la evolución del neumático en los mercados estadounidense y canadiense”.

Suk: “Mi prioridad principal es alcanzar la satisfacción de nuestros consumidores”

Tras su fichaje y nombramiento, Suk ha reconocido que “mi misión es el desarrollo exitoso de Kumho Tyre en Europa. Mi objetivo clave es conseguir un negocio rentable y estable para nosotros y para nuestros clientes y, por lo tanto, mi prioridad principal es alcanzar la satisfacción de nuestros consumidores. Haré todo lo que esté en mi mano para mejorar el apoyo que les brindamos y trabajar de manera cercana a los mismos en Europa”.

Para más señas, hay que recordar que Charles Kim, a su vez, sustituyó en el cargo de presidente de Kumho Tyre Europa a Sangkyu Lee, quien lo ostentaba desde principios de 2014.

Vulco celebró su 25 aniversario durante la Convención anual en Valencia

Mario Recio, director de Vulco
Mario Recio, director de Vulco, durante la celebración del 25 Aniversario de la red.

Bajo el lema ’25 años de éxito’, Vulco, la red de talleres abanderada por Goodyear Dunlop especializada en neumáticos y mecánica rápida, celebró el pasado fin de semana en Valencia su 25 aniversario durante la Convención anual, con la participación de más de 300 representantes de sus centros asociados.

Mario Recio, director de Vulco, destacó que “nuestra red celebra 25 años, consolidada como una referencia de calidad y servicio en el mercado. Vulco está preparado para liderar el futuro apostando por la innovación y el desarrollo, respondiendo así a las nuevas necesidades del consumidor final”.

Durante la Convención, los responsables de Vulco desgranaron las principales novedades y prioridades de la red para el presente ejercicio, subrayando que “están enfocadas en la generación de negocio y nuevas herramientas de trabajo para satisfacer las necesidades de los clientes. Con una decidida apuesta por el futuro, Vulco continúa creciendo y transformándose para adaptarse a los retos derivados de los nuevos modelos de movilidad, poniendo de relieve la profesionalización de la red, con la mejora tanto de sus procesos internos como de la oferta formativa adaptada a las necesidades de los asociados”.

La Convención del 25 aniversario de Vulco también contó con la presencia de Alberto Granadino, director general de Goodyear Dunlop Iberia, junto a Alberto Villarreal, director de la unidad de camión, así como el director de retail a nivel EMEA Jacek Pryczek, y el director de marketing retail EMEA Eddy Geerdink, quienes “aprovecharon la ocasión para demostrar el fuerte compromiso que mantiene con la red y sumarse a la celebración de estos 25 años en España”, como señala la Central de la red en su comunicado.

Asimismo, Vulco también celebró durante el evento su feria de proveedores, quienes presentaron a los asociados sus productos y novedades. En la actualidad, Vulco cuenta con 286 talleres abanderados en la Península Ibérica: 246 en España y 40 en Portugal.

El Comité IMCO vota a favor del libre acceso a la RMI del vehículo

RMI OBD

El Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del Parlamento Europeo votó y adoptó el pasado 23 de enero el Paquete de Compromiso sobre el Reglamento de Homologación de Vehículos COM (2016) 31, sobre el acceso a la RMI —Repair and Maintenance Information, la información relativa a la reparación y mantenimiento de los vehículos— a través del conector OBD.

Tras la aprobación del Comité IMCO, el acuerdo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo será presentado para su aprobación en el Pleno del Parlamento. Si es aprobado por el PE, el Consejo, entonces, adoptaría el texto sin debate.  El nuevo Reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

Según la Alianza para Libertad en la Reparación de Automóviles (AFCAR España), la nueva homologación de vehículos y su legislación RMI, una vez aprobada, “representará un paso adelante y tendrá un impacto positivo para la todo el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad”.

No obstante, AFCAR España advierte de que la Comisión Europea debe todavía encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al “coche conectado”, y comenzar a trabajar en 2018 en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como sostiene el Reglamento del eCall.

Recordemos que el pasado mes de diciembre, los Estados miembros de la UE ratificaron el acuerdo provisional interinstitucional alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sobre el nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos. Dicho acuerdo reconocía la necesidad de mantener el acceso al OBD, a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI para los operadores independientes a través del puerto OBD. Además, se ha clarificado que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento. Esto es esencial para realizar diagnósticos, servicios de reparación y mantenimiento, y al menos hasta que se encuentre una solución legislativa robusta, para el acceso telemático al coche conectado.

Asegurar la competencia

La finalidad general de la legislación sobre acceso a la RMI de los vehículos es facilitar la competencia y el buen funcionamiento del mercado interior. Las autoridades comunitarias entienden que, como a menudo los recambios y el conocimiento técnico están vinculados a una determinada marca o modelo, los consumidores podrían verse perjudicados por las prácticas contrarias a la competencia del fabricante en cuestión. En consecuencia, dichas prácticas podrían aumentar los costes de reparación, mientras que la presencia de operadores independientes amplía las posibilidades de elección del consumidor y garantiza la competencia para las redes de fabricantes de vehículos en el sector del mercado secundario.

Las autoridades comunitarias consideran que para para poder competir en el mercado de reparación de vehículos, los operadores independientes necesitan poder acceder a la RMI de los vehículos, ya que éste es un requisito exigido para llevar a cabo una gran gama de operaciones relacionadas con el mantenimiento de un coche a lo largo de su vida, incluido el diagnóstico de averías, los servicios de reparación y la identificación de recambios. Por ello, en virtud del Derecho la UE, se exige a los constructores de automóviles que garanticen que los operadores independientes puedan acceder fácilmente, sin ningún tipo de restricciones y de forma normalizada a la RMI de los vehículos.

La Unión Europea espera que una mayor competencia entre las redes de fabricantes de vehículos y los operadores independientes reduzca los costes de reparación y mantenimiento para los consumidores. Sus informes subrayan que estos costes representan una parte importante del gasto total de los consumidores en los vehículos de motor y que pueden tener un impacto negativo sobre la salud y la seguridad vial si disuaden a los consumidores de llevar a cabo un mantenimiento regular de sus automóviles.

BKT ya comercializa su nueva gama de neumáticos invernales para aplicaciones OTR e industriales

BKT Earthmax SR 22
BKT Earthmax SR 22

BKT ya comercializa su nueva gama de neumáticos invernales para OTR, compuesta por los modelos Earthmax SR 22, Snow Trac y Earthmax SR 42 para las aplicaciones OTR y Earthmax SR 33 y Ridemax IT 696 para el sector industrial.

En pleno invierno, BKT destaca que ha desarrollado “algunos neumáticos específicos para afrontar toda la temporada invernal. Soluciones pensadas no sólo para moverse sobre superficies fangosas y nevadas, sino también para rendir el máximo en normales situaciones de terreno seco, consiguiendo de esta forma conciliar terrenos y aspectos técnicamente contrapuestos entre sí. La banda de rodadura y la mezcla se han proyectado para mantener inalteradas las características del neumático incluso con bajas temperaturas y para prestar una mejor tracción y agarre sobre los terrenos mojados, helados y resbaladizos”.

Por ello, los especialistas de BKT enfatizan que sus gamas invernales Earthmax SR 22, Snow Trac y Earthmax SR 42 para las aplicaciones OTR y Earthmax SR 33 con Ridemax IT 696 para el sector industrial, se caracterizan “por un excelente agarre, un óptimo frenado en cualquier condición, seguridad, facilidad de manejo, confort de conducción, resistencia y duración. Por tanto son perfectas para poder operar en un clima rígido”.

Neumáticos invernales para las aplicaciones OTR

En cuanto al Earthmax SR 22 (G-2/L-2), los expertos de BKT resaltan que “es un neumático radial All Steel proyectado de forma específica para las motoniveladoras y cargadoras que operan en condiciones invernales extremas sobre la nieve o el hielo. Este neumático se caracteriza por una excelente tracción y una extraordinaria estabilidad. Estas dos características están garantizadas por el diseño de la banda de rodadura, ancho y no-direccional, asegurando además la máxima seguridad y al mismo tiempo aumenta el agarre sobre el terreno mojado y la nieve. Actualmente está disponible en el mercado en tres diferentes medidas: 14.00 R 24, 17.5 R 25 y20.5 R 25”.

BKT Snow Trac
BKT Snow Trac

Respecto al BKT Snow Trac, destacan que es “ideal para las minicargadoras compactas que se utilizan en las aplicaciones de carretera y en las condiciones invernales más difíciles, este neumático se caracteriza por una excelente tracción. Es óptimo para las operaciones sobre la nieve y el hielo gracias al especial dibujo de la banda de rodadura que elimina los riesgos de derrape, manteniendo al mismo tiempo un óptimo confort para el operador que conduce el vehículo. Es extremadamente duradero y resistente a los cortes y las laceraciones. Está disponible en el mercado en seis medidas diferentes: 16.9-24, 18.4–24, 15.5–25, 17.5–25, 20.5–25, así como 23.5 – 25”.

Cierra el círculo de los neumáticos invernales OTR de BKT el modelo Earthmax SR 42, “específicamente desarrollado para los haul train (trenes de carga) utilizados en las minas o en las aplicaciones pesadas para el transporte de la madera. La mezcla de la banda de rodadura se ha estudiado para ser especialmente resistente a los cortes y el desgaste, así como para garantizar seguridad en condiciones climáticas extremadamente frías. Además, el dibujo de la banda de rodadura asegura una elevada tracción, altas prestaciones de frenado y una excelente respuesta en las curvas, incluso en los terrenos con nieve e hielo. Está presente en el mercado en una única medida 14.00 R 25”.

Neumáticos invernales para las aplicaciones industriales

BKT Earthmax SR 33
BKT Earthmax SR 33

Sobre su gama de neumáticos invernales para aplicaciones industriales, los técnicos de BKT explican que el “Earthmax SR 33, destinado a los vehículos universales, es un neumático provisto de un característico dibujo de bloques que ofrece una óptima tracción sobre cualquier tipo de superficie, incluso nevadas o heladas. Además hay que destacar sus características de auto-limpieza y estabilidad, propiedades que aseguran un ciclo de vida prolongado y un aumento de la duración contra los pinchazos y las laceraciones. Está disponible en el mercado en la versión 395/85 R 20″.

BKT Ridemax IT 696
BKT Ridemax IT 696

Por último, BKT redondea su gama invernal ofreciendo “el Ridemax IT 696 que, gracias a su diseño único, ofrece un excelente agarre en la carretera, incluso en condiciones de rigidez climática. Óptimas capacidades autolimpiadoras y una baja resistencia al rodamiento completan el identikit de este producto, ideal para aplicaciones de transporte y municipalidad/mantenimiento. Presente en el mercado en numerosas medidas: 340/80 R 18, 300/80 R 24, 340/80 R 24, 400/80 R 24, 400/80 R 2, 440/80 R 28, 440/80 R 30, 480/80 R 30, 440/80 R 34, 480/80 R 34 así como 480/80 R 38″.

Los neumáticos Hankook SmartWork para obra, equipo original en todos los camiones Scania

Hankook monta los camiones Scania
Los neumáticos Hankook SmartWork ya calzan los camiones Scania para construcción.

Hankook Tire sigue ampliando la homologación de sus neumáticos en primera monta y acaba de anunciar que ya suministra como equipo original (EO) cinco bandas de rodadura de su gama de neumáticos de camión SmartWork a todos los modelos de Scania para su uso en obras, incluyendo su nueva generación XT de vehículos de construcción.

En concreto, los camiones de Scania ya salen de fábrica montando los neumáticos Hankook SmartWork AM06, SmartWork AM09 y SmartWork AM15+ para el eje de dirección, así como SmartWork DM06 y SmartWork DM09 para el eje motriz, inicialmente en siete medidas para llantas de 22,5 y 24 pulgadas.

Hankook recuerda en su comunicado que Scania forma parte del grupo Volkswagen “y es el último socio de Equipo Original para camiones en unirse a Hankook. El negocio de Equipo Original de Hankook con neumáticos para los camiones de Scania se centra actualmente en Europa y abarca un total de 26 medidas en el rango de 22,5 y 24 pulgadas. Además de neumáticos para camiones para su uso en las obras, Hankook suministrará al fabricante de vehículos comerciales sueco el e-cube MAX, un neumático para camiones para tráfico de largo recorrido, así como el SmartFlex, un neumático para todas las estaciones para su aplicación en distancias medias. La gama se ha adaptado especialmente a las condiciones europeas, presumiendo de ventajas ecológicas y económicas”.

Asimismo, Hankook resalta que el acuerdo para montar de serie los vehículos comerciales de Scania con su gama de neumáticos de camión para obras es el segundo dentro del Grupo Volkswagen en el segmento de pesados, pues también suministra varios modelos de sus cubiertas a MAN Truck & Bus GmbH desde 2015.

Tras este acuerdo, Han-Jun Kim, director de Hankook Tire en Europa, ha reconocido que “estamos deseando ampliar nuestra colaboración con Scania. Al diseñar neumáticos para el tráfico en las obras tenemos que confiar en la durabilidad, gracias a lo cual nuestra línea SmartWork fue capaz de convencer totalmente a los ingenieros de Scania”.

La app KYB Suspension Solutions supera ya el millar de descargas

KYB APP

La aplicación KYB Suspension Solutions ha superado el millar de descargas desde que fuera lanzada en noviembre de 2017. KYB Suspension Solutions es aplicación para smartphones diseñada para ayudar al mecánico en las operaciones relacionadas con la suspensión del vehículo, que puede descargarse de manera gratuita en la App store y en Google Play.

La App gratuita de KYB permite a los talleres utilizar la última tecnología para educar a sus clientes sobre la suspensión, utilizando imágenes y videos de forma muy parecida a como lo hacen muchos de los principales distribuidores europeos. “Estoy encantado con el éxito inicial de este proyecto y confío en que nuestra nueva aplicación móvil se convierta en un soporte esencial para los talleres, ayudándoles a elevar su perfil con sus clientes y aumentar sus ventas”, ha declarado Jordan Day, director de Marketing KYB Europe.

KYB Suspension Solutions tiene dos funciones. Por un lado, ayuda al mecánico a explicar al conductor los problemas que se han detectado en la suspensión de su vehículo y los componentes que deben cambiarse. En este sentido, envía al conductor un mensaje de texto con un enlace a vídeos en los que se explican los peligros y los riesgos que acarrea tener amortiguadores, muelles, rodamientos y protectores de vástago desgastados.

En segundo lugar, la nueva aplicación de KYB muestra las reparaciones que ha realizado el taller en el vehículo del cliente. De este modo, puede enviar un mensaje de texto al conductor con una foto del antes y después de la reparación.

“Los profesionales del sector de 28 países europeos ya están utilizando esta App y sus valoraciones son de más de 4,5 —sobre 5— de promedio, lo que es una puntuación excelente para un nuevo lanzamiento. Las estadísticas muestran que los mensajes de texto que la aplicación envía a los clientes se abren durante una media de 2 minutos, con más de doscientos clientes que usan el enlace para comunicarse directamente con el taller. El mayor número de descargas hasta el momento se encuentra en el Reino Unido y el área geográfica con más usuarios es Londres” comentan desde la compañía.

El mercado europeo de reposición de neumáticos se estanca en 2017

Neumáticos agrícolas

El mercado europeo de reposición de neumáticos se estancó en 2017 en lo que se refiere a las ventas de las compañías asociadas a la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). La estabilidad es la tónica en todos los segmentos, con excepción del mercado de neumáticos agrícolas, que experimentó una caída del 10% debido al incremento de las importaciones procedentes de China e India.

Así, el mercado de reposición en consumer cae un 1%, al cerrar el ejercicio con 204,83 millones de unidades vendidas en reposición, frente a las 206,68 unidades registradas en el ejercicio 2016. No obstante, las ventas a primer equipos —incluyendo el mercado turco— se incrementan un 1%, al alcanzar los 86,77 millones de unidades.

En turismos, las ventas de neumáticos de verano se sitúan en 112,10 millones de unidades, lo que representa una caída del 4% con respecto a 2016. Por el contrario, las ventas de neumáticos de invierno para turismos crecen un 1% en Europa, con 56,97 millones de unidades para el conjunto del año.

En el segmento de camiones y autobuses, las 9,72 millones de unidades vendidas en reposición en 2017 apenas representan una variación respecto a las 9,75 millones de unidades del ejercicio anterior. Mejor ha funcionado el mercado de primeros equipos que, con 6,08 millones de unidades, crece un 7%.

Por su parte, el mercado de reposición de neumáticos para moto y scooter crece un 2% en el conjunto del año, con 9,12 millones de unidades vendidas.

Finalmente, el mercado de reposición de neumáticos agrícolas cae en 2017 un 10%, con 1,28 millones de unidades vendidas de los fabricantes europeos frente a las 1,42 millones que se registraron en 2016. Paralelamente, las importaciones de neumáticos agrícolas procedentes de fuera de la Unión Europea siguen creciendo. Solo en los tres primeros trimestres de 2017 lo hicieron en un 13%, particularmente desde China (+9%) e India (+7%). India representa ya el casi el 40% del total de las importaciones europeas de neumáticos agrícolas.

Lorenzo Vidal de la Peña, nuevo vicepresidente de CONFEMETAL

CONFEMETAL
Lorenzo Vidal de la Peña.

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) ha elegido a Lorenzo Vidal de la Peña como vicepresidente. CONFEMETAL agrupa al 95% de la actividad de la producción, comercio y servicios del metal, un sector donde el automóvil es pieza clave.

Vidal de la Peña, presidente de GANVAM, ya formaba parte de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de CONFEMETAL. Ahora, con su nombramiento, refuerza su posición dentro de la organización. Además se convierte en el primer directivo del sector del automóvil que asume la vicepresidencia, lo que conferirá mayor visibilidad y protagonismo a esta actividad.

Desde esta posición, Vidal de la Peña —que también es miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)— se ha propuesto impulsar el consenso entre sindicatos y empresarios para sacar adelante una nueva negociación colectiva y una reforma de la legislación laboral que favorezca la contratación en un nuevo entorno digital de negocio.

Asimismo, dado el peso de CONFEMETAL en el ámbito internacional —como miembro de los principales organismos europeos sectoriales ORGALIME y CEEMET— Vidal de la Peña espera que su cargo como vicepresidente de la asociación permita a la distribución de vehículos participar de forma activa en las negociaciones ante Bruselas para mediar en las normativas europeas que sirven de paraguas a los estados miembro.

Recambios Frain califica ‘ExpoFrain’ de “éxito” al reunir a 5.122 visitantes profesionales del sector

Exito de Recambios Frain y ExpoFrain
Imagen panorámica de ExpoFrain, la feria multisectorial organizada por Recambios Frain en Lugo.

Recambios Frain puso broche de oro a su 25 Aniversario, logrando todo un éxito en ‘ExpoFrain’, su primera feria multisectorial celebrada el pasado fin de semana en Lugo, al congregar a un total de 5.122 visitantes, “más del doble de lo que esperábamos, todos ellos profesionales del sector. Para nosotros, un éxito. Objetivo cumplido”, según el balance que acaba de anunciar la compañía dirigida por José Francisco Dorado López.

En ‘ExpoFrain’ se han dado cita “120 expositores y más de 180 marcas representadas de todas las ramas de productos de Frain: recambios de turismos, de camión, agrícolas, de obra pública, maquinaria y equipamiento industrial, ferretería, componentes hidráulicos, electricidad y electrónica, lubricantes y químicos y neumáticos”, según resaltan los responsables de la compañía, y como puntualmente informó el equipo de EuroPneus.

Paco Dorado ExpoFrain
Francisco Dorado Vizcaíno, director adjunto de Recambios Frain, se dirige al público asistente a ExpoFrain.

120 expositores y más de 180 marcas

Tras el éxito cosechado, Francisco Dorado Vizcaíno, adjunto a la dirección de Recambios Frain, se ha mostrado muy satisfecho, al contar “con una participación de 120 expositores, superando todas las expectativas que teníamos cuando comenzamos este proyecto. Esto no hace más que demostrar la confianza que depositan nuestros proveedores, fabricantes, amigos, en nuestra empresa. No tenemos más que palabras de agradecimiento a su participación porque conocemos la dificultad que conlleva la misma, tanto de forma económica como humana. No podemos decir más que GRACIAS. Gracias a nuestros clientes por asistir a este evento, gracias a nuestros proveedores por ayudarnos y formar parte de esto, gracias a nuestros empleados por la buena disposición mostrada durante todo el transcurso y la organización de la feria, y, por supuesto, gracias a nuestros amigos de la prensa por vuestro interés y cooperación”.

Paco Dorado brinda con su padre.
Francisco Dorado Vizcaino (I) brinda con su padre, José Francisco Dorado López, por el 25 Aniversario de Recambios Frain y el éxito cosechado en ExpoFrain.

Los responsables de Recambios Frain reconocen que “ha sido un placer recibir un feedback tan positivo: la nota general de los comentarios de nuestros clientes y expositores ha sido todo un halago, generalizando y sin entrar en detalles, no esperaban que una sóla empresa familiar como es Recambios Frain, lleváramos a cabo un acto con el nivel mostrado, la atención al detalle y la implicación por parte de todos los que hemos formado parte de este proyecto. No es nuestra intención ni nuestro estilo hablar bien de nosotros mismos pero si tenemos que transmitir el feedback recibido, la verdad ha sido esta… es por eso que cerramos el evento con una gran felicidad y fuerzas renovadas para seguir creciendo y mejorando. GRACIAS”.