viernes, 20 septiembre, 2024
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Solo consumer cerró en positivo el cuarto trimestre en Europa

Consumer

Solo el segmento de consumer cerró en positivo el cuarto trimestre de 2017, según se desprende del balance de las ventas de los fabricantes europeos en el mercado de reposición de neumáticos elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA).

Así, los 47,1 millones de unidades registrados en el segmento de consumer en los últimos tres meses del año, representan un incremento del 1% con respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, en el conjunto del año, las ventas de los fabricantes europeos retroceden en este segmento un 1%.

Por su parte, las ventas de los fabricantes europeos en el mercado de reposición de neumáticos para camión y autobús caen un 6% en el cuarto trimestre de 2017, con 2,38 millones de unidades frente a las 2,52 del mismo periodo del ejercicio precedente. En el conjunto del año el mercado permanece prácticamente estable, si bien registra una caída de unas 23.000 unidades.

También caen un 1% las ventas de los fabricantes europeos de neumáticos para moto y scooter, que se sitúan ligeramente por encima del millón de unidades en el cuarto trimestre. No obstante, cierran el año con un incremento del 2% y por encima de las 9,1 millones de unidades en reposición.

Finalmente y un año más, los peores registros corresponden al segmento de neumáticos agrícolas, que caen en el cuarto trimestre un 15%, con algo más de 231.000 unidades vendidas en reposición procedentes de las factorías europeas. La caída interanual en este segmento es del 10%, debido a la fuerte competencia de las importaciones procedentes de India y China.

Seat explica siete falsos mitos sobre los coches de gas natural comprimido

SEAT_CNG

Seat, a través de su responsable de Producto de GNC, Andrew Shepherd, ha querido salir al paso sobre siete falsos mitos que a menudo se asocian a los coches que funcionan con gas natural comprimido. Para Andrew Shepherd este combustible tendrá un papel protagonista en la movilidad del futuro, como lo demuestra el hecho de que en 2017 las matriculaciones de vehículos a gas crecieron en España un 237%.

1) ¿La misma sensación al volante? Sí. La idea de que la conducción de un coche GNC es distinta a la de los coches convencionales es errónea. De hecho, “la sensación circulando es la misma, ya que las prestaciones de los motores de gas son idénticas a las de los coches diésel o gasolina con la misma potencia”, explica el experto.

2) ¿Un depósito de gas es igual de seguro? Sí. “Absolutamente, los depósitos de gas están diseñados, fabricados y homologados según los más altos estándares de la industria”, señala Shepherd, y explica que estos depósitos “incluyen una válvula de seguridad que, en un caso extremo, evacuaría el gas a la atmósfera de manera controlada”.  Además, los componentes están testados para resistir “condiciones extremas: el depósito alcanza una presión máxima de unos 200 bars, pero está diseñado para poder soportar más del doble”. Por otra parte, Shepherd resalta que el mito que el gas se pueda congelar en condiciones de uso es “imposible” ya que “para licuar el gas natural, tendría que estar sometido a temperaturas inferiores a 160 grados bajo cero”.

SEAT_CNG_33) ¿Se puede circular en episodios de polución? Sí. Estos coches están clasificados con la etiqueta ‘ECO’, por lo que pueden circular cuando se restringe el tráfico en algunas ciudades durante los episodios de contaminación. Además, esta distinción tiene ventajas para los propietarios de estos modelos, como una bonificación del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la exención del pago del impuesto de matriculación y descuentos en aparcamientos y peajes.

4) ¿Puedo continuar circulando si se acaba el gas? Sí: Cuando el depósito de gas se agota, el coche cambia automáticamente de combustible. “El conductor puede continuar sin necesidad de parar, mientras que un testigo en el cuadro de instrumentos le indicará que en ese momento el coche pasa a funcionar con gasolina”, explica Andrew Shepherd. De hecho, se puede circular sin necesidad de repostar hasta 1.300  kilómetros, la distancia entre Barcelona y Fráncfort, gracias a esta tecnología híbrida de SEAT. Repostar el depósito de gas es posible en todos los países europeos que cuentan con gasineras ya que “el sistema se hace mediante una boquilla universal”.

5) ¿Puedo circular sólo con gas? Sí. Los vehículos GNC funcionan por defecto con gas y se puede circular sin recurrir al otro depósito. Aún así, es necesario llevar un mínimo de gasolina para el momento del arranque si la temperatura exterior es muy fría o justo después de repostar gas natural. Es recomendable consumir esta gasolina en un período de unos 6 meses.

6) ¿Su precio es similar a los vehículos tradicionales? Sí. Estos coches tienen un precio de venta similar al de los diésel y gasolina, a lo que hay que añadir los beneficios a largo plazo. En este sentido, Andrew argumenta que “llenar el depósito cuesta tan sólo, aproximadamente, 13 euros” por lo que los coches de GNC “permiten ahorrar un 30% respecto a los vehículos diésel y un 55% respecto a los gasolina”.

7) ¿El mantenimiento es parecido? Sí. La mecánica de los vehículos de gas es igual a la de los coches tradicionales. “Es falso que bujías o filtros tengan que cambiarse con mayor frecuencia”, rebate el experto en SEAT ante los mitos que apuntan que los motores GNC se calientan y que son más caros de mantener. Lo único que los diferencia es que, “antes de cada revisión de ITV, se tiene que certificar la estanqueidad del sistema de gas y, cada 4 años, realizar una inspección visual de los depósitos en un taller especializado”. Son revisiones que muestran los más altos estándares de seguridad que rodean los coches de gas natural.

El número de vehículos en renting de autónomos y particulares se ha triplicado en dos años

renting

El número de vehículos en renting de autónomos y particulares se ha triplicado, con un crecimiento del 194,75%, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que considera que el sector ha experimentado “la mayor mutación de su historia”. Según estos datos, el parque de vehículos en renting ha crecido desde 2015 en 104.107 unidades, un 23,26%, y ha sido la pequeña empresa junto con los autónomos y particulares los que más han contribuido al crecimiento del parque, con el 50,98%.

“En biología una mutación es la alteración de la secuencia del ADN y eso es precisamente lo que le ha sucedido al renting en estos dos últimos años: ha mutado radicalmente su estructura. Así, el renting ha pasado de ser un producto, mayoritariamente, en manos de la gran empresa, a ser un servicio cada vez más popular. Desde la Asociación, hablamos de “Renting para todos” y los datos de 2016 y 2017 han ratificado que el renting ya ha conseguido penetrar en la gran masa de las pequeñas y medianas empresas y del autónomo y particular. No en vano, desde 2015, la gran empresa, aunque ha seguido creciendo, ha bajado en siete puntos su peso en renting, los cuales se han distribuido, principalmente, entre los nuevos protagonistas: pequeñas —entre 1 y 4 vehículos— y autónomos y particulares, que son los segmentos que han contribuido con un 93% al crecimiento total de los clientes en renting. La mediana empresa, entre 5 y 24 vehículos, también ha ganado peso, algo más de un punto”, explica el presidente de la AER, Agustín García.

Autónomos Cuadro 1

Los autónomos y particulares son los que, porcentualmente, han aumentado más su presencia en renting, en cuanto a número de clientes, con una subida del 192,72% y 19.442 nuevos clientes. Junto a ellos, las pequeñas empresas, con entre 1 y 4 vehículos, han sido las que más han crecido en términos absolutos, con un total de 23.494 nuevos clientes en renting, lo que supone un incremento del 63,44%.

Entre las pymes, las más pequeñas han contribuido al crecimiento del parque, con 32.549 unidades, lo que supone el 31,27% de los nuevos vehículos que se han incorporado al renting en estos dos últimos años. AER subraya que el crecimiento experimentado por estas empresas pequeñas en renting ha rozado el 50% sobre la cifra de 2015 y ya adelantan a las medianas empresas en número de vehículos en renting. Como consecuencia de lo anterior, la media de número de vehículos por cliente ha pasado de los 8,05, de 2015, a los 5,42, de 2017. No obstante, autónomos y particulares son los que, porcentualmente, más aumentan sus unidades en renting, con una subida del 194,75% el pasado año respecto al ejercicio 2015.

Autónomos Cuadro 2

“Esta transformación supone que la base de clientes del renting se está ampliando de forma acelerada, algo que beneficia tanto al propio negocio como a la sociedad en general, en tanto que abrazar el renting significa un parque de vehículos más nuevos, más seguros, mejor mantenidos, menos contaminantes y más eficientes”, añade el presidente de la AER.

En cuanto a la evolución de las matriculaciones, el número de vehículos matriculados en renting en 2017 sobre 2015 ha experimentado un crecimiento del 44,27%. La asociación destaca que las matriculaciones de vehículos diésel han descendido 11,57 puntos, en 2017, respecto a 2015; mientras que las de gasolina han aumentado 9,23 puntos, en línea con los resultados del mercado total.

NEX califica de “éxito rotundo” el lanzamiento de su nueva APP

NEX lanza nueva app
NEX lanza su nueva app para dispositivos IOs y Android.

De “éxito rotundo” califica NEX Tyres, el ‘gigante’ de la distribución de neumáticos multimarca en España y Portugal, el reciente lanzamiento de su nueva APP para dispositivos iOs y Android, con la que los usuarios pueden realizar “cualquier compra o consulta con tan solo cuatro clicks, poniendo al alcance de un pulgar un amplio stock de neumáticos, que podrán adquirir de forma inmediata y sencilla desde cualquier lugar”.

NEX detalla que “desde que se lanzara el pasado día 22 de enero, la App ya ha recibido más de 800 descargas y ha logrado canalizar el 10% del tráfico de pedidos, a través de esta nueva plataforma. La aplicación de NEX se encuentra disponible para todos los talleres en dispositivos iOs y Android. En ella se puede consultar de un vistazo todas las promociones vigentes e identificar rápidamente los artículos en promoción, tener acceso instantáneo a toda la información de su actividad: facturas, albaranes, plazos de entrega, etc., y contactar en cualquier momento con su comercial o call center”.

Stock de NEX: consultar o comprar en cuatro clicks

Los responsables de NEX destacan que “fácil e intuitiva, la App permite a los usuarios disponer de todo el stock de la manera más inmediata poniendo al alcance de un pulgar cualquier compra o consulta que quieran realizar, y prestándoles servicio en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Y tras pulsar las primeras opiniones de sus usuarios, NEX subraya que “los clientes se han sumado con entusiasmo a la vanguardia tecnológica, destacando especialmente la sencillez y la rapidez que ha supuesto incorporar esta App como herramienta de trabajo. Aquellos que la han probado, aseguran que seguirán utilizándola”.

Safame ya comercializa en exclusiva la marca CEAT en España y Portugal

Safame ya distribuye en exclusiva la marca CEAT en España y Portugal.
Safame ya distribuye en exclusiva la marca CEAT en España y Portugal.

Safame Comercial, distribuidor de neumáticos del Grupo Mesas con más de 75 años en el gremio del neumático, acaba de anunciar la firma de un acuerdo con la marca CEAT y ya comercializa en exclusiva su gama de cubiertas agrícolas e industriales en España y Portugal.

En concreto, y de cara al canal, Safame detalla en su comunicado que “el segmento de neumático agrícola radial de CEAT ya cuenta con más de 80 medidas adaptadas a nuestro mercado” y destaca que ofrece “una garantía de 5 años desde la fecha de fabricación en toda la gama agrícola radial de neumáticos CEAT”.

Asimismo, Safame recuerda que CEAT es una marca nacida en Italia en 1924 y que “en 1982 fue adquirida por el Grupo RPG un holding multinacional de la India con más de 20.000 empleados y presencia en la industria farmacéutica, tecnológica, infraestructuras y otras como la agrícola. En la actualidad, CEAT está presente en más de 130 países y cuenta con 7 fábricas en la India que producen 100.000 al día. Es el mayor exportador indio de neumáticos en el segmento del camión, furgoneta y obra civil”.

CEAT, neumáticos con garantía

Los especialistas de Safame también enfatizan que “la planta de CEAT cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo con la más avanzada tecnología. Antes de realizar un lanzamiento de un neumático al mercado, se efectúan tres importantes pruebas: la primera tiene lugar en el laboratorio y centro tecnológico de sus fábricas; la segunda prueba se realiza en el centro tecnológico VTT Technical Research Centre con sede en Finlandia y la tercera se efectúa en el campo con terrenos y condiciones climatológicas de diferentes países. El proceso de fabricación de CEAT cuenta con los más altos estándares de calidad y han sido premiados en noviembre de 2017 con el premio japonés Deming Prize que otorga la más prestigiosa medalla a la calidad. Importantes fabricantes como Caterpillar, JCB, John Deere y Case Construction confían en la marca CEAT, que está certificada por organismos independientes como TUV SUD”.

Modelos y medidas disponibles

De cara al canal, estos son los modelos de neumáticos agrícolas con tecnología radial de CEAT y medidas que en la actualidad ya comercializa Safame:

480/65 R 24 FARMAX R65 TL 133D
480/65 R 28 FARMAX R65 TL 136D
540/65 R 24 FARMAX R65 TL 140D
540/65 R 28 FARMAX R65 TL 142D
540/65 R 30 FARMAX R65 TL 143D
540/65 R 34 FARMAX R65 TL 145D
600/65 R 34 FARMAX R65 TL 151D
600/65 R 38 FARMAX R65 TL 153D
650/65 R 38 FARMAX R65 TL 157D
650/65 R 42 FARMAX R65 TL 158D
260/70 R 20 FARMAX R70 TL 113A8/B
280/70 R 20 FARMAX R70 TL 116A8/B
300/70 R 20 FARMAX R70 TL 120A8/B
300/70 R 20 FARMAX R70 TL 110A8/B
320/70 R 20 FARMAX R70 TL 113A8/B
320/70 R 20 FARMAX R70 TL 120A8/B
320/70 R 24 FARMAX R70 TL 116A8/B
320/70 R 28 FARMAX R70 TL 119A8/B
360/70 R 20 FARMAX R70 TL 120A8/B
360/70 R 20 FARMAX R70 TL 129A8/B
360/70 R 24 FARMAX R70 TL 122A8/B
360/70 R 28 FARMAX R70 TL 125A8/B
380/70 R 20 FARMAX R70 TL 122A8/B
380/70 R 20 FARMAX R70 TL 132A8/B
380/70 R 24 FARMAX R70 TL 125A8/B
380/70 R 28 FARMAX R70 TL 127A8/B
420/70 R 24 FARMAX R70 TL 130A8/B
420/70 R 28 FARMAX R70 TL 133A8/B
420/70 R 30 FARMAX R70 TL 134A8/B
480/70 R 24 FARMAX R70 TL 138A8/B
480/70 R 28 FARMAX R70 TL 140A8/B
480/70 R 30 FARMAX R70 TL 141A8/B
480/70 R 34 FARMAX R70 TL 143A8/B
520/70 R 30 FARMAX R70 TL 145A8/B
520/70 R 38 FARMAX R70 TL 150A8/B
580/70 R 38 FARMAX R70 TL 155A8/B
320/80 R 42 FARMAX R80 TL 141A8/B
380/80 R 38 FARMAX R80 TL 142A8/B
480/80 R 42 FARMAX R80 TL 151A8/B
480/80 R 46 FARMAX R80 TL 158A8/B
250/85 R 24 FARMAX R85 TL 109A8/B
280/85 R 20 FARMAX R85 TL 112A8/B
280/85 R 24 FARMAX R85 TL 115A8/B
280/85 R 28 FARMAX R85 TL 118A8/B
320/85 R 20 FARMAX R85 TL 119A8/B
320/85 R 24 FARMAX R85 TL 122A8/B
320/85 R 32 FARMAX R85 TL 126A8/B
320/85 R 36 FARMAX R85 TL 128A8/B
340/85 R 24 FARMAX R85 TL 125A8/B
340/85 R 28 FARMAX R85 TL 127A8/B
340/85 R 36 FARMAX R85 TL 132A8/B
340/85 R 38 FARMAX R85 TL 133A8/B
380/85 R 24 FARMAX R85 TL 131A8/B
380/85 R 28 FARMAX R85 TL 133A8/B
380/85 R 30 FARMAX R85 TL 135A8/B
380/85 R 34 FARMAX R85 TL 137A8/B
420/85 R 24 FARMAX R85 TL 137A8/B
420/85 R 28 FARMAX R85 TL 139A8/B
420/85 R 30 FARMAX R85 TL 140A8/B
420/85 R 34 FARMAX R85 TL 142A8/B
420/85 R 34 FARMAX R85 TL 147A8/B
420/85 R 38 FARMAX R85 TL 144A8/B
460/85 R 30 FARMAX R85 TL 145A8/B
460/85 R 34 FARMAX R85 TL 147A8/B
460/85 R 34 FARMAX R85 TL 157A8/B
460/85 R 38 FARMAX R85 TL 149A8/B
460/85 R 38 FARMAX R85 TL 167A8/B
520/85 R 38 FARMAX R85 TL 155A8/B
520/85 R 42 FARMAX R85 TL 157A8/B
520/85 R 42 FARMAX R85 TL 169A8/B
520/85 R 46 FARMAX R85 TL 158A8/B
230/95 R 48 FARMAX RC TL 136D/139A8
270/95 R 48 FARMAX RC TL 142D/145A8
300/95 R 46 FARMAX RC TL 148D/151A8
340/85 R 48 FARMAX RC TL 151D/154A8
380/90 R 46 FARMAX RC TL 165A8/B

Tiresur proyecta inaugurar su nuevo Centro Logístico en Getafe (Madrid) para abril

Nuevo almacén de neumáticos de Tiresur en Madrid
Tiresur tiene previsto inaugurar en abril su nuevo Centro Logístico de Getafe (Madrid)

Hace un año, Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca, puso la primera piedra de su nuevo Centro Logístico en Getafe (Madrid), con más de 11.000 metros cuadrados. Hoy, Tiresur acaba de anunciar que se están rematando las obras, “estando proyectada la inauguración del nuevo centro para el próximo mes de abril”.

Unas nuevas instalaciones que la compañía presidida por Antonio Mañas resalta que “se constituirán como un enclave estratégico de Tiresur, con más de 11.000 m2, un espacio-tienda para la venta directa de neumáticos que se configurará también como nódulo desde el que se servirán los neumáticos de forma radial a través de nuestro completo entramado logístico, tanto a nivel de flota propia como de acuerdos con las principales agencias de transportes, que nos han posibilitado, además, ofrecer servicio de doble reparto diario a una gran parte del territorio nacional”.

Tiresur también enfatiza que su nuevo Centro Logístico en Getafe (Madrid) “ha contado con un arduo estudio previo de geolocalización, con el objetivo de encontrar la optimización del servicio logístico y posibilitar que el cliente cuente con unas instalaciones que le aseguren el suministro de sus neumáticos con los niveles de exigencia esperados”.

Tiresur: stock superior a 500.000 neumáticos

Asimismo, el distribuidor internacional de neumáticos multimarca subraya que su “crecimiento exponencial, ha llevado a Tiresur a contar ya con 8 almacenes distribuidos por España, Portugal y Brasil, y una capacidad de stock que supera los 500.000 neumáticos”.

Hay que recordar que la facturación de Tiresur creció un 31% en 2017 y se disparó hasta casi 110 millones de euros,  y sus responsables destacan que el nuevo Centro Logístico de Getafe (Madrid) es “un claro ejemplo” de “las fuertes inversiones que viene realizando en la propia compañía en aras de conseguir un mayor crecimiento y una estructura más sólida que nos permita continuar la evolución hacia nuevos mercados y proyectos”.

 

Nexus Automotive International refuerza su equipo de dirección

Nexus

Nexus Automotive International (N!) ha anunciado una reestructuración de su equipo directivo con el objetivo de enfocarse en las prioridades estratégicas clave y el establecimiento de relaciones más estrechas con la Comunidad N! en todo el mundo.

A los cuatro años de su puesta en marcha el grupo se está remodelando para concentrarse en una serie de iniciativas, cada una dirigida por un especialista regional en desarrollo de negocios respaldado por equipos de expertos como apoyo. La compañía dará a conocer todos los detalles  de esta estrategia en la próxima reunión anual N! Business Forum, que traslada su sede desde Montreux (Suiza) a Abu Dabi y que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo.

El nuevo equipo de gestión está formado por: Gael Escribe, como director general; Thierry Mugnier, director de Finanzas; Philippe Guyot, director ejecutivo y Gestión Global de Proveedores; Bas Donders, director de B&C (operaciones) y director de Grandes Cuentas de Nexus, con la responsabilidad de desarrollar aún más la Red N! y mejorar la comunicación con todos los miembros; Emmanuel Voguet, director de B&C (estrategia) con el objetivo de mejorar aún más las actividades B&C, las nuevas iniciativas y proyectos innovadores; Nicolas Russ, director de Recursos y responsable de la optimización de los modelos de la cadena de suministro en todo el mundo, con un enfoque en el compromiso de crecimiento de Nexus con proveedores y colaboradores contratados y Christophe Riberolle, director de operaciones digitales, para abordar las oportunidades digitales y planes correspondientes.

Además, con el nombre M&A se ha creado un grupo de trabajo específico creado bajo la supervisión de Thierry Mugnier, que abordará todas las oportunidades en el paisaje consolidación. También se ha puesto en marcha una división comercial telemática específica para hacer frente a todos los desafíos de vehículo conectado.

“El mercado de recambios sigue siendo un lugar dinámico en constante movimiento, con interesantes oportunidades y desafíos. Esta reestructuración estratégica nos va a dar mayor fuerza para el futuro y nos permitirá centrarnos en los servicios y temas que son de vital importancia para nuestros miembros y proveedores. Además, con la integración aún más estrecha con la Comunidad N!, puede ser una fuerza aún más poderosa para la formación del futuro de nuestra industria”, ha señalado Gael Escribe.

Nexus ya está presente en los cinco continentes y cuenta con 109 miembros, con más de 1.400 afiliados en 121 países y una facturación consolidada de más de 15.500 millones de euros. El grupo tiene acuerdos con 60 de los principales proveedores internacionales de componentes.

Esneagri llega a un acuerdo para distribuir los neumáticos agrícolas de Pirelli en España

Esneagri ya comercializa los neumáticos agrícolas de Pirelli en España.
Esneagri ya comercializa los neumáticos agrícolas de Pirelli en España.

Esneagri, distribuidor especializado en neumáticos agrícolas e industriales, acaba de anunciar la firma de un acuerdo con la división de Pirelli Agricultura (Prometeon Tyre Group) “para la distribución de la nueva gama agrícola de Pirelli en España”, tal y como reza el comunicado. No obstante, fuentes de Esneagri dejan claro a EuroPneus que “el acuerdo no es en exclusiva”.

De hecho, Esneagri, en su debut en la próxima feria de FIMA (Zaragoza, del 20 al 24 de febrero), ya adelanta que la gama PHP de neumáticos agrícolas de Pirelli estará representada dentro de su stand (pabellón 10, stand I-28), junto al resto de marcas de su catálogo como BKT, Trelleborg, Vredestein, Mitas, Cultor y MRL, firma que comercializa en exclusiva en España.

Fachada de Esneagri.
Fachada de Esneagri.
Tras esta alianza comercial, Esneagri resalta que “Pirelli vuelve con fuerza al mercado agrícola nacional con este acuerdo. Pirelli ha sido una marca históricamente relacionada con el segmento agrícola desde el año 1936. A nivel tecnológico también ha sido referencia en el segmento al ser el primer fabricante que introdujo la tecnología radial en sus neumáticos agrícolas. Hoy en día Pirelli vuelve al mercado europeo con un producto de primera calidad y alto rendimiento denominado PHP. Con este acuerdo, Esneagri aumenta su compromiso con este segmento tan especializado y se confirma como uno de los actores principales en la distribución de neumáticos agrícolas e industriales en la zona sur de España”.

Asimismo, Oscar Martín-Ventas, responsable comercial de Esneagri, reconoce que “llegar a este acuerdo con Pirelli-Prometeon es una gran noticia para Esneagri. Desde el año 2012, cuando iniciamos este proyecto, nuestro objetivo siempre ha sido ser el mejor distribuidor de neumáticos agrícolas de la zona sur de España y este acuerdo nos acerca un poco más a esta meta.”

Por su parte Antonio Muñoz, del departamento comercial de Prometeon-Pirelli señala que ”nos alegra mucho llegar a este acuerdo con Esneagri, pues en los últimos años se ha confirmado como una referencia en el sector agrícola por su especialización y conocimiento técnico”.

Liqui Moly se convierte en proveedor homologado de ADI

LIQUI MOLY

El fabricante alemán de lubricantes Liqui Moly ha firmado un acuerdo por cual se convierte en proveedor homologado de Autodistribution International (ADI). Liqui Moly ya era proveedor de algunos distribuidores de ADI en países como Austria, Irlanda y Rusia, e incluso el socio alemán de ADI, Grupo Carat, distinguió a la compañía el año pasado con el premio al mejor proveedor en sus 20 años de historia.

La compañía confía en que este acuerdo suponga un incremento sustancial de sus ventas, así como de las ventas de lubricantes de los socios de ADI. “La colaboración con ADI marca un hito histórico para el futuro de nuestra empresa”, ha señalado Salvatore Coniglio, en representación del director de exportación de Liqui Moly.

En opinión de la compañía, ambas partes salen beneficiadas de la colaboración: “los talleres se beneficiarán de un mayor surtido de la mano de solo un proveedor, mientras que Liqui Moly saldrá ganando con la capacidad distribuidora y la logística de los socios de ADI”, señalan.

El precio de los neumáticos subió un 0,6% en España durante 2017, la mitad que el IPC (1,1%), según el INE

Precio de los neumáticos en España en 2017
El precio de los neumáticos subió un 0,6% en España durante 2017, la mitad que el IPC.

Los neumáticos se encarecieron la mitad que el IPC (Índice de Precios al Consumo) en España durante 2017, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) recogidos por MKD Automotive Solutions. En concreto, el precio de los neumáticos subió apenas el 0,6% el año pasado, cinco décimas menos de lo que lo hizo el IPC general, que cerró 2017 en el 1,1%.

En su estudio, basado en datos del INE, MKD Automotive Solutions, la plataforma tecnológica para la gestión eficiente del mantenimiento de flotas de automóviles de compañías de renting, ‘rent a car’, aseguradoras y empresas de movilidad, destaca que, pese a dicha pírrica subida del 0,6%, esta ‘depreciación’ de los neumáticos en comparación con el incremento del 1,1% registrado en el IPC, contrasta con el precio de los recambios de automoción, que experimentó un acelerón del 4,5%. Por contra, MKD Automotive también resalta que “el precio de los lubricantes, otro elemento de gran rotación en los vehículos, tampoco tuvo un buen comportamiento en 2017 al registrar una caída del 0,2% el año pasado”.

Neumáticos: evolución mensual de los precios

Para más señas, el estudio de MKD Automotive Solutions detalla que “en cuanto a los neumáticos, enero y septiembre fueron los meses de mayores subidas (del 0,5% cada una), mientras que en noviembre sufrieron la mayor caída (también del 0,5%) y dos meses (febrero y octubre) no experimentaron cambios en los precios. Por su parte, los meses de marzo y abril (coincidiendo con la Semana Santa) vieron una bajada de precios que se invirtió en los meses siguientes, que se apuntaron subidas continuadas hasta septiembre. No obstante, el peor comportamiento en el precio de los neumáticos en el último trimestre del año, con una caída acumulada del 0,7%, corrigió en parte dicho aumento de los precios, para dejar el cierre de ejercicio en el mencionado incremento del 0,6%”.

Por último, MKD Automotive Solutions recuerda que “uno de los componentes de más rotación en los vehículos son los neumáticos. Este elemento fundamental en la seguridad de los automóviles es, sin duda, uno de los grandes olvidados por los usuarios tanto a la hora de cuidarlos (comprobar su presión periódicamente, el dibujo de la banda de rodadura…), como de sustituirlos llegado el final de su vida útil. No en vano, según calcula la Dirección General de Tráfico (DGT), aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta; y circular con una presión errónea”.